Columnas
La ignorancia y fanatismo sujeto a un esquema bifronte paternalismo y miedo ¡
ARTICULISTA DE PÉNDULO POLÍTICO. 4- A -2023
EMILIANO CARRILLO CARRASCO.
! El sistema roto por intereses por encima de nuestra democracia como forma de gobierno. !: Abstención ,informalidad laboral, estado de ánimo, plan estatal, pobreza. La actividad económica de la población en el 58% en la informalidad y la pobreza de la juventud en municipios muy poblados con grandes desigualdades sociales, la falta de oportunidades de Educación y laboral. Las instituciones autónomas electorales al servicio del poder y el no respeto al voto. La clonación electoral desde la línea ejecutiva al IEEM, encargados del sumar los votos de sus juntas distritales 45 locales en sus 20 mil casillas con una lista nominal de más de 12 millones 600 mil votantes.
Los grandes problemas confirmados en la desnudez en que nos mantiene la «ignorancia voluntaria» son, indudablemente; pobreza, burocracia y decadencia institucional. Veamos: POBREZA y BUROCRACIA. Lo que rodea y matiza el fracaso del MODELO neoliberal instrumentado en la década de los 80s y su función de desincorporar al Estado y privatizar sus infraestructura que pase a la IP. EL OBJETIVO EL NUEVO LIBRE MERCADO. Como regulador “mágico” de desigualdades sociales y concentración de la riqueza, confirmó, por el contrario, la “POBREZA INTELECTUAL”, este modelo ha producido más pobres y desigualdad de oportunidades, la existencia de más POBRES. EL dato oficial 2023 (29 de diciembre) para México 4.7 millones de “nuevos pobres”, sumados a los 42.6 millones de personas así identificadas desde 2018. En relación con métodos de medición de la pobreza por el Coneval de acuerdo al ingreso “vivir bien” es fácilmente manipulable por la kakistocracia burocracia al servicio del poder político. El proceso interno en Morena para elegir a sus candidatos a diputados locales y federales, así como para los ayuntamientos no será nada terso. El capitalismo las clases medias tienen todo. Esa elite de poder poner su ajedrez de poder acomodarse y sin pensar en ese tercio que puede definir el destino del país *clase media * y si en culminar el discurso a proyecto de la 4T. Esa elite de poder poner su ajedrez de poder acomodarse y sin pensar en ese tercio que puede definir el destino del país *clase media * y si en culminar el discurso a proyecto de la 4T. El derecho de sangre y de tierra ante el poder de elites y migraciones exógenas. Si se pactó la gobernadora con delfina Gómez desde Bucareli su derrota y ficha de cambio. Los operadores desde Osorio con los Luis Miranda y Videgaray. El triunfo de delfina Gómez en el 2017 lleno de traiciones y simulaciones de esos círculos de Morena capturada por el jefe político del Edomex
La percepción de grandes segmentos sociales en la búsqueda de un ingreso para poder alimentar su familia o en un trabajo. Las políticas públicas montadas en el método Bifronte “LOS PROGRAMAS SOCIALES” el espacio de los beneficiarios solo llegan realmente al 43% de las personas en situación de pobreza extrema, es decir, menos de la mitad de la población total. El estudio también señala un aumento del 25% en apoyos al sector de la población que menos lo necesita; a la polémica «clase media». La lucha por el poder presidencial de dos bloques en la búsqueda de sus posiciones desde políticas por derecho de sangre y de tierra a una conducta polarizado en lo endógeno y exógeno en poder de llegar a la percepción de la población de esperanza con instrumentos masivos o Infocracia a la instrumentos del método bifronte o simplemente a la acción de instrumentos de movilización o de actos antidemocráticas. Esa elite de poder poner su ajedrez de poder acomodarse y sin pensar en ese tercio que puede definir el destino del país *clase media y si en culminar el discurso a proyecto de la 4T.
