Nacionales
Hijo de AMLO amenaza a Lourdes Mendoza: “Debería preocuparse más por su mísera integridad”
El hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Beltrán, respondió de forma agresiva y amenazante a la periodista Lourdes Mendoza Peñaloza, tras la publicación de un video que ella compartió donde se ve a López Beltrán junto con su esposa, Carolyn Adams, en el F1 Gran Premio de México.
La publicación del video en redes sociales levantó diversas críticas, generando debate sobre la política de austeridad republicana de su padre, el presidente López Obrador, quien ese mismo día -el 30 de octubre- dirigió críticas hacia el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán.
Ello, a raíz de imágenes que circulan en redes donde el ministro se encuentra en la zona de pits de Ferrari con un reloj, que presuntamente es un Rolex, alimentando aún más el debate sobre la coherencia en las políticas de austeridad.
Canta @Grupo_Bronco
“Con zapatos de tacón
las nenas se ven mejor
que con zapatos de piso”
aqui la sra que parece q tiene dinero según dijo su suegro en la @F1 #AusteridadRepublicana pic.twitter.com/dyHgepxnYC— Lourdes mendoza (@lumendoz) October 31, 2023
Y es que según los internautas, la ropa que vestían el hijo de AMLO y su cónyuge era tan lujosa como asistir al propio evento de carros. Específicamente, los zapatos de lujo que llevaba la esposa de López Beltrán tienen un valor de 22 mil 700 pesos, según coincidencias con la página Farfetch.
“Cómo ven? Carolyn Adams y José Ramón López Beltrán viendo la paja en el ojo ajeno, sin ver la viga en el propio… Defienden a su papi de los maléficos periodistas, pero en medio de la mayor crisis humanitaria que ha vivido México, mandan a su hijita a ver la F1 en primera fila”, escribió un usuario en la red social X.
Tras la publicación del video José Ramón Beltrán contestó a la periodista Lourdes Mendoza Peñaloza de forma agresiva y con amenazas: “Señora Lourdes Mendoza: Su comportamiento y acciones son un total anacronismo. Debería preocuparse más por su mísera integridad que por meter las narices en asuntos ajenos o propagar chismes.”
El político Raúl Flores manifestó: “Ya basta de los ataques a la prensa; la libertad de expresión no es un regalo del presidente ni de su familia ni de su grupo político, ¡es un derecho constitucional! Toda la solidaridad para ti, querida Lourdes Mendoza, y para todos los periodistas que a diario son ofendidos desde el poder”.
Ya basta de los ataques a la prensa la libertad de expresión no es un regalo del presidente ni de su familia ni de su grupo político es un derecho constitucional! Toda la solidaridad para ti querida @lumendoz y para todos los periodistas que a diario son ofendidos desde el poder
— Raúl Flores (@raulflorescoy) November 1, 2023
La Secretaria Nacional de Comunicación Política del PRD, Estefanía Santiago también expresó su solidaridad a Lourdes Mendoza por las amenazas del hijo de AMLO.
Mi solidaridad contigo estimada @lumendoz. No más hostigamiento a la libertad de expresión y de prensa. https://t.co/P0TeAbuNBD
— Fany Santiago (@fanysantiagof) November 1, 2023
La reportera y columnista Laura Brugés también se manifestó por las declaraciones de López Beltrán contra Lourdes.
Me tiene bloqueada
Puede ir a dónde se le dé la gana pero quien tiene que revisar su integridad es él, ya que su papá es líder moral que critica a personajes de la vida pública que asisten a ese tipo de eventos.
Mi solidaridad contigo 🙏🏾
— Laura Brugés (@LauraBruges) November 1, 2023
José Díaz, analista profesional de política comentó: “No se la vamos a fiar a los hijos del presidente.“
No se la vamos a fiar a los hijos del presidente.
Mi solidaridad para @lumendoz
El papá criticando a los ministros y su huevón junto com su familia en la mejor zona del Gran Premio F1
¿De que integridad y comportamiento habla el parásito de José Ramón López Beltrán (@_JRLB_… pic.twitter.com/BK3QS7OOEa
— José Díaz (@JJDiazMachuca) November 1, 2023
“Solidaridad contigo Lourdes. Que este cobarde tipejo sepa que hay mucha gente que respalda el periodismo como el tuyo”, manifestó el experto en política Javier Iuris.
SOLIDARIDAD contigo Lourdes.
QUE ESTE COBARDE TIPEJO SEPA QUE HAY MUCHA GENTE QUE RESPALDA EL PERIODISMO COMO EL TUYO.
