Síguenos en nuestras redes

Internacionales

Israel intensifica bombardeos en Gaza mientras Hamás busca tregua en El Cairo

Comparte la nota en tus redes sociales

Jerusalén, Israel.– Israel bombardeó nuevamente el viernes el sur y el centro de la Franja de Gaza, donde la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) denunció las dificultades que enfrenta para encaminar ayuda humanitaria a la población.

Tras más de dos meses y medio de guerra entre Israel y Hamás, una delegación del movimiento islamista viajó a El Cairo para hablar de una propuesta egipcia que busca detener la guerra en el territorio palestino.

Los bombardeos se centran en el centro y el sur de la Franja donde, según el ejército israelí, las tropas “están ampliando la operación en Jan Yunis”.

Publicidad

Imágenes de AFPTV mostraban humo sobre Rafah, en la frontera sur con Egipto, tras nuevos ataques a primera hora del viernes.

Decenas de miles de desplazados han llegado a esta ciudad en los últimos días, según la ONU, tras la intensificación de los combates alrededor de Jan Yunis y Deir al Balah.

En esta última ciudad del centro del enclave, los palestinos acudieron al hospital Al Aqsa para identificar los cadáveres de sus familiares.

Publicidad

En el exterior, Suhair Nasser lloraba mientras sostenía los cuerpos de sus gemelos, fallecidos en un ataque israelí el jueves.

“La casa fue bombardeada y los escombros cayeron sobre los niños”, contó la mujer.

La guerra en Gaza fue desencadenada por el sangriento ataque de Hamás del 7 de octubre en Israel, que dejó unos mil 140 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras israelíes.

Publicidad

Unos 250 rehenes fueron tomados en el ataque y alrededor de la mitad continúan en cautiverio.

En respuesta, Israel prometió “anquiliar” a Hamás y lanzó una intensa ofensiva aérea y terrestre que ha dejado al menos 21 mil 507 muertos, en su mayoría mujeres y menores de edad, según el último balance del Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás desde 2007.

A su vez, el ejército israelí indicó que 168 de sus soldados murieron en la guerra contra este movimiento islamista, calificado como grupo “terrorista” por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

Publicidad

Una población “extenuada”

Más de 80% de los 2,4 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados, según la ONU, y viven hacinados en albergues o en carpas improvisadas alrededor de Rafah.

La población, “traumatizada” y “extenuada” se amontona en “una parcela cada vez más reducida” del sur del territorio, denunció el responsable de la ayuda humanitaria de la ONU, Martin Griffiths, en la red social X.

Desde que Israel impuso un asedio total a Gaza el 9 de octubre, los habitantes sufren una carencia de comida, agua, combustible y medicamentos, aliviada esporádicamente por las caravanas humanitarias que ingresan principalmente desde Egipto.

Publicidad

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó el viernes que estaba “muy preocupado” por la creciente amenaza de enfermedades infecciosas en Gaza.

La Unrwa, por su parte, afirmó que el ejército israelí disparó contra uno de sus convoyes de ayuda humanitaria el jueves, sin causar víctimas. El ejército israelí declaró que estaba “verificando” la información.

Griffiths denunció el viernes “una situación imposible para la población de Gaza y para quienes intentan ayudarles”. “¿Creen que es fácil llevar ayuda a Gaza? Piénsenlo otra vez”, escribió en X.

Publicidad

Un vendedor del mercado de Rafah, Muntaser al Shaer, de 30 años, celebró el viernes que por “primera vez” desde el inicio de la guerra habían entrado “huevos y algunos tipos de fruta procedentes de Egipto”.

“Retirada militar completa”

Una delegación de Hamás llegó a la capital egipcia, según una fuente cercana al grupo islamista, para hablar de una propuesta que pueda abrir el camino a un cese el fuego.

El plan egipcio, de tres etapas, prevé treguas extendibles, liberaciones escalonadas de rehenes y prisioneros palestinos y, en última instancia, el cese de las hostilidades.

Publicidad

Un funcionario de Hamás dijo a AFP en condición de anonimato que la delegación entregará “la respuesta de las facciones palestinas”, que incluyen “varias observaciones” sobre la propuesta egipcia, presentada al movimiento islamista y a la Yihad Islámica, otro grupo armado de Gaza.

Hamás buscará además “garantías para un retirada militar israelí completa” de Gaza, según el funcionario.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, anunció el viernes que Sudafrica había acusado a Israel ante la institución por “actos de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza”. Las acusaciones fueron rechazadas con “disgusto” por el Estado hebreo.

Publicidad

La guerra en Gaza también intensificó las tensiones en otras zonas.

Publicidad

En la Cisjordania ocupada, dos palestinos murieron el viernes por disparos israelíes, uno por ser sospechoso de llevar a cabo un ataque con un automóvil y el otro por intentar lanzar una bomba contra un puesto militar, según el ejército israelí.

