Síguenos en nuestras redes

Columnas

El clonar el huevo de la serpiente y la hiedra del poder.

Comparte la nota en tus redes sociales

PÉNDULO POLÍTICO 50- 2024

Emiliano Carrillo Carrasco

Fuentes de esperanza: La inclusión para un futuro mejor de bienestar. El rio fluye en esperanza, capaz de romper los muros y ser un río de acciones colectivas con Identidad. La tolerancia y pluralidad es un medio de interacción humana sea capaz de unidad y solidaridad. “Todos somos México”, el poder invisible a fragmentar nuestra nación con pasado Histórico, el dar lo mejor a construir esa visión de país . El mundo está en un estado de acciones de poder e intereses financieros “mercado de control neoliberal-clanes de familias a través de sus organismos, FMI, BANCO MUNDIAL, Word Street”.

Publicidad

La vida está inmersa en hechos de violencia, el vivir con miedo en estados polarizados y de siembra de desesperanza a las masas por gobiernos “corruptos e impunes, vinculados por la delincuencia o control de narcotráfico – las acciones materiales confrontadas por intereses de poder y a una democracia empantanada—. Las resistencias de segmentos sociales a la acción mediática y a narrativas conforme a los intereses de poder y control. Una vez más se pudo ver que el conocimiento no consiste en poner al hombre o persona al frente a la personas a la población –instrumento de poder –. Los innumerables hechos brutos, de datos nulos.

Los hechos sin realidad en estructural en forma efectiva, pero la realidad es otra, nuestra mente para los hechos distintos, a través del pensamiento, razonamiento, reflexión, los entornos sociales que se vive. “la política de colonización” en la compra de voluntades y corrupción, la regla entrega de Estado Soberano a la sujeción del poder financiero y rentismo de utilidades. Los medios de comunicación, instrumento de poder circular, las acciones a la masa, al medio e idealista. Todo es conocimiento crítico positivo, la lucha resilientes de la educación y la ignorancia es una herramienta de control comunicación al a las masas. Si para conocer, el pensamiento no tuvieses otra que hacer sino refleja una realidad que está ahí, en los hechos, presta como una virgen prudente esperando el esposo.

La realidad no es un regalo que los hechos hacen al hombre. La ciencia en efecto, interpretación de los hechos. La realidad y mientras estaremos en medio de su pululación innumerable, estaremos en el caos y la confusión. Medios de comunicación: control y confusión. La cultura milenaria es una identidad y unidad, que los colonizadores es difícil de entender a su idiosincrasia endógena y de su pasado histórico. La cultura social de nuestro país. Recuperación de lo nuestro, tradición, el eje a la polarización de los medios, instrumento de narrativas de desconcierto y a la aguja hipodérmica de inducción a las masas. El pacto del poder con medios de comunicación de los frentes de poder, todo gira en intereses financieros. Las resistencias de acuerdo a sus tipologías de los gobiernos e acuerdo de esas sectas articuladas de poder. Los medios de comunicación, instrumento de poder circular, las acciones a la masa, al medio e idealista. Todo es conocimiento crítico positivo, la lucha resilientes de la educación y la ignorancia es una herramienta de control comunicación al a las masas.

Publicidad

La a «ignorancia deliberada» como una herramienta de control social-bloque el pensamiento crítico y la acción de poder razonar– y su impacto en las democracias DIRECTAS.
“La obsolescencia del hombre”. La degradación de los sistemas educativos, centrados en la formación técnica y no en el pensamiento crítico, ha generado generaciones incapaces de cuestionar el statu quo. La oleada de los medios de comunicación instrumento mediático y a las acciona de trivialización y a una cultura de la desinformación, la exclusión del conocimiento. La capacidad del esfuerzo desmoralizado a la acción a través de los medios de comunicación en visones sesgados. La supervivencia inmediatica al mercado global de la auto-explotación. Las acciones optimista y los pesimistas y poner a la población en la ignorancia. El deterioro educativo en España y su repercusión en la capacidad de los ciudadanos para interpretar información compleja. “el conocimiento, educación es la llave de la libertad “. La desinformación desconecta con la realidad, las noticias falsas instrumentó pragmático e inductivo. La información atomiza, produce campanas de guerra de la información. Lo cognitivo requiere tiempo , la sociedad de la información es inteligente ,razona y piensa a una idea ,esto es, la capacidad de poder accionar su mente en objetivos o ideales . El circulo de polarización en los medios con noticias falsas o medias verdades de acuerdo a los intereses de poder.

