Síguenos en nuestras redes

Internacionales

“Intensificará” Israel ataque en Rarah; Netanyahu declara “decisiva” la batalla

Comparte la nota en tus redes sociales

Rafah, Territorios Palestinos.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de “decisiva” la batalla de Rafah después de que su ejército anunciara el jueves que “intensificará” las operaciones terrestres en esta ciudad del sur de la Franja de Gaza, a pesar de las advertencias internacionales contra una invasión.

La “batalla de Rafah” es “decisiva”, declaró el dirigente, añadiendo que también se centrará en las “vías de escape y suministro” del movimiento palestino Hamás, al que prometió destruir tras el ataque del 7 de octubre.

Netanyahu considera necesaria una gran operación en Rafah donde, según él, se encuentran los últimos batallones del grupo islamista.

Publicidad

Un portavoz militar israelí, Nadav Shoshani, afirmó que “hay rehenes en Rafah”, en referencia a las personas secuestradas el 7 de octubre. “Estamos operando para crear las condiciones para traerlos a casa”.

“Entrarán más tropas” en Rafah, y “la actividad [militar] se va a intensificar”, declaró por su parte el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Desde que el ejército ordenó a los civiles evacuar los sectores del este de Rafah el 6 de mayo, “600 mil personas han huido”, según la ONU.

Publicidad

Netanyahu aseguró que Israel evitó una “catástrofe humanitaria” en la ciudad, donde hasta ahora se hacinaban cerca de 1,4 millones de gazatíes, afirmando que “casi medio millón de personas” habían evacuado.

Esta invasión y sus consecuencias para los civiles preocupa a la comunidad internacional, empezando por Estados Unidos, principal aliado de Israel.

Muelle para enviar ayuda

El paso fronterizo de Rafah con Egipto, crucial para la entrada de suministros en la asediada Gaza, ha permanecido cerrado desde que comenzó la operación israelí el 7 de mayo.

Publicidad

La ONU estima que la hambruna amenaza a la mayoría de los 2,4 millones de gazatíes.

Sin embargo, el ejército afirmó que 365 camiones de ayuda humanitaria entraron el jueves en el territorio palestino por los pasos de Kerem Shalom y Erez en la Franja de Gaza.

Por otra parte, Estados Unidos anunció que sus tropas terminaron de instalar un muelle temporal en una playa en Gaza.

Publicidad

Se espera que la ayuda humanitaria “empiece a desembarcar en los próximos días”, indicó por su parte en la red social X el mando militar estadounidense para Oriente Medio (Centcom).

El muelle, de un costo de al menos 320 millones de dólares, forma parte de los esfuerzos internacionales para eludir las restricciones de acceso por tierra impuestas por Israel.

El conflicto estalló tras el ataque de Hamás del 7 de octubre contra el sur de Israel, que causó la muerte de más de mil 170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento a partir de cifras oficiales israelíes.

Publicidad

Más de 250 personas fueron secuestradas durante el ataque y 128 permanecen cautivas en Gaza, de las cuales se cree que 38 murieron, según el ejército.

Israel afirmó este jueves que dos rehenes tailandeses, que se creía que estaban secuestrados en Gaza, murieron el 7 de octubre y que sus cuerpos están retenidos en el territorio palestino.

Por otra parte, las represalias militares de Israel han causado la muerte de al menos 35 mil 272 personas, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás desde 2007.

Publicidad

Fuerza de paz de la ONU

El ejército israelí informó que cinco soldados murieron por “fuego amigo” contra un edificio donde estaban reunidos el miércoles por la noche en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza. Un total de 279 soldados israelíes han muerto desde que las tropas israelíes entraron en territorio palestino el 27 de octubre.

A pesar de los combates en la zona, el Patriarca Latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, realizó una “visita pastoral” a Gaza, para transmitir un “mensaje de esperanza, solidaridad y apoyo”, anunció el Patriarcado el jueves.

En un intento por poner fin a la guerra, la Liga Árabe reunida en Baréin pidió el establecimiento de una fuerza de paz de la ONU en los territorios palestinos ocupados hasta que se implemente la solución de dos Estados y un alto el fuego “inmediato”.

