Nacionales
José Luis Moyá Moyá continuará en el Reclusorio Sur: cumple 157 días preso

José Luis Moyá Moyá, presunto extorsionador, lleva 157 días en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, por su probable participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por el cual lo detuvieron el 18 de octubre de 2024.
En la continuación de la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el Ministerio Público de la Fiscalía Estratégica de Asuntos Especiales de la Coordinación General de Investigación Estratégica formuló imputación y el juzgador ratificó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que permanecerá interno en dicho Reclusorio, asimismo, el Juez ordenó la inmovilización de sus cuentas bancarias.
Fue a través de un video difundido en redes sociales y aún disponible en la plataforma YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=UeOMlGqEH-I) donde se exponen supuestas irregularidades como depósitos millonarios entre su familia incluida su madre, Rosa María Moyá, quien según el material habría movido cantidades inusuales de dinero.
Pese a que su única actividad económica declarada era el trabajo doméstico, María Moyá de 87 años recibía y transfería grandes sumas de dinero, tan solo en 2020 podría haber gastado más de 11 millones de pesos, se refiere en el video. Así, entre 2019 y 2021 habría transferido 5 millones 248 mil 957 pesos en siete operaciones a Luis Ceferino Macías Noguera, su supuesto yerno.
Respecto a José Luis Moyá Moyá, en los últimos 15 años se ha presentado como asesor en transparencia y combate a la corrupción e incluso presume de tener un récord en peticiones de información a dependencias y gobiernos, así como un récord en recursos de revisión, pero habría utilizado la información obtenida vía transparencia para tratar de lucrar con ella, al obtener un beneficio personal o incluso extorsionar.
Incluso, en 2006 la hoy fallecida Isabel Miranda Wallace, de la asociación Alto al Secuestro, lo denunció por extorsión y difamación, al solicitarle dinero a cambio de no perjudicar su imagen pública. En este contexto, en 2014 Moyá Moyá intentó obtener un cargo como comisionado del otrora Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
Asimismo, al ser cuestionado en comparecencia por senadores sobre a qué se dedica, de qué vive, y cuáles han sido sus últimos tres empleos, Moyá Moyá respondió que hay funcionarios que le pagan por fuera, con nombres falsos para cuidar que no haya actos de corrupción.
“Hay empresarios que me contratan cuando se dan cuenta que una licitación está dirigida a determinada empresa. Yo hago la solicitud de información y yo hago la denuncia. ¿Por qué? Porque cuando un empresario participa en una licitación en el gobierno de la Ciudad de México se inconforma o presenta una denuncia en la Contraloría, automáticamente lo vetan”, dijo.
Nacionales
Asesinan al secretario de Ayuntamiento de Linares en Nuevo León

El secretario de Ayuntamiento de Linares, Nuevo León, fue asesinado en un ataque directo la tarde de este sábado 7 de junio cuando se encontraba en su domicilio.
De acuerdo con reportes obtenidos por Infobae México, los hechos ocurrieron cerca de las 16:00 horas cuando una persona a bordo de una motocicleta acudió al domicilio del secretario, Juan Pulido Díaz, en la colonia La Moderna.
Un testigo refirió que al salir de su hogar, el sujeto le disparó en varias ocasiones, por lo que el secretario quedó lesionado.
Ante el reporte de los hechos, elementos de la Policía Municipal, de la Fuerza Civil y ministeriales acudieron al sitio para realizar la indagatoria correspondiente.
Derivado del ataque al secretario la Fuerza Civil activó en la región el Operativo Muralla para dar con el responsable.
Luego de los hechos, fue confirmado por las autoridades el fallecimiento del secretario de Ayuntamiento de Linares a causa de las heridas causadas por arma de fuego.
De manera extraoficial se dio a conocer que en lugar fueron encontrados cerca de cuatro casquillos percutidos de arma corta, presuntamente calibre 9 milímetros.
De acuerdo con reportes, Pulido Díaz habría recibido cuatro impactos de bala en distintas zonas del cuerpo.
Alcalde de Linares lamenta asesinato
Luego de los hechos, el alcalde de Linares Gerardo Guzmán González confirmó el fallecimiento y expresó sus condolencias a familiares y amigos.
“Con profunda tristeza lamento confirmar el fallecimiento del Licenciado Juan Pulido, Secretario del Ayuntamiento, quien perdió la vida en un trágico ataque armado.
Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y seres queridos en estos momentos de dolor. Nos solidarizamos con ellos y les enviamos toda nuestra fuerza y apoyo para sobrellevar esta difícil situación”, escribió en redes sociales.
Coatzacoalcos
Enfrentamiento en Coatzacoalcos por intento de liberación de empresario vinculado al crimen organizado

