Síguenos en nuestras redes

Columnas

La liberación del mata amigos

Comparte la nota en tus redes sociales

Opinión de Jorge Fernández Menéndez / Debate /

Los narcotraficantes que se usaron para acusar a Genaro García Luna, son, todos, criminales confesos que habían sido detenidos en México, muchos por el propio García Luna y enviados a Estados Unidos.

Allí llegaron a acuerdos con las autoridades y en lugar de estar en prisión, muchos ya están libres. Uno de los más violentos y peligrosos criminales que ha extraditado México a Estados Unidos es Osiel Cárdenas, el mata amigos, quien fue el jefe del cártel del Golfo, el creador de los Zetas y quien fue el responsable de que se detonara la guerra entre cárteles que disparó la violencia desde el gobierno de Vicente Fox hasta hoy, una violencia que ha aumentado geométricamente en esta administración.

Publicidad

Uno de los principales políticos que permitieron el crecimiento y consolidación de Osiel Cárdenas, era Tomás Yarrington, entonces gobernador de Tamaulipas, quien también luego de estar prófugo, fue detenido en Italia, pasó por México y fue enviado a Estados Unidos.

Los dos, Osiel Cárdenas y Yarrington, terminaron teniendo condenas leves, notablemente cortas en el caso de Cárdenas en comparación con los delitos de los que se les acusaba. Y los dos fueron puestos en libertad en estos días, incluso antes de que esas cortas condenas concluyeran.

Osiel sigue siendo un hombre relativamente joven, 57 años, y en Estados Unidos luego de que obtuvo un acuerdo y de un pago de varios millones de dólares, cumplió su condena en un reclusorio de mediana seguridad. Hoy, libre, y cuando el cártel que controlaba está dividido en por lo menos cuatro poderosas fracciones no dudo que, como hizo en su momento Caro Quintero, quiera reconstruir a los suyos.

Publicidad

Osiel siempre tuvo un férreo control del cártel del Golfo. Hace 20 años, imagínese usted, escribíamos aquí que “para poder mantener el control un capo detenido como Osiel requiere de recursos, de eficientes sistemas de comunicaciones y, sobre todo, demostrar la capacidad de operar y particularmente de intimidar o ejecutar las venganzas. El temor, que se confunde con respeto, es básico en este sentido. Y eso es lo que está tratando de hacer, y hasta ahora lo ha logrado, un narcotraficante tan importante como Osiel Cárdenas”, entonces detenido en Almoloya.

Para esa fecha, en una casa operativa en Metepec que servía de enlace con Osiel en Almoloya se encontraron documentos con la puntualización detallada de los movimientos que tenía que realizar su gente. Por ejemplo, en uno de los textos (se respeta la ortografía y sintaxis originales) escrito por el propio Osiel con instrucciones para su gente les decía: «1) construir una guardería tipo Jungle Gym afuera de Almoloya; 2) médico para todos los internos de la misma empresa (el mismo cártel) según sus necesidades del interno, como ejem: ceralin (no se entiende la letra), pharmaton u otro tipo de medicamento que urge los que están mal; 3) buscar un ex militar abogado y contratarlo en el buffet como licenciado pero no tener contacto con los internos, únicamente jurídico y escritos». Y agrega una reflexión: «la gente inteligente habla de ideas, la gente común habla de cosas, la gente mediocre habla de la gente». Luego continúa: «4) conseguir todos los libros, manuales, leyes, derechos humanos, servicios militares y sacarles copias como prueba documentar que obren en altos no se pierde nada, al contrario sirve para atraer con sus mismas leyes «P30″ legislación militar, etc. La mayoría de todos fuimos detenidos por militares; 5) solicitar los folletos de derechos humanos internacional; 6) solicitar los trípticos de derechos humanos en México; 7) reglamento nuevo del Cereso, diario oficial de la federación 15 de enero del 2004».

Este texto de Osiel Cárdenas es muy interesante porque, además de no estar en clave, muestra con claridad una parte de la estrategia que estaba siguiendo en Almoloya: construir una guardería para los hijos de los detenidos en las afueras del penal, otorgar médico a todos los de la «empresa» o sea los aliados o miembros del grupo (antes Osiel había conseguido abogados para todos los de la «empresa») y es muy interesante cómo propone buscar a un militar abogado para incorporarlo al buffet de defensores, explicando que éste no se debe mezclar con los internos. Lo mismo sucede con la estrategia de buscar una defensa de derechos humanos, incluyendo la justicia militar porque «la mayoría fuimos detenidos por militares». Finalmente, la reflexión última, aunque parezca de libro de superación personal, muestra que Cárdenas es algo más que un narcotraficante que abusa de la violencia.

