Nacionales
Inicia temporada de lluvias 2026: pronostican precipitaciones intensas en estos estados
Este lunes 1 de junio inicia el temporal de lluvias y el Servicio Meteorológico Nacional pronostica precipitaciones muy fuertes en la mitad del país, así como una onda de calor en 12 entidades.
Hoy iniciará un temporal de lluvias en el sur y sureste de México y la península de Yucatán, por lo que se pronostican para este lunes 1 de junio lluvias intensas (75 a 150 mm) en el centro, este y sureste de Puebla, centro y sur de Veracruz, norte de Oaxaca y el este y sur de Chiapas; muy fuertes (50 a 75 mm) en el este y sur de Tlaxcala, norte y sur de Campeche, oeste de Yucatán y el sur de Quintana Roo; fuertes (25 a 50 mm) en Morelos, centro de Nuevo León, este, centro y sur de Jalisco, norte de Colima, norte, oeste y centro de Michoacán, suroeste del Estado de México, norte y noroeste de Guerrero y suroeste de Tabasco.
Se esperan chubascos (5 a 25 mm) en Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nayarit, Guanajuato, Hidalgo y Ciudad de México, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Sinaloa, Chihuahua y Querétaro. Las lluvias pronosticadas pueden acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo.
Las precipitaciones de muy fuertes a intensas podrían generar deslaves, desbordamientos de ríos o arroyos, encharcamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN de la Conagua y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Onda de calor continúa en México
Durante el día, se prevé ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del país.
Prevalecerá la ola de calor en el sur de Baja California Sur, norte, centro y sur de Sinaloa, suroeste de Coahuila, oeste de Durango, sur de Zacatecas, norte y suroeste de Nayarit, norte, centro y sur de Jalisco, este y sur de Colima, norte, sur y suroeste de Michoacán, noroeste, oeste y sur de Guerrero, sur y sureste de Oaxaca y el centro y este de Chiapas.
Hacia la tarde, se esperan temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en el norte de Sinaloa; de 40 a 45 grados en el noreste de Baja California, sur de Baja California Sur, este y sur de Sonora, noreste y suroeste de Chihuahua, suroeste de Coahuila, oeste de Durango, suroeste de Nayarit y centro de Michoacán; de 35 a 40 grados en Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, sur de Zacatecas, oeste de Aguascalientes, centro y este de San Luis Potosí, norte y sur de Jalisco, sur de Morelos, norte y suroeste de Puebla, noroeste de Guerrero, este de Oaxaca, centro y este de Chiapas y norte y sur de Veracruz; de 30 a 35 grados en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y suroeste del Estado de México.
Ante las altas temperaturas se exhorta a la población a mantenerse bien hidratados, vestir ropa de manga larga de colores claros, no exponerse tiempos prolongados bajo el Sol y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores.
Causas de las condiciones climáticas
Las condiciones descritas serán generadas por una línea seca en el norte del país, una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, la aproximación de una onda tropical a las costas de Quintana Roo, una vaguada en altura, inestabilidad atmosférica, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico y un canal de baja presión.
Asimismo, hoy inicia estadísticamente la temporada de ciclones tropicales en el océano Atlántico.
Nacionales
Blindan la nueva Credencial para Votar; el INE refuerza la seguridad contra falsificaciones
Irma Santander
Para garantizar la integridad de la identificación oficial y proteger la identidad de los ciudadanos, el Instituto Nacional Electoral (INE) puso en marcha el nuevo modelo de la Credencial para Votar, el cual incorpora innovaciones tecnológicas de vanguardia diseñadas para blindar el documento contra intentos de falsificación.
“Entre las innovaciones se encuentran nuevos elementos de seguridad que refuerzan la protección de la identidad de las y los ciudadanos y dificultan posibles intentos de falsificación”, afirmó.
Más allá de la seguridad, el nuevo formato integra mejoras en accesibilidad e inclusión.
El documento cuenta ahora con una muesca táctil que facilita su identificación a personas con discapacidad visual.
Asimismo, el INE permite que, de forma voluntaria, las personas incorporen información sobre su autoadscripción indígena o afromexicana, además de su autopercepción de identidad de género.
INFORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
El INE precisó que todas las personas que realicen trámites de inscripción al Padrón Electoral, cambio de domicilio, actualización o reposición, recibirán este nuevo modelo.
Es importante recordar que las credenciales expedidas anteriormente conservan su validez siempre que se encuentren vigentes.
Para realizar cualquier trámite, se debe acudir a los Módulos de Atención Ciudadana con acta de nacimiento, comprobante de domicilio reciente e identificación oficial con fotografía (en caso de inscripción o reincorporación, también es necesario presentar la CURP).