Un importante operativo de seguridad se desarrolla actualmente en el centro de Coatzacoalcos, Veracruz, donde elementos de la Marina y de la Fiscalía General de la República (FGR) mantienen sitiado un sector entre las avenidas Gutiérrez Zamora y Guerrero.
Varias cuadras de la zona centro han sido acordonadas por agentes federales fuertemente armados.
Intento Fallido de Liberación
El despliegue de seguridad se deriva de un enfrentamiento armado entre agentes federales y un grupo de sicarios que intentaron liberar al empresario porteño Guillermo «Memo» de la Paz, propietario de un establecimiento en el malecón de Coatzacoalcos.
De la Paz, quien se encuentra bajo proceso penal federal por enriquecimiento ilícito y vínculos con la delincuencia organizada, estaba programado para ser trasladado a la Ciudad de #México para enfrentar procesos judiciales federales en un penal de alta seguridad del altiplano.
Las investigaciones han revelado vínculos entre el empresario y Roberto Sánchez Cortés, alias «El 80», identificado como jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en la región. Sánchez Cortés, un exfiscal regional del sur de Veracruz, ha sido señalado como responsable de múltiples actividades ilícitas, incluyendo secuestros, homicidios y extorsiones en la zona.
Según investigaciones del periodista Ricardo Ravelo, «El 80» estableció una organización civil llamada «Se Cortés con tus acciones», que se utilizó como fachada para financiar campañas políticas en distintos procesos electorales. Su influencia se extendió por Veracruz y Tabasco hasta su posterior detención.
Nacionales
Despiden a Francisco del trabajo y regresa a quemar las oficinas y el auto de su exjefe

Autoridades del estado de Sonora investigan el caso de un hombre, quien fue identificado como Francisco “N”, de 37 años, aparentemente relacionado con daños en dos propiedades. De acuerdo con primeros reportes, el sujeto habría incendiado las oficinas y el automóvil de su exjefe, esto después de que fue despedido del trabajo, por lo que ahora enfrenta ahora cargos por tentativa de extorsión agravada por vínculo laboral, así como por daños materiales.
El reporte oficial de los hechos sugiere que las agresiones ocurrieron el pasado 4 de abril. Ese día, Francisco se presentó en el lugar de trabajo de su antiguo empleador, Mario Guillermo “N” y provocó un incendio que afectó tanto el inmueble como el vehículo del empresario. Posteriormente, el agresor envió mensajes vía WhatsApp a su jefe, donde le exigía dinero a cambio de no incitar a los empleados de la empresa a protestar en su contra.
Un hombre identificado como Francisco «N» de 37 años fue detenido tras un cateo domiciliario en Hermosillo, acusado de incendiar una oficina y el vehículo de su jefe luego de ser despedido.https://t.co/qa791CHaDf
— N+ Sonora (@nmassonora) June 7, 2025
Cabe mencionar que Francisco fue arrestado tras un cateo ejecutado por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro. Durante el operativo, se incautaron varios objetos que serán utilizados como evidencia en su contra, entre ellos tres teléfonos móviles, tarjetas SIM, una cámara de video con chip, un bidón rojo y un galón con residuos de combustible. También se aseguró un vehículo gris y una multa de tránsito.
Francisco ya tenía antecedentes
Las autoridades detallaron que este no sería el primer conflicto legal que enfrenta Francisco “N”. Según los registros de la Fiscalía, el hombre ya contaba con antecedentes penales por incumplimiento de obligaciones familiares y por lesiones, ambas acusaciones previas agravan aún más su situación jurídica actual, pues muestran un patrón de comportamiento violento y problemático.
Hasta ahora, se desconocen cuáles serán los cargos que enfrentará Francisco, pero en medios locales ha trascendido que podrían implicar penas significativas, esto debido a que es señalado por un intento de extorsión ligado a una antigua relación laboral, lo cual agrava los crímenes que cometió previamente. A ello se suman los daños materiales causados a la oficina y al vehículo del jefe del hombre
¿Por qué fue despedido Francisco?
Hasta ahora, se desconocen las causas por las que fue despedido Francisco de su empleo. Serán las autoridades las que determinen si se trató de un despido injustificado. En este sentido, las autoridades recomiendan a las personas actuar con calma y proceder ante las instancias correspondientes, en lugar de tomar justicia por mano propia, ya que esto podría derivar en acciones penales.
El consejo ante un despido injustificado es mantener la calma y recolectar información de lo sucedido. Posteriormente, las personas pueden consultar con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) o un abogado laboral para evaluar la situación y determinar si procede una demanda en contra de su ex empleador.
-
Nacionaleshace 1 año
Emboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 1 año
Linchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Columnashace 1 año
Reparto de “hueso” fractura al frente opositor
-
Estataleshace 2 años
MUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 1 año
Las Candidaturas: Voluntad política