Síguenos en nuestras redes

Columnas

El Liderazgo Político desde la Comunicación Polarizada

Comparte la nota en tus redes sociales

PÉNDULO POLÍTICO 11 -B -2024
EMILIANO CARRILLO CARRASCO

Para que exista un fenómeno de liderazgo tiene que haber una percepción de liderazgo a través de la cual los sujetos atribuyan a alguien la condición de líder. Un político no se convierte en líder si los ciudadanos no lo perciben como tal y en este proceso de percepción, las estrategias y recursos comunicativos y simbólicos desempeñan un papel central. Las estrategias y recursos comunicativos le sirven a un político para posicionar su figura en el espacio público y en los medios de comunicación, fijar la agenda de temas, concitar apoyos, aumentar su popularidad, generar credibilidad y confianza, incrementar su nivel de conocimiento y de visibilidad entre la población, construir y difundir un branding emocional y funcional de su figura, reclutar seguidores, mantener a sus seguidores y motivarlos, difundir su visión, etc. La segunda quincena de marzo o a principios de abril la convocatoria a diputados y presidentes de la coalición con sus respectivos siglado, género y la reelección al 2024 .Las campañas en inicio el 25 de abril al 29 de Mayo.
Las estrategias y recursos comunicativos son parte constitutiva de los procesos de persuasión e influencia y por eso, son un elemento al que un político debe prestar especial atención si quiere ser percibido como un líder. Los medios de comunicación poseen capacidad para establecer la agenda de temas del debate público y para definir una serie de pautas (marcos) con las que promueven una determinada interpretación de los hechos sobre los que informan. Asimismo, el framing (encuadre) que los medios realizan de las figuras de los políticos, es una “invitación persuasiva” para definirlos a ellos y a su estilo de liderazgo de un modo en particular. Los esquemas cognitivos que difunden influyen en el clima de opinión y contribuyen a delinear la imagen que los públicos se hacen de los políticos. Los medios pueden repercutir de manera negativa en las aspiraciones de un político de convertirse en líder, ya que los esquemas interpretativos difundidos (framing) pueden promover una percepción alejada de la imagen de liderazgo que se intenta cimentar. Por ejemplo, en Brasil, en la campaña de las elecciones presidenciales de 1989 la Rede Globo editó el último debate entre los candidatos, favoreciendo a Fernando Collor de Mello, en contra Luis Inácio Lula da Silva.
En Argentina, la imitación que del presidente Fernando de la Rúa se hacía en un programa con altos niveles de audiencia y emitido en el prime time fue determinante para instalar su imagen como la de un hombre vacilante, distraído, incapaz hasta de encontrar la puerta de salida. Las causas y las batallas sociales no tienen fronteras, dado que existen problemáticas comunes por lo tanto, posibilidad de lograr sinergias y alianzas para encontrar alternativas de solución. Cuando no hay estrategia y solo existe impulso emocional se corre el riesgo de entrar en un activismo desbordado que en poco tiempo genera desgaste y desánimo. El punto fundamental para explicar el liderazgo, radicaría entonces, en la capacidad del líder para definir, articular y comunicar de forma eficaz dicha visión. De este modo, la capacidad del líder para construir un planteamiento realista, creíble y atractivo a futuro, se transforma en una variable indispensable para dar cuenta del fenómeno.

