Síguenos en nuestras redes

Nacionales

La identidad de género hoy

Comparte la nota en tus redes sociales

Opinión de Ángel Gilberto Adame /

Entre 1928 y 1931, el cirujano alemán Felix Abraham realizó las dos primeras intervenciones quirúrgicas de reasignación de género de las que se tiene noticia. Para 1954, Christine Jorgensen, otrora sargento de la armada estadounidense, abanderaría el primer esfuerzo organizado para garantizar el acceso a tratamientos clínicos especializados. Para la década de los 60 este tipo de prácticas médicas ya se llevaban a cabo, sin mucho revuelo, en distintas partes, incluido nuestro país. A pesar de ello, la ley no daba validez a la nueva filiación de aquellos que habían llevado a término la transición.

Hoy en día, el reconocimiento legal a la identidad de género autopercibida está garantizado por el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad, lo cual representa un hito desde la perspectiva del pluralismo en un Estado constitucional. Las consecuencias de esto permean todos los aspectos legales en los que se ve inverso el sujeto, empezando por el hecho de que esta prerrogativa también constituye un derecho humano. Así, el individuo goza de la facultad a una concordancia sexo genérica en todos sus documentos oficiales.

Publicidad

La evolución de la reglamentación de la posibilidad de acceder a la identidad de género en la Ciudad de México puede dividirse en tres momentos. En 2008 se reguló por primera vez, con el requisito de que existiera concordancia sexo genérica, misma que sería calificada por un juez de lo familiar. En 2015, el Código Civil fue reformado para reconocer el derecho a solicitar el cambio de nombre y género en el acta de nacimiento, sin necesidad de una resolución judicial. Por último, tras varias demandas de amparo —y para evitar una álgida discusión legislativa— el 27 de agosto de 2021, la entonces jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, en un ejercicio de control difuso, publicó los lineamientos para que los mayores de 12 años pudiesen obtener otra acta de nacimiento derivada de su autopercepción.

En el día a día, esta normativa adolece de imperfecciones. En lo formal, me parece un error que se encuentre regulada en el apartado de la rectificación de las actas del estado civil. En lo práctico, destaco dos escenarios:

Si ante un notario concurre una persona que responde al nombre de Juana López Pérez, con la finalidad de vender un bien inmueble, lo primero que haría el fedatario sería solicitarle su título de propiedad debidamente inscrito en el Registro Público. Supongamos que el titular registral que se desprende de los asientos no es la señora Juana López Pérez sino el señor Raúl López Pérez. Desde luego que el caso plantea distintas aristas desde el punto de vista notarial; especialmente se destacan dos implicaciones: la falta de tracto sucesivo en el asiento, pero también la imposibilidad aparente de hacer constar en el instrumento el acta de nacimiento primigenia, si no media orden de autoridad competente.

Publicidad

Otro caso: alguien que busca eludir el pago de una deuda o incumplir una obligación, realiza el procedimiento de obtención de una nueva identidad de género, únicamente para defraudar a sus acreedores. Como la norma no señala límites al número de veces que este cambio puede hacerse, fácilmente este deudor dejará correr los plazos de prescripción respectivos y después readquirir el género primigenio.

Así, más allá de discursos ideologizados hacia cualquier extremo, es conveniente empezar a desentrañar las ramificaciones legales prácticas y buscar alcanzar una mayor precisión técnica en la legislación.

 

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Blindan la nueva Credencial para Votar; el INE refuerza la seguridad contra falsificaciones

Comparte la nota en tus redes sociales

Irma Santander

Para  garantizar la integridad de la identificación oficial y proteger la identidad de los ciudadanos, el Instituto Nacional Electoral (INE)  puso  en marcha el nuevo modelo de la Credencial para Votar, el cual incorpora innovaciones tecnológicas de vanguardia diseñadas para blindar el documento contra intentos de falsificación.

“Entre las innovaciones se encuentran nuevos elementos de seguridad que refuerzan la protección de la identidad de las y los ciudadanos y dificultan posibles intentos de falsificación”, afirmó.

Publicidad

Más allá de la seguridad, el  nuevo formato integra mejoras en accesibilidad e inclusión.

El documento cuenta ahora con una muesca táctil que facilita su identificación a personas con discapacidad visual.


Asimismo, el INE permite que, de forma voluntaria, las personas  incorporen información sobre su autoadscripción indígena o afromexicana, además de su autopercepción de identidad de género.

Publicidad

INFORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

El INE precisó    que todas las personas que realicen trámites de inscripción al Padrón Electoral, cambio de domicilio, actualización o reposición, recibirán este nuevo modelo.

Es importante recordar que las credenciales expedidas anteriormente conservan su validez siempre que se encuentren vigentes.

