Internacionales
‘Hotel California’: comienza el juicio por manuscritos de los Eagles
A mediados de los 70, los Eagles estaban trabajando en una nueva canción espeluznante y enigmática.
En un cuaderno amarillo rayado, Don Henley, con la ayuda del cofundador de la banda Glenn Frey, anotó algunas ideas sobre “una oscura carretera desierta” y “un lugar encantador” con una apariencia lujosa y matices siniestros. Y algo con hielo, quizá caviar, Taittinger o champán rosado.
Como resultado, la canción ‘Hotel California’ se convirtió en uno de los sencillos más imborrables del rock. Y casi medio siglo después, esas páginas manuscritas se volvieron el centro de un inusual juicio penal que comenzará el miércoles.
El librero Glenn Horowitz, el excustodio del Salón de la Fama del Rock and Roll, Craig Inciardi, y el vendedor de recuerdos Edward Kosinski están acusados de conspirar para poseer e intentar vender manuscritos de ‘Hotel California’ y otros éxitos de los Eagles sin tener los derechos.
Los tres se han declarado inocentes y sus abogados aseguraron que no cometieron ningún delito con los documentos, los cuales adquirieron a través de un escritor que había trabajado con los Eagles. Pero el fiscal del distrito de Manhattan afirma que los acusados se complotaron para ocultar cómo los obtuvieron, a pesar de saber que Don Henley informó que las páginas eran robadas.
Los enfrentamientos por objetos de colección valiosos abundan, pero los juicios penales como este son raros. Muchas disputas se resuelven en privado, por medio de demandas o acuerdos para devolver los objetos.
Asimismo, un profesor de derecho de la Universidad de Illinois que estudia situaciones de este tipo, se refirió al caso y expresó: “Si al devolver los objetos la gente evita un proceso penal, entonces los devuelven y listo”.
Sin embargo, el caso de los manuscritos de esta famosa banda tiene sus particularidades.
De hecho, el testigo estrella de la fiscalía, Henley, representa una de ellas. El cantante dará su testimonio entre las pausas de la gira de la banda. El juicio sin jurado ofrecerá una mirada a la vida y obra de los Eagles durante el ascenso de su estrellato, allá por los años 70.
En la causa están involucradas más de 80 páginas de borradores de las letras del exitoso álbum de 1976 ‘Hotel California’, incluida la letra de la canción principal, ganadora de un Grammy y líder de las listas de éxitos. Contiene uno de los riffs más reconocidos del rock clásico, uno de los solos más renombrados y una de las frases más citadas y, posiblemente, sobrecitadas: “Puedes dejar el lugar cuando quieras, pero nunca podrás irte”.
Henley aseguró que la canción trata sobre “los puntos débiles del sueño americano”.
El año pasado, solo en Estados Unidos, la escucharon más de 220.000.000 de veces y obtuvo 136.000 reproducciones en la radio, según Luminate, la empresa de datos de la industria del entretenimiento. Además, el álbum Hotel California vendió 26.000.000 de copias en todo el país a lo largo de los años, solo superado por un disco de grandes éxitos de ellos mismos y el sencillo Thriller de Michael Jackson
Las páginas en disputa también incluyen letras de canciones como ‘Life in the Fast Lane’ y ‘New Kid in Town’. El mánager de la banda, Irving Azoff, calificó los documentos como “piezas irremplazables de la historia musical”.
Los tres acusados por el hecho, Horowitz, Inciardi y Kosinki, enfrentan cargos de conspiración para poseer bienes robados y otros delitos diversos.
A pesar de esto, no están acusados por robar los manuscritos y la fiscalía aún tiene que determinar si fueron robados o no. Por su parte, la defensa sostiene que eso no es cierto.
También se ha hecho mención de los vínculos del grupo musical con Ed Sanders, un escritor que fue cofundador de otra banda de rock contracultural de los años 60, The Fugs. A finales de los 70 y principios de los 80, el hombre trabajó en una biografía autorizada de los Eagles que nunca llegó a publicarse. De todas formas, no está implicado en el caso. Se contactaron en busca de comentarios, pero, al parecer, el escritor le vendió las páginas a Horowitz, que a su vez las vendió a Inciardi y Kosinski.
Por un lado, Horowitz ha gestionado grandes negocios sospechosos de libros y archivos, y ya estuvo comprometido en algunas disputas por derechos de autor. Una de ellas estaba relacionada con la autora de Lo que el viento se llevó, Margaret Mitchell, y se resolvió.