Publicidad

Pero otro documento encontrado en Metepec es mucho más crudo y parece escrito, también por Cárdenas. Dice: «recados pendientes: 1.- que le digas a 14 que la gente que hande en Laredo si es gente del Chapo o Arturo Beltrán que le den piso (o sea que los maten). 2.- que le digas a 14 que le cobre a papa lo de TXArturo (aparentemente el jefe de la banda de los Texas) porque ya es mucho tiempo. 3.- que le digas al conta que mande 100 mil dólar para el vecino 1 Benja (¿Benjamín Arellano Félix?). 3.- Pablo habla con el sr. de la casa de Mcallen para que se apure con los papeles. 5.- hablar con la sr Celia que los quiere mucho y que le echen muchas ganas. 6.- hablar con el cuñado para a ver qué pasó con eso que no llego que yo les entregue».

Por cierto, no faltaron las venganzas: su gente, dentro de Almoloya participó en el asesinato de Arturo Guzmán Loera, el Pollo, hermano del Chapo.

Poco después, como consecuencia de la información descubierta en Metepec, se descubrió otra casa de otra célula de Osiel en Lomas de Virreyes en la ciudad de México. Allí lo interesante fue descubrir cómo se financiaba toda esta operación: en la casa, además de encontrarse dos millones de dólares en efectivo, se descubrió (además de mucha documentación relacionada con La Palma y el propio grupo de Cárdenas) un laboratorio para procesar cocaína, dedicado sobre todo, a producir esa droga para la venta local, para la zona urbana de la ciudad de México y así financiar toda la operación en torno a Almoloya, incluyendo los pagos de abogados, desplegados y obviamente de conciencias y protección dentro y fuera del penal.

Publicidad

Así se movía en prisión, en México, así controlaba las cosas, Osiel Cárdenas hace 20 años, antes de ser extraditado a Estados Unidos. No dudo que en una cárcel de mediana o baja seguridad lo haya seguido haciendo, de una u otra forma, en Estados Unidos. Ahora está, prematuramente, en libertad.

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnas

¡Gana la Abstención en Veracruz y Durango!

Comparte la nota en tus redes sociales

PÉNDULO POLÍTICO 25-B-2025

EMILIANO CARRILLO CARRASCO

El partido de Alito tiene un respiro en Veracruz. “En Veracruz, el PRI también reportó avances significativos, pasando del 8,8% al 13% de la votación estatal. Moreno señaló que el partido ganó 23 municipios, superando los 19 obtenidos en 2021, y anunció que impugnarán los resultados en siete municipios donde las diferencias de votos fueron mínimas, de entre 20 y 50 sufragios. Entre las presidencias municipales obtenidas por el PRI, mencionó las de Orizaba, Cosoleacaque, Atzalan y Las Minas El partido ganó 23 municipios, superando los 19 obtenidos en 2021.” PRI .Las elecciones de Durango y Veracruz el ganador el Abstencionismo. Con sus 212 municipios de tipologías territoriales local de renovación de las 212 alcaldías, tan sólo un año después de tener el control de 142 municipios del partido en el gobierno ha perdido 71.

Publicidad

El partido MORENA gana solo 11 y con la coalición 60 con un total de 71. Los partidos válvula de MC con 41, PT 27, PRI DE 19 A 24 Y PAN CON 34. El Gran ganador a este sistema de partidos de franquicias El partido en el gobierno Morena alguna vez presumió ser invencible en este bastión desde 2015 donde se ganan dos diputaciones federales, una de ellas por Cuitláhuac y posteriormente Gana la gubernatura con sus Claros Obscuros corrupción e impunidad de poder público. En Veracruz se pasó de 16 alcaldías ganadas en alianza a 25 ganadas únicamente por Acción Nacional de sus 34.
Su oscilación del control del poder endógeno de traiciones e intereses. Un retroceso electoral que ronda el millón de votos. Y en Veracruz, muchos se siguen preguntando: ¿Cuál es la razón? La respuesta: Una mezcla «explosiva» de soberbia desde el poder y traiciones internas. La Caída estrepitosa para el partido Morena, particularmente en zonas que históricamente eran suyas como el norte de Veracruz. En Papantla, Movimiento Ciudadano lideraba el PREP y solo en un ajustado recuento le devolvió el triunfo a MORENA, pero hay sospechas de fraude. Y la etapa de los medios de IMPUGNACIÓN LA LEGALIDAD DE LOS ÓRGANOS ELECTORALES DE VERACRUZ. En Poza Rica, las irregularidades, la oposición se fortalece y MC lo vuelve a ganar con voto por voto. Más grave aún, el PAN y PRI gana 24 municipios y crece de 8% al 13. Se alzaron con victorias simbólicas en Chontla y Coahuitlán.

