Nacionales
Empuja Rocha clases en Culiacán; maestros tienen temor

Mientras el Gobernador morenista Rubén Rocha busca la reapertura de escuelas y el retorno a clases en medio de la narcoviolencia, grupos de académicos y padres de familia se rebelaron ante el miedo de ser alcanzados por una bala en las instalaciones o trayecto hacia ellas.
Entre el 16 y 17 de septiembre, la Secretaría de Educación estatal ordenó a los maestros retomar las clases presenciales pese a que siguen las balaceras por la disputa de las facciones del Cártel de Sinaloa (CDS).
En un video, la Secretaria de Educación, Catalina Esparza, presumió recorrer escuelas sin peligro. “Ando sola, no traigo chofer, no traigo guaruras, luego dicen que es peligroso moverse, no veo por ningún lado el peligro”, dijo.
Pero a pesar del operativo policial con una patrulla por escuela, las aulas estuvieron vacías.
Ayer hubo al menos seis asesinatos, uno de ellos en la Colonia El Barrio, apenas a 200 metros de la Secundaria Técnica 64.
“Estamos en total desacuerdo que nuestros hijos y maestros regresen a clases por la ola de violencia en nuestra ciudad”, decía una cartulina colgada en la entrada de la secundaria número 1, al norte de Culiacán.
En los planteles están los pupitres vacíos, los pizarrones limpios y en los patios no está el sonido habitual de los gritos a la hora del recreo. En las canchas crece la hierba con las lluvias y en las áreas de juego sólo se ve los columpios moverse por el viento.
Es como si se tratara de un periodo vacacional, pero no es así, sino que todos los alumnos están en sus casas.
Decenas de miles de estudiantes de todos los niveles educativos en Culiacán, Elota, Eldorado, San Ignacio, Cosalá y Concordia se fueron a clases virtuales. Es una forma de organización social coordinada sólo por la intuición y el temor.
Hace 10 días comenzó un periodo de violencia que ha dejado 49 asesinatos, 64 personas desaparecidas, al menos 30 enfrentamientos y un pueblo entero (El Palmito, Concordia), desplazado.
La Secretaría de la Defensa Nacional ha señalado que la violencia terminará hasta que así lo decidan los dos grupos criminales que se disputan el control del territorio en Sinaloa.
“Como la violencia depende de los grupos armados, esperaré a que ellos digan cuándo puedo mandar a mi hijo a la escuela”, dijo un padre de la escuela Miguel Castillo, en el fraccionamiento Pradera Dorada, al norte de Culiacán, en una reunión virtual.
“Los padres tomaron la decisión y nosotras estamos apoyándolos, porque sí es cierto que están abiertas las escuelas y se puede estar aquí, pero las cosas no están bien como dicen los de arriba”, dijo una maestra de la Secundaria Técnica número 1, en la Colonia Infonavit, en el norte de Culiacán.
En esa secundaria, en la que están matriculados mil 310 alumnos, se colocó un par de lonas como comunicado a las autoridades.
De acuerdo con Óscar Iván Franco, director de la Secundaria Técnica 64, la noche del martes se hizo el acuerdo entre padres y madres para no enviar a los alumnos a cambio de mantenerse toda la mañana ocupados con clases virtuales.
“Esta escuela está en un lugar que conecta con ranchos donde hay gente problemática, que pasan por la carretera. Consideramos oportuno lo que decidieron los padres”, dijo el maestro.
Apenas el martes 17 de septiembre se anunció un operativo para desplegar 300 patrullas en 300 escuelas para que se apostaran en cada plantel, como una medida para garantizar seguridad por parte del gobierno del estado.
El profesor Franco Monárrez confirmó que hasta la Secundaria Técnica 64 llegó una patrulla y dos motocicletas de la Policía Estatal, pero se retiraron.
“No hay condiciones de seguridad, lamentablemente”, dijo el maestro, mientras a 200 metros de ese lugar se hacía el levantamiento del cuerpo de una persona que fue asesinada durante la mañana de ayer.
Paraliza violencia, reclaman
Un grupo de líderes, asociaciones, cámaras empresariales y universidades de Culiacán exigieron al Presidente saliente y a la Presidenta entrante cesar la violencia en Sinaloa que ha paralizado la economía y limitado libertades.
“Los hechos violentos han causado alarma, incertidumbre y angustia en la sociedad sinaloense. Y como consecuencia, una parálisis inaceptable de nuestra vida cotidiana”, expresaron en un comunicado.
“La prioridad es recuperar, cuanto antes y de manera contundente, nuestros derechos al libre tránsito, al trabajo y a la educación sin que el miedo y la violencia nos impidan ejercerlos en libertad”, señalaron.
El Gobierno del Estado informó ayer que habrá descuentos de 90 por ciento en multas y predial, prestará 25 mil pesos a empresas y ayudará al comercio a tener plataformas digitales.
Además, garantizó que no interrumpirán servicios públicos.
