Síguenos en nuestras redes

Internacionales

EU DEBATE SI ES LEGAL MULTAR A PERSONAS SIN HOGAR POR DORMIR EN LA CALLE

Comparte la nota en tus redes sociales

ESTADOS UNIDOS.- La Corte Suprema de Estados Unidos escuchó los argumentos orales sobre la constitucionalidad de una ley implementada en una pequeña ciudad de Oregón que castiga a las personas por dormir con mantas al aire libre y que, en última instancia, busca disuadir a las personas sin hogar, un problema creciente en EE.UU.

“El verdadero objetivo de la ley es hacer que las personas sin hogar abandonen la ciudad”, apuntó en la audiencia la jueza progresista Sonia Sotomayor.

La también progresista Elena Kagan afirmó por su parte que “para una persona que no tiene adónde ir, dormir en público es como respirar en público” y acusó a las autoridades del municipio de Grants Pass de “criminalizar un estatus”.

Publicidad

Una postura similar a la mostrada por la jueza Ketanji Brown Jackson, quien afirmó que es “cruel e inusual castigar a las personas por actos que constituyen necesidades humanas básicas” como es dormir.

Los jueces conservadores lanzaron el mensaje de que abordar la cuestión de las personas sin hogar “es una cuestión política difícil” que debería corresponderle a los poderes electos, en lugar de a los tribunales.

En una audiencia que duró más de dos horas, los nueve jueces del máximo tribunal escucharon los argumentos del caso ‘Grants Pass v. Johnson’, por el que un grupo de personas sin hogar está cuestionando las leyes de la ciudad de Grants Pass que prohíben dormir y acampar con cualquier tipo de ropa de cama en espacios públicos.

Publicidad

Consideran que es inconstitucional, argumentando que las personas se encuentran involuntariamente sin hogar en la ciudad porque no hay camas disponibles en refugios y que la ciudad no puede castigarlos sin ofrecerles un lugar donde dormir.

Para pedir la inconstitucionalidad de la ley se abrazan a la octava enmienda de la Constitución, que afirma que no se impondrán multas excesivas ni se infligirán castigos crueles e inusitados.

Y también a una sentencia del Supremo de 1962 que estipuló que no es un delito ser un adicto a los narcóticos. Hacen por tanto una analogía entre la falta de vivienda y la adicción a las drogas y consideran que ambos son un estatus por el que los ciudadanos no pueden ser castigados.

Publicidad

El caso comenzó en octubre de 2018, cuando tres personas sin hogar en Grants Pass demandaron a la ciudad alegando que sus ordenanzas para dormir y acampar en lugares públicos los castigaban inconstitucionalmente.

Pero los funcionarios de la ciudad de Grants Pass consideran que la octava enmienda no está en tela de juicio y advierten que un fallo a favor de los demandantes alimentaría los campamentos de personas sin hogar en todo el país y obstaculizaría la capacidad de respuesta de los gobiernos locales.

Los infractores de estas leyes se enfrentan a multas de al menos 295 dólares, a la prohibición de entrar en parques e incluso a una infracción criminal por reincidencia, castigable con hasta 30 días de cárcel y una multa de 1.250 dólares.

Publicidad

El Tribunal Supremo, que no escuchaba un caso similar hace décadas, tendrá que decidir sobre hasta dónde pueden llegar las ciudades y los estados para controlar a las personas sin hogar, un caso que podría tener profundas implicaciones para decenas de ciudades que se enfrentan a este problema.

Según un informe de diciembre del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, en diciembre de 2023 había 256.000 personas sin refugio en Estados Unidos.

La falta de vivienda aumentó un 12 por ciento entre 2022 y 2023, afirma el informe, y alcanzó su nivel más alto desde que comenzó el seguimiento en 2007.

