Síguenos en nuestras redes

Internacionales

EUA envía primer avión militar con ayuda humanitaria para Gaza

Comparte la nota en tus redes sociales

WashingtonEstados Unidos.- Estados Unidos envió el martes el primero de tres aviones militares a Egipto para suministrar ayuda humanitaria a los civiles de Gaza durante la tregua en los combates decretada entre Israel y Hamás, informaron altos cargos estadounidenses.

Es el primer vuelo del ejército estadounidense con alimentos, artículos médicos y equipamiento de invierno desde el estallido del conflicto tras los ataques del 7 de octubre del grupo islamista palestino Hamás contra Israel.

Los vuelos comienzan un día después de que el presidente estadounidense Joe Biden dijera que aprovecharía una prórroga de la tregua para hacer llegar más ayuda a Gaza.

Publicidad

“Las necesidades humanitarias en Gaza exigen que la comunidad internacional haga mucho más. Estados Unidos está comprometido en este esfuerzo”, señaló en un comunicado Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Sullivan agregó que Biden trabaja por “movilizar a la comunidad internacional para aumentar rápidamente el apoyo” a un llamamiento de la ONU para Gaza.

La primera aeronave tipo Air Force C-17 aterrizó el martes en Egipto con 24.5 toneladas de suministros médicos y alimentos dijo la agencia estadounidense para el desarrollo.

La ONU llevará la ayuda desde la región egipcia del norte del Sinaí, fronteriza con la Franja de Gaza gobernada por Hamás, hasta el territorio palestino, explicaron más temprano funcionarios estadounidenses.

Publicidad

“Estos suministros de la ONU van a salvar vidas y aliviarán el sufrimiento de miles en Gaza”, añadió Sullivan.

Otros dos cargamentos llegarán “en los próximos días“, de acuerdo con funcionarios del gobierno estadounidense.

Catar, que actúa como mediador, anunció el lunes que se extiende por 48 horas la tregua inicial de cuatro días, de modo que Hamás podría liberar a más rehenes secuestrados durante el ataque a Israel.

En los primeros cuatro días de la tregua, 800 camiones de ayuda llegaron al sur de Gaza desde Egipto y también al norte del territorio, según los funcionarios estadounidenses.

Publicidad

“El movimiento de ayuda en los últimos cuatro o cinco días ha sido tan significativo en volumen que ahora se necesita un refuerzo, y estos aviones forman parte de ese refuerzo”, declaró otro funcionario.

Aunque Washington ha desplegado dos portaaviones en la región para disuadir a Irán y a sus aliados, y ha transportado ayuda militar a Israel, un aliado clave, hasta ahora no había utilizado medios militares para entregar ayuda humanitaria.

Biden ha respaldado firmemente a Israel, pero también le ha pedido que reduzca el número de víctimas civiles.

Este lunes la Casa Blanca afirmó que Israel tiene la intención de proseguir la guerra contra Hamás cuando termine la tregua.

Publicidad

Según los funcionarios, Biden le advirtió que no debe provocar desplazamientos masivos en el sur de Gaza como hizo en el norte del territorio.

El 7 de octubre Hamás llevó a cabo el ataque más mortífero de la historia de Israel en el que murieron mil 200 personas, en su mayoría civiles, y unas 240 más fueron secuestradas, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel bombardeó y lanzó una ofensiva terrestre en Gaza que, según el gobierno de Hamás, ha matado a 15 mil personas, entre ellas miles de niños.

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Detienen y golpean a grupo de therians durante reunión masiva | Video

Comparte la nota en tus redes sociales

Después de la concentración de varias personas therian, las autoridades visualizaron a un grupo de personas que estaban provocando incidentes.

El sábado 21 de febrero, al menos cinco personas fueron detenidas tras ser parte de un encuentro de therian en el centro de Barcelona, España, luego de que la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadara han debido intervenir para desalojar la zona, según informaron las autoridades.

Fue en redes sociales donde se viralizó cómo varias personas denominadas therians se habían reunido en el Arc de Triomf de Barcelona, donde más de 3 mil personas estaban esperando de manera pacífica hasta que terminó en golpes y enfrentamientos policiales en el sitio.

Publicidad

Cabe mencionar que después de la concentración de varias personas therian, las autoridades visualizaron a un grupo de personas que estaban provocando incidentes, lo que los llevó a actuar y detenerlo por enfrentamientos, vandalismo y daños al mobiliario urbano en el centro de Barcelona.

Publicidad
¿Qué pasó hoy en el centro de Barcelona?

Tras lo sucedido, la Guardia Urbana ha requerido la intervención de los Mossos d’Esquadra para poder desalojar la zona y los incidentes han finalizado al menos con cinco detenidos, cuatro a cargo de los Mossos d’Esquadra y uno de la policía de Barcelona, lo que ha generado conmoción en redes sociales.

