Síguenos en nuestras redes

Internacionales

Guatemala y EU preparan ataques conjuntos a narcotraficantes

Comparte la nota en tus redes sociales

Reporta el New York Times; gobierno de Arévalo lo niega

Guatemala y Estados Unidos han acordado llevar a cabo ataques conjuntos contra organizaciones de narcotraficantes en el país centroamericano, según publicó este jueves el periódico estadounidense The New York Times. El gobierno de Bernardo Arévalo rechazó la versión.

El portavoz en funciones del Pentágono, Joel Valdez, indicó a la AFP en un mensaje electrónico que el Departamento de Guerra no iba a «especular» sobre «futuras operaciones», pero recordó que Guatemala forma parte del Escudo de las Américas, la alianza de seguridad y lucha contra el crimen que el presidente Donald Trump impulsó junto a otros 17 líderes de la región en marzo.

La coalición «es un esfuerzo hemisférico voluntario que reúne a 18 socios en todo el Hemisferio Occidental, y refleja un compromiso compartido para enfrentar a las redes de narcoterrorismo y otras amenazas a la seguridad que desestabilizan nuestro vecindario común», añadió.

Publicidad

La medida marcaría un nuevo peldaño en la ofensiva Trump contra los cárteles de la droga que operan desde América Latina.

Estados Unidos ya está realizando de forma pública operaciones conjuntas con Ecuador, además de ejercicios conjuntos con países como El Salvador.

De acuerdo con el diario neoyorquino, el presidente Arévalo acordó los ataques con el secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, en una llamada la semana pasada.

Publicidad

«No existe ningún acuerdo»

El gobierno de Guatemala rechazó que haya acordado llevar a cabo ataques conjuntos con el ejército de Estados Unidos en su territorio.

«No existe ningún acuerdo que autorice operaciones militares extranjeras por ningún país en territorio nacional», aseguró el gobierno de Arévalo en un comunicado.

Publicidad

Según el desmentido, el ministro de Defensa, Henry Sáenz, solicitó por escrito a Hegseth «cooperación estadounidense en operaciones lideradas por las fuerzas de seguridad guatemaltecas contra organizaciones del narcotráfico, como parte de una estrategia puesta en marcha desde 2024».

Asimismo, el presidente Arévalo y sus ministros de Defensa y Relaciones Exteriores sostuvieron una «conversación telefónica» con Hegseth «confirmando los términos de la cooperación que ampara la solicitud», añadió el texto.

El comunicado del gobierno no precisa las fechas de la solicitud ni del diálogo telefónico.

Publicidad
Trump contra los cárteles de la droga

El gobierno de Trump comenzó a atacar embarcaciones en el mar Caribe y en el océano Pacífico oriental en septiembre del año pasado, insistiendo en que está en guerra con lo que denomina «narcoterroristas» que operan desde América Latina.

Sin embargo, no ha presentado pruebas concluyentes de que las embarcaciones que tiene como objetivo estén involucradas en el tráfico de drogas, lo que ha provocado un acalorado debate sobre la legalidad de las operaciones. La ONU ha denunciado estas como «ejecuciones extrajudiciales».

Los cárteles internacionales, con ayuda de narcotraficantes locales, trafican drogas y lavan dinero en Guatemala y otros países de Centroamérica.

Publicidad

Se estima que el 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa por Centroamérica y México en camiones, aviones, barcos y submarinos, según funcionarios estadounidenses.

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

El mensaje simbólico tras los grilletes de Gerardo Mérida

Comparte la nota en tus redes sociales

La reciente comparecencia de Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, ante la jueza federal Katherine Polk Failla en la Corte del Distrito Sur de Manhattan, trascendió lo meramente procesal para convertirse en un mensaje político.

De acuerdo con el experto en seguridad César Alarcón, el hecho de que el exfuncionario haya sido presentado esposado de pies y manos constituye una carga simbólica diseñada por la administración estadounidense para mostrar la severidad con la que se abordará su caso.

Alarcón explicó que este trato responde a que Mérida y otros implicados en el mismo expediente están siendo procesados bajo cargos de narcoterrorismo, un delito que en el sistema jurídico de Estados Unidos habilita herramientas procesales “extraordinarias”.

Publicidad

Al presentarlo con grilletes, el Estado estadounidense envía el mensaje de que está actuando con toda su fuerza para evitar que este tipo de actividades delictivas continúen, dijo.

Un perfil de inteligencia bajo negociación

El experto destaca que Mérida no es un procesado común, sino un personaje forjado en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con amplia experiencia en la generación de inteligencia.

Según las fuentes, Mérida tuvo la precaución de guardar pruebas de su proceder y de la presunta participación de un «ecosistema de personas» que brindaban cobertura política a la red delictiva, información que ahora utiliza en una dinámica de “a mayor información, menor pena”.

Publicidad
Implicaciones para el sistema político mexicano

La situación de Mérida es vista como el inicio de un proceso más amplio. Alarcón refiere que, según lo trascendido en la audiencia, los indiciados están llegando «por olas» o «enjambres», lo que sugiere que las autoridades estadounidenses tienen conocimiento de una red de complicidades que seguirá creciendo.

