Coatzacoalcos
Hombres de 20 a 29 años lideran abstencionismo según estudio del INE
Según el instituto, este segmento de la población que vive en zonas urbanas, principalmente, tiene poca confianza en que el voto es libre y secreto, además de que cree que se sigue comprando el sufragio
El rostro del abstencionismo en México tiene cara de hombre, entre los 20 a 29 años de edad, que vive en comunidades urbanas ubicadas en el noroeste del país, con escolaridad media o media superior.
Este mexicano tiene poca confianza en que el voto es libre y secreto y considera que los gobiernos y partidos utilizan recursos públicos para ganar votos, que es extendida la costumbre de compra de votos el día de la jornada electoral, y que las personas con poder económico compran las elecciones.
Mientras tanto, el rostro de la discriminación política tiene cara de mujer, pues son tres veces más discriminadas que un hombre, reveló la Estrategia Nacional de Educación Cívica del INE 2024-2026, que agrega a 44 distritos con población indígena dentro de los grupos más discriminados, así como a los mexicanos residentes en el extranjero y los grupos de la diversidad sexual.
En adición, las infancias en educación básica no están recibiendo la información necesaria sobre la democracia y elecciones, ni el desarrollo de competencias democráticas requeridas para mejorar la educación cívica en el país, indica el diagnóstico realizado por el INE para definir sus estrategias de los próximos dos años.
Por lo anterior, estos grupos son la población objetivo de la Educación Cívica del INE, así como los vocales de capacitación y educación cívica de Juntas locales y distritales del propio Instituto, a fin de “contribuir al incremento de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes, a través de la implementación de procesos formativos y del impulso de la participación para consolidar una ciudadanía integral”, planteó el INE.
El pasado 27 de febrero, el Consejo General del Instituto aprobó esta nueva Estrategia Nacional, para avanzar en la participación democrática de los mexicanos.
EL HOMBRE JOVEN ABSTENCIONISTA
Luego de analizar la participación electoral desde 2009, el INE asegura que los hombres votan en menor proporción que las mujeres, siendo esto uno de los datos más constantes en todos los procesos electorales.
En adición, la población de entre 19 y 29 años es la que vota por debajo del promedio general en cualquier tipo de elección.
Este grupo de edad, tiene los más altos porcentajes de desconfianza sobre la secrecía y libertad para votar, además de que comparten en mayor medida la creencia de las elecciones se definen por el uso de recursos públicos por parte de los gobiernos, la compra y coacción del voto en las casillas, así como por la compra de los resultados por parte de personas con mayores recursos económicos.
También se encontró que las personas que viven en secciones urbanas votan menos que quienes viven en secciones rurales.
Según estadísticas del voto proporcionadas por el INE en su diagnóstico, algunos de los distritos con mayor cantidad de jóvenes varones abstencionistas se encuentran en los distritos de Mérida, Yucatán (62.8% de abstencionismo) Cárdenas y Villahermosa en Tabasco (62.6%), seguido de Ciudad del Carmen, Campeche (58%).
Si bien estos distritos del sur tienen los porcentajes más altos, el norte y noroeste del país suman 18 distritos electorales con mayor cantidad de hombres jóvenes que se abstienen de votar.
Por estas razones, el INE concluye que “esta perspectiva en la población juvenil representa un área de oportunidad para la construcción de ciudadanía y cultura democrática. Es necesario abordar este déficit a través de la educación cívica y la formación ciudadana para asegurar y fortalecer no sólo la confiabilidad del proceso electoral y la secrecía del voto en las siguientes generaciones, sino también su participación electoral como base de una participación extendida a otros ámbitos públicos”.
MUJERES Y GRUPOS VULNERABLES
La discriminación hacia las mujeres es tres veces mayor que la que pueden experimentar los hombres debido a que más del 30% de población mayor de 15 años está de acuerdo con la idea de que “la familia de las mujeres debe decidir si puede participar en política”, o, el 11% está “muy de acuerdo con que “la mayoría de las mujeres no tienen educación o habilidades políticas por lo que un hombre debe decidir por ella” y, casi el 20% considera que “los hombres están mejor calificados para ser líderes políticos que las mujeres”.
En tanto, 22.1% de los hombres mayores de 18 años no estaría de acuerdo con que una persona trans asumiera la Presidencia de la República, mientras que el 2% de mujeres mayores de edad, no aceptaría que una mujer gane la Presidencia.
INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS SIN EDUCACIÓN CÍVICA
El INE menciona una evaluación de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación en México, en la que se concluye que “la actual generación de niñas, niños y jóvenes que estudian la primaria y la secundaria carecen de dominio sobre conceptos como justicia, democracia y apego a la legalidad”, ya que el mayor porcentaje de aprendizaje sobre estos temas está en segundo de primaria (57.1%) pero a partir del tercer año de primaria el manejo de estos temas disminuye a 33% en quinto año y 37.4% al terminar la secundaria.
Luego del diagnóstico, el INE consideró que hay que trabajar en tres rubros: el aumento en el nivel de conocimientos sobre la participación ciudadana, el desarrollo de habilidades para la participación en la sociedad y el cambio de actitudes hacia la participación ciudadana.
“Esta construcción de ciudadanía debe poseer un enfoque formativo e informativo; una constante articulación del conocimiento, el pensamiento crítico, la aplicación de los valores, la participación y la acción comunitaria; así como considerar los enfoques educativos vigentes, a fin de contribuir en la generación de sinergias en la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, apunta el Instituto Nacional Electoral.
Coatzacoalcos
Cinco nuevas carpetas de desaparición en una semana en Coatzacoalcos; colectivos marchan por justicia
Irma Santander / CDP Noticias
Tan solo en la última semana, el Colectivo Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos incorporó cinco nuevas carpetas de investigación por desaparición, una situación alarmante que evidencia cómo los casos continúan en aumento y reflejan un rezago constante en la región.
Así lo dio a conocer Lenit Enríquez Orozco, presidenta del colectivo, quien explicó que este incremento suele detonarse cuando se revelaron hallazgos en zonas como Jáltipan, o bien con reportes de municipios vecinos como Acayucan y Sayula de Alemán.
Esto provoca que familias con expedientes en distintas fiscalías acaben concentrando sus denuncias. Aunque precisó que no todas las carpetas corresponden al año en curso —sino que algunas provienen de años anteriores, como 2025—, la llegada de los nuevos expedientes en tan corto periodo confirma que las desapariciones siguen vigentes y preocupantes.
Este contexto marcó la movilización realizada este domingo el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, convocados por los colectivos Madres en Búsqueda Belén González y Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos.
Los participantes ataviados de blanco recorrieron la avenida Zaragoza, desde la calle Pedro Moreno hasta el Parque Independencia. Frente al Árbol de la Esperanza, las familias colgaron las fotografías de sus seres queridos y desplegaron mantas y lonas con los rostros de quienes llevan años ausentes.
Enríquez Orozco también señaló que las labores de búsqueda en campo se han visto complicadas por las recientes lluvias, ya que el suelo húmedo de la zona provoca que el agua brote con facilidad, dificultando los trabajos de excavación.
El colectivo recordó que desde sus inicios en 2015 han logrado la localización de aproximadamente seis personas a lo largo de los años, manteniendo firme la exigencia de justicia y verdad ante una temporalidad tan prolongada de dolor e impunidad.
Coatzacoalcos
Madre exige al novio de su hija Alejandra Cruz Ramos que se la devuelva a casi cuatro meses de su desaparición
Irma Santander / CDP NOTICIAS
A casi cuatro meses de incertidumbre, la señora Andrea Cruz Ramos clamó desesperadamente para que Víctor Manuel, pareja sentimental de su hija, devuelva a Alejandra Cruz Ramos, de 27 años y madre de dos niños, quien desapareció el pasado 14 de mayo tras salir de su domicilio en Minatitlán para reunirse con él en el sector de Ciudad Olmeca, en Coatzacoalcos.
Con la angustia a flor de piel, la madre relató que el último contacto ocurrió cuando la joven le avisó que saldría un momento, sin imaginar que jamás volvería.
“Mi hija, lo último, cuando se fue, me dijo: ‘mami, ahorita vengo’, y jamás volvió a regresar”, expresó con dolor.
Tras interponer la denuncia penal correspondiente, la señora lamentó la falta de avances y sensibilidad por parte de las autoridades ministeriales encargadas del caso.
“La fiscalía no hace nada por mí, lo único que quiero es que le pongan atención al problema de mi hija, quiero que me den una respuesta, me digan algo, porque no me dicen nada”, reprochó.
La madre sostuvo que el principal sospechoso es el novio de la joven, a quien señaló directamente de tenerla y evadir a la justicia a pesar de las notificaciones oficiales.
“Ese muchacho siempre peleaba con mi hija, de hecho yo presenté a la fiscalía fotos de él con ella. Ya a la persona le llevaron los tres citatorios y no puede ser que no la agarren, no lo investiguen o no digan dónde la dejó, porque de hecho esa persona la tiene”, enfatizó.