Publicidad

En el video se puede ver cómo los policías someten a unos jóvenes en el uso, para después retirarlos del lugar, lo que ha generado conmoción en las redes sociales, pues la reunión logró convocar a al menos 3 mil personas que se han identificado con el movimiento therian.

Así mismo, en otro metraje se puede ver varios enfrentamientos en medio de la multitud, lo que generó la rápida intervención de las autoridades; por lo mismo, habrá que esperar una actualización del saldo final de una de las primeras reuniones de therian masivas en el país español.

Publicidad
Seguir Leyendo

Internacionales

Acabamos con el Mencho: TRUMP

Comparte la nota en tus redes sociales

Discurso de Trump del Estado de la Unión

  • Discurso récord: el presidente Donald Trump pronunció su discurso sobre el Estado de la Unión de 2026, que batió su propio récord como el discurso anual más largo. Elogió el estado de la economía, criticó duramente a los demócratas y abordó brevemente su política exterior.
  • Verificación de datos: Trump no es ajeno a las afirmaciones falsas, y su discurso, como era de esperar, estuvo repleto de ellas.
  • Respuesta demócrata: la gobernadora de Virginia, Abigail Spanberger, dio la respuesta demócrata, al criticar duramente a Trump sobre el costo de vida y la inmigración.

El presidente Donald Trump se refirió en su discurso del Estado de la Unión a la operación militar en México en la que murió Nemesio Oseguera Cervantes, alias “el Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades de ambos países.

“Acabamos con el jefe del cartel más importante de México, lo vieron ayer”, afirmó Trump sobre la operación que desató una ola de violencia en Jalisco y en otros puntos del occidente del país.

La Casa Blanca precisó el domingo que la operación, en la que murió el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, fue llevada a cabo por las fuerzas armadas mexicanas, con apoyo estadounidense en materia de inteligencia.

Trump recordó que designó a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas y calificó al fentanilo como “un arma de destrucción en masa”.

Publicidad
Seguir Leyendo

Columnas

Cuba, crisis desnuda a régimen

Comparte la nota en tus redes sociales

Lo que ahora vive Cuba «es la cara de la economía que nunca tuvo y que no tiene, que lo que está sucediendo hoy no es nuevo, y ahora que no tiene subsidios está en un colapso humanitario total”, dice Ricardo Pascoe Pierce, exembajador de México en la isla.

En declaraciones, Pascoe afirmó que «la situación de Cuba es un proceso de larga data, no es simplemente una crisis de este momento, de que no tienen petróleo».

Según su análisis, el gobierno del presidente Donald Trump apuesta por un cambio de régimen en Cuba, que «enfrenta un problema serio, rodeada de un embargo de Estados Unidos, impidiendo el ingreso de energéticos, y Cuba no tiene la capacidad de resistencia, no puede generar alimentos, ni servicios, ni educativos, ni médicos, para atender las necesidades de su población».

Publicidad

La dirección cubana, dijo, enfrenta un dilema. El presidente Miguel Diaz Canel «tiene que aceptar la realidad, que realmente ya no tiene muchas opciones».

Trump quiere un cambio de régimen total, añadió, lo que implicaría que Cuba tendría que aceptar rápidamente un cambio en su Constitución, abrir la economía al mercado, y que no solamente pueda existir un partido político, para abrirse a un sistema pluripartidista para que haya elecciones.

En ese marco, consideró que la actual situación económica está lejos de ser una coyuntura. «Es una situación de la economía que se ha estado gestando, yo diría por lo menos desde 1990».

Publicidad

Para Pascoe, embajador en La Habana de 2000 a 2002, debe recordarse que la revolución fue en 1959 y que de los años 60 a fines de los 80, «la economía cubana fue subsidiada de manera total por la Unión Soviética, invirtiendo 11 millones de dólares diarios en la isla».

De esos 30 de años surgió la idea «que todos hemos tenido» sobre un sistema de salud extraordinario, una educación impecable, un desarrollo económico, incluso de una emergencia mundial diplomática excepcional, dijo.

Eso, afirmó, «es producto del financiamiento de la Unión Soviética, nada de eso es producto de la economía cubana.

Publicidad

En sus señalamientos, Pascoe subrayó que «para la Unión Soviética era importante que Cuba se viera como un gran éxito, era una cuestión política e ideológica». Anotó que, al caer la URSS, se retira de Cuba, que entró en un colapso que fue detenido 10 años después con la llegada al poder de Hugo Chávez en Venezuela, que afirmó, empezó a mandar mucho petróleo y de dinero.

«Cuba pasó de ser subvencionada por la URSS ahora por Venezuela, y esta (subvención) duró 26 años.

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2025 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.