Nacionales
Denuncian venta irregular de lentes intraoculares en el ISSSTE de León

Decenas de pacientes del ISSSTE en León, Guanajuato, denunciaron la venta irregular de lentes intraoculares a precios excesivos, a pesar de que estos insumos están contemplados como gratuitos en el sistema de salud pública.
De acuerdo con testimonios, el personal administrativo y médicos del Hospital Regional exigen pagos que triplican el costo comercial de los dispositivos, bajo la advertencia de que, sin el pago, la cirugía no se realizaría.
Según reportes, esta práctica ha estado en marcha desde al menos 2022 y continuaría operando como un esquema de corrupción dentro de la institución.
Medios nacionales señalaron que estas irregularidades se registraron mientras Gabriel Cortés Alcalá dirigía el hospital, aunque no se ha determinado si persisten tras su gestión.
Todo comienza cuando un paciente es diagnosticado con cataratas y es canalizado al Área de Oftalmología de la clínica. Ahí, los médicos les informan que, aunque la cirugía está cubierta por el ISSSTE, los lentes intraoculares deben ser adquiridos por su cuenta.
Sin embargo, la opción de comprarlos por fuera a mejor precio es solo una ilusión: si los pacientes no acuden a los consultorios privados de los mismos médicos del ISSSTE, las cirugías se postergan indefinidamente. “Si no compras los lentes donde ellos te dicen, te dan largas y no te operan”, relató un afectado que prefirió mantener su identidad en reserva.
Mientras en el mercado los lentes intraoculares cuestan entre 2 mil y 2 mil 500 pesos, los pacientes del ISSSTE en León deben pagar hasta 6 mil 500 pesos por el mismo producto.
En investigaciones difundidas por medios locales se detalla que a los pacientes se les exige, además, un pago adicional de 750 pesos por estudios preoperatorios que, irónicamente, se realizan en los consultorios privados de los especialistas.
“El estudio se efectúa en la Torre Médica Campestre número 3, en el consultorio 401. Ahí mismo se paga el lente”, explicó una asistente del doctor Eugenio Treviño Mendoza, coordinador de operaciones en el ISSSTE León.
Los pacientes prefieren no arriesgarse a comprar los lentes en otro lugar. “A una señora le dijeron que podía comprar el lente donde quisiera, pero le dieron el número del consultorio del médico. Ella lo compró en otro lado, y aunque era el mismo modelo, el día de la cirugía la dejaron al final y no la operaron”, contó otro afectado.
Esta práctica no solo viola los derechos de los derechohabientes, sino que también evidencia una red de complicidades que involucra desde los médicos, administrativos, al sindicato del ISSSTE hasta sus altos directivos, como Gabriel Cortés Alcalá, quien ya ha sido vinculado a otra redes de corrupción en el instituto.
Entre abril de 2023 y septiembre de 2024, durante su gestión como director del Hospital Regional, Cortés Alcalá habría beneficiado con contratos a empresas fantasmas, según consta en una denuncia presentada ante la Auditoría Superior de la Federación, el Órgano Interno de Control del ISSSTE y la Dirección General del instituto por Martha Karina Rodríguez Lizola, actual Directora del Hospital Regional del ISSSTE en León.
En el documento se involucra a la ex Subdirectora de Atención Hospitalaria, Silvia Ibarra Sánchez, a la actual Subdirectora Administrativa Ericka Adriana Muñoz Anda, y a Ana Rosa Quiroz Ramírez, Coordinadora de Recursos Financieros, así como a Héctor Javier Tenorio Luna, Coordinador de Mantenimiento del Hospital. Todos estos funcionarios considerados personal de confianza dentro de la estructura administrativa del ISSSTE.
