Internacionales
Estados Unidos entrega a México a Osiel Cárdenas Guillén, fundador de Los Zetas
Agentes de migración de Estados Unidos sacaron a Osiel Cárdenas Guillén de un penal en Indiana, lo transfirieron al Centro de Detención de Otay Mesa y posteriormente lo escoltaron hasta un puente fronterizo para entregarlo al gobierno de México.
En México será procesado por homicidio y uso ilegal de armas.
Nacido en 1967 en el estado de Tamaulipas, Osiel Cárdenas Guillén se convirtió en uno de los capos más notorios del narcotráfico en México durante la década de los 90. Es identificado como el fundador de Los Zetas, uno de los grupos más sanguinarios en la historia del crimen organizado en México.
Bajo su liderazgo, el Cártel del Golfo expandió su control sobre el tráfico de drogas en el noreste del país, estableciendo una red de influencia que llegó a ser temida por su brutalidad.
En 2003, Cárdenas Guillén fue capturado por el Ejército Mexicano en Matamoros, Tamaulipas, durante una operación en la que intentó escapar saltando una barda, pero fue rápidamente aprehendido.
Posteriormente, fue trasladado a la Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, antes de ser extraditado a Estados Unidos en 2007.
En Estados Unidos, Cárdenas Guillén fue condenado a 25 años de prisión tras ser hallado culpable de varios delitos, incluyendo tráfico de drogas, lavado de dinero y amenazas a agentes federales.
No obstante, su sentencia fue reducida y ahora, tras haber cumplido 14 años, será deportado a México. Jesús Esquivel explicó el asunto en una emisión de Aristegui en vivo en septiembre.
Procesado en Estados Unidos
Cárdenas entró en los Estados Unidos el 27 de agosto de 1992 en Brownsville, Texas, utilizando una tarjeta de cruce fronterizo que le permitía permanecer temporalmente a 25 millas de la frontera entre los Estados Unidos y México.
En esa misma fecha, Cárdenas fue arrestado por posesión con intención de distribuir aproximadamente dos kilogramos de cocaína.
El 13 de enero de 1993, un Tribunal de Distrito condenó a Cárdenas a 63 meses de prisión por cargos relacionados con tráfico de drogas.
El 23 de diciembre de 1993, Cárdenas fue trasladado a México en virtud del Tratado entre los Estados Unidos y México sobre la Ejecución de Sentencias Penales; en nuestro país obtuvo su liberación y volvió a delinquir.
El 14 de marzo de 2000, la Fiscalía de los Estados Unidos en Houston presentó una acusación formal contra Cárdenas por 13 cargos de posesión con intención de distribuir cocaína y marihuana, seis cargos de agresión a un funcionario federal, un cargo de lavado de instrumentos monetarios, un cargo de conspiración para importar a los Estados Unidos desde México cocaína y marihuana, y un cargo de continuación de una empresa delictiva.
La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos trabajó con el Gobierno de México para asegurar su arresto y extradición. Posteriormente, el 19 de enero de 2007, México extraditó a Cárdenas a los Estados Unidos para ser juzgado en el Distrito Sur de Texas. El 19 de enero de 2007, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos le concedió la libertad condicional a Cárdenas en el puerto de entrada de Houston hasta el 18 de enero de 2008, mientras se encontraba bajo custodia del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos. El Servicio de Alguaciles transfirió a Cárdenas al Centro Correccional Federal La Tuna en Anthony, Texas.
El 3 de marzo de 2010, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas en Houston condenó a Cárdenas por conspiración para poseer con la intención de distribuir más de cinco kilogramos de cocaína y más de mil kilogramos de marihuana, conspiración para lavar instrumentos monetarios y amenaza de agresión y asesinato a un agente federal. Cárdenas fue sentenciado a una pena total de 25 años de prisión.
El 16 de febrero de 2022, ERO Chicago se encontró con Cárdenas en USP Terre Haute y presentó una orden de detención de inmigración.
El 3 de julio, se notificó que Cárdenas tenía varias órdenes de arresto activas en México. El 5 de agosto se le notificó que existía un aviso de intención de emitir una orden de deportación administrativa final, citando condenas por delitos graves agravados federales.
Internacionales
FIFA sanciona a Jarell Quansah con dos partidos por expulsión ante México en octavos de final
El Comité Disciplinario de la FIFA impuso una sanción de dos partidos al defensa inglés Jarell Quansah, por su expulsión en el encuentro de octavos de final ante México del domingo 5 de julio, por lo que se perderá el duelo de cuartos contra Noruega y una hipotética semifinal.