Por otro lado, Inciardi trabajó en importantes exposiciones para el Salón de la Fama del Rock de Clevelandy y Kosinski fue el director de la tienda de recuerdos Gotta Have It! Collectibles, conocida por subastar las posesiones personales de los famosos, tan personales que hasta Madonna los demandó para intentar detener una venta que incluía sus calzoncillos de látex; sin embargo, la cantante no tuvo éxito.
Don Henley declaró ante un gran jurado que nunca le dio la letra de la canción al biógrafo, según los documentos judiciales presentados por los abogados de Kosinski. Aun así, los abogados defensores señalaron que planean investigar los recuerdos que tiene el compositor de esa época.
“Creemos que Henley proporcionó por voluntad propia la letra de la canción al señor Sanders”, aseguró el abogado Scott Edelman en el tribunal la semana pasada.
Según consta en la denuncia, Sanders le dijo a Horowitz en 2005 que, mientras trabajaba en el libro de los Eagles, le enviaban la información que solicitaba desde la casa de Henley en Malibú, California.
Entonces, la empresa de Kosinski ofreció algunas páginas en subasta en 2012. Luego, los abogados de Henley fueron a buscarlos. Acto seguido, los tres hombres, empezaron a dar versiones distintas sobre la procedencia de los manuscritos.
En una de las historias, Sanders encontró las páginas tiradas en un camerino. En otro relato, contó que las consiguió de un ayudante de escenario o mientras recopilaba “un montón de material relacionado con los Eagles de distintas personas”. En otra más, Horowitz aseguró que los obtuvo de Frey, un contador que “haría que esto desapareciera de una vez por todas”, en 2017. Frey había muerto el año anterior a esa declaración.
Además, en la acusación figuran intercambios de correos electrónicos de 2012 entre Inciardi y Horowitz en los que hablan sobre cómo conseguir los manuscritos y convencer a los subastadores. “Simplemente necesita que le den un trato suave y que le aseguren que no va a ir preso”, figura en uno de ellos.
Al parecer, Sanders confirmó algunas de las distintas explicaciones, y no está claro qué pudo haber transmitido verbalmente. Pero, por lo visto, rechazó el cuento del camerino.
Luego, Kosinki reenvió una de las coartadas al abogado del artista, que fue aprobada por Sanders. Agregado a lo anterior, Kosinski también le indicó a la casa de subastas Sotheby’s que el músico no tenía “ningún derecho” sobre los documentos y pidió que se mantuviera a los posibles compradores al margen de las quejas de Henley.
Sotheby’s incluyó la letra de la canción ‘Hotel California’ en una subasta de 2016, pero la retiró tras conocer que los derechos estaban en disputa. De todas formas, el establecimiento no está implicado en el caso y se negaron a hacer declaraciones.
En los documentos judiciales, figura que Don Henley compró algunos borradores de las letras en privado a Gotta Have It! por USD 8.500 en 2012, al mismo tiempo que presentaba denuncias a la policía.
Los abogados defensores alegan que el cantante contrató a fiscales famosos para que se hicieran cargo de su causa en lugar de realizar una demanda civil por su cuenta.
Desde el despacho del fiscal colaboraron de cerca con el equipo de abogados de Henley, y un investigador llegó a pedir entradas para un concierto de los Eagles, hasta que un fiscal dijo que la idea era “completamente inapropiada”, de acuerdo a lo que afirman los abogados de Kosinki en la denuncia.
Los fiscales rechazaron las preguntas sobre sus motivaciones por considerarlas “una teoría conspirativa más que una defensa legal”.
Por último, el año pasado, escribieron en los informes: “Son los acusados, no los fiscales, quienes están siendo juzgados”.
Internacionales
Trump adelanta que firmará orden para cobro de arancel del 25% a México y Canadá
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, lanzó una advertencia a México y Canadá, en la que afirmó que cobrará un arancel ante el incremento de migrantes.
En un mensaje en redes sociales, el republicano adelantó que a partir del 20 de enero, fecha en que asumirá el cargo en la Casa Blanca, firmará una orden para el cobro de arancel del 25 por ciento a México y Canadá.
«Como todo el mundo sabe, miles de personas están llegando a México y Canadá, llevando la delincuencia y las drogas a niveles nunca antes vistos».
Agregó que «en estos momentos una caravana procedente de México, compuesta por miles de personas, parece imparable en su búsqueda por atravesar nuestra frontera, actualmente abierta».
