Columnas
Guerra civil en el Condominio
Opinión de Sabina Berman / El Universal /
Me apena contar esto. Pertenece a mi vida íntima. Pero es tan buena la historia, que no, tanta pena no me da.
Vivo en un conjunto de edificios en las colinas de las afueras de la ciudad, 6 edificios blancos que se levantan en medio de un bosque copudo.
Mi lujo es trabajar en un claro del bosque, tecleando a mi computadora, sentada en un sofá blanco. Mucho sol, pájaros cruzando, pasto que parece recién pintado con un barniz lúcido.
El domingo pasado llegué a mi amado claro con el estuche de la computadora al hombro y en la mano el asa del estuche de mi mesita portátil. Sorpresa, de las malas: en mi claro del bosque 15 adolescentes jugaban futbol americano.
¡Orale Simón! ¡Pásala, wey! ¡Córrele, Pedro!
Me quedé pasmada, viendo de muy lejos mi sofá blanco, mientras ante mí los machos juveniles de la especie corrían, se tlaqueaban, cachaban una pelota, se tumbaban en el pasto.
Enojada, esperé una jugada en que se les cayera la pelota.
Y cuando por fin se les cayó al pasto, aproveché para cruzar tranquila el claro hacia mi sofá. En esa pausa volvieron los pájaros, la alegría, rebrotaron las margaritas en el pasto, el sol se engrandeció 3 milímetros. Y entonces, una pelota cruzó zumbando a toda velocidad a un lado de mi cabeza y regresó la estampida del futbol.
¡Wey!, ¡muévete! ¡Pásala! ¡Corre!
De pronto adiviné mi futuro: la pelota regresaba a golpearme directo a media cara. Caía al pasto con un derrame cerebral. Ululando una ambulancia me llevaba al hospital.
Me volví hacia un muchacho y le dije:
—Idiota.
Uf, el joven abrió grandes los ojos y empezó a llorar, convertido en un instante en un bebé, y fue corriendo a acusarme con su papá.
—La señora me dijo idiota, papá.
El papá se acercó a reclamarme y pronto la mamá también, mientras los chavos atendían en silencio la escena. Y de pronto una señora vestida de rosa se acercó indignada con paso firme. Camisa rosa, gorrita rosa, lentes rosas, pantalones blancos.
—No deben jugar futbol americano en un jardín –decía yo— acá vienen niños y ancianos— cuando ella exclamó:
—¡No son ellos los que deben irse de acá! ¡Eres tú! ¡Acá no queremos obradoristas! ¡Pero el 4 de junio te vas tú y todos los obradoristas! ¡Ja ja!
Me debí callar, ser adulta, sensata, precavida. No me callé.
—Dioses, la Marea Rosa, presente —dije. —No es el 4 de junio la votación, es el 2. ¿Qué escolaridad tienes, señora?
—Es obradorista—, me acusó otra vez la señora Rosa con los futbolistas adolescentes y el papi y la mami del futbolista herido de muerte por mi grosería. —¡O bra do rista! Y no vive en los edificios, vive en ese sofá blanco.
—¿Qué? —preguntó la mamá del futbolista, consternada.
—Entra diario a nuestra propiedad invitada por no sé quién, y a veces se queda a dormir en el sofá con toda su familia. Una familia de prietos.
Se refería, presumiblemente, a mi equipo, con los que a veces me reúno alrededor del sofá blanco y bajo el cielo abierto, para ordenar la agenda de la compañía de producción de la que soy co-directora.
—¿Qué escolaridad tienes? —repetí la pregunta. —¿Kinder grande?
Me ignoró para seguir delatándome (sic) ante nuestro público:
—Eso hacen los obradoristas, invaden las propiedades, quieren convertir a México en Cuba, son comunistas, estos homeless —usó el inglés—, pero ya se van. Ja ja. El 4 de junio los corremos del país.
Me vio directo a los ojos con verídico odio:
—¡Narca! –dijo, triunfal. —¡Eso eres, una narca!
—Y tú eres una… —dejé pasar por mi mente 6 palabras de mi léxico de cargador de la Merced y escogí un insulto elegante, casi literario—: tarada.
La señora Rosa se llevó las manos al pecho y anunció que estaba por tener un taque cardiaco.
—Les juro que me muero —repitió dos veces.
—Pero te estás tardando –la apuré. —Ya tenlo y cáete al pasto. Un voto menos para la Derecha.
Me imaginé la ambulancia ululante llevándosela, a la muy tarada. Y agregué otro insulto:
—Eres una facha.
—¡Ya quisieras! —se me enfrentó—, estoy vestida de sport pero a la moda.
Bueno, digo que no estoy orgullosa de mí —pero tampoco de la señora Rosa. Y digo también que esta es una buena estampa de nuestros días.
Actopan
Atracan con violencia a una familia en Papantla
Un jovencito, resultó lesionado ademas, robaron un vehículo y dinero en efectivo…
Por Bernabé Vallejo Olvera
PAPANTLA, VER.- De nueva cuenta, la delincuencia vuelve a causar temor entre las familias papantecas, cuando varios sujetos armados y desconocidos, se introdujeron con lujo de violencia para cometer un atraco, con saldo de una persona lesionada asi cómo el robo de un vehículo motriz.
Los violentos acontecimientos, se suscitaron aproximadamente a las 03:00 horas de este Jueves 21 de Noviembre del presente año en la comunidad de Cerro Grande Número 2, perteneciente a este municipio papanteco.