La acción discursiva divide y fragmenta a una inducción hipodérmica. El papel de los medios de comunicación, que priorizan el entretenimiento banal sobre el contenido informativo, contribuyendo al empobrecimiento intelectual colectivo. Además, se señala cómo la trivialización cultural y la falta de debate serio han reducido el espacio para la reflexión crítica. Para poder subsanar es una educación transformadora que fomente el análisis crítico y recupere el valor del conocimiento como herramienta para fortalecer la democracia.
A pesar del contexto adverso, existen oportunidades para resistir este control social mediante tecnologías emergentes, redes sociales y movimientos independientes que promuevan el acceso al conocimiento y la organización ciudadana. Nadie es perfecto. De lo contrario seríamos Dioses. Como seres humanos cometemos errores y tenemos la capacidad de corregir, la base es la voluntad. Lo importante es subsanarlos. Reconocerlos y corregirlos. El que niega a aceptar sus errores, carece de valor civil. Para ello se requiere humildad y valentía. Solo quien no hace nada, nunca se equivoca. Así es. El pero es desprenderse del egoísmo como una filantropía de tener y muchas ocasiones se distorsionan. Ortega Gasset dice, el hombre medio, el mediocre y el idealista.

«Muere lentamente quien se vuelve esclavo de la costumbre, repitiendo todos los días los mismos caminos… muere lentamente quien hace de la televisión su gurú… Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no escucha música, quien no piensa en la gracia en sí misma, muere lentamente quien destruye su amor propio, muere lentamente quien no se deja ayudar, quien pasa sus días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante. Evitemos la muerte en proporciones suaves, recordando siempre que estar vivo requiere de un esfuerzo mayor que el simple hecho de hacerlo respirar.” Pablo Neruda

Publicidad


Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnas

TENSIÓN EN POZA RICA

Comparte la nota en tus redes sociales

A S I E S !

Por Mario NORIEGA VILLANUEVA

Parece nada pero que Poza Rica está en tensión porque puede ser objeto de un nuevo fraude electoral, eso, mi quien lo dude y conforme a lo que se dice en Xalapa y concretamente en el Consejo Estatal del organismo público local electoral desde donde se dio la orden de posponer para el sábado 7 de este mes, los casos que se ven «difíciles», sin más ni más, solo están creando un conflicto social que hoy con un presunto fraude que se ventila, hizo pensar a la ciudadanía que esa fue una jugarreta esperando que el pueblo estalle, para tomar otro tipo de medidas e imponerse sobre la voluntad de una mayoría de votantes.

Publicidad

En verdad, deseamos y pedimos que no se vaya a provocar uns situación de gravedad, a lo que contrariamente se dio en el consejo municipal del OPLE desde los resultados preliminares y hasta la lectura final del total de la votación, con el triunfo al MC pero hubo por ahí «algo» que hizo anunciar otra cosa muy diferente a lo mandatado por los votantes que así como en tiempos del PRI, determinaron por sobre el voto mayoritario, se llevaran los paquetes electorales a , Xalapa, donde generalmente se tuercen los resultados para imponer a quien les ordenan «de arriba» que así se haga sin importarles las reacciones que una mala decisión puede causar, total a ellos no les importa nada que no sea salirse con la suya.

Esta vez sin embargo, el pueblo que decidió el domingo primero de este junio, a quien quiere para presidente municipal, se muestra muy molesto y decidido como nunca antes cuando lo tenían dominado y se hacía lo que sus enemigos quisieron.