— Javier (@iuris_) November 1, 2023
Directora General de Gobierno de Álvaro Obregón, la priista Mariana Rodríguez Mier también envió “toda su solidaridad” a Mendoza Peñaloza y comentó: “increíble que en un país en el que la violencia contra las mujeres es una constante este nefasto “personaje” se atreva a amenazarte.
Toda mi solidaridad contigo querida @lumendoz increíble que en un país en el que la violencia contra las mujeres es una constante este nefasto “personaje” se atreva a amenazarte. https://t.co/Qy3lVPrdaF
— Mariana Rdz Mier y Terán (@marianarmyt) November 1, 2023
Por su parte un usuario de X escribió sobre el tema: “Esto es una amenaza directa a su integridad y seguridad, atención FGR y CDNH, aquí un delincuente desde el poder amenaza a una ciudadana, tienen que actuar”.
Esto es una amenaza directa a su integridad y seguridad, atención @FGRMexico y @CNDH , aquí un delincuente desde el poder amenaza a una ciudadana, tienen que actuar
— mrdogo (@mrdogo7) November 1, 2023
El columnista y analista político Fernando Belaunzarán dijo: “El bodoque mayor de López Obrador, quien no puede explicar sus lujosa vida sin trabajar, ataca a la periodista Lourdes Mendoza por difundir video en el que se le ve con la “señora que tiene dinero” en zona VIP de la Fórmula Uno que su padre cuestiona por fifí.
¡Cuánta desvergüenza!”
ESO ES UNA AMENAZA AQUI Y EN CHALCO😂
— casaxalapa de Colores (@casaxalapa) November 1, 2023
“El hijo del presidente del país, amenazando a una periodista en el país más peligroso para ejercer periodismo”, escribió otro usuario en la red social X.
Amenazando a una periodista..
El hijo del presidente del país, amenazando a una periodista en el país más peligroso para ejercer el periodismo….
— (((Daniel))) (@ZIMBOTANA) November 1, 2023
No es la primera vez que Lourdes Mendoza recibe amenazas de los grandes de la política.
El pasado octubre la periodista hizo un enérgico llamado a la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, para que le otorgue medidas cautelares por amenazas de Emilio Lozoya y pidió al Consejo Judicial Ciudadano, así como a su presidente Jorge Nader Kuri a no ser comparsas de la “fiscal carnal”.
La comunicadora recordó que, a tres años de las acusaciones en su contra por dichos de Emilio Lozoya, ha demostrado cada una de las mentiras del exdirector de Pemex en su contra.
Con información de Lourdes Mendoza | Noticias en la Mira
Nacionales
Huracán ‘Simon’ y tormenta ‘Trudy’ generarán lluvias muy fuertes en Coahuila, Chihuahua, Durango, Edomex, Guerrero y Oaxaca
A las 09:00 horas de este miércoles 14 de octubre, el huracán ‘Simon’, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 260 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 400 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 185 km/h.
‘Simon’ refuerza lluvias en el occidente; ‘Trudy’ se ubica frente a Oaxaca y Guerrero
La circulación de ‘Simon’ refuerza la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes en los estados del occidente de México.
A su vez, la tormenta tropical ‘Trudy’ se ubicó a 535 kilómetros al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 600 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.
Su circulación refuerza la probabilidad de lluvias en el sur y sureste del país, y se prevé que en los próximos días evolucione a huracán.
Pronóstico de lluvias muy fuertes y riesgo de deslaves e inundaciones
El pronóstico meteorológico para este miércoles es de lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Coahuila, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero y Oaxaca; lluvias fuertes, de 25 a 50 mm, en Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Colima, Ciudad de México, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas; chubascos en Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y lluvias aisladas en Baja California y Sonora.
Las precipitaciones podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo, y las de mayor intensidad podrían generar deslaves, desbordamientos de ríos o arroyos, encharcamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Nacionales
Plataformas tendrán 30 días para reforzar la seguridad digital de menores tras decreto de Sheinbaum
Las empresas de servicios digitales tendrán un plazo de 30 días naturales para adecuar sus plataformas a las disposiciones de protección de niñas, niños y adolescentes, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmara el decreto de entornos digitales seguros, cuya publicación está prevista para este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El documento obliga a las compañías a limitar, desde el diseño de sus servicios, la exposición de menores a contenidos de violencia, acoso y abuso sexual, así como a retirar de inmediato cualquier material de riesgo detectado en perfiles de personas menores de edad.
Al referirse a los compromisos asumidos por las empresas, Sheinbaum explicó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo” que estas solicitaron un mes para preparar sus sistemas. Añadió que la Agencia de Transformación Digital dará seguimiento a las medidas y advirtió que, si no se cumplen, se avanzaría hacia una ley que también contemple sanciones.
“Tienen que desarrollar todo lo necesario para que así sea. Las plataformas estuvieron de acuerdo; lo único que pidieron fue un mes para poder preparar sus plataformas para que esto sea una realidad, y le vamos a dar seguimiento con la Agencia de Transformación Digital. Si vemos que no se está cumpliendo, entonces pasaríamos a una ley que también implicaría sanciones a las plataformas”, puntualizó la mandataria.
En las mesas de trabajo participaron empresas como Meta, Microsoft, Apple, TikTok, Google, X y Huawei, informó la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Luisa María Alcalde Luján. De acuerdo con la funcionaria, las compañías reconocieron la necesidad de contar con este instrumento, que establece obligaciones de cumplimiento obligatorio, aunque no contempla sanciones de manera directa. También deberán efectuar los ajustes técnicos correspondientes y documentar ante la autoridad las acciones adoptadas dentro de los 30 días naturales posteriores a la entrada en vigor.
El fundamento jurídico de la medida es el Artículo 101 Bis 3 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Alcalde Luján explicó que el decreto se organiza en cinco ejes para establecer las obligaciones de las plataformas y fortalecer la protección de este sector de la población.
Respecto al primer eje, se prohíbe permitir el acceso, la exposición o la recomendación algorítmica a menores de contenidos, imágenes y videos que generen o promuevan discursos de odio, extremismo violento, abuso, explotación o violencia sexual, suicidio, autolesiones deliberadas, trastornos alimenticios, violencia en el entorno escolar, acoso, ciberacoso, ciberbullying, conductas ilícitas y material sexual explícito.
El segundo apartado dispone que las plataformas incorporen medidas de seguridad desde su diseño y las mantengan activas de forma predeterminada. Entre sus obligaciones están identificar y retirar de inmediato cuentas o publicaciones que inciten o generen violencia, clasificar los contenidos por edad, verificar la edad de los usuarios, habilitar herramientas de supervisión para madres, padres o personas tutoras y facilitar mecanismos para reportar usuarios o materiales de riesgo.
En cuanto a la cooperación institucional, las empresas deberán disponer de un contacto permanente, las 24 horas del día y los siete días de la semana, para responder a requerimientos de información de la autoridad investigadora. También tendrán que conservar y entregar evidencia relevante y notificar inmediatamente a las autoridades cuando identifiquen contenidos que atenten contra la vida.
Como cuarto eje, se prevé reforzar la orientación y el acompañamiento psicológico a través de la Línea de la Vida, disponible en el 800-911-2000, además de promover en la comunidad educativa la guía “El ABC de las emociones”, relacionada con la salud mental y el uso consciente de las redes sociales.
El quinto punto instruye a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal a instalar una Mesa de Trabajo que coordine la elaboración de propuestas de regulación para fortalecer la defensa de menores en los espacios digitales. A su vez, las plataformas deberán documentar e informar las medidas implementadas para cumplir con el decreto en un máximo de 30 días naturales a partir de su entrada en vigor.
Nacionales
Aseguran casi 10 millones de cigarros apócrifos en la Aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán
Autoridades federales aseguraron cerca de 10 millones de cigarros apócrifos en la Aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, tras detectar un contenedor con 9 millones 948 mil piezas de cigarrillos ilegales.
ANAM, Marina, FGR y SSPC identificaron el cargamento mediante control documental
La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en coordinación con la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detectó y aseguró el contenedor derivado de las medidas de control y retroalimentación documental proporcionada por la Aduana de Lázaro Cárdenas.
FGR inició carpeta de investigación; contenedor quedó asegurado en la aduana
La FGR inició una carpeta de investigación, mientras que el contenedor quedó asegurado en la aduana.
La ANAM e instituciones del Gabinete de Seguridad refrendaron su compromiso con el fortalecimiento de las capacidades institucionales de análisis de riesgo, inteligencia aduanera y modernización de los procesos de inspección y control, a fin de proteger la seguridad nacional, fortalecer el comercio exterior y combatir posibles conductas ilícitas que afecten al país.
-
Cordobahace 3 semanasESTUDIANTE DE LA UTCV ES HALLADA SIN VIDA
-
Estataleshace 2 semanasMuere la periodista Melina Morquecho; la hallaron sin vida dentro de su casa en Poza Rica
-
Cordobahace 4 semanasEMPRESARIO GASOLINERO ASESINÓ A SU NOVIA
-
Nacionaleshace 2 semanasAseguran fábrica clandestina de cigarros apócrifos en Huixquilucan; afectación al mercado ilícito de hasta 330 mdp
-
Cordobahace 4 semanasSOÑABA CON ABRIR SU RESTAURANTE; LO ASESINAN A PUÑALADAS EN VERACRUZ