Publicidad

Durante la cumbre, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, acusó a Hamás de haber “dado pretextos” a Israel para atacar la Franja de Gaza con su ataque del 7 de octubre.

El movimiento islamista palestino expresó su desaprobación a las declaraciones de Abás, que ejerce una autoridad limitada en Cisjordania ocupada, y en otro comunicado llamó a los países árabes “hermanos” a que “tomen las medidas necesarias” para obligar a Israel a “frenar su agresión” en Gaza.

Ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Sudáfrica acusó a Israel de intensificar lo que calificó como un “genocidio” en Gaza y pidió al tribunal que ordene detener la ofensiva del Estado hebreo en Rafah.

Publicidad

El viernes responderá Israel, que defiende su compromiso “inquebrantable” con el derecho internacional y asegura que las acusaciones de Sudáfrica son “totalmente infundadas”.

En una sentencia dictada en enero, la CIJ ordenó a Israel que hiciera todo lo posible para impedir actos de genocidio y que permitiera la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, pero no pidió un alto el fuego.

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

¿Qué pasa con GAC? Caen sus ventas, aumentan inventarios y la Bolsa de Shanghái pide explicaciones

Comparte la nota en tus redes sociales

La Bolsa de Shanghái pidió a GAC Group detalles sobre el desempeño de su negocio automotriz durante 2025, después de que la compañía reportara una combinación de menor demanda, crecimiento de inventarios y un aumento en los costos asociados con la fabricación de vehículos.

GAC, que cotiza en ese mercado bajo la clave 601238, recibió el requerimiento el 30 de enero. La empresa respondió el 15 de marzo mediante un documento de 26 páginas en el que explicó los factores que afectaron sus operaciones durante el año pasado.

Uno de los principales puntos estuvo relacionado con el comportamiento de Trumpchi y AION. Las dos marcas comercializaron 609 mil 242 unidades en 2025, una reducción de 22.83 por ciento frente al año anterior. El menor volumen de ventas tuvo consecuencias sobre la producción y dejó una mayor cantidad de vehículos en existencia.

Publicidad

Los inventarios conjuntos de ambas marcas aumentaron más de 35 por ciento durante el año. GAC describió este comportamiento como una “acumulación pasiva” de unidades terminadas y, ante la posibilidad de colocar parte de esos vehículos por debajo de su valor, elevó sus provisiones a casi cuatro veces el nivel previo.

El ajuste también alcanzó a determinados modelos de AION. En esos vehículos, los precios de venta disminuyeron con mayor rapidez que los costos de fabricación, por lo que la diferencia generó pérdidas adicionales sobre las unidades que permanecían almacenadas.

La menor producción modificó además la estructura de costos de la compañía. Los gastos de mano de obra, depreciación y amortización se distribuyeron entre una cantidad menor de automóviles, lo que llevó a GAC a calcular un incremento de alrededor de 40 por ciento en sus costos fijos por unidad.

Publicidad

La automotriz también aplicó reducciones de precio para estimular la demanda. En algunos de sus principales modelos, los descuentos se ubicaron generalmente entre 15 mil y 30 mil yuanes, equivalentes a unos 2 mil 232 y 4 mil 464 dólares. Con estas medidas, la empresa buscó elevar la comercialización en un contexto de menor volumen de ventas.

El deterioro de las condiciones del negocio no quedó limitado a las marcas propias de GAC. En su información a la Bolsa de Shanghái, el grupo incluyó la situación de sus empresas conjuntas, entre ellas GAC Honda, que reconoció un deterioro de activos cercano a 700 millones de yuanes, unos 104 millones de dólares.

GAC Honda también inició modificaciones en su infraestructura industrial, con el retiro, cierre o modernización de instalaciones destinadas a estampado, soldadura, pintura y ensamble. Los datos del grupo muestran que la participación de las marcas japonesas en las ventas de automóviles de pasajeros pasó de 24.1 por ciento en 2020 a 9.7 por ciento cinco años después.

Publicidad

En GAC Honda, además, más de 95 por ciento de las ventas de los últimos tres años correspondieron a vehículos con motores de combustión. En el conjunto de la operación automotriz de GAC, la combinación de menores ventas, mayores costos por unidad, inventarios más altos y ajustes en sus empresas conjuntas quedó bajo revisión de la Bolsa de Shanghái a partir de la información presentada por la compañía sobre sus resultados de 2025.