El líder transformador es aquel que, a partir de una acertada lectura del contexto, genera una visión en la cual se expone un futuro más satisfactorio que se opone al malestar presente, apelando luego a los valores, a los ideales y a las emociones a los fines de concitar el apoyo de los seguidores y movilizar la energía en pro del cambio. Son numerosos los autores que sustentan que las sociedades demandan en la actualidad líderes transformadores, esto es, capaz de generar y articular una visión y de vertebrar las adhesiones y los apoyos necesarios para llevarla a la práctica. El liderazgo político como todo fenómeno de liderazgo es relacional puesto que no puede haber líder político sin seguidores, ni liderazgo sin un individuo que sea líder de un grupo y que se desempeñe en un contexto específico. Al plantear el liderazgo como una interacción, se acepta que existe algún tipo de intercambio entre el líder, los seguidores y el contexto. Este intercambio es tanto material como simbólico. En consecuencia, la comunicación está presente (de forma verbal o no verbal) en todos los procesos de intercambio, incluido el liderazgo político.
El liderazgo como proceso de interacción: elementos intervinientes lo político que se define, al mismo tiempo, como una forma particular de interacción que, obviamente, es comunicativa” (Lucas y Murillo, 2003:2). Es a través de la comunicación que se establecen conexiones entre el líder y otras personas, entre el líder y las instituciones y entre las instituciones y los individuos. La comunicación es el elemento que pone en relación a todos los factores que intervienen en el fenómeno ya que desde y con ella, es factible llevar a cabo el proceso de interacción. La centralidad de la comunicación en el fenómeno de liderazgo (no sólo político) puede detectarse fácilmente en gran cantidad de autores que han coincidido en otorgarle un papel relevante a la comunicación en la construcción del liderazgo. En un estudio realizado por Bass 3 en el que se analizan más de doscientas definiciones de liderazgo encuadradas en el Enfoque de los Rasgos, la fluidez verbal, la capacidad para ganarse la cooperación de otras personas y la persuasión, aparecen como elementos comunes a la gran mayoría de ellas.
En tanto, las aproximaciones que focalizan en las conductas de los líderes, han subrayado los comportamientos que poseen como meta influir en los seguidores a los efectos de obtener adhesiones, generar credibilidad y confianza, fomentar el espíritu de equipo, etc. 4 Igualmente, y desde una perspectiva Situacional-Contingente 5, Tannenbau, Wescheler y Massarik (1961) sostienen que el liderazgo se orienta mediante un proceso de comunicación. Las investigaciones más modernas encuadradas en lo que se ha dado en llamar corriente del “nuevo liderazgo” y que se articulan en torno al concepto de visión, recalcan la “capacidad del líder para definir, articular y comunicar eficazmente una visión” (Natera, 2001:35). El líder trans, 3 el estudio de Bass parte de una recopilación de definiciones llevada a cabo por él, conjuntamente con Stogdill. 4 Véase Valero (1990), Northouse (1997), Blake y Mouton (1982). 5 se corresponde con el esquema en que se hace hincapié en la influencia del contexto. Formador del cual tanto se habla en estos tiempos, no debe solamente ser capaz de formular una visión, sino que debe también saber comunicarla. El liderazgo existe en función de la comunicación y se demuestra en parte, por medio de conductas comunicativas.

Publicidad

La violencia política de agravio social con polarizada región del país. Polarización de grupos vulnerables y la seguridad.
https://www.facebook.com/share/v/QH4D8gahsV5uJZer/?mibextid=qi2Omg
https://www.facebook.com/share/v/rFpt3UKThvLNnQts/?mibextid=qi2Omg

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnas

El costo de la violencia

Comparte la nota en tus redes sociales

El crimen organizado y la violencia en América Latina suponen un lastre para el desarrollo económico de América Latina. Es lo que sostiene el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el informe Crimen violento e inseguridad en América Latina y el Caribe: una perspectiva macroeconómica. El principal hallazgo es que la operación de grupos delictivos genera pérdidas equivalentes al 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) latinoamericano. Así, el crimen disminuye la productividad laboral, los altos costos de seguridad reducen la probabilidad de que las empresas inviertan en innovación y las pequeñas empresas son las más vulnerables a sus efectos nocivos.

Con apenas el 8% de la población mundial, América Latina y el Caribe registra un tercio de los homicidios del mundo. Los grupos delictivos organizados y las pandillas están vinculados al 50% de los asesinatos en América Latina, más del doble del promedio mundial. Existe evidencia creciente de grupos transnacionales de narcotráfico organizado que están expandiendo sus operaciones a la minería ilegal de oro, la tala y el tráfico de vida silvestre en la cuenca del Amazonas. Las actividades ilícitas a menudo implican delitos convergentes como corrupción, extorsión, fraude, lavado de dinero, asalto violento o violencia sexual.

El FMI asegura que la reducción en la tasa de homicidios de América Latina y el Caribe impulsaría el crecimiento del PIB hasta en un 30% de la región, a través de una mayor acumulación de capital y productividad total de los factores. La disminución de la violencia de género también aumentaría el empleo entre las mujeres.

