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Ecuador acusa ante la OEA a México de promover la impunidad

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Washington, Estados Unidos. México “socava” el asilo y promueve “la impunidad” al haberlo concedido al “condenado y prófugo” exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, acusó este martes el vicecanciller de Ecuador, Alejandro Dávalos, en una sesión en la OEA sobre la crisis diplomática entre ambos países.

Las desavenencias bilaterales no amainan desde que México rompió relaciones por la irrupción de la policía ecuatoriana en su embajada en Quito para detener a Glas, acusado de corrupción.

La legación de México recibió a Glas “en calidad de huésped y posteriormente pasó a ser considerado solicitante de asilo” a pesar de que tenía que presentarse ante las autoridades judiciales por dos sentencias, explicó el viceministro de Relaciones Exteriores del presidente Daniel Noboa.

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Glas, que fue vicepresidente en el gobierno del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), es objeto de dos sentencias por asociación ilícita y cohecho y blanco de una orden de captura por el delito de peculado.

Salió de la cárcel por un “habeas corpus” que fue anulado por la Corte Constitucional.

La embajada mexicana no consideró y desmereció estos aspectos (judiciales) al permitir que el señor Glas permanezca en su recinto, impidiendo el funcionamiento del sistema judicial ecuatoriano“, sostuvo Dávalos durante una sesión del Consejo Permanente, el órgano ejecutivo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

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México “ha hecho énfasis en la importancia y respeto que otorga a la institución del asilo, no obstante su actitud socava y desnaturaliza la figura del asilo diplomático“, insistió el alto cargo en un discurso de casi media hora.

Se lo concedió “a un condenado y prófugo de la justicia ecuatoriana promoviendo la impunidad“, añadió.

El representante de Ecuador llamó a “la comunidad internacional a revisar y actualizar las normas sobre el asilo diplomático” para erradicar los nuevos fenómenos delictivos del crimen organizado trasnacional, que causa estragos en su país.

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Acusó además al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de violentar “el principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros Estados” al poner en duda la “legitimidad de las elecciones de 2023 en El Ecuador“.

El asilo concedido “puede responder a valoraciones de afinidad política más no de naturaleza jurídica y diplomática“, dijo Dávalos en la reunión extraordinaria convocada por su país.

Pese a todo Dávalos aseguró que Ecuador quiere “retomar las relaciones bilaterales” y “superar la situación actual” y llamó a la OEA a “colaborar de forma constructiva” para buscar una solución que satisfaga a ambas partes.

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“Líneas rojas”

En la sala no se encontraba ningún representante de la delegación mexicana, que muy probablemente acudirá a la sesión extraordinaria de la OEA prevista el miércoles por la mañana, esta vez convocada por Colombia y Bolivia.

Varios países -como Bolivia, Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Perú u Honduras- tomaron la palabra este martes para condenar la irrupción policial en la legación mexicana.

Se puede estar de acuerdo o no con las interpretaciones que se le da a normativa internacional en otros países (…), pero es inaceptable justificar acciones que atentan contra los principios básicos de las reglas que rigen la convivencia pacífica“, criticó la embajadora panameña ante la OEA, María del Carmen Roquebert León.

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Es un precedente funesto“, protestó su colega hondureño, Carlos Roberto Quesada López.

Brasil coincidió. “Hay lineas rojas que no pueden cruzarse en las relaciones entre los Estados“, afirmó su embajador ante la OEA, Benoni Belli.

El secretario general de la organización, Luis Almagro, llamó a “exigir que se retome la senda de la legalidad internacional“, porque no se puede permitir, dijo, “que quede como precedente lo ocurrido”.

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Para amainar la tempestad diplomática, al final de cada intervención los países llamaron al diálogo y a resolver la crisis de forma amistosa.

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Robert Downey Jr. confunde a los directores de “Avengers: End Game” sobre regresar como Iron Man

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Luego de que Robert Downey Jr. confesara a diversos medios que le gustaría regresar como uno de sus personajes más queridos e icónicos de su carrera, Iron Man, los hermanos Russo, directores de “Avengers: End Game”, se mostraron desconcertados, ya que no están seguros de cómo lograrían regresar a la vida a Tony Stark.