Publicidad

Para realizar cualquier trámite, se debe acudir a los Módulos de Atención Ciudadana con acta de nacimiento, comprobante de domicilio reciente e identificación oficial con fotografía (en caso de inscripción o reincorporación, también es necesario presentar la CURP).

Para mayor comodidad de la ciudadanía, la 11 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Coatzacoalcos pone a disposición los siguientes Módulos de Atención Ciudadana, el módulo 301151, ubicado en Revolución 404, en el Centro, Coatzacoalcos, con horario de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábados de 08:00 a 15:00 horas.

El módulo 301153, situado en Carretera Transístmica 12, colonia Gustavo Díaz Ordaz, en Agua Dulce, con servicio de lunes a sábado de 08:00 a 15:00 horas; y el módulo 301152, el cual es semifijo y opera de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas conforme a la programación establecida.

Publicidad

El INE invitó  a la ciudadanía del sur de Veracruz a verificar la vigencia de su credencial y mantener sus datos actualizados para seguir contando con un documento confiable para el ejercicio de sus derechos político-electorales y trámites cotidianos.

 

Publicidad
Seguir Leyendo

Nacionales

Tormenta tropical ‘Elida’ se forma en el Pacífico; podría convertirse en huracán en dos días sin afectar a México

Comparte la nota en tus redes sociales

La madrugada de este 15 de julio surgió la tormenta tropical ‘Elida’ en el océano Pacífico, a partir de la depresión tropical Cinco-E, localizándose su centro al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Elida generará chubascos en Baja California Sur; evolución a huracán no representará riesgo

El SMN señala que hasta las 3:00 horas su centro se localizaba al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur, y se espera que la tormenta tropical propicie chubascos con descargas eléctricas en esa entidad.

El pronóstico advierte que ‘Elida’ evolucionará en dos días a huracán, aunque por su trayectoria no afectará al país.

Publicidad

Monzón mexicano y canales de baja presión generarán lluvias en gran parte del país

Asimismo, el SMN detalla que este día, circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera, así como el monzón mexicano sobre el noroeste de México, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, oriente y sureste del país, además del desplazamiento de la onda tropical núm. 19 sobre el sureste mexicano, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias puntuales fuertes en Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Campeche y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco y Yucatán, con descargas eléctricas y posible caída de granizo en gran parte del territorio nacional.

Calor en el noroeste, noreste y Yucatán; Valle de México con chubascos

Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y noreste de la República Mexicana y la península de Yucatán.

En el Valle de México se espera ambiente cálido por la tarde, si bien se prevén lluvias con intervalos de chubascos en la CDMX y chubascos con lluvias puntuales fuertes en el Estado de México.

Publicidad

La temperatura en la capital oscilará entre los 14 y 27 grados Celsius, mientras que en la entidad mexiquense será de entre 10 y 22 grados.

Seguir Leyendo

Nacionales

Ante 17 muertes ligadas al ICE, Sheinbaum pide un frente común en defensa de mexicanos

Comparte la nota en tus redes sociales

Un llamado a la unidad de los partidos políticos, del Congreso de la Unión y de la sociedad hizo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para respaldar la defensa de los derechos de los mexicanos que viven en Estados Unidos, luego de que el Gobierno federal confirmara la presentación de denuncias por el fallecimiento de 17 connacionales en hechos relacionados con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La protección de los connacionales debe asumirse como una causa de Estado, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina. Bajo esa premisa, pidió que todas las fuerzas políticas, sin excepción, condenen las presuntas violaciones a los derechos humanos de los migrantes mexicanos y respalden la exigencia de información a las autoridades estadounidenses. Asimismo, convocó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a sumarse a este posicionamiento.

“Este es un tema no solamente del Gobierno de México. Entonces, hago un llamado al Congreso de la Unión, a la Comisión Permanente, a que todos los partidos políticos, todos, sin excepción, presenten también una solicitud de información y nuestro rechazo a la violación de los derechos humanos de mexicanos en Estados Unidos. Y a todos aquellos que lo quieran hacer”, expresó la mandataria.

La presidenta informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores presentará este lunes denuncias ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos y fiscalías estatales por los 17 decesos registrados. Según la información de la Cancillería, 14 ocurrieron cuando las personas permanecían bajo custodia en centros de detención del ICE y tres durante operativos migratorios.

Publicidad

Finalmente, Sheinbaum indicó que las autoridades mexicanas notificaron al embajador de Estados Unidos en México sobre las acciones legales que emprenderá el Gobierno federal. Reiteró que la finalidad es obtener el esclarecimiento de los hechos y exigir el respeto a los derechos humanos de los connacionales, sin buscar generar un conflicto bilateral.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2025 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.