La preocupación e incertidumbre al nuevo elemento de la sociedad liquidad de polarizada expectante de una esperanza 2024. La decadencia institucional y KAKISTOCRATA burocracia. Al respecto un indicador a propósito del fundamento que genera poder y autoridad política, nuestro sistema de partidos políticos y la “forma” en que definió las candidaturas para el proceso electoral del 6 de junio del 2021, elección intermedia y referencia para lo que avecina 2024 – al respecto de «ENCUESTA o ACUERDO»; lo que impactó en aquel entonces del 2021, en la “judicialización”, ante los tribunales competentes, que conocieron de infinidad de quejas e inconformidades que presuponía violentar los derechos humanos y políticos de los ciudadanos, en su calidad de militantes – incluso simpatizantes – que legítimamente procuran el derecho a la participación política.
Sin el pudor violentaron los documentos básicos de cada partido -particularmente los de orden normativo, para imponer intereses facciosos que sorprendieron a la soberanía popular de nuestra república democrática, la frágil representación popular, cuyo perfil e improvisación anticipa problemas de legitimidad, de funcionalidad institucional y limitada representación política. La percepción ciudadana de los gobiernos a Morena es muy negativa a la ineficiencia de sus presidentes municipales y sus 29 diputados algunos reelectos y pactaron, acordaron con el ex gobernador medio financiero y de poder local por conducto de Maurilio Hernández y el Senador reciben recursos para su campaña en la búsqueda a la gubernatura con Mexiquenses de corazón . Hoy las circunstancias y coyuntura se abre a un priismo de oposición en la búsqueda de los mejores perfiles que permitan ser competitivos en el este proceso a las diputaciones federales, locales y presidencias municipales, los gobiernos de coalición PRI, PAN Y PRD, TIENEN 79 presidencias ,50 el PRI y de coalición 29 así como 25 diputaciones locales 24 y 11 del pan en relación con morena tiene 29 diputaciones y pactaron siempre desde 2018 con el gobernador Alfredo del Mazo. Hasta la fecha en la congeladora lo a cuenta pública de más de 22 mil millones de pesos.
La migración es multifactorial y de coordinación de los tres órdenes de gobierno. La migración de origen, de tránsito, de destino y de retorno. La forma establecida como política es gobiernos autoritarios y la pobreza. En el estado de México en los municipios del valle de México se ha presentado la migración de los hermanos latinos de Centroamérica, del caribe y del sur de américa, en búsqueda de llegar a los estados unidos, por trabajo o ser recibido por un familiar con residencia.
https://fb.watch/pmRGIeX4o1/?mibextid=Nif5oz
Columnas
Más allá del narcotráfico
El devastador impacto ambiental del Cártel de Jalisco Nueva Generación en América Latina
La violencia en México se intensificó tras un operativo militar en el sur del estado de Jalisco que terminó con la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). En represalia, el cártel desató una ola de ataques y bloqueos en varios puntos del país que ya dejan más de 60 personas muertas.
El Cártel de Jalisco Nueva Generación es considerado uno de los grupos criminales más poderosos y violentos de México. Mantenía una extensa red dedicada al tráfico de fentanilo, metanfetamina y cocaína hacia Estados Unidos. Su expansión también ha tenido graves consecuencias ambientales y sociales. Investigaciones periodísticas de Mongabay Latam documentan cómo miles de pescadores en Jalisco y la costa del Pacífico viven atrapados entre la pobreza, la extorsión y la violencia, mientras el cártel utiliza los mares para el narcotráfico.
En tierra, la expansión del aguacate ha provocado una alarmante pérdida de bosques, en un negocio infiltrado por mafias ligadas al CJNG. Además, más de 200 toneladas de mercurio han sido traficadas desde México hacia la Amazonía de Perú, Bolivia y Colombia para alimentar la minería ilegal. En Ecuador, bandas de piratas asociadas al cártel mexicano controlan puertos y extorsionan a pescadores artesanales, extendiendo la violencia más allá de las fronteras mexicanas.
Jalisco es el segundo estado productor de aguacate en México. Imágenes satelitales revelan cómo la expansión de este cultivo ha generado una grave pérdida de bosque. A esto se suma que detrás de este negocio hay mafias criminales que se presentan como parte del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Miles de pescadores en Jalisco y la costa del Pacífico mexicana están atrapados entre la pobreza y la violencia del narcotráfico. El Cártel de Jalisco Nueva Generación utiliza los mares para expandir sus negocios ilícitos. Investigamos el caso.