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Chris Hemsworth está decepcionado por su actuación en “Thor: Love and Thunder”

Comparte la nota en tus redes sociales

Thor: Love and Thunder” dividió a la audiencia con críticas mixtas, al ser el cambio en el tono de Thor, quien pasó de ser un superhéroe serio a uno más cómico, uno de los factores. Esto generó decepción tanto entre los espectadores como en el mismo Chris Hemsworth, quien lamentó que su personaje se convirtiera en una “parodia” de sí mismo.

En la edición de mayo de este año de Vanity Fair, Chris mencionó que, aunque su actuación en “Infinity War” y “End Game” fue bien criticada por su colega Robert Downey Jr., Hemsworth está decepcionado por su desempeño en “Love and Thunder”.

“Quedé atrapado en la improvisación y la locura, y me convertí en una parodia de mí mismo. No aterricé bien”

Cabe mencionar que, fue en “Thor: Ragnarok” (2017), donde Taika Waititi, su director, modificó al personaje para llevarlo a un tono en el que Chris sobresaliera con sus dotes cómicos naturales, y convertirlo de un dios con cuerpo atlético, a alguien con grasa corporal extra, con depresión y con el corazón roto

Chris Hemsworth reveló otros aspectos sobre su experiencia con Thor, desde su primera decepción con el personaje, con quien se sentía como un “guardia de seguridad del equipo”, ya que siempre debía tener una apariencia imponente, además de no ser tan divertido como el resto de superhéroes.

Publicidad

“Leía las líneas de todos los demás y decía: Oh, tienen cosas mucho más interesantes. Se están divirtiendo más. ¿Qué está haciendo mi personaje? Siempre se trataba de: ‘Tienes la peluca puesta’. Tienes los músculos. Tienes el disfraz. ¿Dónde está la iluminación? Sí, soy parte de esta gran cosa, pero probablemente soy bastante reemplazable”.

A pesar de las críticas, y de ser catalogada como un fracaso, “Love and Thunder” fue la segunda película del personaje más taquillera, pues obtuvo una recaudación de 760,9 millones de dólares a nivel mundial, asimismo, fue la octava más taquillera del 2022.

Publicidad
Seguir Leyendo

Internacionales

México quiere pena ejemplar para Ecuador

Comparte la nota en tus redes sociales

Alejandro Celorio, consultor de la SRE, afirmó que se busca sentar un precedente internacional

La demanda de México contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia, por el allanamiento a la embajada nacional en Quito el pasado 5 de abril, busca que el máximo tribunal de la ONU confirme que el gobierno de Daniel Noboa violó el derecho internacional y que ordene una “sanción de la magnitud del daño”, explicó desde La Haya Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Radio con Pascal Beltrán del Río, el funcionario explicó que lo más inmediato que puede resolverse es con respecto a la solicitud de que Ecuador se comprometa a no ingresar de nuevo a la embajada y “por supuesto, que respete los bienes y los archivos que están al interior de la misma y de las residencias del personal diplomático”.

Asimismo, México espera, según Celorio, que la Corte confirme que Ecuador violó el derecho internacional y sea suspendido de las Naciones Unidas “en tanto no ofrezca una disculpa pública y que también la Corte considere una medida para que se expulse a los países que incurren en conductas similares”.

Publicidad

Sin embargo, el propio Celorio expresó que “no existe un precedente con esos elementos, que haya ordenado la expulsión, ya sea temporal o inmediata y total; pero en este tipo de litigios, la parte agraviada (México) hace pedimentos que esperemos que la Corte tome en consideración”.

El representante de la Cancillería informó que la embajada en Ecuador se encuentra vacía y, en algún momento, podría solicitarse que un tercer país vele por los intereses de la legación mexicana y los inmuebles correspondientes, debido a que todo el personal diplomático nacional abandonó el país sudamericano tras la ruptura de relaciones diplomáticas ejercida por México tras el allanamiento.

Hasta ahora no tenemos evidencia de un reingreso a la Embajada de México en Quito”, aseguró Alejandro Celorio, pero la “desconfianza fue tan grande”, dijo, que se tomó la medida de recurrir a la Corte.

