Síguenos en nuestras redes

Columnas

Jessica: Tortura perpetrada

Comparte la nota en tus redes sociales

Opinión de Maite Azuela / El Universal /

La semana pasada presenté aquí la historia de Jessica, una mujer que en 2013 fue detenida por la entonces PGR, torturada sexualmente y liberada 10 días después por no haber prueba para acusarla. Jessica tuvo por unos días la esperanza de la justicia por fin llegara, pues la Agente del Ministerio Público que la recibió en su detención y quien según su relato es quien habría dado la indicación de torturarla, se entregó la semana pasada ante el Juez de Distrito con sede en el Reclusorio Norte.

“Desde el momento en que me dieron la noticia que la Fiscal se había puesto a disposición frente al Juez, esperé que se hiciera justicia”, relata Jessica.

Publicidad

Pero el pasado 29 de junio el Juez resolvió dejar en libertad a la Agente del Ministerio Público por falta de pruebas. No obstante de que, en su propia resolución, el Juez recuperó las pruebas que confirman que Jessica fue víctima de tortura sexual.

La historia de Jessica es la fotografía de la impunidad en México. Para el Poder Judicial Federal no hay duda de que Jessica fue torturada sexualmente, lo que no hay –asegura la resolución– son pruebas para que las y los perpetradores asuman su responsabilidad penal por los hechos.

¿De quién es culpa, entonces, que el caso de Jessica quede en la impunidad? Definitivamente, la respuesta no puede reducirse a que el juez de distrito adscrito al Reclusorio Norte tomó una mala decisión.

Publicidad

La tortura sexual que sufrió Jessica fue en el año 2013. El personal de la entonces PGR que la detuvo sin pruebas y que tenía que garantizar su integridad, es el mismo con quien el juez tuvo la deferencia de confiar en su testimonio respecto a que no torturó o no supo nada de los actos de tortura contra ella. ¿Por qué se les habría de creer?

En la resolución, el Juez recupera incluso un dictamen en materia de genética practicado a la ropa de Jessica en el que se concluyó que una persona del sexo masculino eyaculó sobre sus prendas.

Otro dictamen en materia de psicología, también conocido y citado por el Juez en su resolución, determinó que Jessica “presenta un trastorno de estrés postraumático y un episodio depresivo mayor, mismos que se encuentran relacionados con los hechos que se investigan, dicha sintomatología, se encuentra documentada en los sobrevivientes de actos de tortura”.

Publicidad

Siguiendo el tan repetido argumento que se ha presentado en estos días durante los Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial habría que plantearnos lo siguiente: Si las personas que Jessica señaló de haberla torturado forman parte de la Fiscalía General de la República y de la Policía Federal Ministerial, sumando que hay pruebas científicas que confirman el delito, ¿quién compró a la justicia en el caso de Jessica? ¿Algún oligarca interesado en que los torturadores queden en la impunidad? ¿o más bien fueron los mismos agentes del Estado que hicieron todo para cometer el crimen perfecto para después convencer a un juez de que no hay pruebas?

Antes de conocer que la Agente del Ministerio Público acusada quedaría en libertad, Jessica me decía: “Tengo fe en que va a hacerse justicia en el juzgado. Me sentiría tranquila saber que esta persona no va a volver a hacer daño. Espero que saber que ya tiene una sentencia me regrese un poco de tranquilidad a mi vida, que el saber que se hizo justicia me dé esa paz, esa sanación que estoy buscando, mentalmente, psicológicamente, saber que el modo de trabajar de esta persona no va a dañar a más personas inocentes”.

Lamentablemente la tranquilidad de Jessica no llegó, le falló a Jessica a pesar de que no hay duda que fue torturada. Y eso no es solo culpa del Juez. Ojalá que los 3,500 millones de pesos que Monreal calcula que costará la elección de juzgadores se lo gastaran mejor en fortalecer las fiscalías y de una vez por todas limpiarlas de torturadores.

Publicidad

@MaiteAzuela

 

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnas

Ante la debacle del PRI, proponen una ridícula simulación

Comparte la nota en tus redes sociales

Opinión de Roberto Cruz / Debate /

El otrora partido hegemónico del PRI después de las elecciones presidenciales de 2012 donde obtuvieron 16, 231, 456 votos, ahora cayeron a apenas 5,736,759 votos lo que representa una caída de 64.6 por ciento; incluso menor que en 2018 donde obtuvieron 7.6 millones de votos apenas un 13 por ciento del total de la votación presidencial, es decir que perdieron otro 25 por ciento más comparado con los votos de 2024.

En la Cámara de Diputados en 2018 obtuvieron 9.3 millones de votos, lo que representó el 16.5 por ciento de la votación; en 2021 esa cifra siguió cayendo a 8.7 millones de votos y ahora en 2024 lograron apenas 6.5 millones de votos, que representaron el 11.11 por ciento. En el Senado la debacle priista ha sido igual de desalentadora para ese partido, ya que en 2018 el PRI obtuvo 9 millones de votos, es decir el 15.5 por ciento de las votaciones, mientras que en 2024 (las elecciones para el Senado son cada seis años) solo lograron 6.5 millones de votos que representan apenas el 10.8 por ciento.

Publicidad

En Materia de gubernaturas el PRI ha quedado disminuido a ser un partido local o regional ya que de las 32 entidades federativas ellos solo gobiernan dos Estados Durango y Coahuila; ya que bajo la dirigencia del impresentable Alito Moreno el PRI ha dejado de gobernar Sonora, Zacatecas, Colima, Tlaxcala, Guerrero, Campeche, Hidalgo, Oaxaca y afortunadamente también nuestro querido Sinaloa.

Ante estos deplorables resultados electorales, queda demostrado que su alianza con el PRIAN solo fue una artimaña para las pluris de dirigentes corruptos como lo son tanto Alito Moreno y como Marko Cortés. Sin embargo, en lugar de renunciar a sus dirigencias en el caso del PRI Alito anunció que tienen “la gran oportunidad de una profunda reforma, grandísima como nunca en el partido” en el marco de su Asamblea Nacional del próximo domingo 7 de julio.

Pues no cabe duda que ya salieron con su domingo 7, por la “propuesta” de Alito consiste en cambiar el nombre del PRI, cambiar su logo, cambiar sus colores y cambiar su slogan; pero eso sí, ante el cuestionamiento de parte de los medios de comunicación si en esos “cambios” también se contempla el cambio en la dirigencia nacional, con absoluto cinismo Alito les contestó “yo estaré donde mi partido me necesite”. Jaja.

Publicidad

Es obvio que esta “propuesta” es ridícula, a la ciudadanía solo puede generarle risa e indignación al mismo tiempo. Creer que esa es una propuesta “grandísima” es un insulto para las ya prácticamente inexistentes bases de ese partido, pero también es una tremenda ofensa para el intelecto de millones de ciudadanas y ciudadanos que tenemos muy claro que “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”. Que estupidez y que cinismo del presidente del PRI llamarle a esta burda simulación una “propuesta profunda y grandísima” manteniendo las mismas viejas formas corruptas para mantenerse en el poder con los mismos nombres en la dirigencia y con los mismos nombres en las pluris. NO cabe duda que los extraordinarios resultados electorales de MORENA y sus aliados de la 4T en 2018, 2021 y 2024 si bien es cierto responden a sus propios aciertos como los programas sociales (solo por citar un ejemplo); también en gran medida es porque en la otra esquina no existe una oposición ya no digo fuerte, sino al menos digna. Por mucho gracias al PRIAN, habrá MORENA para rato en el poder.

Seguir Leyendo

Columnas

Temen inversionistas que AMLO gobierne tras bambalinas

Comparte la nota en tus redes sociales

Inversionistas y opositores están preocupados de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pretenda gobernar tras bambalinas, indica una nota de The Wall Street Journal (WSJ).

“A México le espera un camino nublado”, declaró Alejo Czerwonko, ejecutivo de mercados emergentes en UBS Global Wealth Management, al periódico estadounidense, en referencia a la posible concentración de poder.

La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se ha comprometido a apoyar los cambios constitucionales propuestos por AMLO, lo que, según WSJ, levanta preocupaciones sobre un resurgimiento del régimen de partido único, como el encabezado por el PRI.

Publicidad

La principal preocupación, añade, es la propuesta de que los jueces sean elegidos en votaciones, incluidos los Ministros de la Suprema Corte.

López Obrador ha reiterado en diversas ocasiones que se retirará a su rancho en Palenque, Chiapas, una vez que deje el cargo.

“Muchos dudan de que se trate de un retiro silencioso”, indica el artículo.

Publicidad

“La Oposición y algunos inversionistas temen que pueda convertir su exuberante hacienda en una oficina central que podría eclipsar a Sheinbaum cuando se mude el 1 de octubre a Palacio Nacional”, agrega.

A continuación el artículo completo:

José De Córdoba / The Wall Street Journal

Publicidad

Este verano, en todo el País, el Presidente saliente Andrés Manuel López Obrador realiza una gira de despedida: mítines de fin de semana en los que sus partidarios más fervientes compran muñecos hechos a su imagen, ondean pancartas y corean su nombre.

La habilidad de López Obrador para conseguir apoyo, y su gusto por disfrutar de él, tiene a inversionistas y opositores preocupados de que no sólo esté entregando la estafeta a su sucesora y protegida, la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sino que, en vez de ello, gobernará el País tras bambalinas.