Por eso la tensión puede estallar porque los votantes defenderán su sufragio, ante todo y es a lo que nadie que actúe con honradez, pudiera querer.
Sugerencias, criticas y comentarios; marionoriegav8@gmsil.com

Publicidad
Seguir Leyendo

Columnas

Trump pierde a jueces

Comparte la nota en tus redes sociales

Opinión de José Carreño Figueras | El Heraldo de México |

El debate en torno a jueces politizados, partisanos o ideologizados ocurre en todo el mundo, especialmente en México luego de la elección judicial del domingo, pero se da también en momentos en que se registra un creciente distanciamiento entre el presidente Donald Trump y el Poder Judicial en Estados Unidos.

La sorpresa no está en los choques de Trump con jueces liberales, sino sus cada vez más frecuentes choques con jueces conservadores, incluso muchos que él mismo nombró durante su primer mandato (2016-2020), y que siguen una doctrina literal de aplicación de la letra de la ley sin consideraciones políticas. En el papel Trump, parecería estar en una situación muy favorable: disfruta de una ventaja considerable en los tribunales federales, especialmente la Suprema Corte.

Publicidad

De aquellos, 1,700 en total, nombró ya a 234, pero de los nueve jueces supremos, seis son conservadores, incluso tres designados por él, y tres son considerados como liberales. Trump, sin embargo, parece convencido de que esa situación le permite manejarse con «manga ancha» y prescindir de la supervisión judicial o, simplemente, tener su acuerdo de antemano.

Pero no ha sido así. De acuerdo con Paul Collins, profesor de Estudios Legales y Políticos de la Universidad de Massachussetts-Armherst, «aunque pueda parecer extraño que los jueces nombrados por Trump estén fallando en su contra, en realidad no lo es tanto. En cambio, es un ejemplo de lo que sucede cuando un presidente se extralimita en su autoridad y adopta posturas legales que ni siquiera sus propios jueces designados pueden respaldar». De hecho, parece una conclusión compartida por analistas conservadores, no necesariamente pro-Trump.

Durante su primer régimen, Trump se apoyó en las recomendaciones de la Sociedad Federalista, un grupo de abogados de ideología conservadora, que presenta ahora como empeñada en adelantar por separado sus propias ambiciones y agenda en vez de las posiciones del gobierno.

Publicidad

Pero la agrupación fundada en 1982 ha sido definida como una agrupación «organizada más en torno a un enfoque judicial compartido que a lealtades personales» y renuente a la intimidación. «Es probable que los jueces simpatizantes de la Sociedad Federalista perciban el ataque de Trump como lo que realmente es: un rechazo a la idea de que incluso los jueces afines deberían poder frenarlo, y una promesa de no nombrar más que aduladores sin principios en el futuro», aseguró el analista Andrew Egger, de la publicación conservadora cibernética The Bulwark (El Baluarte).

Trump, sin embargo, ha tenido triunfos significativos, como el apoyo que el año pasado le dio la Suprema Corte al aprobar una redefinición del concepto de inmunidad presidencial que le permitió cubrirse legalmente y escapar a acusaciones sobre su presunta responsabilidad en el motín del seis de enero de 2021. Para Trump no es suficiente ahora que sus decisiones enfrenten rechazo judicial a decisiones sobre universidades, despidos del gobierno federal, deportaciones masivas y tácticas policiales de mano dura.

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS

Publicidad

COLABORADOR     JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM

@CARRENOJOSE

 

Publicidad
Seguir Leyendo

Columnas

Mundial 2026. La magistral jugada estadounidense… y México de comparsa

Comparte la nota en tus redes sociales

Opinión de Eduardo Gaytán Mendieta | Expansión |

Exactamente dentro de un año el balón rodará en el Mundial de 2026. Una Copa del Mundo histórica, sí, pero no por las razones que en México nos quieren vender. Nos han repetido hasta el hartazgo que seremos la primera nación en organizar tres Mundiales. Lo que no dicen es que esta tercera vez seremos apenas un actor de reparto; no el protagonista, ni siquiera el antagonista. México aparece como comparsa de una jugada maestra de negocios, concebida y ejecutada con precisión quirúrgica por Estados Unidos.