Más de 200 toneladas de mercurio han sido traficadas desde México hacia la Amazonía de Perú, Bolivia y Colombia para alimentar la minería ilegal. Así lo revela la Agencia de Investigación Ambiental (EIA), que además encontró que el Cártel Jalisco Nueva Generación lidera esta red criminal.
Más del 70 % de pescadores artesanales en Puerto Bolívar, en Ecuador, paga extorsiones para salir a pescar. Quienes no pagan enfrentan amenazas, robos, desapariciones y asesinatos. Piratas y bandas como Los Lobos, ligada al cártel Jalisco Nueva Generación, controlan el narcotráfico en el puerto
Columnas
El Mencho es el mensaje
Opinión de Raymundo Sánchez
Lo dijo perfecto el general secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla, en la conferencia mañanera del pasado lunes: “Se demostró la fuerza del Estado mexicano”, en referencia al operativo del Ejército con el que se eliminó a Nemesio Rubén Oseguera, alias El Mencho, uno de los más peligrosos capos del planeta.
En efecto, la acción militar contra el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación dejó claro que la fuerza del Estado mexicano es mucho mayor a la de cualquier grupo delictivo, con lo que se modifica la percepción sobre el poder real y efectivo de la delincuencia organizada.
Bastaron un impecable trabajó de inteligencia entre México y Estados Unidos, y un operativo coordinado por el Gabinete de Seguridad, al mando de Omar García Harfuch, para dejar acéfalo al mayor grupo criminal de México, al que se le atribuyen más de 75 mil homicidios, la desaparición de 10 mil personas en Jalisco y un poderío económico de 20 mil millones de dólares.
Un cártel que, además, opera en 29 de las 32 entidades de México, y cuyos tentáculos se extienden a 40 países de Europa, América, Asia, África, y a las 50 entidades de Estados Unidos. Un poder mucho mayor al que en su momento tuvo el colombiano Pablo Escobar. Pero ni así le alcanzó para evadir la acción del gobierno mexicano el pasado domingo.
En ese sentido, el operativo ejecutado por la Defensa Nacional fue en sí mismo un muy poderoso mensaje para los miembros de la delincuencia organizada, que hasta el sexenio pasado se les dejó imponer su ley, controlar 70 por ciento del territorio nacional, poner y quitar gobernantes y crear un Estado paralelo, mientras Palacio Nacional les daba abrazos y a lo mucho les advertía que los acusaría con su abuelita.
Ahora, el gobierno cambió la ecuación a los maleantes y a sus cómplices en la política: el Estado dio un primer paso para recuperar el monopolio del uso de la fuerza y los territorios que les cedieron en el sexenio pasado. Y lo hace con calibres de uso exclusivo del Ejército.
También les hizo entender que la primera mujer presidentA no repetirá la historia del culiacanazo, cuando el 17 de octubre de 2019 el entonces presidente López ordenó liberar a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, inmediatamente después de que fuerzas federales lo habían aprehendido en Culiacán.
Pero, sobre todo,
el operativo para eliminar a El Mencho mostró al mundo que el Estado mexicano y sus Fuerzas Armadas sí tienen la capacidad de combatir con éxito a los grupos delictivos
, del tamaño que sean, sin la intervención operativa de agentes estadounidenses. Y que, si sus antecesores en el gobierno no lo hicieron, evidentemente fue porque no quisieron. ***
EN EL VISOR:
Toda la cuatroté respaldó y felicitó a la presidentA Sheinbaum y a las Fuerzas Armadas por el operativo en el que resultó abatido el capo
Nemesio Rubén Oseguera.
No así el fundador del movimiento, cuyo silencio dice más que mil palabras.
POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN COLABORADOR RAYMUNDO@HERALDODEMEXICO.COM @R_SANCHEZP
Columnas
Ruido de fondo: El mito del narco “benefactor”
Opinión de Alejandro Piña
Hace unos días, la responsable de comunicación social de Morena en el Congreso de la Ciudad de México dijo algo que debería prender todas las alertas: es difícil acabar con el crimen organizado porque “el narcotráfico es uno de los mayores empleadores” del país. El deslinde presidencial fue inmediato. Y tenía que serlo, porque esa frase, aunque sea un “desliz”, deja al descubierto una idea peligrosa: que el crimen es necesario.