A principios de junio, Sheinbaum ganó la Presidencia con casi el 60 por ciento de los votos.

Publicidad

La coalición del partido gobernante, Morena, obtuvo suficientes escaños en la Cámara de Diputados para realizar cambios constitucionales sin el respaldo de la Oposición, y está a dos escaños de la mayoría de dos tercios que necesita en el Senado.

El Presidente parece estar fijando la agenda inicial de Sheinbaum mientras se prepara para echar mano de la mayoría de su partido para reformar la Constitución antes de dejar el cargo en octubre, comentan analistas políticos.

“A México le espera un camino nublado”, declaró Alejo Czerwonko, ejecutivo de mercados emergentes en UBS Global Wealth Management, en referencia a la posible concentración de poder.

Publicidad

Sheinbaum se ha comprometido a apoyar los cambios constitucionales propuestos por López Obrador, generando inquietudes sobre un resurgimiento del Gobierno de partido único iniciado por el PRI que gobernó México durante 71 años hasta el año 2000.

Encabezando la lista de preocupaciones está una propuesta para que los mexicanos elijan a los Jueces, incluida la Suprema Corte.

La bienvenida entusiasta que reciben ambos es una señal del grado al que Sheinbaum le debe su victoria a la popularidad perdurable de López Obrador, dicen observadores.

Publicidad

“Una cosa es segura, él dista mucho de ser un Presidente saliente”, apuntó Carlos Heredia, un ex legislador y activista político que conoce a López Obrador desde hace décadas.

López Obrador ha dicho que se retiraría a su rancho en la selva del sur de México. La Constitución mexicana prohíbe la reelección presidencial.

La semana pasada, López Obrador y Sheinbaum llevaron su gira a Huatulco, donde unos 4 mil seguidores extasiados se arremolinaron bajo una enorme carpa.

Publicidad

Muchos dudan que se enfile a un retiro apacible. La Oposición y algunos inversionistas temen que pueda convertir su exuberante hacienda en una oficina central que podría eclipsar a Sheinbaum.

López Obrador guio la trayectoria de Sheinbaum durante las últimas dos décadas.

Poco después de que el Movimiento de Regeneración Nacional de López Obrador, conocido como Morena, nominara a Sheinbaum para reemplazarlo, el Presidente le entregó un bastón ceremonial.

Publicidad

Esta vez “está entregando la estafeta sin dejar de aferrarse a ella”, afirmó Eric Farnsworth, quien encabeza la oficina en Washington del Consejo de las Américas, un grupo de expertos.

Recientemente, Sheinbaum minimizó la idea de que López Obrador la dirigiría una vez que asuma el cargo.

“Nuestros adversarios dicen que López Obrador va a tener un teléfono rojo para darme instrucciones todos los días”, criticó en una rueda de prensa, pero agregó que podría pedirle consejo si algo terrible sucediera en el País.

Publicidad

López Obrador formó a Morena a partir de varias facciones izquierdistas en 2014.

“(Es) un movimiento político creado por López Obrador para llegar a la Presidencia”, dijo Heredia.

“Sheinbaum está bajo la sombra del caudillo”, añadió.

Publicidad

Tras la aplastante victoria de Sheinbaum, el peso mexicano, una de las monedas de mejor desempeño y más negociadas en los mercados emergentes, cayó hasta un 10 por ciento frente al dólar.

El margen de victoria de Sheinbaum, de alrededor de 30 puntos porcentuales sobre su rival más cercana, fue el más alto en una elección presidencial en México desde 1982.

“Ciertamente estamos en el territorio de un Gobierno de partido único, y esta vez todo está basado en López Obrador”, comentó Duncan Wood, un experto en México del Wilson Center, un grupo de investigación con sede en Washington.

Publicidad

López Obrador ha dicho que una vez que los nuevos legisladores tomen posesión de sus cargos el 1 de septiembre, planea impulsar cambios constitucionales antes de entregar el poder en octubre.

Sheinbaum hizo públicos los resultados de tres encuestas encargadas por Morena que arrojan que los mexicanos apoyan el plan para reformar el Poder Judicial.

Algunos críticos temen que el vasto poder político de Morena le permita capturar el Poder Judicial en su totalidad, incluida la Suprema Corte del País, poniendo en riesgo la democracia.

Publicidad

Otras iniciativas incluyen reducir el tamaño del Congreso, eliminar los reguladores autónomos y reformar el instituto electoral. López Obrador y Sheinbaum dicen que los cambios propuestos mejorarán la democracia de México.

“La cuestión de quién gobernará México, especialmente al principio, es difícil”, manifestó Ryan Berg, director del Programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington.

Publicidad
Seguir Leyendo

Columnas

¿Es posible ‘hackear’ la mente?