La candidatura “United 2026” fue una estrategia brillante en la que el país de las barras y las estrellas no solo consiguió quedarse con el pastel, sino además hacer que México le ayudara a hornearlo. Y claro, de paso y con gusto compartir algunas migajas. Estados Unidos aprovechó la pasión futbolera de nuestro país, su peso simbólico ante la FIFA y su condición de puente cultural con América Latina para construir una candidatura irrefutable. ¿El resultado? 78 de los 104 partidos se jugarán en suelo estadounidense. Canadá, un país sin tradición futbolera, tendrá 13, y México, el único de los tres con fútbol en las venas, 13 también; dicho sea de paso, ninguno más allá de los octavos de final. Lo repito para que quede claro: ningún partido de cuartos, semifinales y mucho menos la final se jugará en México. La gran fiesta del fútbol pasará por nuestro territorio como un desfile de luces del que apenas veremos el reflejo. Ah, pero claro, tenemos la inauguración; premio de consolación. Realidad brutal para quienes aún creen que México “co-organiza” el Mundial. Esto suena bien en discursos políticos y spots promocionales, pero no resiste un análisis serio. No hay co-organización posible cuando uno pone los estadios, los aficionados y la pasión, y el otro se queda con los negocios, el calendario y la gloria. Estados Unidos no compartirá el Mundial: lo administrará. Cuando de negocio se trata, ellos mandan. Y el negocio es monumental. Con la expansión a 48 selecciones, el torneo pasará de 64 a 104 partidos, incrementando los ingresos por derechos televisivos, patrocinadores y venta de boletos de forma exponencial. Con la venta de entradas y derechos de transmisión generará más de 7,000 millones de dólares (2.5 veces el PIB de Belice), según estimaciones preliminares. El 75% de esos partidos, con su respectivo valor comercial, se jugarán en nuestro vecino país del norte; lo demás es utilería. Canadá y México son apenas escenografía, piezas necesarias para dar credibilidad a una propuesta que, sin ellos, habría sido (probablemente) rechazada por la FIFA ante las nuevas exigencias geopolíticas de inclusión regional. Y mientras que, ciudades como Nueva York o Los Ángeles se frotan las manos para cada una recibir una derrama cercana a los 500 millones de dólares, en México ya comenzaron las alertas, especialmente con el hospedaje. La Ciudad de México, que recibirá apenas cinco partidos, espera a cinco millones de visitantes; una cifra que rebasa por mucho la capacidad hotelera de 54,000 habitaciones disponibles, (de acuerdo con la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México). ¿Estamos preparados? ¿Tenemos la infraestructura, la movilidad, la seguridad, los servicios para responder a esa demanda? La respuesta, incómoda pero necesaria es: no. México tiene estadios, sí. Tres grandes sedes: el Estadio Azteca, (aún en remodelación y una prohibición de cambio de nombre por parte de la FIFA, por cierto), el BBVA en Monterrey y el Akron en Guadalajara, pero mostró muy poco músculo político y económico para influir en el diseño del torneo, y bajó la voz en la repartición de los partidos clave. No es un Mundial compartido. Es el Mundial estadounidense, con licencia simbólica para que México presuma ser “triple sede histórica”. El resto es marketing. La narrativa triunfalista que desde ya promueven autoridades y medios de comunicación es, en el mejor de los casos, ingenua; en el peor, cínica. Nos vendieron una fiesta que no organizamos. Nos prestaron una etiqueta que no nos pertenece. Y ahora, nos piden que celebremos como si verdaderamente fuéramos protagonistas.

Publicidad

México debe aspirar a mucho más. Si íbamos a compartir la Copa, debimos negociar en serio. Elevar considerablemente el número de partidos, exigir ronda de cuartos y semifinales, garantizar beneficios comerciales tangibles, asegurarnos una porción real del control organizativo. No se hizo. Y hoy, a 12 meses del silbatazo inicial, solo queda la parafernalia. El Mundial de 2026 será un éxito…para Estados Unidos que entendió perfectamente el valor comercial del futbol, y que supo usar a México como palanca emocional para acceder a él. A nosotros nos toca mirar, aplaudir… y pagar la cuenta. El futbol es negocio. Y en este negocio nos tocó ser extras. ______ Nota del editor: Eduardo Gaytán Mendieta (X: @legaytane) es un comunicólogo y estratega en medios de comunicación, CEO y fundador de la agencia E3 Media. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como Imagen Televisión, Televisión Mexiquense y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.