Las descalificaciones contra el Padre de MC, Dante Delgado ex gobernador de Veracruz por el PRI y encarcelado. Las redes de poder de familias empoderadas en Veracruz. La relación Familiar desde grupos de poder territoriales de los Yunes. Palo dado ,ni dios se los quita a Morena y el Partido en el gobierno polarizado de morena : La pérdida de un millón de votos para su causa luego de la reciente contienda electoral, aunada la ruptura con sus aliados -PT y Verde- y su belicosidad manifiesta, los enemigos de Rocío Nahle le reviven su ominoso pasado familiar y la adquirió de bienes inmuebles desde el poder público, nunca fue Aclarado ,por la protección Presidencial y su Canibalismo .Tratando de encontrar una explicación al porqué de su sorpresivo pataleo por dos plazas estratégicas para el crimen organizado, Papantla y Poza Rica, en donde se le va encima a Movimiento Ciudadano

EL posicionamiento mediático a poderes y desacuerdos. La gobernadora en sus acciones de Bandazos y su guerra intestina de Morena: “La mutación Naranja de Nahle” da cuenta de la razón del por qué se le fue a la yugular a Máynez a quien calificó de “simulador profesional”. El pago de facturas a los acuerdos del 2024 ¡divide y vencerás al proyecto ¡ La operación a instrumentos de estructuras a masas dúctiles de pobreza : MORENA este retroceso no es solo numérico, sino político… Ya este partido, al cual llaman del oficialismo, no es sinónimo de certeza y victorias en Veracruz. La gobernadora Rocío Nahle García, este desplome de 141 a 71. Su estilo vertical, de choque a su soberbia y ego o y en ocasiones poco conciliador. La «fracturado» alianzas, ha desmovilizado a bases enteras del –morenísimo, no se sintieron representados al centralismo. Su empeño en imponer perfiles y descalificar públicamente a adversarios internos, provocó una fuga silenciosa, pero letal, de estructuras completas.

Publicidad

En la capital de Durango, Toño Ochoa fue reelecto para un segundo periodo como presidente municipal. La participación electoral en Durango, cierra con un 44.7 por ciento, una cantidad menor de lo habitual en elecciones intermedias, de este nivel. Durango 39 Presidencias 39 Sindicaturas 326 Regidurías Los temas de asuntos de trascendencia territorial y nacional: La polarización social y política a temas de Narco políticos desde servidores públicos, gobernadores y a asociación con la delincuencia organizada.

El poder con el poder a situaciones del nuevo orden del poder y sus pactos extra territoriales .Las narrativas del discurso desde el mismo poder a las válvulas como distractores a la situación global de México. Las elecciones locales de Durango y Veracruz el triunfador son el abstencionismo y la falta de representación. La falta de candidatos territoriales y perfiles de fama pública limpia, pondero el padrinazgo y nepotismo. La población no se siente representado por los partidos.

https://www.facebook.com/share/v/15cwanoPVe/

Publicidad
Seguir Leyendo

Columnas

¡ Que sigue: Pueblo Noble ¡

Comparte la nota en tus redes sociales

Péndulo Político 25-A-2025.

EMILIANO CARRILLO CARRASCO

“Una verdad puede andar desnuda, pero una mentira siempre necesita ir vestida » khali Gibram

La gobernabilidad está lejos de ser padecimientos abstractos una situación de acciones y polarizaciones endógenas . La siembra de la desinformación a líneas de poder a las masas , la incapacidad de su comprender su entorno y a la perpetua sistema de asistencialismo de la pobreza y a la desigualdad social. Los instrumentos de poder de transitar con miedo y vivir en la incapacidad de ejercer nuestros derechos subjetivos y la libertad Democrática. La gobernabilidad es la capacidad de ejercer el poder público del Estado Constitucional Democrático y federalista. Y a la gobernanza consiste a la forma como se llevan a cabo las tareas del mando en general, que puede o no ser ejercido en forma democrática a la libertad ,libertades públicas, responsabilidades políticas y equidad social.

Publicidad

El desaseo este 1 junio 2025 al del proceso democrático de los jueces, magistrados y Ministros. La falta de transparencia y computo instrumentado desde el órgano Autónomo del INE .Desde su consejo legitima e informa quienes son los Ganadores. Todas las autoridades están a la sujeción del estado de derecho y a la constitución, en el ámbito de sus competencias en su función orgánica de la división de poderes, las cuales el poder judicial es la máxima expresión de la interpretación de la constitución, ahora estará al otro poder de voluntad del ejecutivo esta kakistocracia sin legitimidad! Las leyes se expidan ,pero que no se cumplan!. El Tribunal federal electoral es parte de poder judicial, está a la carta a nuestra democracia Directa. La Competencia e incompetencia a las líneas de acción al sistema de partidos.

La pérdida de la carrera judicial. Esta telaraña concluida en una elección de acordeones. Se legitima el proceso Democrático judicial. La participación no más del 10% de la lista nominal de 99 millones 500 mil votantes. La mutación de la forma de gobierno a Autocrático. El empoderamiento del poder ejecutivo. La pérdida de la independencia judicial y la Republica con su división de poderes.