La última polémica de Gabriel Cortés fueron los cambios al interior la Secretaría de Salud de Guanajuato, que generaron un éxodo de médicos y funcionarios de probada eficacia en puestos clave a otros estado, lo que provocó una crisis operativa en la materia para la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
A pesar de las denuncias, las autoridades han hecho poco para detener este tipo de abusos. Las primeras denuncias del más reciente escándalo en el ISSSTE comenzaron hace dos años, cuando se reportaron las primeras quejas, y los directivos y el sindicato solo pidieron a los médicos que fueran “más discretos” al enviar a los pacientes a sus consultorios privados.
Mientras autoridades federales y estatales permanecen indiferentes, los pacientes de cataratas no tienen más opción que someterse a este esquema de extorsión. Para muchos, pagar los sobreprecios es la única manera de recuperar la vista. Este caso no solo revela la corrupción que permea en el sistema de salud pública, sino también la impunidad que permite que estas prácticas sigan vigentes, afectando a quienes más dependen de un servicio que, por ley, debería ser gratuito y accesible.
Nacionales
El “Pollo” Gallardo, un gobernador peligroso para la 4T

Opinión de Laura Puente | El Heraldo de México |
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, representa un perfil característico de la nueva era de la política mexicana. Una en la que poco importa que lo relacionen con personajes ligados al crimen organizado o traicionar a aliados que no comparten su forma de gobernar, incluso si pertenecen a Morena o al propio Verde Ecologista.
El bienestar de la población parece no estar entre sus prioridades. Más del 50% de los habitantes del estado vive en condiciones de pobreza o pobreza extrema, especialmente en las regiones de la Huasteca y la Sierra Madre Oriental, donde predominan comunidades indígenas con altos niveles de marginación.
El llamado “Pollo” Gallardo ha mostrado escaso interés por mejorar el sistema educativo: más del 20% de los adolescentes de aproximadamente 15 años no han logrado concluir la educación básica.
Pero la cereza en el pastel del desastre que tiene en casa es su ambición por imponer a su esposa Ruth González como la próxima gobernadora, aún cuando faltan más de dos años para la elección. Para este personaje, la ley contra el nepotismo, promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum, será letra muerta, por lo que es casi un hecho que el PVEM, de Jorge Emilio González, vaya en solitario, todo por el capricho del gobernador a quien no le importa desafiar cualquier instrucción de Palacio Nacional.
Pero antes de que cante victoria el todavía góber, debería revisar los reportes de seguridad del gobierno de Estados Unidos, ya que desde noviembre de 2024 se documentó que aparecieron narcomantas en puentes de la entidad, en las que se aseguraba que el “Pollo” Gallardo estaba involucrado en actividades ilícitas como lavado de dinero, tráfico de migrantes y huachicol.
La presidenta Claudia Sheinbaum, en coordinación con las dependencias de seguridad nacional, también tienen información de la inseguridad que viven millones de ciudadanos en San Luis Potosí, derivado de actividades delictivas que nadie puede controlar a nivel estatal.
No sería la primera vez que Gallardo estuviera en problemas con la ley y ligado al crimen organizado. En 2015 fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR), e ingresado en un penal federal como presunto responsable de lavado de dinero y delincuencia organizada. Permaneció 11 meses preso, pero fue puesto en libertad por la mala integración de la carpeta de investigación por parte de las autoridades, donde se le acusaba de un desvío de más de 200 millones de pesos. Así de grave.
Para los potosinos hay esperanzas. La ciudadanía está harta de los narcogobiernos y prefiere que Morena y el PVEM rompan para tener alternativas en 2027. La actual secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, es una carta fuerte de Morena para la gubernatura. También suena Gerardo Sánchez como segunda opción detrás de la titular de Segob. Sin embargo, hay otra persona peligrosa rondando la gubernatura. Se trata del actual alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, quien trabajó como comisionado general de la Policía Federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Las elecciones de 2027 están a la vuelta de la esquina, así que el “Pollo deberá escuchar y trabajar de la mano con el gobierno federal, no vaya a ser que sus sueños acaben tras las rejas, o peor aún, con la torpeza de que sus intereses sigan lastimando el bienestar de la población de San Luis Potosí.
