Síguenos en nuestras redes

Nacionales

Enfrentamiento entre civiles y la Familia Michoacana deja 11 muertos en Texcaltitlán, Estado de México

Comparte la nota en tus redes sociales

Una masacre ha manchado de sangre por enésima vez la Tierra Caliente del Estado de México. Al menos 11 personas han muerto este viernes en un enfrentamiento a tiros entre un comando criminal y un grupo de civiles en el municipio de Texcaltitlán, según ha confirmado la Secretaría de Seguridad de la entidad en un comunicado. De los fallecidos, ocho pertenecían presuntamente a una célula de La Familia Michoacana; los otros tres eran vecinos de la comunidad.

La prensa local habla de un conflicto debido al derecho de piso, una práctica habitual del crimen organizado, que extorsiona a los propietarios de negocios para que paguen una suerte de impuesto ilegal a cambio de poder realizar sus actividades. De acuerdo con los primeros indicios, el tiroteo se ha producido tras una negociación fallida, ya que el comando criminal, presuntamente perteneciente a La Familia Michoacana, trató de elevar los pagos de los trabajadores, que se revolvieron contra la subida.

Comerciantes y criminales se reunieron el viernes en la mañana, de acuerdo con Milenio, para tratar de resolver la situación, pero el encuentro derivó en un enfrentamiento a tiros y cuchilladas que se saldó con los 11 muertos. Otras versiones, como la recogida por El Universal, apuntan a que los civiles eran agricultores extorsionados a pagar un impuesto por cada metro cuadrado de siembra. La policía del Estado ya se ha trasladado al lugar de los hechos para investigar la masacre, en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército.

Publicidad

En un video difundido en las redes sociales del momento de los hechos, se observa un campo de fútbol de tierra en un barrio humilde al que llegan cada vez más vecinos que rodean dos coches rojos y a las personas que hay cerca. En la grabación se escuchan gritos de fondo, los grupos se increpan entre ellos. La multitud se echa encima de los hombres más próximos a los dos vehículos. Se escuchan decenas de tiros, un sonido seco, y a muchos de los vecinos huyendo del tiroteo.

Los vecinos que se quedan en su mayoría van armados con bastones y machetes. Algunos llevan también pistolas y lo que parecen fusiles de caza. Varios hombres apalean a otro que ha caído al suelo con garrotes y cuchillos largos. La cámara se mueve y deja ver el resto de la calle, que parece una zona de guerra: grupos de personas corriendo, sonido de tiros, gente disparando al aire.

“Ya tiraron a uno ahí”, se oye decir a la persona que graba. Un joven con camiseta roja y el pelo amarillo es arrastrado al suelo de un camino por decenas de hombres que lo golpean y lo patean mientras el polvo se levanta, hasta que el chaval ya no se mueve. Las imágenes son crudas, borrosas y de poca calidad, pero ofrecen un pequeño vistazo de dos minutos al campo de batalla en el que se ha transformado Texcaltitlán este viernes.

Publicidad

La masacre no ha sorprendido a la comunidad, acostumbrada a vivir entre las extorsiones del crimen organizado y la amenaza de las balas perdidas. Los límites del Estado de México con Michoacán y Guerrero son desde hace años una zona minada, asediada por la violencia de los cárteles y la ausencia de una respuesta estatal a la grave crisis de seguridad que asola la región.

Publicidad

En el mismo municipio de Texcaltitlán, hace poco más de un año, un grave tiroteo causó otra masacre de idénticas cifras: 11 asesinados, todos presuntos integrantes, también, de La Familia Michoacana. Aquella matanza dio la vuelta al país, no por su crudeza ni por el elevado número de vidas humanas perdidas. En un país que se ha cansado de contar los muertos, once supuestos criminales asesinados ya no despiertan la empatía de casi nadie. Pero junto a los sicarios apareció un mono pequeño, también muerto por las balas, disfrazado con ropa militar. El surrealismo macabro de la violencia siempre encuentra nuevas formas de conmocionar.

La Familia Michoacana se ha hecho fuerte en Tierra Caliente y cada poco tiempo vuelve a las primeras planas de los periódicos con alguna nueva prueba de agresividad extrema. Desde hace más de una década el grupo criminal permanece enquistado en la región, a pesar de la mayor fortaleza de otros grupos rivales como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Pese a la persecución de las autoridades, que de vez en cuando atrapan a alguno de sus cabecillas, la organización sobrevive y prospera: algunos indicios indican una expansión más allá de sus fronteras.

Publicidad

Meses antes del suceso del mono muerto, en el municipio cercano de Coatepec Harinas, un comando de sicarios del grupo criminal asesinó también a 13 policías del Estado de México, estatales y ministeriales. También por entonces, otros dos policías ministeriales habían muerto a balazos en la misma Texcaltitlan, en una emboscada que dejó además seis agentes heridos. La lógica del terror que ha impuesto La Familia Michoacana, además de al obvio beneficio económico que le reportan los negocios clandestinos como el narcotráfico o el cobro de piso, responde también a una suerte de venganza personal: una guerra declarada contra la Fiscalía estatal en 2020 por la captura de uno de sus líderes.

La lista de asesinados y masacres aumenta, también el número de personas que se ven obligadas a sobrevivir con la constante extorsión del crimen organizado en su día a día. La nueva masacre de Texcaltitlán solo vuelve a poner a las claras una realidad ignorada, que regresa a la conversación pública cuando el calibre de las matanzas hace que mirar a otro lado sea imposible, para traspapelarse poco después en un día a día de violencia que parece no tener fin.