Publicidad

Las ondas expansivas de los efectos del crimen organizado alcanzan desde el ciudadano de a pie hasta las grandes empresas. Un 30% de las compañías de la región perciben a la delincuencia como su problema clave y los costos directos —el valor de las pérdidas debido al delito y el gasto de las empresas en seguridad— se estiman en alrededor del 7% de sus ventas anuales. El análisis muestra además, que el tamaño de la empresa es importante. Las pequeñas empresas enfrentan pérdidas relativamente mayores debido a la delincuencia y gastan relativamente más en seguridad. Los costos directos de la delincuencia como porcentaje de las ventas anuales son casi el doble para las pequeñas empresas, un 7.8%, mientras que para las grandes empresas sólo supone un 4.1%. El impacto regresivo del delito también podría empujar a las pequeñas empresas hacia el sector informal.

En cuanto a México, el organismo señala que las redes criminales están profundamente vinculadas al tráfico de drogas y la extorsión. Al poner el foco en la segunda economía de América Latina, sólo detrás de Brasil, el FMI señala que la presencia de bandas criminales en México reduce la actividad económica, los ingresos y la educación al obstaculizar la movilidad de la población. La presencia de las bandas delictivas en México se concentra en algunos estados del norte del país, como Baja California, así como en el Bajío y centro de México, de acuerdo con un mapa elaborado por el organismo, a partir de datos oficiales. Como en otros países de América Latina, el órgano multilateral advierte una fuerte percepción de impunidad y corrupción al interior de las corporaciones de seguridad, misma que inhibe que los crímenes lleguen a denuncias.

Dadas las complejidades y los efectos indirectos de la violencia, el FMI insta a seguir dos recomendaciones:

Publicidad

El fortalecimiento de la cooperación internacional contra las drogas ilícitas, el tráfico de armas y el lavado de dinero mediante la mejora del intercambio de inteligencia y la coordinación de operaciones conjuntas también ayudaría a reducir la rentabilidad del crimen organizado y la accesibilidad a las armas de fuego.

La seguridad se mejora fomentando un entorno de estabilidad económica, con políticas de educación, protección social y seguros bien diseñadas, que contengan la pobreza, el desempleo y las desigualdades. Las políticas que mejoran la educación de alta calidad y las oportunidades laborales para los jóvenes pueden debilitar el reclutamiento de organizaciones criminales al aumentar las recompensas por la educación y el empleo.

______________________________________________

Publicidad
Seguir Leyendo

Columnas

May señala de liderar grupo criminal a jefe de SSP nombrado por Adán Augusto

Comparte la nota en tus redes sociales

Historia de Expansión Política

El morenista Javier May, gobernador de Tabasco, dijo que Hernán Bermúdez Requena, secretario de Seguridad Pública en los gobiernos de Adán Augusto López Hernández y Carlos Merino, dirigía al grupo criminal ‘La Barredora’. El mandatario acusó a las administraciones pasadas de haber permitido que los grupos de la delincuencia organizada »echaran raíces» en la entidad. ‘Nosotros nunca vamos a pactar con la delincuencia organizada. Va a haber cero impunidad y vamos a atender las causas. Entonces yo creo que quienes estuvieron antes que nosotros tendrán que explicar todo esto’, dijo sobre mantas en las que presuntos miembros de crimen organizado aludieron al actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Tabasco, Víctor Hugo Chávez Martínez, y al comandante de la 30 Zona Militar, Héctor Morán. ‘La Barredora’ es un grupo criminal local vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