Ese mito circula desde hace años: “sí, hacen daño, pero dan trabajo”; “ponen orden”; “ayudan donde el gobierno no llega”. Y no es casual, el sociólogo Diego Gambetta mostró que las organizaciones mafiosas no sobreviven sólo por la fuerza y la violencia, también se presentan como proveedoras de protección en contextos de ausencia estatal.El mito prospera ahí: en el abandono, la pobreza y la falta de oportunidades. Pero entender por qué surge no significa aceptarlo. De hecho, aceptarlo es el primer paso para resignarse.
El crimen organizado no “da empleo” como quien abre una fábrica o un negocio. Lo que hace es reclutar: jóvenes que no ven salida, personas atrapadas por necesidad, familias amenazadas, comunidades asfixiadas. Cuando alguien entra a ese mundo, rara vez entra por vocación. Entra porque lo empujan, por la falta de oportunidades o por el miedo. Y cuando el “trabajo” viene con un arma, una amenaza o una deuda, eso no es trabajo: es coerción.
Las y los menores reclutados por la delincuencia organizada enfrentan un riesgo extremo de no llegar a la adultez. Estimaciones basadas en testimonios y en el análisis de especialistas en seguridad y derechos humanos advierten que, tras ser incorporados a estas redes criminales, su expectativa de vida se reduce drásticamente: en muchos casos, sobreviven apenas entre uno y tres años más. Detrás de estas cifras hay historias marcadas por la marginación, pero también una responsabilidad colectiva ineludible: la de impedir que la infancia y la adolescencia sigan siendo terreno fértil para estructuras que los desechan con la misma facilidad con la que los reclutan.
Además, el cuento de que el crimen “genera economía” se cae cuando miras el otro lado de la balanza: lo que destruyen. Pregúntale a cualquier comerciante que vive bajo cobro de piso si el crimen “da orden”. El crimen no impulsa negocios: los exprime. No crea empresas: las cierra. No produce riqueza: la roba. Los costos de seguridad privada, los negocios que bajan cortinas, los emprendedores que renuncian, las rutas de transporte extorsionada. Todo esto es economía real que se rompe.
Y está la otra parte: la vida cotidiana. El crimen te cobra por vender, por mover mercancía, por abrir, por existir. “Paga y te dejo trabajar”, esa es la lógica. No es un empleador: es un parásito que se cuelga del esfuerzo de la gente y lo convierte en tributo.
Incluso, cuando un grupo criminal “pavimenta una calle” o “financia una fiesta” no está resolviendo problemas: está comprando silencio y legitimidad. Es la misma lógica del cobro de piso, pero en versión simbólica: te doy algo para que me toleres, para que me veas como necesario, para que el Estado parezca ausente y yo parezca inevitable.
Y el daño más grave es el que no se ve en números, pero se siente en generaciones completas: niñas, niños y adolescentes en riesgo de reclutamiento. Ahí, el mito se vuelve tragedia, porque no es “empleo” lo que ofrecen: es cárcel o muerte. Es romper trayectorias escolares, destruir familias, cancelar futuros. Eso no es una salida, es una condena.
Por eso, el problema de esa frase no es solo que sea imprudente. Es que normaliza la idea de que el crimen puede cumplir funciones sociales. Y, cuando la aceptamos, el estándar ciudadano se derrumba: dejamos de exigir seguridad, justicia y desarrollo, y nos conformamos con sobrevivir.
Desmontar este mito debería ser parte de la estrategia de seguridad. Combatir la inseguridad no termina en operativos e inteligencia, también es quitarle el relato al crimen organizado, quitarle el “prestigio”, quitarle la falsa etiqueta de “necesario”. Y, sobre todo, dar alternativas reales: empleo digno, educación, comunidad y un Estado que aparezca en serio. Porque la única “estabilidad” que ofrece el crimen es el miedo. Y México merece algo más fuerte que el miedo: merece confianza y paz.
-
Nacionaleshace 2 añosEmboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 2 añosLinchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 5 mesesDesastre en Poza Rica y la región por inundaciones
-
Columnashace 2 añosReparto de “hueso” fractura al frente opositor
-
Estataleshace 2 añosMUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA

