Síguenos en nuestras redes

Nacionales

Hallan a 42 de 66 personas secuestradas en Culiacán, Sinaloa

Comparte la nota en tus redes sociales

Culiacán, México.- Las autoridades mexicanas elevaron este sábado a 42 el número de personas localizadas con vida luego de que 66 fueran secuestradas la víspera en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa (noroeste).

El gobierno estatal había dicho inicialmente que habían sido halladas 18 de 25 personas raptadas.

“En total, presuntamente fueron privadas de su libertad 66 personas (…), de las cuales a este momento se han localizado 42 (24 adultos y 18 niñas y niños)”, dijo en la red social X el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

Publicidad

“Se mantiene el operativo de búsqueda por las personas aún no localizadas”, añadió.

El gobierno local no han informado las razones detrás de los secuestros ni ha anunciado alguna detención.

Desde el viernes, las autoridades informaron de personas secuestradas en varias viviendas de barrios obreros de la ciudad.

Un reporte de la Secretaría de Seguridad al que tuvo acceso un colaborador de la AFP señala que los secuestradores arribaron en camionetas con armas largas y cortas, y realizaron disparos al aire, de acuerdo con testimonios recabados.

Medios de Sinaloa aseguraron que las personas raptadas pertenecerían a siete familias de diferentes barrios de Culiacán.

Publicidad

Tras las denuncias, el gobierno anunció un operativo especial con militares y miembros de la Guardia Nacional para localizar a las víctimas.

Culiacán ha sido escenario de violentas asonadas del cártel de Sinaloa en octubre de 2019, durante el fallido arresto de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, y en enero de 2023 cuando el heredero del capo fue finalmente capturado.

Los secuestros se produjeron un día después de que tres personas murieran durante un enfrentamiento armado en la localidad de Badiraguato, cuna del Chapo, quien purga cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de activos.

Publicidad

México sufre cotidianamente los embates del crimen organizado con matanzas, secuestros y desapariciones forzadas.

Según cifras oficiales, el país acumula unos 450.000 asesinatos y más de 100.000 desaparecidos desde 2006, cuando el gobierno declaró una guerra abierta al narcotráfico con participación de los militares.

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Blindan la nueva Credencial para Votar; el INE refuerza la seguridad contra falsificaciones

Comparte la nota en tus redes sociales

Irma Santander

Para  garantizar la integridad de la identificación oficial y proteger la identidad de los ciudadanos, el Instituto Nacional Electoral (INE)  puso  en marcha el nuevo modelo de la Credencial para Votar, el cual incorpora innovaciones tecnológicas de vanguardia diseñadas para blindar el documento contra intentos de falsificación.

“Entre las innovaciones se encuentran nuevos elementos de seguridad que refuerzan la protección de la identidad de las y los ciudadanos y dificultan posibles intentos de falsificación”, afirmó.

Publicidad

Más allá de la seguridad, el  nuevo formato integra mejoras en accesibilidad e inclusión.

El documento cuenta ahora con una muesca táctil que facilita su identificación a personas con discapacidad visual.


Asimismo, el INE permite que, de forma voluntaria, las personas  incorporen información sobre su autoadscripción indígena o afromexicana, además de su autopercepción de identidad de género.

Publicidad

INFORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

El INE precisó    que todas las personas que realicen trámites de inscripción al Padrón Electoral, cambio de domicilio, actualización o reposición, recibirán este nuevo modelo.

Es importante recordar que las credenciales expedidas anteriormente conservan su validez siempre que se encuentren vigentes.

Publicidad

Para realizar cualquier trámite, se debe acudir a los Módulos de Atención Ciudadana con acta de nacimiento, comprobante de domicilio reciente e identificación oficial con fotografía (en caso de inscripción o reincorporación, también es necesario presentar la CURP).

Para mayor comodidad de la ciudadanía, la 11 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Coatzacoalcos pone a disposición los siguientes Módulos de Atención Ciudadana, el módulo 301151, ubicado en Revolución 404, en el Centro, Coatzacoalcos, con horario de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábados de 08:00 a 15:00 horas.