MADRUGUETES
Agua donde sí cabe
En muchas zonas urbanas, el reto ya no es solo acceder al agua, sino encontrar dónde guardarla. El crecimiento ha provocado que miles de viviendas, sobre todo departamentos y casas pequeñas, carezcan de espacio para instalar sistemas de almacenamiento tradicionales. Techos con carga restringida, patios reducidos o la ausencia de azotea hacen inviable un tinaco convencional. Sume a ello, que, según BBVA Research, el 49.5?% de los hogares en estratos bajos recibe agua de forma intermitente. Ante esta realidad, empresas como Rotoplas han diseñado soluciones que permiten aprovechar mejor el espacio, sin comprometer la estructura del hogar. Es el caso de su línea de tinacos verticales, diseñados para instalarse a nivel de piso en jardines, patios, garajes o áreas de servicio. Más que una tendencia, este tipo de diseño responde a la necesidad de adaptar la infraestructura doméstica a la realidad urbana actual.
Póliza para la evasión
Cuando más se necesita, MetLife México da la espalda. Así lo muestra el expediente del siniestro 2240601702, donde la aseguradora arrastra desde agosto de 2023 un adeudo de 175 mil pesos por gastos médicos no reembolsados. El usuario cumplió con los requisitos, pero la compañía simplemente dijo que “no procede”. No es una excepción, es un patrón. De acuerdo con la Condusef, tan sólo en 2024, esta aseguradora registró poco más de 15 mil 800 reclamaciones y 40 sanciones. Además, su índice de resolución favorable fue de apenas 5% en el tercer trimestre de ese año. A pesar de todo esto, su Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) roza el 9.8. ¿Cómo se explica? La respuesta está en la metodología: se califican procesos, no resultado a favor. Así, mientras MetLife presume eficiencia ante los reguladores, en redes sociales se acumulan quejas individuales o en grupos masivos contra la aseguradora por impago, incumplimiento y evasivas. ¿Casualidad? No. Causalidad.
Blindaje digital
El aumento de fraudes digitales, robo de datos y violencia en línea se convirtió en una amenaza constante que afecta a empresas, gobiernos y ciudadanos por igual. La vulnerabilidad de nuestros sistemas y la falta de una legislación sólida en materia de ciberseguridad han abierto la puerta a riesgos cada vez más sofisticados, mientras la transformación digital avanza sin freno. Frente a este escenario, el desarrollo de tecnología de protección y la articulación de políticas públicas efectivas ya no pueden esperar. En ese contexto, destaca el paso firme de Silent4Business, empresa especializada en ciberseguridad, la cual recién inauguró sus oficinas en Houston, Texas. La firma dirigida por Layla Delgadillo, empresaria mexicana con más de dos décadas de experiencia en inteligencia digital, ofrece soluciones 360° para blindar empresas, instituciones y hogares mediante plataformas como ‘4YOU’, y trabaja de la mano con autoridades federales para construir una legislación en ciberseguridad. Así, S4B posiciona a México como referente en la protección digital. POR LAURA PUENTE COLABORADORA LAU.PUENTEE@GMAIL.COM
TWITTER: @LAURAPUENTEEN
La entrada El “Pollo” Gallardo, un gobernador peligroso para la 4T se publicó primero en Reporteros FC.
Fuente: Agencias
Nacionales
Pemex confirma que despedirá a personal de confianza

Con las liquidaciones, Pemex proyecta ahorrar aproximadamente 3.5 mil millones de pesos para 2025 y 1.2 mil millones para 2026.
Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que en 2025 y 2026 despedirá a personal de confianza como parte de un proceso de reorganización interna, mientras que la planta sindicalizada permanecerá intacta, cumpliendo así con el compromiso hecho al exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps, de que ante cualquier cambio de ley no se debe tocar al sindicato.
En un comunicado difundido bajo la nueva administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la paraestatal detalló que las liquidaciones corresponden a menos del 1.4% de las plazas de confianza permanentes.
