Nacionales
Fuerte incendio en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca
La tarde de este sábado 7 de septiembre se registró un incendio al interior de la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, Oaxaca, el cual requirió el despliegue inmediato de los bomberos y otros equipos de emergencia, quienes han logrado controlar la mayor parte del siniestro.
De acuerdo con las primeras versiones, el aparatoso incendio habría sido causado por una acumulación de aceites y residuos de gasolina en el sistema de drenaje, aunque por fortuna no dejó víctimas fatales ni personas lesionadas.
Las imágenes del incendio no tardaron en hacer virales en redes sociales, pues algunos testigos captaron las intensas llamas que envolvían el complejo petrolero y la espesa columna de humo visible kilómetros de distancia, lo que causó alarma entre los vecinos de las colonias y barrios cercanos.
Y decía que producir petróleo “no tiene gran ciencia”🙄
La tarde del sábado se registró un fuerte incendio en la planta primaria II de la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime de Pemex en Salina Cruz, Oaxaca. Las llamas consumieron parte de la infraestructura; no hubo heridos. pic.twitter.com/OzlH72urUg
— Buzos de la Noticia (@BuzosNoticias) September 7, 2024
Poco después la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que el incendio fue controlado, pues expresó a través de un comunicado:
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que el incendio suscitado en uno de los drenajes de materiales de desecho de la Refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en el municipio de Salina Cruz, se encuentra bajo control.
Enésimo incendio de la refinería chatarra Antonio Dovalí Jaime de @Pemex en Salina Cruz, Oaxaca gracias al agrónomo @OctavioRomero_O y a @lopezobrador_ que siguen dilapidando nuestro dinero en la petrolera más quebrada, peligrosa y contaminante del planeta @GMonroyEnergy_ @Wongui pic.twitter.com/vY6jGg9UdK
— Carlos Alvarez Flrs. (@calvarezflores) September 7, 2024
Personal de la paraestatal informa que no se reportan personas heridas, víctimas ni daños en la estructura del complejo petrolero.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Por otra parte, Protección Civil y Bomberos de Salina Cruz, Oaxaca, informaron que el incidente fue controlado mediante protocolos de nivel 1 y 2 de seguridad en el interior de la paraestatal.
Nacionales
Blindan la nueva Credencial para Votar; el INE refuerza la seguridad contra falsificaciones
Irma Santander
Para garantizar la integridad de la identificación oficial y proteger la identidad de los ciudadanos, el Instituto Nacional Electoral (INE) puso en marcha el nuevo modelo de la Credencial para Votar, el cual incorpora innovaciones tecnológicas de vanguardia diseñadas para blindar el documento contra intentos de falsificación.
“Entre las innovaciones se encuentran nuevos elementos de seguridad que refuerzan la protección de la identidad de las y los ciudadanos y dificultan posibles intentos de falsificación”, afirmó.
Más allá de la seguridad, el nuevo formato integra mejoras en accesibilidad e inclusión.
El documento cuenta ahora con una muesca táctil que facilita su identificación a personas con discapacidad visual.
Asimismo, el INE permite que, de forma voluntaria, las personas incorporen información sobre su autoadscripción indígena o afromexicana, además de su autopercepción de identidad de género.
INFORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
El INE precisó que todas las personas que realicen trámites de inscripción al Padrón Electoral, cambio de domicilio, actualización o reposición, recibirán este nuevo modelo.
Es importante recordar que las credenciales expedidas anteriormente conservan su validez siempre que se encuentren vigentes.
Para realizar cualquier trámite, se debe acudir a los Módulos de Atención Ciudadana con acta de nacimiento, comprobante de domicilio reciente e identificación oficial con fotografía (en caso de inscripción o reincorporación, también es necesario presentar la CURP).
Para mayor comodidad de la ciudadanía, la 11 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Coatzacoalcos pone a disposición los siguientes Módulos de Atención Ciudadana, el módulo 301151, ubicado en Revolución 404, en el Centro, Coatzacoalcos, con horario de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábados de 08:00 a 15:00 horas.