Publicidad

Asimismo, el litigante aclaró que México aún no ha pedido que Ecuador le entregue al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, para cumplir con el asilo que le fue otorgado el mismo 5 de abril, porque la solicitud de salvoconducto no se pudo realizar por el rompimiento de relaciones diplomáticas.

En tanto, añadió que todavía no se define el tercer país que pueda “cautelar” los intereses de México con Quito y que también intercederá en la negociación en el caso de que México insista en asilar a Glas.

El juicio más similar en la historia de la Corte, dijo el funcionario, fue el solicitado por Estado Unidos contra Irán en 1979 por la invasión de su embajada en el país de Oriente Medio, por el que “la Corte resolvió que la inviolabilidad de una embajada es absoluta, ése es nuestro antecedente jurisprudencial más sólido”, sentenció.

Publicidad
Seguir Leyendo

Internacionales

Airbnb recrea la mansión de “X-Men” y la casa de “Up”

Comparte la nota en tus redes sociales

Como parte de “Icons“, una nueva categoría implementada por Airbnb, se lanzará una serie de alojamientos que recrearán lugares con escenarios de películas, los cuales no serán convencionales, sino que serán creados para ofrecer experiencias. Los sitios que serán rentados incluyen la Mansión de los “X-Men“, de Marvel, así como la casa de “Up: Una aventura de altura“, de Disney Pixar, la cual será elevada por los aires.

Duerme en la mansión de X-Men

El Instituto Xavier de Aprendizaje Superior está ubicado en Newcastle, Nueva York, Estados Unidos. Cuenta con cuatro habitaciones, una de ellas de Wolverine y de Jubilee, cinco camas y 2 baños completos para ocho huéspedes.

Publicidad

Las instalaciones están integradas con la oficina de Charles Xavier, la Sala de Guerra con Cerebro, el Laboratorio de Bestia, la Sala de Peligro, y más. Todo está tematizado como el mundo 2D de “X-Men“.

Las solicitudes para su reservación cerrarán el 13 de mayo y tendrá un costo de mil 645 pesos por huésped.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Publicidad

Una publicación compartida por Airbnb (@airbnb)

Con motivo de su 15 aniversario, Airbnb decidió celebrar “Up: Una aventura de altura”, al darle vida a la casa de Carl y Ellie. La casa con más de 8 mil globos que se elevará hasta por 15 metros con ayuda de una grúa, cuenta con una habitación, dos camas y un baño para cuatro huéspedes.

Está ubicado en Abiquiú, Nuevo México, Estados Unidos y, al estar alejado, la experiencia mejorará para disfrutar de la “paz y tranquilidad”, así como para “recorrer la naturaleza“.

Publicidad

La casa cuenta con los escenarios vistos en la cinta, como la sala de Carl y Ellie con sus respectivos sofás, así como los pequeños elementos que formaban parte del hogar, como fotografías, la cama de Dug, la pintura de las Cataratas del Paraíso, los goggles de aviador y hasta el mismo Libro de Aventuras de Carl y Ellie.

Las solicitudes para reservar la casa terminarán hasta el 14 de mayo, y quienes logren ser sorteados, podrán hospedarse de manera gratuita.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Publicidad

Una publicación compartida por Airbnb (@airbnb)

Para poder rentar cualquiera de los lugares, se debe hacer una solicitud de reservación para pasar a un proceso de selección, los cuales serán elegidos al azar. Tras conocer un poco más a los seleccionados, Airbnb finalmente les permitirá reservar.

Publicidad

Como requisitos, las personas interesadas deben residir en el país o región que se describirán en las condiciones, así como tener la app y una cuenta activa en la plataforma.

Icons” también introdujo hospedajes de cintas reconocidas, como la casa de “Mi pobre angelito”, el pantano de Shrek y la casa de Barbie en Malibú (al estilo Ken). Asimismo, rentará próximamente el cuartel de “Intensamente”, así como los museos de Orsay y de Ferrari.

Publicidad
Seguir Leyendo

Viajes a Europa desde Veracruz

Viajes a Europa desde Veracruz y Xalapa

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.