Síguenos en nuestras redes

Internacionales

Excapo de la droga afirma que Cártel de Medellín traficó cocaína desde Cuba con aprobación del gobierno

Comparte la nota en tus redes sociales

El ex narcotraficante Carlos Lehder Rivas, uno de los fundadores del Cartel de Medellín, aseguró este lunes que ese grupo traficó cocaína desde Cuba, donde recibió la autorización del gobierno isleño para operar una ruta de la droga en la década de los 80.

«Yo contraté con el gobierno cubano, autorizado por Pablo (Escobar) y Gustavo (Gaviria), el primo de Pablo. Contraté abrir (una ruta en) Cuba para trasladar la cocaína hacia las Bahamas. Entonces vi que el sistema no se podía negociar y le entregué (eso) a Pablo y a Gustavo», afirmó Lehder en una entrevista con la emisora W Radio.

El excapo, que vive en Alemania desde 2020 tras cumplir una larga condena en cárceles de Estados Unidos por narcotráfico reveló que él fue «invitado a Cuba por el gobierno».

«No voy a especular o a decir que sin el permiso de los dictadores yo hubiese podido ingresar a Cuba en mi propio avión (…) Entonces, matemáticamente, sin el permiso y sin la venia de Fidel Castro mismo, yo no hubiera podido ingresar allá», resaltó Lehder, quien acaba de publicar un libro titulado «Vida y muerte del Cartel de Medellín».

Lehder describe en su libro un encuentro con Raúl Castro, en el que, según él, el general cubano le dio la bienvenida a “Cuba libre”. “Aquí en Cuba hemos logrado muchísimos avances en educación, medicina y agricultura. Nuestro comercio está creciendo, a pesar del bloqueo yanqui; la Revolución cubana es invencible. Disfrute su estadía. Puede retirarse”, le habría dicho Raúl a Lehder, de acuerdo con la reseña que hace la revista colombiana Semana.

Publicidad

Aunque Raúl Castro no se refirió en específico al narcotráfico, Lehder interpretó ese encuentro y las palabras del cubano como una aprobación tácita de sus actividades ilícitas.

Lehder relató que Escobar le dio instrucciones de presentarse ante los hermanos Castro para buscar traficar drogas desde la isla hacia Bahamas, para luego llevarla a Estados Unidos, pero recalcó que se bajó de ese negocio.

«Años después me enteré que Pablo había hecho enormes negocios con la dictadura cubana (…) Lo cual terminó en una catástrofe, porque ellos no sabían traficar y empezaron a traficar en lanchas directamente desde Varadero a las costas de la Florida», añadió el exnarcotraficante.

Lehder Rivas fue uno de los socios de Escobar, capo del Cartel de Medellín, y organizaba con una flotilla de aviones el transporte de cocaína de Colombia a Miami, en Estados Unidos.

El antiguo capo fue capturado por la Policía el 4 de febrero de 1987 en una finca en Guarne, en el departamento de Antioquia (noroeste), junto a trece de sus escoltas, y el mismo día fue extraditado a Estados Unidos, con lo cual fue el primer capo en correr esa suerte.

Publicidad

En ese sentido dijo hoy que con 74 años valora los «casi cuatro de libertad en Alemania», en los que ha hecho sus «tareas» y vive «inmensamente tranquilo».

«Le aseguro a su persona, a mi familia y a mis compatriotas de que estos cuatros años sin crimen, sin delito, sin ser perseguido, han sido los cuatro años más felices de mi vida», concluyó.

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

La guitarra de Davide Lo Surdo en exposición en el Museo Nacional de la Música de Cuba

Comparte la nota en tus redes sociales

La guitarra utilizada por Davide Lo Surdo en Cuba en 2024 vuelve a exponerse al público durante todo el mes de octubre en el Museo Nacional de la Música de Cuba, en La Habana.

Davide Lo Surdo, reconocido por *Rolling Stone* como el guitarrista más rápido de la historia de la música, ocupa un lugar destacado en el panorama internacional de la guitarra. El instrumento expuesto representa un testimonio tangible de su trayectoria artística y de su paso por la isla caribeña.