UN LLAMADO URGENTE ANTE LA AUSENCIA
A pocos días de cumplirse cuatro meses de aquel 14 de mayo, exigió que la carpeta de investigación no se cierre y se intensifiquen los protocolos de localización.
“Yo la verdad lo único que quiero es que ese muchacho, Víctor Manuel, me regrese a mi hija porque él la tiene. No es justo que cuántas personas igual están desaparecidas; yo entiendo el dolor de las madres que ahorita están pasando por lo mismo que yo”, concluyó.
Coatzacoalcos
Veracruz se mantiene en foco rojo… normalización de la violencia persiste a pesar de dos Alertas de Género
Irma Santander / CDP Noticias
A pesar de contar con dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, el estado de Veracruz continúa posicionado en foco rojo debido a la persistencia y normalización de las agresiones, declaró Ingrid Fidelia Luna Pérez, psicóloga del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) en Cosoleacaque.
En el marco de las actividades conmemorativas por el Día Naranja el pasado 25 de agosto, Luna Pérez advirtió que la entidad ya se encuentra encaminada hacia la emisión de una tercera declaratoria de alerta, enfocada específicamente en la desaparición de mujeres y menores de edad.
La especialista explicó el trasfondo institucional de estos mecanismos de protección, detallando que su origen responde a las evaluaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)
“Estamos en foco rojo. Es correcto, una alerta de violencia de género son organismos de protección creados obviamente para proteger a las mujeres. ¿Por qué estamos en foco rojo? Porque resulta que la CONAVIM y el Instituto Nacional de las Mujeres realizan estudios desde hace años, y dentro de eso nos arrojan datos precisos”, señaló Luna Pérez.
EL PESO HISTÓRICO DE LAS DECLARATORIAS
El antecedente histórico en la materia se remonta a noviembre de 2016, fecha en la que se emitió en Veracruz la primera alerta enfocada en la violencia feminicida.
“¿Qué es el feminicidio? Básicamente es esto, asesinar a una mujer por razones de género. ¿Y cuáles son las razones? Por ser mujer, no hay más”, expresó.
Pese a la gravedad de este primer paso, la falta de medidas correctivas estructurales derivó en un segundo proceso. En marzo de 2017 se decretó la segunda alerta bajo la figura de agravio comparado, un mecanismo que evidencia los obstáculos institucionales y legales que impiden a las mujeres acceder de manera libre a sus derechos, sumando esta condición al contexto de violencia homicida.
“Y no nos han dicho ‘paren todo’. Al contrario, nos dicen que sigamos promoviendo. Llega nuestra segunda alerta y a esta se le llama agravio comparado, donde se establece que las mujeres no podemos acceder de manera libre a nuestros derechos, anexando la agraviante de que nos siguen asesinando. A nivel nacional somos los únicos que tenemos declaradas dos alertas de violencia de género contra la mujer”, puntualizó.
CAMINO HACIA LA TERCERA ALERTA Y NORMALIZACIÓN SOCIAL
De acuerdo con la psicóloga, las instituciones han comenzado a estructurar los trabajos para una tercera alerta centrada en la desaparición de mujeres y niñas, proceso que inició formalmente en noviembre de 2024.
En ese contexto, externó su preocupación por la apatía social e institucional que impera en el territorio veracruzano, donde se continúa restando gravedad a una problemática que cobra vidas diariamente.
“Se imaginan, somos los únicos que tienen dos alertas declaradas aquí en Veracruz, encaminados a una tercera, y seguimos haciendo como que no pasa nada, seguimos normalizando la violencia”, enfatizó.
ESTADÍSTICAS DEL PRIMER SEMESTRE DE OUV MUJERES
El Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres (OUV Mujeres), ha documentado en lo que va del primer semestre de 2026 30 feminicidios en adultas y adultas mayores en la entidad
La principal causa de fallecimiento en los casos registrados fue por arma de fuego, y localizadas en espacios públicos.
Los datos del Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres (OUV Mujeres) destacan la urgencia de redoblar las estrategias de prevención y procuración de justicia, exigiendo una revisión profunda de los protocolos de seguridad en la región sur y en todo el territorio estatal.
-
Nacionaleshace 2 añosEmboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 3 añosLinchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 11 mesesDesastre en Poza Rica y la región por inundaciones
-
Estataleshace 3 añosMUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 3 añosReparto de “hueso” fractura al frente opositor

