Síguenos en nuestras redes

Nacionales

‘El Kino’, integrante de la Mara Salvatrucha es detenido en Edomex; era buscado por el FBI

Comparte la nota en tus redes sociales

Kevin Fernando Perdomo Díaz, alias ‘el Kino’, un presunto miembro de la Mara Salvatrucha buscado por el FBI y autoridades de El Salvador, fue detenido en Texcoco, Estado de México.

El arresto se llevó a cabo en un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN).

‘El Kino’ tiene una orden de aprehensión en El Salvador por los delitos de homicidio calificado y pertenencia a organizaciones terroristas. Además, es requerido por el FBI, lo que convierte su captura en un hecho de relevancia internacional.

Publicidad

Publicidad

De Texcoco a la justicia: Así capturaron al “Kino”

Las autoridades mexicanas desarrollaron líneas de investigación que los llevaron a identificar la colonia Embotelladores como la zona de movilidad del sospechoso. Tras vigilancias fijas y móviles, los agentes lo localizaron en la calle Camino Viejo a Chapingo, donde fue detenido. Durante la revisión de seguridad, se le encontraron dosis de marihuana en su posesión.

“A Kevin ‘N’ se le informaron sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, fue presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal para ser deportado a El Salvador, donde es requerido por las autoridades”, detalló la SSPC en un comunicado.

Publicidad

México, EUA y El Salvador unen fuerzas para desarticular a la Mara Salvatrucha

El arresto de ‘el Kino’ cobra especial relevancia debido a la reciente declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en febrero designó a la Mara Salvatrucha como una organización terrorista, junto con seis cárteles mexicanos y la agrupación transnacional de origen venezolano Tren de Aragua.

La sombra de la MS-13: Una pandilla que cruza fronteras

Publicidad

La Mara Salvatrucha, también conocida como MS-13, es una de las pandillas más violentas y peligrosas del mundo, con presencia en varios países de América Central y Estados Unidos. Su actividad delictiva incluye homicidios, tráfico de drogas, extorsión y tráfico de personas, entre otros crímenes.

¿Qué sigue para “el Kino”? De México a El Salvador, el camino hacia la justicia

Tras su detención, Kevin Fernando Perdomo Díaz será procesado por las autoridades mexicanas antes de ser deportado a El Salvador, donde enfrentará cargos por homicidio calificado y pertenencia a organizaciones terroristas. Este operativo refuerza la colaboración entre México, Estados Unidos y El Salvador en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Publicidad

La captura de ‘el Kino’ es un ejemplo de los esfuerzos coordinados entre agencias de seguridad para combatir a grupos criminales que operan a nivel internacional, y representa un paso importante en la desarticulación de redes delictivas que amenazan la seguridad regional.

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Atacan a elementos de la Semar en Baja California Sur; hay 3 muertos y 1 detenido

Comparte la nota en tus redes sociales

Un violento ataque contra elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y policías municipales en Loreto, Baja California Sur, dejó un saldo de tres agresores muertos y un detenido, además del aseguramiento de un arsenal utilizado por los atacantes.

El ataque en la carretera Loreto-San Javier

El incidente ocurrió cuando los efectivos se desplazaban por la carretera Loreto-San Javier, a la altura del kilómetro 5, y fueron sorprendidos por sujetos armados que dispararon contra ellos. Las fuerzas de seguridad repelieron la agresión, logrando abatir a dos atacantes en el lugar y capturar a otros dos, quienes resultaron heridos.

Uno de los detenidos murió horas después mientras recibía atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Publicidad

Armamento asegurado

Tras el enfrentamiento, las autoridades decomisaron:

  • Tres rifles tipo M4
  • Dos armas cortas
  • Un chaleco táctico

Estos hallazgos sugieren que los agresores estaban altamente armados y posiblemente vinculados a grupos delictivos que operan en la zona

Refuerzo de seguridad en la región

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó el reforzamiento operativo en la región para prevenir nuevos ataques o represalias.

“Estamos coordinando acciones con las fuerzas federales y estatales para garantizar la seguridad en Baja California Sur”, declaró.