En el norte de Israel, las sirenas de alerta volvieron a sonar varias veces  según el ejército israelí, que afirmó haber identificado disparos procedentes de Líbano.

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

JOE BIDEN PLANTEA REDUCIR LAS RESTRICCIONES A LA MARIHUANA

Comparte la nota en tus redes sociales

ESTADOS UNIDOS.- El gobierno de Joe Biden presentó una propuesta histórica para suavizar las restricciones sobre la marihuana, una norma que, de promulgarse, también permitiría investigar más sobre sus beneficios medicinales.

La propuesta, anunciada por primera vez en abril, reclasificaría el cannabis de la denominada lista uno a la lista tres. Las drogas de la lista uno, como la heroína, se consideran altamente adictivas y sin beneficios médicos, mientras que las de la lista tres tienen un potencial de dependencia física y psicológica de moderado a bajo.

Joe Biden dijo que es un paso importante para revertir desigualdades de larga data y que la propuesta incluye perdonar cargos por posesión de marihuana.

Publicidad

“Miren amigos, nadie debería estar estar en la cárcel simplemente por usar o poseer marihuana. Muchas vidas han sido trastornadas debido a un enfoque fallido sobre la marihuana y estoy comprometido a corregir esos errores”:

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos dijo que encontró “algún apoyo científico creíble para el uso de la marihuana en el tratamiento del dolor crónico, la anorexia relacionada con una condición médica, y las náuseas y los vómitos”.

“Además, no se identificaron preocupaciones de seguridad en la revisión de la FDA que indicaran que el uso médico de la marihuana plantea riesgos de seguridad inaceptablemente altos”, dice la propuesta.

Publicidad

El presidente Joe Biden, un demócrata que se presenta a la reelección en noviembre, inició una revisión de la clasificación de la droga en 2022, cumpliendo una promesa de campaña que era importante para los miembros de izquierda de su base política.

Actualmente, la droga está en la misma clasificación de la heroína y el LSD. Se trasladaría a un grupo que contiene la ketamina y Tylenol con codeína.

La reclasificación de la marihuana representa un primer paso hacia la reducción del abismo entre las leyes estatales y federales sobre el cannabis. La droga es legal de alguna forma en casi 40 estados.

Publicidad

Aunque la reclasificación de la droga no la convierte en legal, abriría las puertas a una mayor investigación y uso médico, ayudaría a reducir potencialmente las sanciones penales y aumentaría la inversión en el sector del cannabis.

Si la clasificación de la marihuana se suavizara a nivel federal, las empresas de cannabis podrían obtener importantes beneficios, como poder cotizar en las principales bolsas de valores y deducciones fiscales más generosas.

Publicidad
Seguir Leyendo

Internacionales

El primer ministro eslovaco, de nuevo operado y en estado grave

Comparte la nota en tus redes sociales

Banska Bystrica, Eslovaquia. El primer ministro eslovaco, Robert Fico, herido de bala el miércoles, fue de nuevo operado y sigue en estado grave, afirmó este viernes el ministro de Defensa, Robert Kalinak.

Se sometió a una operación de casi dos horas“, precisó el ministro en una declaración a la prensa en el hospital de Banska Bystrica, la localidad del centro del país donde está ingresado el dirigente.

Horas antes, medios locales indicaron que la policía registró la casa del hombre acusado de disparar a Fico el pasado miércoles.

Publicidad

Publicidad

Los agentes acompañaron al presunto autor de los disparos, vestido con chaleco antibalas y casco, al apartamento que compartía con su esposa en la ciudad de Levice, en el este del país, según mostraron imágenes de la cadena Markiza TV.

La policía permaneció en el apartamento durante varias horas (…) se llevaron la computadora y los documentos del apartamento“, dijo la cadena privada.

Aunque la policía no ha identificado formalmente al sospechoso, según los medios se trata de Juraj Cintula, un hombre de 71 años que el jueves fue imputado de intento de asesinato con premeditación y por motivos políticos, según las autoridades.

Publicidad

El ataque ocurrió el miércoles, cuando el político de 59 años hablaba con el público después de una reunión en la ciudad de Handlova, en el centro del país.

Seguir Leyendo

Internacionales

“Intensificará” Israel ataque en Rarah; Netanyahu declara “decisiva” la batalla

Comparte la nota en tus redes sociales

Rafah, Territorios Palestinos.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de “decisiva” la batalla de Rafah después de que su ejército anunciara el jueves que “intensificará” las operaciones terrestres en esta ciudad del sur de la Franja de Gaza, a pesar de las advertencias internacionales contra una invasión.

