Síguenos en nuestras redes

Estatales

Extorsión acosa a empresasarios

Comparte la nota en tus redes sociales

Irma Santander

La extorsión se mantiene como una grave amenaza para el sector empresarial de Coatzacoalcos, con una cifra negra que supera ampliamente los reportes oficiales.

Raúl Prieto Leal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Coatzacoalcos puntualizó que cinco de sus empresas socias son víctimas de este delito con cobros que alcanzan los 20 mil pesos semanales.

Publicidad

En tanto, en el último boletín hemerográfico correspondiente al mes de octubre, el  Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos solo reportó una extorsión oficial.

“Nosotros como Canacintra tenemos conocimiento a la semana aproximadamente de cinco empresas socias, pero extraoficialmente”, declaró Prieto Leal, quien señaló  la falta de denuncias formales por miedo.

A las víctimas  se les canaliza con el personal  de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro  y Extorsión (UECSyE).

Publicidad

CUOTAS DE EXTORSIÓN VARÍAN

El presidente de Canacintra detalló que las cantidades exigidas por los delincuentes varían según el tamaño y tipo de negocio, lo que representa una presión financiera constante para los empresarios.

“Hay negocios que les piden cuotas de 2 mil pesos semanales y de 20 mil pesos, dependiendo del tipo de negocio,” especificó.

Publicidad

Prieto Leal enfatizó la necesidad realizar el  “pago” por comodidad o miedo, ya que ceder a la presión solo perpetúa el ciclo de la delincuencia.

“Si  por no meterte en problemas les das dinero, lo que estás haciendo es participando para que el problema crezca”, advirtió.

PIDEN MAYOR COORDINACIÓN PARA ABATIR LA CIFRA NEGRA

Publicidad

El líder empresarial lamentó que el miedo y la apatía de la ciudadanía impidan que las cifras oficiales reflejen la realidad de la inseguridad.

A través de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, Canacintra insistió  en la necesidad de un trabajo más eficaz de inteligencia y la coordinación de las cinco corporaciones de seguridad que operan en la zona: Policía Municipal,  Policía Estatal, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, y el Ejército Mexicano.

Reconoció que el actual Gobierno Municipal realizó un gran trabajo en materia de seguridad con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la gobernadora Rocío Nahle, y confío en que el alcalde electo Pedro Miguel Rosaldo, trabaje coordinadamente con todos los sectores productivos y corporaciones policiacas.

Publicidad

Para combatir la falta de denuncias, Canacintra invitó a la población a utilizar la página web “Reporte Ciudadano Seguro”, promovida por la Mesa Ciudadana.

“Lo menos que podemos hacer como ciudadanos es hacer un reporte. Si no me quiero molestar por lo complicado que es y en lo riesgoso de ir a denunciar, pues al menos genero un reporte,” puntualizó.

A un año en que se puso en marcha la página de Reporte Ciudadano Seguro reciben cinco casos al mes cifra muy baja.

Publicidad

“Son muy pocos los reportes

recibimos como cinco reportes mensuales, es muy poco, porque ves que suceden cosas y ni siquiera lo reportan, no usan el medio, no sabemos si es porque no lo conocen o porque realmente no hay esa conciencia de lo importante que sería poder reportarlo”, reiteró.

Subrayó  que este mecanismo es vital para que las autoridades puedan atender las zonas de mayor incidencia.

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estatales

ASESINAN AL DIPUTADO MORENISTA ZENYAZEN ESCOBAR

Comparte la nota en tus redes sociales

El diputado federal de Morena, Zenyazen Escobar García, fue hallado sin vida este viernes en Puente Nacional, Veracruz. Los primeros reportes señalan que presentaba al menos una herida de arma de fuego.

Corporaciones de seguridad desplegaron un operativo en la zona mientras personal ministerial comenzó las diligencias. Hasta ahora no se ha informado el móvil ni hay reporte de personas detenidas.

Escobar era diputado federal por el Distrito 16 de Córdoba. Antes había sido diputado local y coordinador de Morena en el Congreso de Veracruz. También ocupó uno de los cargos más importantes del gobierno de Cuitláhuac García.

Publicidad

Entre 2018 y 2024 fue secretario de Educación de Veracruz. Su trayectoria política comenzó ligada al movimiento magisterial y después se incorporó a Morena.

Seguir Leyendo

Estatales

GOBIERNO DE POZA RICA IMPULSA LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO URBANO CON RESPALDO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Comparte la nota en tus redes sociales

Poza Rica, Ver.– El Gobierno de Poza Rica, encabezado por la Presidenta Municipal Adanely Rodríguez Rodríguez, mantiene coordinación institucional con el Gobierno del Estado de Veracruz mediante la firma de un convenio en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, con el objetivo de contar con mayores herramientas para planear el crecimiento de la ciudad y atender de manera ordenada sus necesidades futuras.

Durante el acto, la Presidenta Municipal estuvo acompañada por la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Lic. Margarita Santopietro, y la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Mtra. Eusebia Cortés Pérez, con quienes destacó la importancia de mantener una comunicación permanente entre los distintos órdenes de gobierno para impulsar proyectos que respondan a las condiciones y retos que enfrenta Poza Rica.

En su intervención, la Presidenta Municipal Adanely Rodríguez destacó que este convenio representa una oportunidad para mejorar los procesos de planeación municipal y establecer mejores condiciones para el desarrollo de la ciudad, procurando que las decisiones relacionadas con el territorio respondan a las necesidades de la población y a una visión de crecimiento responsable.

Publicidad

Asimismo, reconoció el respaldo de la Gobernadora Rocío Nahle García y el acompañamiento de las autoridades estatales, al señalar que la coordinación entre los municipios y el Gobierno del Estado permite atender temas que requieren una visión conjunta y una participación articulada de las instituciones.

La Presidenta Municipal señaló que el Ayuntamiento mantiene apertura para recibir y acompañar proyectos que representen oportunidades para Poza Rica, siempre dentro de los procesos de planeación y regulación correspondientes, privilegiando el interés de la ciudadanía y el desarrollo ordenado del municipio.

La firma de este convenio establece una base de trabajo conjunto en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, al tiempo que permite dar continuidad a una agenda coordinada con el Gobierno del Estado en beneficio de las y los pozarricenses.

Publicidad
Seguir Leyendo

Estatales

A PUNTO DE MATARSE, CONDUCTOR DE CAMIONETA EN PAPANTLA

Comparte la nota en tus redes sociales

Fuerte percance al impactarse contra una escuela en Úrsulo Galvá

Bernabé Vallejo Olvera

PAPANTLA, VER.- Un conductor, estuvo a punto de perder la vida; tras un fuerte accidente registró en la localidad de Úrsulo Galván, al perder el control de una camioneta Nissan NP300, conducida por MARCELO de aproximadamente 50 años, quien terminó impactando contra las instalaciones de la escuela primaria Vicente Guerrero de la mencionada población

El conductor habría perdido el control de la unidad mientras circulaba por una pendiente pronunciada, la unidad motriz, sec salió del camino y terminó junto a uno de los salones del plantel, donde quedó severamente dañada.

Publicidad

Tras el impacto, vecinos de la localidad acudieron para auxiliar al conductor, quien quedó atraoado dentro de la unidad.

Posteriormente, elementos de Protección Civil participaron en las labores de rescate y estabilización, antes de trasladarlo a un hospital para recibir atención médica especializada.

Al sitio, arribo personal con una segunda unidad con equipo hidráulico de rescate, conocido como “quijadas de la vida”, los vecinos habían conseguido liberar al conductor, quien sufrio, severas lesiones en diferentes partes de su humanidad.

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2025 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.