Publicidad

Publicidad
Seguir Leyendo

Nacionales

Agustina Ramírez recibía treinta pesos de pensión, luego se los quitaron

Comparte la nota en tus redes sociales

Opinión de Rosario Oropeza | DEBATE |

Viene el día de las madres, el reconocimiento no debiera ser sólo el 10 de mayo, sino los 365 días del año, ella nos dio la vida y la de esta historia es un ejemplo.

Anna Agustina de Jesús Ramírez Heredia, descendiente de la raza seri y nacida en la Villa de Mocorito el 1 de septiembre de 1813, fue una mujer ejemplar, heroína mexicana, quien ofrendó a la patria a 12 de sus 13 hijos, pero a la que los políticos de su época nunca la reconocieron.

Publicidad

Casó con Severiano Rodríguez, soldado liberal quien en el puerto de Mazatlán cayó abatido (el 3 de abril, 1859) ante las fuerzas conservadoras, aunque dejó a la viuda, Agustina Ramírez, con 13 hijos.

En lugar de doblegarse ante el dolor, Agustina, una mujer fuerte, llena de energía y de amor por su patria, instó a sus hijos a enlistarse en las fuerzas nacionales para luchar contra el enemigo francés que pretendía tomar el puerto de Mazatlán.

Así fue que sus hijos combatieron no sólo en Mazatlán, sino en otros lugares de la nación, varias veces estuvieron a punto de desertar, pero Agustina Ramírez, personalmente los llevaba ante los comandantes militares y los entregaba para que continuaran en la lucha: “Primero muertos” –les decía- “que dejar de defender a la patria”.

Publicidad

Entre los años de 1865, 66 y 67, en diferentes combates, murieron sus hijos: Librado, Francisco, José María, Manuel, Victorio, Antonio, Apolonio, Juan, José, Juan Bautista, Jesús y Francisco Segundo.

De los 13 hijos, sobrevivió Eusebio, quien en la última etapa de su vida se dedicó a cuidar a Agustina Ramírez en Mazatlán, donde ella murió el 14 de febrero de 1879.

Al término de la guerra de Intervención francesa, una vez recobrada la paz, en 1868, el congreso del estado de Sinaloa le otorgó “como reconocimiento” una pensión de treinta pesos mensuales, que apenas le duró un año y fracción, pues por un error administrativo, desapareció y jamás se la restituyeron.

Publicidad

Agustina Ramírez, la heroína liberal, pasó los últimos años de su vida en la miseria, sólo recibía la caridad de la gente de su alrededor, el gobierno la ha reconocido, pero después de muerta… ¡Qué golpe tan duro!…

Seguir Leyendo

Nacionales

Capturan a María del Rosario, operadora del CJNG; la buscaba el FBI

Comparte la nota en tus redes sociales

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció la detención de María del Rosario ‘N’, presunta operadora del grupo delictivo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien además era buscada por el FBI.

Desde sus redes sociales, García Harfuch explicó autoridades de Estados Unidos buscaban a esta mujer por los delitos de tráfico de armas, drogas y personas, lavado de dinero, así como distribución de metanfetamina y fentanilo.

¿Cómo fue la detención de María del Rosario?

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) precisó que María del Rosario se resguardaba en un domicilio en la colonia El Llano, en el municipio de Magdalena, en Jalisco.

A partir de vigilancias físicas y móviles en calle Guásima, las autoridades recopilaron datos de prueba que entregaron a un juez de control, quien entregó la orden de cateo para poder intervenir en el inmueble.

Publicidad

Con la orden de cateo se desplegó un operativo coordinado en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Marina (Semar) y Fiscalía General de la República (FGR), junto con Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional.

En el predio fue detenida María del Rosario ‘N’, junto con otro hombre, además se aseguraron dos armas de fuego, dosis de droga, así como equipos de telecomunicación.

Publicidad

La operadora del CJNG es requerida por la Corte Federal del Distrito Occidental de Texas, con cargos relacionados al tráfico de armas, estupefacientes y personas.

Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal, en tanto el inmueble quedó sellado y bajo resguardo policial.

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.