La “batalla de Rafah” es “decisiva”, declaró el dirigente, añadiendo que también se centrará en las “vías de escape y suministro” del movimiento palestino Hamás, al que prometió destruir tras el ataque del 7 de octubre.

Netanyahu considera necesaria una gran operación en Rafah donde, según él, se encuentran los últimos batallones del grupo islamista.

Publicidad

Un portavoz militar israelí, Nadav Shoshani, afirmó que “hay rehenes en Rafah”, en referencia a las personas secuestradas el 7 de octubre. “Estamos operando para crear las condiciones para traerlos a casa”.

“Entrarán más tropas” en Rafah, y “la actividad [militar] se va a intensificar”, declaró por su parte el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Desde que el ejército ordenó a los civiles evacuar los sectores del este de Rafah el 6 de mayo, “600 mil personas han huido”, según la ONU.

Publicidad

Netanyahu aseguró que Israel evitó una “catástrofe humanitaria” en la ciudad, donde hasta ahora se hacinaban cerca de 1,4 millones de gazatíes, afirmando que “casi medio millón de personas” habían evacuado.

Esta invasión y sus consecuencias para los civiles preocupa a la comunidad internacional, empezando por Estados Unidos, principal aliado de Israel.

Muelle para enviar ayuda

El paso fronterizo de Rafah con Egipto, crucial para la entrada de suministros en la asediada Gaza, ha permanecido cerrado desde que comenzó la operación israelí el 7 de mayo.

Publicidad

La ONU estima que la hambruna amenaza a la mayoría de los 2,4 millones de gazatíes.

Sin embargo, el ejército afirmó que 365 camiones de ayuda humanitaria entraron el jueves en el territorio palestino por los pasos de Kerem Shalom y Erez en la Franja de Gaza.

Por otra parte, Estados Unidos anunció que sus tropas terminaron de instalar un muelle temporal en una playa en Gaza.

Publicidad

Se espera que la ayuda humanitaria “empiece a desembarcar en los próximos días”, indicó por su parte en la red social X el mando militar estadounidense para Oriente Medio (Centcom).

El muelle, de un costo de al menos 320 millones de dólares, forma parte de los esfuerzos internacionales para eludir las restricciones de acceso por tierra impuestas por Israel.

El conflicto estalló tras el ataque de Hamás del 7 de octubre contra el sur de Israel, que causó la muerte de más de mil 170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento a partir de cifras oficiales israelíes.

Publicidad

Más de 250 personas fueron secuestradas durante el ataque y 128 permanecen cautivas en Gaza, de las cuales se cree que 38 murieron, según el ejército.

Israel afirmó este jueves que dos rehenes tailandeses, que se creía que estaban secuestrados en Gaza, murieron el 7 de octubre y que sus cuerpos están retenidos en el territorio palestino.

Por otra parte, las represalias militares de Israel han causado la muerte de al menos 35 mil 272 personas, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás desde 2007.

Publicidad

Fuerza de paz de la ONU

El ejército israelí informó que cinco soldados murieron por “fuego amigo” contra un edificio donde estaban reunidos el miércoles por la noche en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza. Un total de 279 soldados israelíes han muerto desde que las tropas israelíes entraron en territorio palestino el 27 de octubre.

A pesar de los combates en la zona, el Patriarca Latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, realizó una “visita pastoral” a Gaza, para transmitir un “mensaje de esperanza, solidaridad y apoyo”, anunció el Patriarcado el jueves.

En un intento por poner fin a la guerra, la Liga Árabe reunida en Baréin pidió el establecimiento de una fuerza de paz de la ONU en los territorios palestinos ocupados hasta que se implemente la solución de dos Estados y un alto el fuego “inmediato”.

Publicidad

Durante la cumbre, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, acusó a Hamás de haber “dado pretextos” a Israel para atacar la Franja de Gaza con su ataque del 7 de octubre.

El movimiento islamista palestino expresó su desaprobación a las declaraciones de Abás, que ejerce una autoridad limitada en Cisjordania ocupada, y en otro comunicado llamó a los países árabes “hermanos” a que “tomen las medidas necesarias” para obligar a Israel a “frenar su agresión” en Gaza.

Ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Sudáfrica acusó a Israel de intensificar lo que calificó como un “genocidio” en Gaza y pidió al tribunal que ordene detener la ofensiva del Estado hebreo en Rafah.

Publicidad

El viernes responderá Israel, que defiende su compromiso “inquebrantable” con el derecho internacional y asegura que las acusaciones de Sudáfrica son “totalmente infundadas”.

En una sentencia dictada en enero, la CIJ ordenó a Israel que hiciera todo lo posible para impedir actos de genocidio y que permitiera la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, pero no pidió un alto el fuego.

Publicidad
Seguir Leyendo

Viajes a Europa desde Veracruz

Viajes a Europa desde Veracruz y Xalapa

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.