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Abuela llegó bien armada

Comparte la nota en tus redes sociales

Luego de ser detenida la adulto mayor, identificada como Carlota «N», de 73 años, junto con dos cómplices, responsables del homicidio de dos personas y un adolescente herido, en una unidad habitacional del municipio de Chalco, se dio a conocer, que, al momento de su captura, se les localizaron armas de fuego, cartuchos útiles, así como bolsitas de plástico con sustancias de color verde, al parecer marihuana.

Los ahora detenidos fueron ubicados en un predio de la calle Rancho El Olivo esquina con Rancho El Encanto, Municipio de Chicoloapan.

Durante el desarrollo del Operativo «Estrategia Zona Oriente», en Coordinación con personal de la Unidad de Inteligencia de la Fiscalía y el C5 de Ecatepec, agentes ministeriales lograron ubicar el vehículo de la marca Ford Fiesta color gris, sin placas de circulación y de muro una camioneta de la marca Ford color rojo, los cuales eran tripulados por dos hombres y dos mujeres que al notar la presencia policial dan vuelta en «U» de manera intempestiva, en una acción con la finalidad de evadir al personal policial, por lo que se inicia una persecución que culminó calles adelante, con la detención de los dos vehículos.

Publicidad

Al realizarles una inspección a su persona y vehículos, se les localizaron dos armas de fuego, siendo una tipo revólver Calibre. 38 mm. SPL y otro tipo pistola Cal. 38 mm. Super, así como 10 bolsitas de enervantes, al parecer marihuana.

Publicidad

Motivo por el cual aunado a ser reconocidos por los hechos suscitados en el municipio de Chalco se realiza la detención de dichas personas:

María Carlota Alfaro Quintana de 73 años.

Mariana Santana Alfaro, de 51 años.

Publicidad

Eduardo Santana Alfaro, de 34 años.

Así como a Julián Zayed, Alcaraz Santana, de 30 años.

Todos ellos, avecindados en la Col. Ejército de Oriente, Alcaldía Iztapalapa CDMX.

Publicidad

Tras concluir el operativo, se llevó a cabo el traslado de manera inmediata de las personas e indicios asegurados, a la Fiscalía Especializada en Homicidios, con residencia en el municipio de Ixtapaluca, donde fueron puestos a disposición del agente del Ministerio público.

Seguir Leyendo

Nacionales

VIDEO | Rescatan a 32 personas en anexo irregular en Zapotlanejo, Jalisco; entre ellos seis menores

Comparte la nota en tus redes sociales

Autoridades de Jalisco rescataron a 32 personas, incluyendo seis menores de edad, que se encontraban en condiciones inhumanas en un centro de rehabilitación clandestino en Zapotlanejo.

El hallazgo se produjo durante la búsqueda de dos mujeres reportadas como desaparecidas, quienes fueron localizadas en el lugar.

Condiciones inhumanas en anexo clandestino

El centro operaba sin permisos oficiales y presentaba graves violaciones a los derechos humanos.

Las 32 víctimas, entre ellas 10 mujeres (dos de ellas reportadas como desaparecidas), 16 hombres y seis menores de edad, permanecían hacinadas en un espacio reducido donde todos dormían juntos, sin las condiciones mínimas de salubridad ni atención profesional.

Publicidad

Este caso evidencia el peligro de los centros de rehabilitación no regulados que proliferan en la entidad.

Detienen a responsables; uno ya tenía orden de aprehensión

Durante el operativo, las autoridades aseguraron a tres personas: un individuo con orden de aprehensión vigente por delitos contra la salud, y dos presuntos encargados del lugar, quienes enfrentan cargos por desaparición cometida por particulares.

Publicidad

Las detenciones se lograron gracias al trabajo coordinado entre fiscalía y fuerzas de seguridad.

Publicidad

Atención a víctimas y seguimiento del caso

Las 32 personas rescatadas fueron trasladadas al Centro Comunitario de Zapotlanejo, donde se realizarán las gestiones para que puedan regresar con sus familias.

El centro de rehabilitación irregular en Zapotlanejo, quedó bajo resguardo de las autoridades de Jalisco mientras continúan las investigaciones.

Publicidad
Seguir Leyendo

Nacionales

Crean corrido de la abuelita de Chalco y se vuelve viral en redes

Comparte la nota en tus redes sociales

El caso de Carlota ‘N’, una mujer de 74 años que fue detenida tras disparar contra varios individuos en Chalco, Estado de México, ha generado un intenso debate en redes sociales.

Según informes, la adulta mayor habría actuado en un intento por recuperar su vivienda, presuntamente invadida por desconocidos.

Los hechos ocurrieron el pasado 1 de abril en la Unidad Habitacional Ex Hacienda de Guadalupe, en el poblado de Tlapala, Chalco.

Publicidad

Testimonios señalan que Carlota, acompañada de dos familiares, irrumpió en el domicilio y abrió fuego contra dos hombres, quienes perdieron la vida en el lugar, además de herir a un menor de edad.

La reacción fue viral en redes sociales y en medio de esta controversia, surgió un corrido dedicado a la llamada “abuelita sicaria”, que ha comenzado a circular en diversas plataformas digitales.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.