Seguir Leyendo

Internacionales

Sismo M7.4 en Colombia: No hay mexicanos afectados, confirma la SRE

Comparte la nota en tus redes sociales

Luego del sismo de magnitud 7.4 que se registró la mañana de este lunes en Colombia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de sus redes sociales que no hay mexicanos entre las víctimas.

En un breve mensaje, la cancillería brindo detalles sobre el seguimiento que han realizado tras el movimiento telúrico, que hasta el momento suma al menos 111 fallecidos, así como 87 heridos.

México expresa su solidaridad con el pueblo y el gobierno colombiano ante este lamentable suceso. Se ha establecido contacto con la Cancillería de Colombia, a quien se le reiteró la disposición de México de brindar todo el apoyo que se requiera”, publicó la dependencia.

Publicidad

Publicidad

Además, explicó que no se tiene conocimiento de connacionales afectados en la zonas donde ocurrió el sismo, sin embargo, recomendó atender las indicaciones de las autoridades colombianas.

En caso de que mexicanos requieran asistencia, pidió comunicarse a la Embajada de México en Colombia, al número +57 313 878 6028.

De acuerdo con el servicio Geológico Colombiano (SGC) el sismo de magnitud 7.4 ocurrió a las 07:34 horas (local) y tuvo como epicentro la localidad de San José del Palmar, en el departamento del Chocó.

Publicidad

El fuerte movimiento se sintió en Bogotá, Cali, Manizales, Popayán, Armenia, Pereira, Medellín, entre otras ciudades ubicadas al centro y oeste del país.

En conferencia de prensa, el presidente colombiano Abelardo De La Espriella presentó un balance sobre las víctimas y afectaciones por el terremoto, entre los que se encuentran mil 575 viviendas dañadas, 37 casas completamente destruidas, 61 edificios colapsados, 18 centros de salud afectaos, 52 centros educativos con daños, así como 6 aeropuertos afectados en su infraestructura y sin operación para vuelos comerciales.

Publicidad
Seguir Leyendo

Internacionales

Sheinbaum anuncia acuerdo con Perú que permite salida de Betssy Chávez hacia México

Comparte la nota en tus redes sociales

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que México y Perú acordaron restablecer sus relaciones diplomáticas, luego de un periodo de distanciamiento marcado por diferencias políticas entre ambos gobiernos, principalmente por la situación del expresidente peruano Pedro Castillo.

Durante la conferencia matutina de este viernes 7 de agosto, la mandataria explicó que la política exterior mexicana busca mantener vínculos con los distintos países, sin importar la orientación política de sus gobiernos.

Es importante que más allá de la orientación política de los gobiernos —porque hay orientaciones políticas de los gobiernos, llegan por un partido, llegan por otro— es importante que México tenga relaciones diplomáticas con el mundo”, afirmó.

Publicidad

Publicidad

Sheinbaum señaló que, como parte del acuerdo para retomar la relación bilateral, el gobierno peruano otorgó un salvoconducto a Betssy Chávez, quien fue presidenta del Consejo de Ministros de Perú y permanecía bajo resguardo en la Embajada de México en ese país, con protección de Brasil.

La presidenta mexicana indicó que Chávez podrá salir de Perú y trasladarse a México. Agregó que la reanudación de los lazos diplomáticos no representa una modificación en la postura del gobierno mexicano sobre el proceso relacionado con Pedro Castillo.

Nosotros, como siempre, como lo hemos hecho, vamos a seguir en la defensa del presidente Castillo, por las razones que hemos expuesto. Ellos lo saben, el nuevo gobierno de Perú lo sabe. Pero es un paso”, puntualizó.

Publicidad

La jefa del Ejecutivo federal destacó que México continuará con los principios que han guiado su política exterior, entre ellos la amistad entre las naciones, la autodeterminación de los pueblos y la resolución pacífica de controversias.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno mexicano informó que ambos países reafirmaron su compromiso con el derecho internacional y con los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.

El restablecimiento de relaciones ocurre mientras México mantiene su posición sobre el caso de Pedro Castillo y abre la posibilidad de que Betssy Chávez llegue al país tras la autorización otorgada por las autoridades peruanas.

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2025 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.