Según precisó, se tomó en cuenta el nivel jerárquico de los cargos afectados y se procuró no comprometer los objetivos estratégicos de la empresa.
“El ahorro proyectado por estas acciones asciende a aproximadamente 3.5 mil millones de pesos para 2025 y 1.2 mil millones para 2026, equivalentes al 9.41% y 12.78%, respectivamente, del presupuesto autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para plazas de confianza permanentes”, se lee en el comunicado oficial.
Pemex explicó que estas medidas se enmarcan en la nueva orientación legal que rige a la compañía desde la aprobación de las leyes secundarias en materia energética, las cuales la definen como una Empresa Pública del Estado con integración vertical.
En ese contexto, informó que ha dado inicio a un proceso de reorganización institucional “dirigido a realizar de forma más eficiente el cumplimiento de su objeto”, lo cual incluye una “alineación operativa y funcional” dentro de su estructura organizativa.
Uno de los hitos de esta transformación ocurrió el 22 de mayo de 2025, cuando el Consejo de Administración aprobó el nuevo Estatuto Orgánico de la empresa. Este instrumento normativo plantea eliminar duplicidades funcionales y de plazas, redirigir recursos hacia actividades operativas sustantivas y optimizar el uso de recursos públicos.
“Se ha decidido reducir estructuras administrativas y corregir redundancias identificadas en áreas como comercialización, planeación, capital humano, costos y contratación de servicios, con la finalidad de mejorar la eficiencia operativa”, consideró la petrolera en su mensaje institucional.
Adicionalmente, Pemex subrayó que, para mitigar los impactos laborales de estas liquidaciones, desde diciembre de 2024 se implementó un esquema de ingresos controlados. Este esquema limita la incorporación de nuevo personal de confianza y establece una política de administración responsable de la plantilla.
Estos anuncios llegan días después de que Proceso revelara, a partir de documentos oficiales, que la petrolera presentó una nueva propuesta de reestructura organizacional enfocada en la reducción de costos operativos.
El documento al que esta casa editorial tuvo acceso detalla que el número de direcciones aumentará de ocho a diez, mientras que las llamadas Áreas de Vigilancia se reducirán de tres a dos. Al mismo tiempo, se confirma que la estructura sindical no será tocada.
Como parte de esta simplificación interna, un segundo documento filtrado a Proceso advierte que Pemex planea recortar alrededor de 3 mil trabajadores de confianza, lo que representaría un ajuste presupuestario de 10 mil 494 millones de pesos. En términos relativos, esto significaría un ahorro de 28.11% respecto al gasto actual en ese segmento de personal.
Nacionales
Ejecutan a excandidato de Morena en San Pablo del Monte

La mañana de este miércoles 4 de junio, Máximo Óscar Luna Capilla, excandidato de Morena y funcionario del Cecyte en Tlaxcala, fue asesinado a balazos cuando descendía de su automóvil frente a su domicilio en el barrio de San Cosme, municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala.
El ataque ocurrió alrededor de las 7:00 horas, sobre la calle Morelos Norte, esquina con Melchor Ocampo. Según testigos, dos hombres armados a bordo de una motocicleta interceptaron al también ex aspirante a la diputación local, disparándole a quemarropa al menos en cinco ocasiones. La escena conmocionó a vecinos y familiares.
Luna Capilla fue candidato a la presidencia municipal en 2021 y buscó una curul local en 2023, ambos procesos por el partido Morena.
Elementos de seguridad pública acordonaron el área, en espera del Instituto de Ciencias Forenses, encargado del levantamiento del cuerpo. Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala no ha emitido información oficial sobre los responsables ni avances en las investigaciones.
-
Nacionaleshace 1 año
Emboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 1 año
Linchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Columnashace 1 año
Reparto de “hueso” fractura al frente opositor
-
Estataleshace 2 años
MUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 1 año
Las Candidaturas: Voluntad política