Coatzacoalcos
El miedo y la dificultad para denunciar frenan el combate contra la extorsión
Irma Santander
El miedo de las víctimas y la complejidad del proceso de denuncia son los principales obstáculos que impiden a las autoridades combatir eficazmente la extorsión en Coatzacoalcos, afirmó Raúl Prieto Leal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).
Dijo que a pesar de que la incidencia de este delito es catalogada como “altísima” por el sector empresarial, no dio cifras oficiales, no obstante, en su organización camaral, cinco socios han sido víctimas de extorsión este año.
Lamentó que, aunque las autoridades de seguridad trabajan en inteligencia, el silencio de las víctimas dificulta desmantelar las redes criminales.
“Continúa la extorsión, nada más que la gente tiene mucho miedo de hablar. Yo le digo a los agremiados que reporten, pero no sé qué pasa, si hay mucho miedo para denunciar y reportar”, afirmó.
PROCESOS COMPLICADOS IMPIDEN DENUNCIA
El presidente de CANACINTRA señaló que el sistema de procuración de justicia sigue siendo una barrera para la ciudadanía y el empresariado.
“Siempre ha sido muy complicado poner denuncias y me parece que eso no se ha resuelto”, admitió.
En ese sentido, llamó a utilizar vías alternativas de reporte que permitan a la autoridad tener información sin pasar por el rigor de una denuncia penal, aunque insistió en la necesidad de colaborar con la autoridad.
Como herramienta de apoyo, Prieto Leal recomendó a la ciudadanía utilizar la plataforma Reporte Ciudadano Seguro gestionada por la sociedad civil.
“Yo invito a los ciudadanos a que utilicen la plataforma de Reporte Ciudadano Seguro, que es una plataforma de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Coatzacoalcos, para reportar, no denunciar”, puntualizó.
De esta manera, la Mesa se encarga de canalizar la información a las autoridades para que “pongan orden” y que los datos sean manejados por el Observatorio Ciudadano.
Enfatizó que la solución requiere un esfuerzo conjunto.
“Si queremos que las cosas mejoren, se requiere un trabajo en equipo de las autoridades y de la sociedad civil y empresarial de Coatzacoalcos”, finalizó.
Coatzacoalcos
Brutal choque en la Transístmica deja seis muertos
Una tragedia carretera se registró la mañana de este lunes en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, luego de que un fuerte accidente sobre la Carretera Federal 185 Transístmica dejara un saldo preliminar de seis personas fallecidas y múltiples lesionados.
El fatal percance ocurrió alrededor de las 08:30 horas en el kilómetro 208+800, a la altura de la comunidad de Río Grande, en el tramo Coatzacoalcos – Salina Cruz. En el siniestro vial se vieron involucrados tres vehículos: un autobús de pasajeros de la línea OCC, una camioneta Nissan doble cabina y una trimoto de la marca Dínamo.
Debido a la fuerza del impacto, algunas víctimas perdieron la vida de forma instantánea, mientras que otros pasajeros quedaron atrapados entre los restos de las unidades.
Elementos de la Guardia Nacional acudieron al sitio para resguardar la zona y coordinar las labores de rescate. Posteriormente, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones realizó los peritajes correspondientes y el levantamiento de los cuerpos.
Las víctimas mortales fueron identificadas de manera preliminar como cinco hombres y una mujer, aunque sus identidades no han sido reveladas oficialmente.
La circulación vehicular en la zona permaneció afectada durante varias horas mientras se retiraban las unidades siniestradas. Las autoridades locales ya investigan las causas del percance y reiteraron el llamado a los automovilistas a extremar precauciones en la carretera.
Coatzacoalcos
Jornada violenta en Coatzacoalcos
Balean a conductor en la colonia Puerto México
Un hombre resulta gravemente herido al recibir varios disparos mientras circulaba en la colonia Puerto México.
Por Osvaldo Antonio Sotelo
Coatzacoalcos, Ver.- Un hombre resultó gravemente herido tras ser atacado a balazos cuando circulaba a bordo de una camioneta sobre la avenida Díaz Mirón, entre Bocanegra y Ambrosio Solórzano, en la colonia Puerto México.
De acuerdo con los primeros reportes, la víctima fue interceptada por sujetos armados que le dispararon en repetidas ocasiones antes de huir con rumbo desconocido.
Tras las detonaciones, vecinos del sector solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia.
Paramédicos acudieron al lugar para brindar atención prehospitalaria al lesionado, quien posteriormente fue trasladado de urgencia a un hospital.
Elementos policiales acordonaron la zona, mientras personal ministerial y peritos realizaban las diligencias correspondientes e iniciaban las investigaciones para tratar de ubicar a los responsables del ataque armado.
Hasta el momento se desconoce la identidad del herido, así como el móvil de la agresión.
Este hecho se convirtió en el segundo suceso violento registrado este miércoles en Coatzacoalcos, luego de que por la mañana un hombre fuera asesinado a tiros afuera de una chatarrera en la colonia Francisco Villa.
Coatzacoalcos
Ejecutan a trabajador de chatarrera en la colonia Francisco Villa
Suman 23 homicidios en Coatzacoalcos
Un trabajador fue ejecutado a balazos a plena luz del día en la colonia Francisco Villa.
Por Osvaldo Antonio Sotelo
Coatzacoalcos, Ver.- La violencia volvió a sacudir a Coatzacoalcos la mañana de este miércoles, luego de que un trabajador de una chatarrera fuera ejecutado a balazos sobre la avenida Juan Osorio López, en la colonia Francisco Villa, una de las zonas más transitadas y comerciales de la ciudad.
La víctima fue identificada preliminarmente como Hugo, quien se encontraba a bordo de una camioneta cuando fue sorprendido por sujetos armados que, de acuerdo con los testigos, se desplazaban en una motocicleta. Los agresores abrieron fuego en repetidas ocasiones y escaparon entre el movimiento vehicular y comercial de la zona.
El ataque ocurrió a plena luz del día, mientras los negocios permanecían abiertos y decenas de personas caminaban o circulaban por el sector, lo que generó momentos de pánico entre comerciantes y automovilistas.
Tras las detonaciones, Hugo quedó gravemente herido dentro de la unidad y murió pocos segundos después, sin que los paramédicos de la Cruz Roja pudieran hacer algo por salvarle la vida.

La ejecución provocó una fuerte movilización de elementos de la Policía Estatal, Municipal y Naval, así como del Ejército Mexicano y agentes ministeriales, quienes acordonaron el área para iniciar las diligencias correspondientes. Más tarde, personal de Servicios Periciales realizó el levantamiento del cuerpo e inició la recolección de indicios balísticos.
Este hecho violento ocurre apenas cuatro días después del ataque armado registrado en el bar El Arrecife, donde una persona fue asesinada y otra más resultó lesionada, muy cerca del sitio donde esta mañana se perpetró el crimen.
Con este nuevo homicidio, suman ya 23 personas asesinadas de forma violenta en lo que va del año en Coatzacoalcos, lo que mantiene la preocupación entre la población por el repunte de hechos delictivos en la ciudad.
-
Nacionaleshace 2 añosEmboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 2 añosLinchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 8 mesesDesastre en Poza Rica y la región por inundaciones
-
Estataleshace 3 añosMUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 2 añosReparto de “hueso” fractura al frente opositor