‘Los que informaban también tendrán que explicar si tienen ellos información de que había pacto con la delincuencia organizada. No es que no hubiese pasado nada en Tabasco, no es que no hubiese secuestro, no hubiera extorsión, era un secreto a voces que había cobro de derecho de piso, que se les cobraba a las fondas, a los comerciantes», expresó May durante la conferencia de prensa. ‘Todos saben, aquí era vox pópuli quién comandaba ‘La Barredora’ ¿O no sabemos?’, cuestionó May. ‘Hernán Bermúdez’, respondió uno de los asistentes al evento. ‘Sí, ¿no?», aceptó el mandatario. »Pareciera ser que tenemos amnesia de lo que pasó, yo llevo en el encargo apenas un mes y medio, y ya vimos cómo se perfilan, cómo van cambiando su línea de comunicación, ahora es la nota roja lo más importante, lo más preponderante de algunos medios, y antes no destacaban nada’, expuso el mandatario que rindió protesta el 30 de septiembre pasado. ‘A nosotros no, ni nos van a buscar porque ya saben que no vamos a pactar. Con nosotros no hay ninguna relación, ningún encuentro con este tipo de cárteles u organizaciones’, expuso. Enero de este año, tras episodios de violencia en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena renunció a la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad gobernada en ese momento por Carlos Merino. La salida del secretario se dio tras los asaltos que se registraron en Villahermosa la tarde del 4 de enero y las balaceras, incendios de autos y bloqueos de vialidades acontecidos en diciembre de 2023. Tras la renuncia de Bermúdez, el entonces comisionado de la Policía Estatal José del Carmen Castillo quedó como encargado de despacho de la SSP. Hernán Bermúdez Requena fue nombrado como secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tabasco en diciembre 2019 por el entonces gobernador Adán Augusto López. En enero de este 2024, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de propaganda los hechos de violencia ocurridos en Tabasco. Adán Augusto López Hernández gobernó en Tabasco entre el 1 de enero de 2019 y el 26 de agosto de 2021. Después se unió al Gabinete de López Obrador.

Publicidad
Seguir Leyendo

Columnas

Y la Gobernadora Evelyn Salgado canta: ‘Si nos dejan…’

Comparte la nota en tus redes sociales

Desde 2021, en su campaña por la Gubernatura de Guerrero, Evelyn Salgado acostumbraba a cerrar sus mítines políticos entonando canciones de Selena Quintanilla.

Sin embargo, ya a cargo de la entidad y mientras la violencia azota a los guerrerenses, la morenista ha sido criticada por estar más presente en “palomazos” que en momentos críticos de su Administración.

La noche del miércoles, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Acapulco (OFA), la Mandataria estatal cantó a dueto con el intérprete Jorge “Coque” Muñiz la canción “Si nos dejan”.

Publicidad

Esa misma noche, a las 21:30 horas, fueron abandonados a un costado del carril sur-norte de la Autopista del Sol, en el Kilómetro 272, en el paraje conocido como “El Parador de Marqués”, 11 cuerpos desmembrados de comerciantes que estaban desaparecidos desde octubre pasado.

Publicidad

“Se burlan de Guerrero, tanto su padre como ella, mientras el Estado ardiendo por la inseguridad”, comentó un usuario de redes sociales.

“Se la pasa cantando y divirtiéndose a costa del luto de familias”, apuntó otro.

Y es que la Mandataria se encontraba en la inauguración del recinto turístico y cultural El Partenón de Zihuatanejo, inmueble que pertenecía el ex jefe de la Policía de la Ciudad de México, Arturo Durazo, y que fue incautado por la ex Procuraduría Federal de la República.

Publicidad

Lo que llamó la atención fue que se trasladó en helicóptero, en lugar de hacerlo por tierra en la carretera federal de la Costa Grande, donde en las últimas tres semanas se han registrado múltiples hechos de violencia y sus pobladores han tenido que encerrarse en sus casas para evitar ser víctimas del crimen.

“Pronto vamos a ir a Tecpan de Galeana y a Atoyac, en donde hay el apoyo de las fuerzas de seguridad que nos están ayudando”, alcanzó a decir la Gobernadora.

Los habitantes de los Municipios de Tecpan, Atoyac y San Jerónimo no han regresado al cien por ciento a la normalidad, luego los enfrentamientos que se registraron entre dos organizaciones de la delincuencia organizada con el Ejército, Guardia Nacional y Policía estatal que dejaron un saldo de al menos 30 muertos.

Publicidad

Sólo entre el miércoles y el jueves pasado, de acuerdo con informes, Guerrero vivió una ola de violencia con 30 asesinatos: 11 en Chilpancingo; 4 en Coyuca de Benítez; 3 en Teloloapan; 3 en Tecpan de Galeana, y uno en Cochoapa el Grande.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Xalapa Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.