Donde los hechos, se suscitaron al interior de una vivienda, localizada sobre la calle 5 de Mayo de la mencionada población, cuando los agresores; ingresaron a la vivienda para someter con armas de fuego a sus ocupantes, agrediendo a MANUEL N con un arma de fuego, quién resultó lesionado en la cabeza y con sangrado abundante.
Los delincuentes, robaron dinero en efectivo, producto de la venta de hoja de maiz así cómo una camioneta de modelo atrasado para huir posteriormente con rumbo desconocido.
Siendo, solicitados los cuerpos de emergencia hasta dicho lugar, acudiendo paramédicos de Protección Civil Municipal para atender al lesionado así como preventivos municipales y estatales quienes iniciaron un fuerte operativo para localizar a los peligrosos delincuentes, sin resultado alguno.
Mientras, los agraviados; interpondrán su denuncia judicial ante las oficinas de la Fiscalía Regional quienes iniciarán la carpeta de investigación correspondiente para el esclarecer estos violentos acontecimientos.
Actopan
Aparatoso percance, deja cientos de pesos en daños materiales en Poza Rica
Por Bernabé Vallejo Olvera
POZA RICA, VER.- La falta de precaución, ocasionó un fuerte accidente en el cruce de la avenida Papantla y la calle Ciprés, en el Fraccionamiento «Los Mangos», en esta petrolera ciudad, ocasionando una intensa movilización de personal y unidades de emergencia hasta dicho lugar.
El fuerte percance, ocurrió aproximadamente a las 21:00 horas del pasado Jueves 21 de Noviembre del presente año donde el conductor de una camioneta, no tomó las medidas correspondientes y terminó por impactar a dos motociclistas.
Dos personas, viajaban a bordo de una motocicleta HONDA de color blanco mientras otro conductor, circulaba al interior de una camioneta NISSAN Kitty de color gris, ambas unidades con placas de circulación del Estado de Veracruz.
El conductor de la motocicleta con preferencia en la circulación cuando el conductor de la camioneta, al incorporarse desde la calle Ciprés, cortó el paso, ocasionando el impacto en el costado del vehículo y proyectando a los motociclistas contra la unidad y terminarán, lesionados sobre el pavimento.
Una de las personas, llevaba una cubeta con pintura, que terminó su contenido, dañando a la camioneta.
La colisión dejó a los ocupantes de la motocicleta con lesiones de consideración, por lo que fue necesario el arribo de una ambulancia del Ayuntamiento de Poza Rica.
Los lesionados fueron auxiliados y trasladados a una clínica particular para recibir atención médica especializada.
Al lugar del accidente, tomaron conocimiento tanto elementos de la Policía Municipal, Tránsito Estatal y personal de emergencias, los agentes viales seran quienes realizaron los peritajes correspondientes para definir responsabilidades y pago de los elevados daños materiales.
Acayucan
En Acayucan víctima de robo persigue y atropella a sus agresores
Acayucan, Ver.- Un hombre que fue víctima de robo decidió perseguir a sus agresores a bordo de su vehículo para después arrollarlos en pleno centro del municipio de Acayucan, al sur de Veracruz.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el hecho de inseguridad se registró cerca de las 14:30 horas de este miércoles 20 de noviembre, cuando la víctima fue desapoderado de una fuerte suma de dinero por un par de sujetos cuando salía de una sucursal bancaria ubicada sobre la calle Melchor Ocampo.
Los primeros informes señalan qué dos sujetos a bordo de una motocicleta se acercaron al afectado y lo amedrentaron para así arrebatarle un maletín que incluía dinero, entre otros objetos, y posteriormente darse a la fuga.
En ese momento, la víctima del asalto decidió perseguir a los delincuentes y fue hasta en el cruce de las calles Miguel Hidalgo y Porfirio Díaz que terminó por arrollarlos con su vehículo buscando detenerlos y recuperar sus pertenencias.
Por el impacto, los malhechores terminaron derrapando, no obstante, estos, efectuaron disparos que permitió que lograrán su huida a pie.
Las autoridades preventivas de este municipio fueron alertadas sobre los hechos, sin embargo, 20 minutos después tomaron conocimiento la situación y se procedió con el inicio de un operativo de código rojo en busca de los responsables.
Por estos hechos, no se tuvo el reporte de personas lesionadas, pero tampoco se confirmó alguna una detención y por su parte, la Fiscalía General del Estado a través de la Policía Ministerial realizó las diligencias correspondientes.
De la persona afectada, se logró saber qué se trató de Eloy “N”, oriundo de Hueyapan de Ocampo, trabajador del Seguro Social, el cual confirmó el robo de 120 mil pesos en efectivo.
Un fuerte dispositivo de seguridad se registró en la región sur por los hechos de violencia suscitado en las últimas horas.
-
Nacionaleshace 6 meses
Emboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Columnashace 10 meses
Reparto de “hueso” fractura al frente opositor
-
Estataleshace 11 meses
Linchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 1 año
MUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 10 meses
Las Candidaturas: Voluntad política
Antonio Mercado
27 de febrero de 2024 at 19:14
Bravo por la Sra de Rosa
Y si en ningún lado caben ya estos apaudidores de este régimen corrupto y dictatorial, salieron peores, que mala manera de terminar sus días y su carrera está Sra Berman