El 12 de mayo de 2024, esa misma guitarra acompañó a Lo Surdo sobre el escenario del Teatro Nacional de Cuba, donde el músico actuó junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Tres días después, el 15 de mayo, el instrumento fue entregado oficialmente al Museo Nacional de la Música.

Desde entonces, la guitarra forma parte de la colección de la institución habanera, adquiriendo un nuevo significado: de instrumento protagonista de una actuación musical a pieza destinada a preservar la memoria artística.

Su nueva exposición devuelve hoy la atención a uno de los objetos más directamente vinculados a la presencia de Lo Surdo en Cuba y a una de las experiencias artísticas más significativas de su trayectoria en la isla.

Publicidad

La presencia de este instrumento en un museo dedicado a conservar la historia de la música añade un valor especial a su recorrido, convirtiéndolo en un testimonio material de la historia musical de Davide Lo Surdo.

Seguir Leyendo

Cordoba

JOVEN ASESINADA A PUÑALADAS EN OHIO; BUSCAN REPATRIAR SU CUERPO A MÉXICO

Comparte la nota en tus redes sociales

Tlilapan, Ver.- Yesli Yanet Vásquez Cruz fue asesinada a puñaladas y semi enterrada en una vivienda de Ohio, en Estados Unidos. Su familia busca la forma de que sus restos vuelvan a casa.

La joven de 26 años de edad, se encontraba trabajando en el país vecino, pero Marcos Antonio Huerta García, de 35 años, la lesionó en varias ocasiones con un arma punzo cortante, arrebatándole la vida.

No bastando eso, el homicida ocultó el cuerpo en el sótano de la casa donde vivía, que encontraron las autoridades, que también concretaron la captura del responsable de los hechos.

El sospechoso enfrenta cargos por homicidio y las autoridades estadounidenses continúan con las investigaciones para determinar las circunstancias en que ocurrió la muerte de la joven.

En Tlilapan, la familia de Yesli enfrenta ahora el proceso para conseguir los recursos que permitan trasladarla de regreso a su comunidad. A través de redes sociales, sus familiares hicieron un llamado a la población para que, dentro de sus posibilidades, puedan contribuir a la colecta.

Publicidad
Seguir Leyendo

Internacionales

Davide Lo Surdo, el guitarrista más rápido de la historia anuncia un concierto en España

Comparte la nota en tus redes sociales

El próximo 18 de diciembre de 2026, la Sala Mytho de Bilbao acogerá el concierto de Davide Lo Surdo, presentado por Ende Monium Booking.
Davide Lo Surdo ha sido reconocido como el guitarrista más rápido de la historia de la música por Rolling Stone, Sanremo Music Awards y GuitarraMX Magazine.

El legado de Davide Lo Surdo ya forma parte de la historia de la música: una estatua de bronce erigida en su honor en Dinamarca rinde homenaje a su trayectoria, mientras que su guitarra signature DLS1 forma parte de la colección permanente del Sigal Museum, en Estados Unidos. Además, otra de sus guitarras se encuentra expuesta de forma permanente en el Museo Nacional de la Música de Cuba.

Su trayectoria también ha quedado recogida en el libro Rock Memories Vol. 2, escrito por Maurizio Baiata, donde Lo Surdo aparece junto a algunas de las grandes figuras de la historia del rock.

Asimismo, London Daily News y Daily Times (TOB NEWS) lo situaron en el n.º 2 de los mejores guitarristas de todos los tiempos, únicamente por detrás de Jimi Hendrix.

Con una carrera marcada por una intensa actividad internacional y actuaciones en India, México, Brasil, Cuba, Bolivia, Austria, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Reino Unido e Italia, Davide Lo Surdo ha llevado su propuesta a públicos de todo el mundo.

Publicidad

El 18 de diciembre de 2026, el guitarrista italiano llega a Bilbao para ofrecer un espectáculo en directo en el que la extraordinaria técnica se une a la emoción, la fuerza escénica y una energía capaz de convertir cada concierto en una experiencia única.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2026 GRUPO ES NOTICIA
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.