Para mayor comodidad de la ciudadanía, la 11 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Coatzacoalcos pone a disposición los siguientes Módulos de Atención Ciudadana, el módulo 301151, ubicado en Revolución 404, en el Centro, Coatzacoalcos, con horario de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábados de 08:00 a 15:00 horas.
El módulo 301153, situado en Carretera Transístmica 12, colonia Gustavo Díaz Ordaz, en Agua Dulce, con servicio de lunes a sábado de 08:00 a 15:00 horas; y el módulo 301152, el cual es semifijo y opera de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas conforme a la programación establecida.
El INE invitó a la ciudadanía del sur de Veracruz a verificar la vigencia de su credencial y mantener sus datos actualizados para seguir contando con un documento confiable para el ejercicio de sus derechos político-electorales y trámites cotidianos.
Nacionales
Tormenta tropical ‘Elida’ se forma en el Pacífico; podría convertirse en huracán en dos días sin afectar a México
La madrugada de este 15 de julio surgió la tormenta tropical ‘Elida’ en el océano Pacífico, a partir de la depresión tropical Cinco-E, localizándose su centro al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Elida generará chubascos en Baja California Sur; evolución a huracán no representará riesgo
El SMN señala que hasta las 3:00 horas su centro se localizaba al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur, y se espera que la tormenta tropical propicie chubascos con descargas eléctricas en esa entidad.
El pronóstico advierte que ‘Elida’ evolucionará en dos días a huracán, aunque por su trayectoria no afectará al país.
Monzón mexicano y canales de baja presión generarán lluvias en gran parte del país
Asimismo, el SMN detalla que este día, circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera, así como el monzón mexicano sobre el noroeste de México, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, oriente y sureste del país, además del desplazamiento de la onda tropical núm. 19 sobre el sureste mexicano, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias puntuales fuertes en Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Campeche y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco y Yucatán, con descargas eléctricas y posible caída de granizo en gran parte del territorio nacional.
Calor en el noroeste, noreste y Yucatán; Valle de México con chubascos
Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y noreste de la República Mexicana y la península de Yucatán.
En el Valle de México se espera ambiente cálido por la tarde, si bien se prevén lluvias con intervalos de chubascos en la CDMX y chubascos con lluvias puntuales fuertes en el Estado de México.
La temperatura en la capital oscilará entre los 14 y 27 grados Celsius, mientras que en la entidad mexiquense será de entre 10 y 22 grados.
Nacionales
Ante 17 muertes ligadas al ICE, Sheinbaum pide un frente común en defensa de mexicanos
Un llamado a la unidad de los partidos políticos, del Congreso de la Unión y de la sociedad hizo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para respaldar la defensa de los derechos de los mexicanos que viven en Estados Unidos, luego de que el Gobierno federal confirmara la presentación de denuncias por el fallecimiento de 17 connacionales en hechos relacionados con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
La protección de los connacionales debe asumirse como una causa de Estado, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina. Bajo esa premisa, pidió que todas las fuerzas políticas, sin excepción, condenen las presuntas violaciones a los derechos humanos de los migrantes mexicanos y respalden la exigencia de información a las autoridades estadounidenses. Asimismo, convocó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a sumarse a este posicionamiento.
“Este es un tema no solamente del Gobierno de México. Entonces, hago un llamado al Congreso de la Unión, a la Comisión Permanente, a que todos los partidos políticos, todos, sin excepción, presenten también una solicitud de información y nuestro rechazo a la violación de los derechos humanos de mexicanos en Estados Unidos. Y a todos aquellos que lo quieran hacer”, expresó la mandataria.
La presidenta informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores presentará este lunes denuncias ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos y fiscalías estatales por los 17 decesos registrados. Según la información de la Cancillería, 14 ocurrieron cuando las personas permanecían bajo custodia en centros de detención del ICE y tres durante operativos migratorios.
Finalmente, Sheinbaum indicó que las autoridades mexicanas notificaron al embajador de Estados Unidos en México sobre las acciones legales que emprenderá el Gobierno federal. Reiteró que la finalidad es obtener el esclarecimiento de los hechos y exigir el respeto a los derechos humanos de los connacionales, sin buscar generar un conflicto bilateral.
-
Nacionaleshace 2 añosEmboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 3 añosLinchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 9 mesesDesastre en Poza Rica y la región por inundaciones
-
Estataleshace 3 añosMUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 3 añosReparto de “hueso” fractura al frente opositor