Columnas
Desalojos efectivos S.A.

Opinión de Darío Ibarra | El Universal |
En la semana que termina se puso de manifiesto la creatividad que nos caracteriza a los mexicanos, así como la capacidad de burlarnos de todo, incluso de lo que es políticamente incorrecto. El tristemente célebre caso de la adulta mayor que disparó a sangre fría y asesinó a dos personas por la presunta ocupación ilegal de una vivienda llegó a primeras planas de algunos medios de circulación nacional y se convirtió en tema viral en redes sociales. Hay posturas encontradas: aquellos que la ven como una heroína y quienes la ven como villana. Pocos ven, sin embargo, que esto no es mas que un reflejo del lamentable estado en que se encuentra nuestro sistema de administración de justicia, este hecho sólo recorre el velo que nos permite ver una manifestación más de nuestro subdesarrollo.
Aclaro que no soy abogado ni tengo formación jurídica. Corro el riesgo de emitir opiniones sin fundamento por tratarse de un campo fuera de mi especialidad. Pero desde la Economía consideramos el contexto jurídico como fundamental para que los procesos económicos tengan lugar y esto genere crecimiento y desarrollo económicos. Esta es, en todo caso, mi perspectiva: la de un economista opinando sobre temas jurídicos.
Lo que se ventila en prensa y redes sociales es que la Sra. Carlota acudió a una vivienda presuntamente de su propiedad, que al parecer había sido invadida por “paracaidistas” que, a la mala, la querían despojar del inmueble. Ante la lentitud de las autoridades para resolver el problema, la Sra. Carlota acudió al domicilio y disparó a dos personas para recuperar lo que, presuntamente, es de ella.
Quienes ocupaban la vivienda sostienen que tenían contrato de arrendamiento. De ser cierto, falta revisar que dicho contrato hubiese sido emitido y firmado por el legítimo propietario del inmueble.
En redes sociales se especula que se trata de una ocupación ilegal auspiciada por un grupo de delincuentes que se dedican precisamente a eso: a ocupar inmuebles y apoderarse de ellos por la fuerza. Un claro delito. Sin embargo, la Sra. Carlota pretendió resolver un robo de vivienda o despojo a través de otro delito, pero peor: asesinato a sangre fría.
De manera gruesa esos fueron los hechos o lo que se especula al respecto. Es difícil determinar si alguna de las partes era realmente inocente. Sin embargo, en la historia hay notorias ausencias: el proceso judicial, los jueces, los ministerios públicos. Estos vacíos se llenaron haciéndose justicia por mano propia, con un concepto torcido de lo que es la justicia.
La administración de justicia es un gran pendiente de nuestro país. Para nadie es un secreto que no vale la pena ir a tribunales a intentar recuperar el importe de una factura, pues el tiempo y dinero invertidos son tan altos, que el monto de dicha factura debe ser muy elevado para intentar recuperar el importe del bien o servicio vendido y no cobrado. Esto por poner un ejemplo mercantil.
Pero eso es válido para cualquier proceso jurídico: revise los tiempos, procesos, costos y desgaste personal y familiar por intentar resolver cualquier problema que implique llegar a juzgados. Supuestamente la administración de justicia es gratis en nuestro país, pero los que hemos tenido la tragedia de pasar por un proceso legal, sabemos que no es así: desde los honorarios de los abogados, pasando por las “copias” de expedientes y “gratificaciones” a secretarios y archivistas, o eso dicen los abogados, suman cantidades que en no pocas ocasiones hacen prohibitivo el acceso a la justicia para el grueso de la población.
El caso de la Sra. Carlota debe servir para que el sistema de administración de justicia se mire a sí mismo con ojos críticos. La verdadera falla es de este sistema. De operar en niveles decorosos no habría ni invasores de viviendas ni desalojos por armas de fuego.
Docente de la maestría en Economía, FES-Aragón-UNAM
Nacionales
Mueren 9 personas tras ataque a centro de rehabilitación en Culiacán, Sinaloa

Un saldo de nueve personas fallecidas y cinco más heridas dejó un ataque armado registrado la madrugada de este lunes en un centro de rehabilitación contra las adicciones, ubicado en el fraccionamiento Colinas de San Miguel, en Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados irrumpieron en una residencia de dos pisos adaptada como centro de atención, ubicada sobre la calle Cerro de San Cayetano.
Los agresores forzaron su entrada al lugar al derribar los portones y posteriormente dispararon contra los pacientes que se encontraban en el interior.
Las corporaciones de seguridad estatal y municipal fueron alertadas sobre varios ataques en ese sector del sur de Culiacán. Al acudir al sitio, encontraron tres inmuebles con impactos de bala y daños estructurales, incluidos los accesos principales.
🚨SICARIOS ATACAN CENTRO DE REHABILITACIÓN EN CULIACÁN, MÉXICO.