Seguir Leyendo

Internacionales

Modelo se viste con mil estampitas de Panini y paraliza el Mundial

Comparte la nota en tus redes sociales

 ¡Y no tiene ninguna repetida!

Olvídate de buscar el pegamento o de cambiar las repetidas en el parque. Ella no colecciona las estampitas ni le interesa llenar el álbum: las usa como ropa.

Kerolay Chaves, una famosa modelo e influencer brasileña de 24 años, rompió el internet y encendió las plataformas digitales con una atrevida producción fotográfica en la que cubrió su cuerpo con más de mil calcomanías oficiales de futbolistas del álbum Panini del Mundial 2026. El video, lanzado este martes en sus redes, reventó el termómetro superando el millón de reproducciones en menos de 24 horas y ya es nota en los principales tabloides internacionales.

De Miss Bumbúm a candidata a Musa del Mundial

La creadora de contenido, originaria de Minas Gerais, no es ninguna improvisada en el arte de llamar la atención de las masas. Chaves llega a este torneo con la corona bien puesta tras consagrarse como la flamante ganadora del famoso concurso Miss Bumbúm, representando a Río de Janeiro.

Publicidad

Ahora, su meta es clara: convertirse oficialmente en la nueva Musa del Mundial 2026. Su campaña electoral es simple en concepto, pero dolorosa en la ejecución (sobre todo a la hora de depilarse): recortar, pegar en zonas estratégicas y posar ante la cámara. Una estampita por cada buena intención. La propuesta ya captó de inmediato los reflectores de gigantes televisivos como Globo TV.

Publicidad
El mercado negro de los cromos

La locura de Kerolay llega justo en el pico más alto de la fiebre coleccionista. El álbum oficial Panini de este año es un monstruo de 980 estampitas debido a las 48 selecciones. La obsesión es tanta que en Brasil la policía tuvo que desmantelar una red de falsificación en Río de Janeiro, incautando 200,000 hologramas piratas en un autobús de pasajeros. ¡El contrabando de cartón está con todo!

¿Fiebre digital? Mejor a la antigüita

Mientras en las redes sociales la tendencia del Mundial es usar Inteligencia Artificial para crear versiones personalizadas al estilo Panini, Kerolay Chaves decidió irse por el camino más analógico, artesanal y paciente posible: mucho pegamento, toneladas de paciencia y un fotógrafo con excelente pulso.

En un Mundial hipertecnológico y lleno de pantallas, la modelo brasileña apostó por el cromo físico, uno a uno, directo en la piel. El resultado ya le dio un millón de vistas en un abrir y cerrar de ojos. El álbum todavía no lo termina nadie, pero el corazón de los fanáticos ya está completamente lleno.

Publicidad
Seguir Leyendo

Columnas

Ningún indocumentado cruzó de México a EU en el último año: Trump

Comparte la nota en tus redes sociales

En los últimos 12 meses y a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos que colinda con la del norte de México, no se ha registrado ningún cruce de inmigrantes indocumentados; aseguró el presidente Donald Trump.

Durante una reunión en la Casa Blanca con los integrantes de su gabinete, el presidente de Estados Unidos también informo que por la frontera con México ha disminuido en un 61% el trasiego de fentanilo, y por agua cayó en 97% el tráfico de esta sustancia letal.

Respecto a los números de cruce de inmigrantes indocumentados, Trump apuntó que la razón por la que se ha dado una cifra sin precedentes “en los últimos 125 años”, es porque las personas saben que si intentan cruzar serán detenidas y removidas de Estados Unidos.

Publicidad

“Durante la presidencia de Joe Biden, entraron más de 11 mil asesinos como inmigrantes indocumentados, además de vendedores de drogas, personas con problemas mentales… seguimos buscando a los asesinos y los encontraremos”, indicó el mandatario.

Esta no es la primera ocasión en la que Trump sostiene que por la frontera sur de su país que colinda con México, ya no pasan inmigrantes indocumentados y que se mantiene a la baja el trasiego de narcóticos, especialmente de opioides manufacturados con fentanilo.

Por encima de las palabras y aseveraciones del presidente de Estados Unidos la realidad en la frontera sur de su país es totalmente diferente, aunque es un hecho que ha bajado el flujo de indocumentados; este no ha sido anulado y miles de personas logran su objetivo de migración.

Publicidad

Lo mismo ocurre con el tráfico de drogas, las estadísticas de confiscaciones tanto por tierra como por mar siguen marcados que hay una gran demanda y consumo en el marcado estadunidense, con cierta tendencia a la baja respecto a años anteriores.

Una de las razones por las que ha aminorado el trasiego de narcóticos en la frontera sur de Estados Unidos es la presencia de más de 11 mil elementos del Comando Norte que intimida a criminales y personas que pretenden meter estupefacientes.

A esto se agrega que Trump designó como grupos del terrorismo internacionales a los cárteles del narcotráfico de México y, atribuyó la etiqueta de arma de destrucción masiva al fentanilo lo que permite que soldados tengan la opción de matar a quien intente meter la substancia.

Publicidad

Otro aspecto con referencia al fentanilo es que el año pasado en Estados Unidos bajó el consumo de opioides fabricados con esta substancia mortal, pero, no por lo que hace el Comando Norte en la frontera; sino porque los estadunidenses que la consume tienen miedo a morir.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2025 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.