«El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 por ciento sobre todos los productos que ingresan a los Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas».
«¡Este arancel permanecerá vigente hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los extranjeros ilegales detengan esta invasión de nuestro país!».
«Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos para resolver fácilmente este problema que lleva tanto tiempo latente. Por la presente exigimos que utilicen este poder, y hasta que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!», finalizó.
Internacionales
Caso Pelicot: Fiscalía francesa pide 20 años de cárcel para hombre por violar y drogar a su esposa
AVIÑÓN, Francia.- La fiscalía francesa pidió este lunes la pena máxima, es decir 20 años de prisión, contra Dominique Pelicot por drogar durante una década a su ahora exmujer Gisèle para violarla junto a desconocidos, unos actos que calificó de “abyectos”.
“20 años (…) es a la vez mucho y muy poco. Demasiado poco teniendo en cuenta la gravedad de los actos cometidos y repetidos”, aseguró la fiscal Laure Chabaud, durante el juicio en Aviñón, en el sur de Francia.
Este mediático proceso, cuya cobertura ha dado la vuelta al mundo, entró el lunes en su recta final con el pedido de penas para los 51 acusados, uno de ellos juzgado en rebeldía, etapa clave que debe prolongarse durante tres días.
Pero lo que está en juego “no es una condena o una absolución, sino un cambio fundamental de las relaciones entre hombres y mujeres”, aseguró el también fiscal Jean-François Mayet, al inicio de los alegatos finales.
El juicio en Francia contra Dominique Pelicot y otros 50 hombres por drogar y violar a su esposa Gisèle debe desembocar en «un cambio fundamental de las relaciones entre hombres y mujeres», asegura el fiscal al iniciar sus alegatos finales #AFP pic.twitter.com/N67izLy8bW
— Agence France-Presse (@AFPespanol) November 25, 2024
Tras 11 semanas de juicio, el pedido de penas coincide con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
“Es un símbolo más”, aseguró Antoine Camus, uno de los abogados de la víctima, que desde el inicio del juicio rechazó que este se celebrara a puerta cerrada “para que la vergüenza cambie de bando”.
“Tenía usted razón, señora. Las últimas semanas han demostrado lo importante que son estas difusiones [de las imágenes de las violaciones ante el público y la prensa presentes] para que la vergüenza cambie de bando”, subrayó el fiscal.
A sus 71 años, Gisèle Pelicot se ha convertido en un símbolo feminista. “Estoy muy emocionada”, dijo este lunes la mujer a su llegada al juicio, para el que se acreditaron 138 medios, de los cuales 57 internacionales.
🇫🇷 The children of Dominique #Pelicot, who for a decade drugged their mother #Gisèle to have her raped by dozens of strangers, spoke of their grief in court Monday.
Daughter Caroline Darian said she had been “forgotten” despite also being abused.@ShirliSitbon reports ⤵️ pic.twitter.com/UpLesHKv3d
— FRANCE 24 English (@France24_en) November 19, 2024
“Algo de otra época”
El principal acusado es quien fuera su esposo durante casi medio siglo y padre de sus tres hijos. Este hombre de 71 años está acusado de drogarla a escondidas administrándole medicamentos para dormirla y violarla en su domicilio junto a decenas de desconocidos entre 2011 y 2020.
Dominique Pelicot reconoció los hechos y se esforzó durante el juicio en desmontar la defensa del resto de acusados, muchos de los cuales aseguraron que pensaban participar en un juego sexual de una pareja “libertina”.
“En 2024, ya no se puede decir: ‘Ella no dijo nada. Estaba de acuerdo’. Es algo de otra época”, insistió la fiscal Chabaud, para quien “los acusados no podían ignorar la ausencia de consentimiento” ni justificarse en un eventual acuerdo de su exmarido.
La mayoría del resto de acusados, de entre 26 y 74 años de edad, también se enfrentan a hasta 20 años de prisión por violación agravada.
20 ans de réclusion requis contre Dominique #Pelicot : «C’est sans surprise», admet son avocate, Me Béatrice Zavarro pic.twitter.com/7cA6vjOPqE
— FRANCE 24 Français (@France24_fr) November 25, 2024
Para Jean-Pierre M., de 63 años y el único acusado que no está siendo juzgado por violar a Gisèle Pelicot, el ministerio público pidió 17 años de prisión por agredir sexualmente a su propia esposa con los mismos métodos.
Antes de conocerse el veredicto, previsto para el 20 de diciembre, las defensas deberán presentar también sus alegatos finales hasta el 13 de diciembre.