Comunicado oficial confirma sanción conforme al Código Disciplinario
“La sanción se cumplirá en el(los) próximo(s) partido(s) de la selección de Inglaterra en la Copa Mundial de la FIFA 2026, de conformidad con el artículo 69 del Código Disciplinario de la FIFA”, añadió el comunicado del organismo publicado este jueves.
Quansah fue expulsado en el minuto 53 del partido de los octavos de final contra México, con victoria inglesa por 2-3, por una entrada con la plancha que el árbitro del encuentro, Alireza Faghiani, consideró merecedora de tarjeta roja directa tras revisarla en el monitor a pie de campo.
Baja sensible para Tuchel en lateral derecho; Henderson también fuera por lesión
Es una baja importante para Thomas Tuchel en el lateral derecho, en el que perdió antes del comienzo del torneo a Tino Livramento y está pendiente de Reece James, que sigue con programas individualizados de entrenamiento por unas molestias en los isquiotibiales tras jugar los dos primeros encuentros del Mundial como titular.
Tampoco está disponible el centrocampista Jordan Henderson, que se pierde lo que resta de Mundial por una fractura en el brazo izquierdo tras tropezarse al saltar una valla publicitaria al final del encuentro contra México de hace cuatro días.
Internacionales
Asteroide de hasta 1.6 kilómetros se acercará a la Tierra el sábado 27 de junio
La Agencia Espacial Europea (ESA) informó que el asteroide (152637) 1997 NC1, de entre 750 y mil 650 metros de diámetro, pasará a 2.56 millones de kilómetros del planeta el próximo 27 de junio, una distancia equivalente a 6.6 veces la que nos separa de la Luna.
Podrá verse con telescopios pequeños y su máxima aproximación será a las 6:14 h
El objeto, localizado por primera vez en 1997, alcanzará su punto más cercano a las 6:14 horas, tiempo del centro de México, viajando a 8.9 kilómetros por segundo.
La ESA aseguró que no hay posibilidad de impacto y que acercamientos de esta magnitud ocurren cada pocos años.
Juan Luis Cano, de la oficina de Defensa Planetaria, advirtió que la luminosidad de la Luna podría interferir con la observación en el momento de máxima proximidad.
Será visible desde el hemisferio norte; asteroides pequeños pueden causar daños locales
El asteroide podrá observarse con telescopios pequeños o prismáticos de gran alcance desde el hemisferio norte, siempre que el cielo esté despejado.
La ESA recordó que, aunque los impactos de rocas de este tamaño son extremadamente raros, los asteroides más pequeños son frecuentes y pueden generar explosiones aéreas capaces de romper cristales y dañar estructuras.
Estos cuerpos son remanentes de la formación del sistema solar y se cree que trajeron moléculas complejas a la Tierra hace miles de millones de años.
Internacionales
El mensaje simbólico tras los grilletes de Gerardo Mérida
La reciente comparecencia de Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, ante la jueza federal Katherine Polk Failla en la Corte del Distrito Sur de Manhattan, trascendió lo meramente procesal para convertirse en un mensaje político.
De acuerdo con el experto en seguridad César Alarcón, el hecho de que el exfuncionario haya sido presentado esposado de pies y manos constituye una carga simbólica diseñada por la administración estadounidense para mostrar la severidad con la que se abordará su caso.
Alarcón explicó que este trato responde a que Mérida y otros implicados en el mismo expediente están siendo procesados bajo cargos de narcoterrorismo, un delito que en el sistema jurídico de Estados Unidos habilita herramientas procesales “extraordinarias”.
Al presentarlo con grilletes, el Estado estadounidense envía el mensaje de que está actuando con toda su fuerza para evitar que este tipo de actividades delictivas continúen, dijo.
Un perfil de inteligencia bajo negociación
El experto destaca que Mérida no es un procesado común, sino un personaje forjado en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con amplia experiencia en la generación de inteligencia.
Según las fuentes, Mérida tuvo la precaución de guardar pruebas de su proceder y de la presunta participación de un «ecosistema de personas» que brindaban cobertura política a la red delictiva, información que ahora utiliza en una dinámica de “a mayor información, menor pena”.
Implicaciones para el sistema político mexicano
La situación de Mérida es vista como el inicio de un proceso más amplio. Alarcón refiere que, según lo trascendido en la audiencia, los indiciados están llegando «por olas» o «enjambres», lo que sugiere que las autoridades estadounidenses tienen conocimiento de una red de complicidades que seguirá creciendo.
-
Nacionaleshace 2 añosEmboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 3 añosLinchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 9 mesesDesastre en Poza Rica y la región por inundaciones
-
Estataleshace 3 añosMUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 3 añosReparto de “hueso” fractura al frente opositor