El módulo 301153, situado en Carretera Transístmica 12, colonia Gustavo Díaz Ordaz, en Agua Dulce, con servicio de lunes a sábado de 08:00 a 15:00 horas; y el módulo 301152, el cual es semifijo y opera de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas conforme a la programación establecida.
El INE invitó a la ciudadanía del sur de Veracruz a verificar la vigencia de su credencial y mantener sus datos actualizados para seguir contando con un documento confiable para el ejercicio de sus derechos político-electorales y trámites cotidianos.
Nacionales
Tormenta tropical ‘Elida’ se forma en el Pacífico; podría convertirse en huracán en dos días sin afectar a México
La madrugada de este 15 de julio surgió la tormenta tropical ‘Elida’ en el océano Pacífico, a partir de la depresión tropical Cinco-E, localizándose su centro al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Elida generará chubascos en Baja California Sur; evolución a huracán no representará riesgo
El SMN señala que hasta las 3:00 horas su centro se localizaba al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur, y se espera que la tormenta tropical propicie chubascos con descargas eléctricas en esa entidad.
El pronóstico advierte que ‘Elida’ evolucionará en dos días a huracán, aunque por su trayectoria no afectará al país.
Monzón mexicano y canales de baja presión generarán lluvias en gran parte del país
Asimismo, el SMN detalla que este día, circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera, así como el monzón mexicano sobre el noroeste de México, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, oriente y sureste del país, además del desplazamiento de la onda tropical núm. 19 sobre el sureste mexicano, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias puntuales fuertes en Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Campeche y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco y Yucatán, con descargas eléctricas y posible caída de granizo en gran parte del territorio nacional.
Calor en el noroeste, noreste y Yucatán; Valle de México con chubascos
Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y noreste de la República Mexicana y la península de Yucatán.
En el Valle de México se espera ambiente cálido por la tarde, si bien se prevén lluvias con intervalos de chubascos en la CDMX y chubascos con lluvias puntuales fuertes en el Estado de México.
La temperatura en la capital oscilará entre los 14 y 27 grados Celsius, mientras que en la entidad mexiquense será de entre 10 y 22 grados.
Nacionales
Ante 17 muertes ligadas al ICE, Sheinbaum pide un frente común en defensa de mexicanos
Un llamado a la unidad de los partidos políticos, del Congreso de la Unión y de la sociedad hizo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para respaldar la defensa de los derechos de los mexicanos que viven en Estados Unidos, luego de que el Gobierno federal confirmara la presentación de denuncias por el fallecimiento de 17 connacionales en hechos relacionados con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
La protección de los connacionales debe asumirse como una causa de Estado, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina. Bajo esa premisa, pidió que todas las fuerzas políticas, sin excepción, condenen las presuntas violaciones a los derechos humanos de los migrantes mexicanos y respalden la exigencia de información a las autoridades estadounidenses. Asimismo, convocó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a sumarse a este posicionamiento.
“Este es un tema no solamente del Gobierno de México. Entonces, hago un llamado al Congreso de la Unión, a la Comisión Permanente, a que todos los partidos políticos, todos, sin excepción, presenten también una solicitud de información y nuestro rechazo a la violación de los derechos humanos de mexicanos en Estados Unidos. Y a todos aquellos que lo quieran hacer”, expresó la mandataria.
La presidenta informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores presentará este lunes denuncias ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos y fiscalías estatales por los 17 decesos registrados. Según la información de la Cancillería, 14 ocurrieron cuando las personas permanecían bajo custodia en centros de detención del ICE y tres durante operativos migratorios.
Finalmente, Sheinbaum indicó que las autoridades mexicanas notificaron al embajador de Estados Unidos en México sobre las acciones legales que emprenderá el Gobierno federal. Reiteró que la finalidad es obtener el esclarecimiento de los hechos y exigir el respeto a los derechos humanos de los connacionales, sin buscar generar un conflicto bilateral.
-
Nacionaleshace 2 añosEmboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 3 añosLinchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 9 mesesDesastre en Poza Rica y la región por inundaciones
-
Estataleshace 3 añosMUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 3 añosReparto de “hueso” fractura al frente opositor