La primera será la letrada de Dominique Pelicot, Béatrice Zavarro, quien aseguró este lunes que su cliente “está destrozado”. “No es fácil para nadie escuchar que se pidió una pena de 20 años de prisión en su contra”, agregó.
Este juicio estuvo muy presente durante las manifestaciones celebradas el fin de semana en Francia, en las que miles de personas denunciaron la violencia contra las mujeres y reclamaron reforzar la legislación para prevenirlas.
“Por desgracia, muchos hombres lo ven como un simple suceso, sórdido, pero sin más”, lamentó Bernadette Teyssonnière, de 69 años, quien llegó a primera hora de la mañana del lunes al Palacio de Justicia de Aviñón para poder asistir al juicio.
Su repercusión es también mundial. Ante el presidente francés, Emmanuel Macron, la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, alabó el jueves la “valentía y dignidad” de Gisèle, una “ciudadana común” que dio “una lección al mundo”.
Internacionales
El navegador de Google se hunde
Opinión de Ulrich Richter | El Universal |
Desde hace un tiempo los acontecimientos políticos y judiciales no han sido favorables para los pitagóricos Sergey Brin y Larry Page, así como para su buscador Google, el actual oráculo de la era tecnológica. Desde las acusaciones y sentencias que lo declararon un ente monopólico, hasta haber apoyado a la candidata Kamala Harris en la contienda por la presidencia de Estados Unidos, donde salió victorioso un enemigo de antaño de Google: Trump.
Por si fuera poco, Trump sumó como mancuerna a su campaña a otro acérrimo enemigo de Page y Brinn, siendo este el pitagórico Elon Musk, lo que le dio excelentes resultados.
No terminaban de caer las malas noticias cuando esta semana, precisamente el Departamento de Justicia de la administración de Biden y Kamala Harris, les dio un duro golpe al pedir que Google venda Chrome, el navegador más usado en el mundo. El documento que presentó dicho Departamento a altas horas de la noche ante el juez Amit Mehta tiene como objetivo que el gigante tecnológico deje su posición de monopolio en las búsquedas en línea. A esta petición también se sumaron diversas fiscalías de varios estados de la Unión Americana.
Analistas del tráfico de la web como StatCounter, señalan que el 90 por ciento de las búsquedas se realizan en el buscador de Google.
Habrá que preguntarnos si el gigante tecnológico ha recibido este golpe en la administración de sus supuestos aliados, es decir, Kamala Harris, ¿qué será de Google cuando lleguen sus verdaderos enemigos?
Google ha reaccionado y como buen gigante tecnológico no le gusta que las cosas no le salgan como las planeó, así sea desde financiar ilegalmente a ONG´s en el extranjero para buscar resoluciones en favor de su buscador, como que estas acusaciones de monopolio que les indiquen que no pueden ir navegando violando las leyes y sobornando a placer; por ello, su presidente de asuntos globales, Kent Walker, se pronunció diciendo que esta petición era salvajemente exagerada e iba más allá de la decisión del tribunal.
Por otra parte, los analistas financieros, tecnológicos y políticos se preguntan ¿cómo será el futuro de estos casos en la nueva administración de Trump sobre la tecnológica de Google?, pues es muy simple, pregúntenle a Elon Musk, su principal asesor.
Ahora ni la abogada de Kamala, Karen Dunn, que también es de Google, pudo frenar este último embate del Departamento de Justicia.
En la reciente publicación de la revista Forbes, Elon Musk aparece en el primer lugar de los hombres más ricos de los Estados Unidos de América, con una fortuna estimada en 244 billones de dólares. Los fundadores de Google, Larry Page con 136 billones, ocupa el sexto lugar en la lista, le sigue Sergey Brin con una fortuna de 130 billones de dólares, ocupando así, el séptimo lugar.
Así es que si vas a navegar en Google tendrás que sostenerte fuerte porque seguramente atravesarás varias turbulencias, y eso que aún no ha llegado Trump al poder y este último que es experto en mandar misiles con Space X.
Abogado y activista, maestro en Ciencias Penales. Autor del libro “Los filósofos en la era tecnológica. Los pitagóricos de hoy”. @UlrichRichterM
-
Nacionaleshace 6 meses
Emboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Columnashace 11 meses
Reparto de “hueso” fractura al frente opositor
-
Estataleshace 12 meses
Linchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 1 año
MUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 11 meses
Las Candidaturas: Voluntad política