El cuerpo de José Israel Laureano Valencia, elemento activo de la Fuerza Civil, fue encontrado sin vida la mañana de este martes 23 de julio, en el panteón de Chichicaxtle, en el municipio de Puente Nacional, a 52 kilómetros de distancia del puerto de Veracruz.
El cadáver tenía al menos dos impactos de arma de fuego, por lo que se iniciaron las diligencias de ley como una posible ejecución del servidor público, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dependencia estatal a cargo de Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.
El policía estatal era conocido con el distintivo de “Moscú” y estaba en el destacamento de Ciudad Cardel, perteneciente al municipio de La Antigua, en la zona costera central del estado de Veracruz, donde ha sido constante la pugna entre bandas criminales.
El cuerpo fue encontrado con signos de violencia
Circula la versión de que el cuerpo presentaba huellas de violencia, estaba maniatado y tenía lesiones provocadas con arma de fuego. También se habla de que el policía fue víctima de una privación ilegal de la libertad; sin embargo, las autoridades aún no han emitido un informe oficial al respecto.
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz no se ha pronunciado. El personal de la Policía Ministerial y Servicios Periciales comenzó las primeras diligencias para esclarecer el crimen.
No es un caso aislado; es el segundo elemento asesinado en una semana
En menos de una semana han sido asesinados dos elementos de la SSP en Veracruz. El pasado jueves 18 de julio, Marlene Concepción Martínez Escribano, originaria del municipio de San Andrés Tuxtla y elemento de la Policía Estatal, murió en cumplimiento de su deber en el estacionamiento de un centro comercial del puerto de Veracruz, cuando fue atacada a tiros por sujetos que intentaban privar de la libertad a una persona.
En el mismo hecho una oficial de la Policía Municipal, Diana Guadalupe, también resultó herida de bala y fue trasladada a un hospital cercano, donde se reportó fuera de peligro. Hasta el 18 de julio de este año, la organización Causa en Común contabilizaba tres elementos de seguridad asesinados en territorio veracruzano. Se trataba de dos hombres y una mujer, todos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Del 11 al 18 de julio de 2024, había registro de siete policías asesinados en Sonora (2), Puebla, Morelos, Michoacán, Veracruz y el Estado de México (1 cada uno). En el país han sido asesinados al menos 172 policías, en promedio uno cada día.
Los estados con mayor cantidad de policías asesinados en lo que va de 2024 son Guanajuato (36), Estado de México (18), Chiapas (14), Nuevo León (14), Jalisco (10), Baja California Sur y Guerrero (9 cada uno). Del 1 de diciembre de 2018 al 18 de julio de 2024, se han registrado al menos 2 mil 402 policías asesinados en México.