El módulo 301153, situado en Carretera Transístmica 12, colonia Gustavo Díaz Ordaz, en Agua Dulce, con servicio de lunes a sábado de 08:00 a 15:00 horas; y el módulo 301152, el cual es semifijo y opera de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas conforme a la programación establecida.

Publicidad

El INE invitó  a la ciudadanía del sur de Veracruz a verificar la vigencia de su credencial y mantener sus datos actualizados para seguir contando con un documento confiable para el ejercicio de sus derechos político-electorales y trámites cotidianos.

 

Publicidad
Seguir Leyendo

Nacionales

Tormenta tropical ‘Elida’ se forma en el Pacífico; podría convertirse en huracán en dos días sin afectar a México

Comparte la nota en tus redes sociales

La madrugada de este 15 de julio surgió la tormenta tropical ‘Elida’ en el océano Pacífico, a partir de la depresión tropical Cinco-E, localizándose su centro al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Elida generará chubascos en Baja California Sur; evolución a huracán no representará riesgo

El SMN señala que hasta las 3:00 horas su centro se localizaba al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur, y se espera que la tormenta tropical propicie chubascos con descargas eléctricas en esa entidad.

El pronóstico advierte que ‘Elida’ evolucionará en dos días a huracán, aunque por su trayectoria no afectará al país.

Publicidad

Monzón mexicano y canales de baja presión generarán lluvias en gran parte del país

Asimismo, el SMN detalla que este día, circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera, así como el monzón mexicano sobre el noroeste de México, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, oriente y sureste del país, además del desplazamiento de la onda tropical núm. 19 sobre el sureste mexicano, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias puntuales fuertes en Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Campeche y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco y Yucatán, con descargas eléctricas y posible caída de granizo en gran parte del territorio nacional.

Calor en el noroeste, noreste y Yucatán; Valle de México con chubascos

Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y noreste de la República Mexicana y la península de Yucatán.

En el Valle de México se espera ambiente cálido por la tarde, si bien se prevén lluvias con intervalos de chubascos en la CDMX y chubascos con lluvias puntuales fuertes en el Estado de México.

Publicidad

La temperatura en la capital oscilará entre los 14 y 27 grados Celsius, mientras que en la entidad mexiquense será de entre 10 y 22 grados.

Seguir Leyendo

Nacionales

Ante 17 muertes ligadas al ICE, Sheinbaum pide un frente común en defensa de mexicanos

Comparte la nota en tus redes sociales

Un llamado a la unidad de los partidos políticos, del Congreso de la Unión y de la sociedad hizo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para respaldar la defensa de los derechos de los mexicanos que viven en Estados Unidos, luego de que el Gobierno federal confirmara la presentación de denuncias por el fallecimiento de 17 connacionales en hechos relacionados con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La protección de los connacionales debe asumirse como una causa de Estado, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina. Bajo esa premisa, pidió que todas las fuerzas políticas, sin excepción, condenen las presuntas violaciones a los derechos humanos de los migrantes mexicanos y respalden la exigencia de información a las autoridades estadounidenses. Asimismo, convocó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a sumarse a este posicionamiento.

“Este es un tema no solamente del Gobierno de México. Entonces, hago un llamado al Congreso de la Unión, a la Comisión Permanente, a que todos los partidos políticos, todos, sin excepción, presenten también una solicitud de información y nuestro rechazo a la violación de los derechos humanos de mexicanos en Estados Unidos. Y a todos aquellos que lo quieran hacer”, expresó la mandataria.

La presidenta informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores presentará este lunes denuncias ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos y fiscalías estatales por los 17 decesos registrados. Según la información de la Cancillería, 14 ocurrieron cuando las personas permanecían bajo custodia en centros de detención del ICE y tres durante operativos migratorios.

Publicidad

Finalmente, Sheinbaum indicó que las autoridades mexicanas notificaron al embajador de Estados Unidos en México sobre las acciones legales que emprenderá el Gobierno federal. Reiteró que la finalidad es obtener el esclarecimiento de los hechos y exigir el respeto a los derechos humanos de los connacionales, sin buscar generar un conflicto bilateral.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2025 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.