Comparte la nota en tus redes sociales

Opinión de Ana Michelle Concepción / Expansión /

Albert Einstein decía, ‘si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo’, ¡Y qué razón tenía! Esa afirmación no está en discusión, es un hecho, una aseveración perfectamente medible; el reto es trazar el camino que nos lleve a conseguirlo. Y en esta búsqueda podríamos llegar al punto en que nos sentimos atascados, atorados, y con la pregunta ¿cómo hago las cosas diferentes?

Aceptación del pasado Lenguaje cognitivo Visualización positiva y meditación Fija objetivos

Publicidad

Bien, primero debemos entender y aceptar que la clave está en la mente, y que nuestra mente y emociones operan siempre en conjunto. La gran noticia es que TÚ eres capaz de re-programar tu mente; claro, si tomas responsabilidad de tus pensamientos, palabras y acciones para que tu mente trabaje a tu favor y logres vivir esa realidad que tanto deseas. Y créeme, ¡funciona! Literalmente se trata de darle a nuestra mente un reset , de instalarle un nuevo programa basado en quién queremos convertirnos y en las metas que deseamos lograr; enfocarnos en nuestro lenguaje mental y en nuestros pensamientos, tanto del presente como del futuro. Considero imprescindible decirle a nuestra psique (mente consciente e inconsciente) que el pasado ya quedó atrás; agradecer las lecciones vividas, utilizar lo que nos funciona y descartar lo que no. Me refiero a vivir con la certeza y seguridad de que todo lo que nos proponemos es posible, ¡todo! Sólo se requiere claridad, determinación, disciplina, constancia y dedicación. En pocas palabras, hoy compartiré contigo una combinación de técnicas psicológicas y estrategias prácticas. Desde mi experiencia, podemos comenzar con siete sencillos pasos para lograr hackear nuestra mente. Desaprender lo que no nos ha funcionado y re-aprender a manejar nuestros pensamientos. Para iniciar, te sugiero reconocer y aceptar los eventos del pasado, no negarlos. Y ojo, no significa ‘resignarse’, sino entender que el pasado ya ocurrió y no puede cambiarse. La aceptación es el punto de partida para liberarnos de su peso. Utiliza los eventos negativos del pasado como maestros, y aprende de esas experiencias, para que evites repetirlas en el presente o futuro. Podemos re-programar nuestra mente al cambiar la narrativa que nos contamos día a día. Para esto, es de suma importancia cuidar nuestro lenguaje: qué pensamos, qué decimos, qué pensamos y no decimos, ¿cómo son nuestras expresiones no verbales? Al observar nuestro lenguaje detenida y conscientemente, nos será evidente aquello que debemos re-programar y reajustar, en un sentido constructivo. ¡La visualización es la herramienta más poderosa que tenemos! La mente no puede diferenciar algo que imaginas y piensas vívidamente, de la realidad. Imagina en grande y a detalle, cómo te gustaría sentirte y cómo te sentirás al lograr aquello que te has planteado. ¿Qué estás haciendo? ¿Qué debes hacer o qué dejarás de hacer para lograrlo? Si lo puedes imaginar y pensar, lo puedes construir y crear. Si aún no tienes metas, objetivos o propósitos, ¡es momento de definirlos! Si no, ¿cuándo? Establece tus metas de manera específica y alcanzable (realista). Divide tus objetivos en pequeños pasos y celebra cada avance, por mínimo que sea. Ese es el camino del éxito.

Ejercítate Cuida tu alimentación primaria y secundaria Asesoramiento profesional

El ejercicio regular no sólo mejora la salud física, no solamente es necesario, sino que también tiene efectos positivos en la mente, como la liberación de endorfinas que mejoran el estado de ánimo. Realiza actividad física, al menos cuatro veces por semana. Tu alimentación primaria es todo aquello que no te comes. Quiere decir todo lo que observas, escuchas, lees, piensas, sientes, y que proviene en gran medida, de tu ambiente, relaciones, vida social y entornos. Por otro lado, la alimentación secundaria es todo aquello que entra por tu boca, lo que bebes y comes. ¿Cómo estás nutriendo tu cerebro? ¿Cómo lo alimentas? Alcanzar tus metas conlleva una estructura, plan de acción, seguimiento y responsabilidad. Un entrenador o mentor te puede guiar a encontrar tus propias respuestas y proporcionarte estrategias personalizadas para avanzar y lograr tus objetivos, de manera cuantificable y medible. En conclusión, por supuesto que podemos hackear nuestra mente. Es un proceso que requiere práctica, constancia, dedicación, conciencia plena, hambre y deseo de lograr y ser más. Nos obliga a salir de la zona de confort; nos impulsa a enfocarnos en construir un futuro en el que todas nuestras metas son cumplidas. Recuerda, el cambio comienza con un deseo, se fortalece con el pensamiento y se logra con la acción.

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Xalapa Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.