Denuncian ola de robos de autopartes en Coatzacoalcos; cámaras captan a los responsables
Comparte la nota en tus redes sociales
Irma SantanderHabitantes de la zona de edificios en la colonia Vistalmar de Coatzacoalcos denunciaron una serie de robos de autopartes durante las madrugadas, actividad que se ha incrementado en las últimas semanas.
De acuerdo alos afectados, ladrones aprovechan la falta de vigilancia para desvalijar los vehículos estacionados entre las calles Marcos Heredia y Bernardo Simonín, un sector que se ha vuelto blanco constante de la delincuencia.
El último incidente ocurrióel miércoles 25 de febrero, alrededor de las 5:00 de la mañana, cuando un vecino se percató de losdaños en unaunidad.
Publicidad
“Hoy un carro amaneció sin la tapa de combustible y las manijas rotas”, señaló.
ScreenshotFue a través de un video de una cámara de seguridad de las viviendas, en donde se observala presencia de un sujeto que recorre meticulosamente el área para cometer los ilícitos.
UN RECORRIDO POR LA IMPUNIDAD
Publicidad
En la grabación con una duración de 2 minutos y 1 segundo, se logra observar el modus operandi del sospechoso.
La toma captada desde un ángulo elevado, muestra el estacionamiento de los edificios en penumbra. A lo lejos, se vea un hombre solitario que viste ropa oscura y un sombrero cargando una pequeña mochila tipo bolsa colgada al hombro. El sujeto camina con calma, analizando visualmente cada unidad.
Se aproxima a los vehículos, ymovimientos rápidos pero precisos, intenta abrir las puertas de un auto compacto azul y una camioneta roja. Durante este lapso, se le observa manipulando las manijas y las tapas de combustible, logrando sustraer algunos tapones de gasolina.
Publicidad
El sospechoso continúa su trayecto hacia el fondo del estacionamiento, pasando junto a un coche blanco y una camioneta gris. Al notar que algunos autosestán mejor protegidas o fuera de su alcance inmediato, decide retirarse caminando con total tranquilidad.
El video muestrala hora exacta del suceso, a las 5:12 de la mañana.
ANTECEDENTES DE EXIGENCIA DE SEGURIDAD
Publicidad
Losvecinos afirmaron que esteno es un hecho aislado; hace unos meses la situación fue aún más grave.
“La última vez se robaron como 5 o 6 computadoras de los carros y eran varios hombres y una mujer”, destacaron.
Resaltaron que la delincuencia opera tanto de forma individual como en bandas.
Publicidad
Ante el constante asedio, los habitantes de la Vistalmar hicieron un llamado enérgico a las autoridades municipales y a la Secretaría de Seguridad Pública para realizar rondines en ese sector.
Cinco nuevas carpetas de desaparición en una semana en Coatzacoalcos; colectivos marchan por justicia
Comparte la nota en tus redes sociales
Irma Santander / CDP Noticias
Tan solo en la última semana, el Colectivo Madres en Búsqueda de Coatzacoalcosincorporó cinco nuevas carpetas de investigación por desaparición, una situación alarmante que evidencia cómo los casos continúan en aumento y reflejan un rezago constante en la región.
Así lo dio a conocer Lenit Enríquez Orozco, presidenta del colectivo, quien explicó que este incremento suele detonarse cuando se revelaronhallazgos en zonas como Jáltipan, o bien con reportes de municipios vecinos como Acayucan y Sayula de Alemán.
Publicidad
Esto provoca que familias con expedientes en distintas fiscalías acaben concentrando sus denuncias. Aunque precisó que no todas las carpetas corresponden al año en curso —sino que algunas provienen de años anteriores, como 2025—, la llegada de losnuevos expedientes en tan corto periodo confirma que las desapariciones siguen vigentes y preocupantes.
Este contexto marcó la movilización realizada este domingoel marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, convocados por los colectivos Madres en Búsqueda Belén González y Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos.
Los participantes ataviados de blanco recorrieron la avenida Zaragoza, desde la calle Pedro Moreno hasta el Parque Independencia. Frente al Árbol de la Esperanza, las familias colgaron las fotografías de sus seres queridos y desplegaron mantas y lonas con los rostros de quienes llevan años ausentes.
Publicidad
Enríquez Orozco también señaló que las labores de búsqueda en campo se han visto complicadas por las recientes lluvias, ya que el suelo húmedo de la zona provoca que el agua brote con facilidad, dificultando los trabajos de excavación.
El colectivo recordó que desde sus inicios en 2015 han logrado la localización de aproximadamente seis personas a lo largo de los años, manteniendo firme la exigencia de justicia y verdad ante una temporalidad tan prolongada de dolor e impunidad.
Madre exige al novio de su hija Alejandra Cruz Ramos que se la devuelva a casi cuatro meses de su desaparición
Comparte la nota en tus redes sociales
Irma Santander / CDP NOTICIAS
A casi cuatro meses de incertidumbre, la señora Andrea Cruz Ramosclamó desesperadamente para que Víctor Manuel, pareja sentimental de su hija, devuelva a Alejandra Cruz Ramos, de 27 años y madre de dos niños, quien desapareció el pasado 14 de mayo tras salir de su domicilio en Minatitlán para reunirse con él en el sector de Ciudad Olmeca, en Coatzacoalcos.