Se tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. El Estado Democrático y federalista al cadalso del poder. Las violaciones pétreas y a la constitución de los derechos de las personas “pro-persona”. Su función orgánica deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Publicidad

La relación de la carrera judicial y a la violación de sus derechos ,desde políticos electorales ,hasta derechos Pro-Persona , al autoritarismo y fragmentar el estado de derecho de los ciudadanos y laborales “ Articulo 123 –B CEUM ” de los servidores del poder judicial con formación de 15 o más años de su carrera judicial , los desacatos y facultades supra constitucionales del TEPJF Y EL SENADO . “ Artículo 14 . A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.”.

La idoneidad o capacidad a la hoyo de la basura, a la voluntad del senado con su tómbola y padrinos. El consejo de evaluación del poder judicial fueron 3800, los dos comités de evaluación del por ejecutivo y legislativo en muchas inconsistencias. Y hay más 150 inconsistencia y el poder legislativo y senado cayeron a desacato, se incurren en responsabilidades penales, administración. La renovación será de 8 mil espacios al poder judicial. Competencia e incompetencia del tribunal electoral federal y SCJN, las violaciones constitucionales, tómbola, lista y padrinos .la perdida de la carrera judicial a la voluntad del poder legislativo senado sobre la SCJN.

La reflexión nacional sobre nuestra vida endógena y a la exógena de la polarización e incertidumbre: La relación entre México-Estados Unidos atraviesa un momento crítico: aranceles, remesas, migración y seguridad están al borde del colapso de nuestras fianzas públicas con déficit de 2.5 billones de pesos y falta de recursos de la federación en recortes del presupuesto de egresos. El partido en el gobierno en su burbuja de poder y conflictos endógenos con sus polarización de Morenas , las presiones de los vecinos americanos. En terrorismo, narco políticos y la delincuencia organizada poder en los territorios del país. Morena un volcán de acciones , se lanzan mensajes que sabotean el diálogo y la complican aún más el panorama de grupos intestinos e intereses. La presidenta ya bastante tiene con la crisis de gobernabilidad a este círculo de poder.

Publicidad

La gobernabilidad esta soportado en nuestro sistema democrático y al sistema de partidos para acceder al poder de Mandato ciudadano a través de las franquicias de los partidos políticos. No es suficiente el desempeño a la eficacia , a la regulación, controlable y democrático . Las fisuras de la concentración de poder o franquicias se expresan a la apatía y abstención a los procesos electorales . Las elecciones locales de Veracruz con abstenciones del más del 50 % en forma territorial de sus 212 municipios. Una lista nominal de más de 6 millones 113 mil electores . El estado de Durango con una Abstención de 44.7%

https://www.facebook.com/share/v/16naUbCfea/

Seguir Leyendo

Columnas

Donald Trump está creando nuevos indocumentados: Eunice Rendón

Comparte la nota en tus redes sociales

La coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, aseguró que, a raíz de las redadas contra migrantes en Estados Unidos, “Donald Trump está creando nuevos indocumentados”.

Lo anterior, consideró, debido a que cada día se han quitado permisos especiales, beneficios migratorios que permiten residir y trabajar legalmente en Estados Unidos de forma temporal, pero actualmente se quedan sin ese estatus.

“Esta narrativa de odio, creo que también puede tener un impacto en cómo aquellos que ya eran racistas y se enojan ahora se sientan con el derecho de serlo y actuar en consecuencia porque este discurso alimenta ese enojo y ese racismo”, mencionó la coordinadora Rendón Cárdenas en entrevista.

Publicidad

Eunice Rendón reconoció que los medios han cubierto las detenciones a personas en lugares donde no es común que se hagan e «historias donde vemos que dejan a niños solos en carros porque detienen a sus padres, quienes van conduciendo”.

Destacó que puede haber crisis económica y de alimentos en Estados Unidos, por la deportación de trabajadores agrícolas o de hotelería. Sin embargo, el presidente Donald Trump tiene hoteles y que justo ahí no ha habido redadas “porque sabe el valor del trabajo migrante”.

Eunice Rendón comentó que “es una situación de caos y, sobre todo, mucho miedo”, ya que la presencia de la guardia nacional, marines y el actuar de la policía migratoria ha roto parámetros con el uso de la fuerza excesiva, generando miedo en la comunidad migrante.

Publicidad

Aseguró que, dentro de estas comunidades, el miedo se ha expandido a personas que han conseguido su estancia legal, pues comentó que “también ciudadanos estaban en estas marchas porque sus familiares, amigos y redes son migrantes indocumentados y corren el riesgo de ser detenidos y, eventualmente, deportados por Trump”.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.