Nacionales
Detienen a 27 integrantes del Cártel de Noroeste en Nuevo León

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció la detención de 27 personas generadoras de violencia en el municipio de Iturbide, en Nuevo León.
Entre los detenidos se encuentran siete menores de edad y tres mujeres, quienes se presume forman parte de una célula del Cártel del Noreste.
García Harfuch precisó que se trató de una operación conjunta, encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Fuerza Civil de Nuevo León, en la que también aseguraron armas de fuego de alto calibre y equipo táctico
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el operativo se llevó a cabo en inmediaciones del Ejido La Purísima, en el municipio de Iturbide, d onde se coordinaron diferentes acciones junto con uniformados de la Fuerza Civil del estado para identificar a un grupo de personas generadoras de violencia en la zona.
En una operación conjunta, encabezada por @SEDENAmx y la Fuerza Civil de Nuevo Leon @SSeguridadNL, con información del Centro Nacional de Inteligencia, junto al gabinete de seguridad @SEMAR_mx , @FGRMexico, @GN_MEXICO_, @SSPCMexico, se detuvo a 27 personas generadoras de… pic.twitter.com/iw7o3N8RDb
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 15, 2025
A los 27 detenidos les fueron asegurados 14 armas largas, un fusil Barrett, una ametralladora, dos pistolas, 49 cargadores, 778 cartuchos útiles de alto calibre, 10 chalecos tácticos, nueve fornituras y un vehículo.
Los presuntos generadores de violencia fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación jurídica e integrará la carpeta de investigación del caso.
Nacionales
Ejecutan a empresario de butifarras en Tabasco

Un empresario de Jalpa de Méndez, dedicado a la venta de butifarras, fue asesinado a balazos frente a un Oxxo
Un empresario del municipio de Jalpa de Méndez fue asesinado a balazos la noche del domingo, en un nuevo hecho violento registrado en Tabasco.
La víctima fue identificada como Antonio Magaña Cupil, conocido como “Niñón Jr.”, dedicado a la venta de butifarras, y cuyos negocios ya habían sido blanco de ataques previos.
El homicidio ocurrió frente a un Oxxo del fraccionamiento Campestre, donde el empresario se estacionó a bordo de un vehículo compacto color blanco.
De acuerdo con testigos, sujetos armados se le acercaron sin mediar palabra y dispararon en su contra, dejándolo gravemente herido al interior del automóvil.
Nacionales
Cinco hombres participaron en asesinato de alcaldesa de San Mateo Piñas

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) reveló que cinco hombres armados participaron en los asesinatos de Lilia Gema García Soto, presidenta municipal de San Mateo Piñas, y uno de sus agentes municipales.
El organismo detalló que los motivos del crimen serían disputas políticas y tala ilegal de madera. Los implicados irrumpieron con violencia en la sede del ayuntamiento y atacaron a balazos a las víctimas.
De acuerdo con el fiscal estatal, Bernardo Rodríguez Alamilla, los hombres utilizaron armas de alto calibre, por lo que se enviará un legajo de colaboración a la Fiscalía General de la República (FGR) para que apoye en la investigación.
Ⓜ️📺Solo 6 minutos bastaron para asesinar a Lilia Gema García Soto, presidenta municipal de San Mateo Piñas, localidad de la región Costa de #Oaxaca.
Los sujetos eran 5 y se trasladan a bordo de 2 motocicletas.
En el sitio fueron localizados 60 casquillos percutidos de armas de… pic.twitter.com/tUgviGMjjz
— Sofy Valdivia (@sofyvaldivia) June 16, 2025
El fiscal Rodríguez Alamilla rechazó que la víctima hubiera solicitado medidas de protección a la institución, pues no había antecedentes de amenazas.
Sin embargo, señaló que, al indagar el trasfondo, se ha identificado que la alcaldesa mantenía una disputa con las autoridades salientes, tanto por el manejo indebido en la ejecución de obras durante el trienio pasado, como por un presunto fraude con los fondos de reconstrucción tras el paso del huracán Agatha.
También había reclamos contra la presidenta municipal debido a que canceló los permisos de tránsito para camiones madereros provenientes de aserraderos, por ello, se presume que los talamontes pudieron haber ordenado el asesinato de la munícipe.
Nacionales
En Puebla ya es delito insultar en redes

Podrías estar hasta 3 años en prisión
El 13 de junio, el gobierno de Puebla publicó en el Periódico Oficial del Estado una reforma al Código Penal que castiga el ciber asedio con hasta 3 años de cárcel y multas de hasta 30 mil pesos. También se sancionan la usurpación de identidad y el espionaje digital.
La reforma, impulsada por el gobierno estatal y aprobada por el Congreso local, entrará en vigor este sábado 14 de junio.
Aunque se busca frenar la violencia digital, críticos advierten que la ley es ambigua y podría usarse para censurar a periodistas, activistas o ciudadanos que señalen abusos. Además, con pocos agentes capacitados en delitos cibernéticos, el riesgo de aplicar mal la ley es alto.
¿Proteger a las víctimas o silenciar las redes?
Puebla da un paso polémico que enciende el debate sobre los límites entre justicia y censura.
-
Nacionaleshace 1 año
Emboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 2 años
Linchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Columnashace 1 año
Reparto de “hueso” fractura al frente opositor
-
Estataleshace 2 años
MUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 1 año
Las Candidaturas: Voluntad política