Una de las declaraciones de Downey Jr. fue que estaría “felizmente” dispuesto a interpretar de nuevo Iron Man: “Es una parte muy integral de mi ADN. Ese papel me eligió a mí. Y mira, siempre digo, nunca, nunca apuestes contra Kevin Feige. Es una apuesta perdedora. Él es la casa. Él siempre ganará”, dijo recientemente a Esquire.

De acuerdo con Total Film, durante el Sands: International Film Festival en Escocia, se les preguntó a los hermanos Russo sobre la idea de Robert, a lo que respondieron confundidos, pues a pesar de que no sabrían cómo se materializaría, no se oponen a que suceda.

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“No sé cómo lo harían. No sé cuál sería el camino hacia eso [risas]”

Anthony Russo

“Quiero decir, cerramos ese libro, por lo que les correspondería a ellos descubrir cómo reabrirlo”

Joe Russo

Si bien, el actor es una de las estrellas de Hollywood más prestigiosas, aún sus palabras no son una realidad, aunado a ello, no existe ningún anuncio o confirmación sobre otro futuro para Tony Stark.

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Robert Downey Jr. actualmente se encuentra en la cima de su carrera, incluso más que cuando interpretó a Iron Man a lo largo de nueve películas, pues el actor considera que su reciente interpretación de Lewis Strauss en “Oppenheimer”, el cual le otorgó distintos reconocimientos en premiaciones reconocidas, es uno de los más complejos, ya que fue un reto para él, además, le brindó más gratas experiencias.

“Sólo voy a decirlo rotundamente: esta es la mejor película en la que he estado”, dijo el actor a IndieWire

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Autora de “Persépolis” gana el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

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Barcelona, España. La artista franco iraní Marjane Satrapi, autora de la célebre “Persépolis“, fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2024 por ser “una voz esencial para la defensa de los derechos humanos y la libertad“.

La historietista, directora de cine y pintora de origen iraní, de 54 años, fue reconocida además por ser un “símbolo del compromiso cívico liderado por las mujeres“, según el acta del jurado de este premio convocado por la Fundación Princesa de Asturias, la heredera al trono español, publicada este martes.

La obra de esta artista multidisciplinar ganó amplitud mundial gracias a los diferentes volúmenes de su novela gráfica “Persépolis“, en los que explica su historia personal así como los arrestos y ejecuciones que siguieron a la revolución integrista del ayatolá Jomeini en 1979.

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Su adaptación al cine, junto a Vincent Paronnaud, despertó el aplauso internacional y fue galardonada en 2007 con el Gran Premio de la Crítica en el Festival de Cannes, así como nominada al Oscar a la Mejor Película de animación en 2008, entre múltiples distinciones.

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Compromiso

Nacida en Irán en 1969, los padres de Satrapi la enviaron de adolescente al Liceo francés de Viena, donde realizó parte de sus estudios, para tratar de alejarla del extremismo de la revolución. Después regresaría a Teherán, donde inició Bellas Artes, pero antes de graduarse se mudó a Francia.

Allí se convertiría en una de las creadoras más destacadas del cómic internacional con obras como “Broderies” (“Bordados”, 2003) o “Poulet aux prunes” (“Pollo con ciruelas”, 2004), también adaptada al cine después.

Muy comprometida con la democracia en su país, el año pasado coordinó el libro “Femme, vie, liberté” (“Mujer, vida, libertad”) en el que un grupo de artistas ilustraron las revueltas producidas en Irán a partir del asesinato en 2022 de la joven kurda iraní Mahsa Amini, fallecida bajo custodia policial tras ser detenida por llevar el velo mal colocado.

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No hay nada peor que la indiferencia“, había afirmado en una entrevista con la AFP en noviembre de 2022, sobre el apoyo internacional que podía brindarse a la lucha por los derechos en su país.