Con la angustia a flor de piel, la madre relató que el último contacto ocurrió cuando la joven le avisó que saldría un momento, sin imaginar que jamás volvería.
Publicidad
“Mi hija, lo último, cuando se fue, me dijo: ‘mami, ahorita vengo’, y jamás volvió a regresar”, expresó con dolor.
Tras interponer la denuncia penal correspondiente, la señora lamentó la falta de avances y sensibilidad por parte de las autoridades ministeriales encargadas del caso.
“La fiscalía no hace nada por mí, lo único que quiero es que le pongan atención al problema de mi hija, quiero que me den una respuesta, me digan algo, porque no me dicen nada”, reprochó.
Publicidad
La madre sostuvoque el principal sospechoso es el novio de la joven, a quien señaló directamente de tenerla y evadir a la justicia a pesar de las notificaciones oficiales.
“Ese muchacho siempre peleaba con mi hija, de hecho yo presenté a la fiscalía fotos de él con ella. Ya a la persona le llevaron los tres citatorios y no puede ser que no la agarren, no lo investiguen o no digan dónde la dejó, porque de hecho esapersona la tiene”, enfatizó.
UN LLAMADO URGENTE ANTE LA AUSENCIA
Publicidad
A pocos días de cumplirse cuatro meses de aquel 14 de mayo, exigió que la carpeta de investigación no se cierre y se intensifiquen los protocolos de localización.
“Yo la verdad lo único que quiero es que ese muchacho, Víctor Manuel, me regrese a mi hija porque él la tiene. No es justo que cuántas personas igual están desaparecidas; yo entiendo el dolor de las madres que ahorita están pasando por lo mismo que yo”, concluyó.
Veracruz se mantiene en foco rojo… normalización de la violencia persiste a pesar de dos Alertas de Género
Comparte la nota en tus redes sociales
Irma Santander / CDP Noticias
A pesar de contar con dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, el estado de Veracruz continúa posicionado en foco rojo debido a la persistencia y normalización de las agresiones, declaróIngrid Fidelia Luna Pérez, psicóloga del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) en Cosoleacaque.
En el marco de las actividades conmemorativas por el Día Naranja el pasado 25 de agosto,Luna Pérez advirtió que la entidad ya se encuentra encaminada hacia la emisión de una tercera declaratoria de alerta, enfocada específicamente en la desaparición de mujeres y menores de edad.
Publicidad
La especialista explicó el trasfondo institucional de estos mecanismos de protección, detallando que su origen responde a las evaluaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)
“Estamos en foco rojo. Es correcto, una alerta de violencia de género son organismos de protección creados obviamente para proteger a las mujeres. ¿Por qué estamos en foco rojo? Porque resulta que la CONAVIM y el Instituto Nacional de las Mujeres realizan estudios desde hace años, y dentro de eso nos arrojan datos precisos”, señaló Luna Pérez.
EL PESO HISTÓRICO DE LAS DECLARATORIAS
Publicidad
El antecedente histórico en la materia se remonta a noviembre de 2016, fecha en la que se emitió en Veracruz la primera alerta enfocada en la violencia feminicida.
“¿Qué es el feminicidio? Básicamente es esto, asesinar a una mujer por razones de género. ¿Y cuáles son las razones? Por ser mujer, no hay más”, expresó.
Pese a la gravedad de este primer paso, la falta de medidas correctivas estructurales derivó en un segundo proceso. En marzo de 2017 se decretó la segunda alerta bajo la figura de agravio comparado, un mecanismo que evidencia los obstáculos institucionales y legales que impiden a las mujeres acceder de manera libre a sus derechos, sumando esta condición al contexto de violencia homicida.
Publicidad
“Y no nos han dicho ‘paren todo’. Al contrario, nos dicen que sigamos promoviendo. Llega nuestra segunda alerta y a esta se le llama agravio comparado, donde se establece que las mujeres no podemos acceder de manera libre a nuestros derechos, anexando la agraviante de que nos siguen asesinando. A nivel nacional somos los únicos que tenemos declaradas dos alertas de violencia de género contra la mujer”, puntualizó.
CAMINO HACIA LA TERCERA ALERTA Y NORMALIZACIÓN SOCIAL
De acuerdo con la psicóloga, las instituciones han comenzado a estructurar los trabajos para una tercera alerta centrada en la desaparición de mujeres y niñas, proceso que inició formalmente en noviembre de 2024.
Publicidad
En ese contexto, externó su preocupación por la apatía social e institucional que impera en el territorio veracruzano, donde se continúa restando gravedad a una problemática que cobra vidas diariamente.
“Se imaginan, somos los únicos que tienen dos alertas declaradas aquí en Veracruz, encaminados a una tercera, y seguimos haciendo como que no pasa nada, seguimos normalizando la violencia”, enfatizó.
ESTADÍSTICAS DEL PRIMER SEMESTRE DE OUV MUJERES
Publicidad
El Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres (OUV Mujeres), ha documentado en lo que va del primer semestre de 2026 30 feminicidios en adultas y adultas mayores en la entidad
La principal causa de fallecimiento en los casos registrados fue por arma de fuego, y localizadas en espacios públicos.
Los datos del Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres (OUV Mujeres) destacanla urgencia de redoblar las estrategias de prevención y procuración de justicia, exigiendo una revisión profunda de los protocolos de seguridad en la región sur y en todo el territorio estatal.