La madrugada del 7 de abril de 2025, un grupo armado irrumpió en el centro de rehabilitación “Shaddai”, ubicado en el fraccionamiento Colinas de San Miguel en Culiacán, Sinaloa.
El ataque resultó en la muerte de… pic.twitter.com/kHdJecaZor
— Mr Elegante ✪ (@MrElegantesv) April 7, 2025
Según información proporcionada por las autoridades de Culiacán, ocho personas murieron en el lugar, mientras que cinco más resultaron heridas y fueron atendidas por cuerpos de auxilio.
Una de las personas lesionadas fue identificada como Alejandra “N”, de 21 años, junto a Jesús Francisco “N”, José Luis, José Alfredo y Víctor Francisco “N”, de 41 años, quienes fueron trasladados a distintos hospitales para recibir atención médica.
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa abrió una carpeta de investigación y continúa con las diligencias correspondientes. Algunos de los pacientes que se encontraban en el inmueble, en Culiacán, lograron ocultarse durante el ataque y resultaron ilesos.
🚨💥 NUEVE PERSONAS MUERTAS dejó un ataque armado al interior de un centro de rehabilitación en la colonia Colinas de San Miguel, Culiacán, la madrugada de este lunes 7 de abril. Hay 5 heridos. | #Adiscusión pic.twitter.com/qQwf3FqvnD
— Adiscusión Diario (@adiscusion) April 7, 2025
«No es el único caso, tenemos siete centros que han sido atacados».
Lo dice Rubén Rocha, como si mencionar otros casos minimizara el horror: 9 personas asesinadas hoy en una clínica de adicciones en Colinas de San Miguel, Culiacán. pic.twitter.com/UoRG1ieeAI
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) April 7, 2025
Nacionales
“Andrea Otaolaurruchi no está desaparecida: Exesposo rompe el silencio

A más de un año desde que se reportó la desaparición de Andrea Otaolaurruchi, ex participante del reality Acapulco Shore, el caso ha vuelto a captar la atención pública.
Pablo Peña, empresario y expareja de la joven, apareció en redes sociales asegurando que Andrea no está desaparecida, sino que está involucrada en actividades delictivas.
De acuerdo con Peña, el último encuentro que tuvo con Otaolaurruchi ocurrió el 3 de marzo de 2024, cuando una discusión lo llevó a abandonar el domicilio que compartían en el Estado de México.
Al regresar al día siguiente, ella ya no se encontraba en casa. Sin embargo, afirma que tiempo después recibió un mensaje de reconciliación que resultó ser una trampa: al acudir al punto de encuentro, fue interceptado y privado de su libertad por un grupo armado, situación que casi le cuesta la vida.
@susanitatieneun8aton Andrea fue reportada como desaparecida desde el 13 de marzo del 2024 y aun no se sabe nada de ella La pareja habría desaparecido el pasado Marzo del 2024 ,la familia de Peña denunció que el habria sido revictimizado al ser señalado como probable responsable de la desaparición de Andrea por lo que se realizaron diversos cateos donde segun los indicios señalaban a la pareja como involucrado. Un año después aparece Pablo Peña para contar su verdad y denuncia una serie de irregularidades cometidas por parte de la fiscalia para señalarlo culpable y da detalles de la vida de Andrea cuyas actividades la ligan con el crimen organizado. La modelo aún no aparece y Peña sugiere que probablemente esté escondida y que ha sido vista en Europa #andreaOtaolaurruchi #acapulcoshore #desaparicion #pablopeña #denunciapublica #trend #shundle #espectaculos #parati #foryou #fyp #fy #foryourpage #viral #famosos #for #f #fypシ゚ ♬ sonido original – Susanita tiene un 🐭
A través de un largo video publicado en sus redes sociales, Pablo Peña relata que ha sido blanco de amenazas, robos y persecución desde la supuesta desaparición de Andrea.
Según su testimonio, ella habría estado relacionada con bandas criminales, usando su imagen pública y profesión como scort para atraer a personas de alto perfil que luego eran víctimas de extorsión y violencia. “Andrea no está desaparecida, está escondida. Y creo que ya es momento de que dé la cara”, declaró.
Además, el empresario insinuó que varios exintegrantes del reality Acapulco Shore también habrían sido amenazados por Otaolaurruchi a través de intermediarios ligados a grupos delictivos como la Unión Tepito. Aunque no mencionó nombres, aseguró que las intimidaciones eran parte de una red de manipulación y crimen.
Por otro lado, en marzo de 2024, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitió una ficha de búsqueda oficial para localizar a Andrea, quien entonces tenía 25 años. Fue vista por última vez en la colonia Bosques del Lago, vestía un short negro y fue señalada como desaparecida luego de una presunta discusión con su pareja.
-
Nacionaleshace 10 meses
Emboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Columnashace 1 año
Reparto de “hueso” fractura al frente opositor
-
Estataleshace 1 año
Linchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 1 año
MUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 1 año
Las Candidaturas: Voluntad política