También pintora, Satrapi ha diseñado un tapiz en forma de tríptico, con la Torre Eiffel y dos atletas portando la llama olímpica, para los Juegos que se celebrarán en París en 2024.

Segundo de ocho

El de Comunicación y Humanidades ha sido el segundo de los ocho galardones de esta edición de los premios, considerados los más prestigiosos del mundo iberoamericano, que anualmente, y a ritmo de uno por semana, otorga la Fundación Princesa de Asturias.

El año pasado, en esta categoría, el reconocimiento fue para el profesor, escritor y filósofo italiano Nuccio Ordine, por su defensa de las humanidades y su compromiso con la educación.

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En otras ediciones también fueron premiados el periodista polaco y antiguo opositor al régimen comunista Adam Michnik, la Feria del Libro de Guadalajara (México) y el Hay Festival de literatura (Gales) o el grupo de humor argentino Les Luthiers.

La periodista mexicana Alma Guillermo Prieto o la fotógrafa Annie Leibovitz han sido otros de los ganadores del premio.

La serie de galardones de este año arrancó la semana pasada con el anuncio del Premio Princesa de Asturias de las Artes, que fue para el cantautor español Joan Manuel Serrat, voz esencial para generaciones de españoles y latinoamericanos, al que jurado distinguió “por el alcance de una trayectoria artística que trasciende la música“.

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Estos premios, instituidos en 1981, están dotados con 50 mil euros (unos 53 mil 600 dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró.

Los galardones, que toman su nombre del título de la heredera al trono de la Corona española, la princesa Leonor, son entregados por ella y los reyes Felipe VI y Letizia en octubre en una ceremonia en Oviedo, capital de Asturias.

Con información de AFP | Noticias en la Mira | QT

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The post Autora de “Persépolis” gana el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades appeared first on Noticias en la Mira con Lourdes Mendoza.

Fuente: Agencias

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Asesinan a Landy Párraga, exreina de belleza de Ecuador, ligada al narco

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La exreina de belleza ecuatoriana, Landy Párraga de apenas 23 años fue asesinada a balazos cuando se encontraba en el interior de un restaurante, en la ciudad de Quevedo, Ecuador.

El crimen ocurrió cuando la joven modelo, acompañada de su pareja José Luis B, un médico cirujano, estaban por retirarse del lugar y dos sujetos armados irrumpen para abrir fuego contra de manera muy violenta contra ella.

Los hechos fueron captados por una cámara del lugar y difundidos a través de redes sociales, donde se puede apreciar el momento exacto en que los responsables le disparan en repetidas ocasiones a Párraga.

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De acuerdo con las investigaciones a Landy Párraga se le relacionaba con el caso de narcotráfico y lavado de dinero del narcotraficante Leandro Norero, asesinado en 2022 en una cárcel de Latacunga y el caso “Metástasis” sobre una supuesta red de corrupción a favor de estructuras criminales.

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El caso “Metástasis” se dio a conocer a finales de 2023 después de un operativo donde fueron detenidas 39 personas, entre ellas el entonces presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán.

Con este se revelaron varias conversaciones de los celulares que fueron incautados y en las cuales aparecen varias veces el nombre de la modelo, entre ellas una del 13 de julio de 2022, donde Norero conversaba como Helive Angulo, ‘Estimado’, uno de sus hombres de confianza.

En dicha conversación ‘Estimado’ le dice a Norero que policías habían preguntado por Landy Párraga, por lo que le pide que “por nada del mundo” aparezca el nombre de la joven.

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Según ‘Estimado’, la exreina de belleza tenía una importadora y los agentes tenían que revisarla por un pedido de la Fiscalía, aunque Norero negó que fuera propiedad de Párraga.

Se sabe que Norero pedía que no se le vinculara con la joven a fin de evitar que esto llegara a oídos de su esposa.

Investigaciones de la Policía de Ecuador indican que desde prisión, Norero se encargaba de financiar a Los Lobos, Los Tiguerones y los Chone Killers, bandas criminales que buscaban desplazar a Los Choneros.

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