Síguenos en nuestras redes

Columnas

“La tolerancia llegara a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido para no ofender a los imbéciles “

Comparte la nota en tus redes sociales

PÉNDULO POLÍTICO 45- A-2023.
EMILIANO CARRILLO CARRASCO.

La política es más líquida en el entorno del estado de ánimo de la población y deberá romper su confort, apatía y enfrentar el miedo. Los ciudadanos activos con esperanza, unidad, solidaridad territorial. La lista nominal 12 millones 600 mil ,45 distritos electorales con sus 125 Municipios. El padrinazgo un vicio de poder y de intereses de elite que ahora son poder transitorio a la fatiga ciudadana de corrupción e impunidad. Los gobiernos municipales en problemas de gobernabilidad e ineficiencia a soluciones de seguridad y gobernanza, Naucalpan, Ecatepec se han mantenido entre las principales Municipios con mayor percepción de inseguridad. El PRI en lo suyo en trenzar en tierra y en lo juridico con la migración política al desencanto de Morena. “El decirlo todo libremente ante una población inmersa a la infocracia con sus elementos masivos sin razonamiento causando un efecto positivo o negativo a la imagen de los actores políticos. “ Parresia.

Este juego de espejos en poder ganar 2024 y sus características del poder invisible 2024. Todo pareciera que no se quiere ganar Morena, las encuestas no votan es un estado de animo de la población polarizada y migrante. La incertidumbre está a la vista y a la polarización social y política de grupos que acuerdan pactan, simulan y traicionan .Las elección se Ganan con votos se nuestro sistema democrático. La polarización política y social del discurso en medios, la verborrea y diatribas del poder público. La acción dicotomía del poder ejecutivo y legislativo en reformar la ley orgánica del poder judicial para extinguir los fideicomisos de 13 de 14 por el monto de 15 mil 434 millones de pesos. La banca de desarrollo fiduciaria y la ley de transparencia y acceso a la información en quitar los recursos a los proyectos por ejemplo pensiones e infraestructura del poder judicial. Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestarán con bloqueos y paro de labores en contra de la intromisión del Ejecutivo y Legislativo en el Poder Judicial. La reforma a Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. La extinguir 13 de sus 14 fondos por un monto de 15,434 millones de pesos. Los 50 senadores interpusieron la demanda de inconstitucionalidad.

Publicidad

La economía en un estado de catarsis que no ve el joven elector de 18 a 32 a los en una mejora de oportunidad de empleo. En el Estado de México no se tienen proyectos importantes, así que para el empresario la situación en tierras mexiquenses es clara, los desarrollos de infraestructura o por lo menos, el mantenimiento a la infraestructura, no existen. La Industria de la construcción en el Estado de México se desplomó un 16.4% está colocada en el número 24 de la clasificación nacional.

La acción desde su operador de jefe político o de gabinete a su presidenta de Morena, en la dirigencia morena del Estado de México está haciendo su trabajo, apoyada por operadores políticos para lograrlo, sobre todo en el sur de la entidad. Así que no nos extrañe que algunos alcaldes y alcaldesas priistas, y quizá perredistas, vayan a la reelección, pero por Morena, porque ya los están convenciendo. Y sus bases en la polarización en su molestia que su partido es un mercado de candidaturas.
La realidad es que la Marea está muy turbulenta, los partidos han actuado a la caza de personaje innombrable de cada región del Edomex. Se empieza a mover el PRI. El 21 noviembre cambio de dirigencia. El frente tiene gobiernos municipales 79 y 50 son del PRI, 24 Diputaciones 11 del Pan. Los municipios más importantes de Morena representan Abstención y Apatía: Chimalhuacán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl entre 65 al 70 %. El gobierno habrá de combinar necesariamente el poder político con el económico y el estado de ánimo de la población. “infocracia” Es una coerción ese aceleramiento que nos priva de racionalidad al constante bombardeo de información masiva que impide reflexión y falta de lo cognitivo desplazado a las acciones de estrategia de los candidatos de los partidos de coalición.

EL agua en 16 municipios serán afectados por la reducción del suministro del líquido: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Lerma, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Temoaya. El abasto de agua un problema comunitario, político rumbo al 2024. EL secretario sin oficina Pedro Moctezuma Barragán, tendrá su primera acción para recuperar los niveles de las presas del Estado de México. Los dos municipios más poblados de Ecatepec y Nezahualcóyotl Adolfo Cerqueda pretende reelegirse y Toluca, Raymundo Martínez, tendrán desabasto de agua.

Publicidad

El 2024 será una elección de ciudadanos que permita abatir el flagelo de la Abstención y poder inducir a las masas en la mejor búsqueda de certidumbre con candidatos que no sean del mismo poder que ha estado por más de 30 años con acuerdos, traiciones y simulaciones .Las designación es en mesas territoriales un instrumento que se les cayó en el 2018 a causa del Tsunami del efecto AMLO. Actualmente este frente tiene 79 presidencias municipales, 24 Diputaciones locales y 13 federales el PRI- Morena en su problema endógeno de grupos y la lucha de imponer sus candidatos territoriales. Lo que prevalece es una información con mayor potencial de excitación. La importancia de estrategia de los medios de comunicación.

La elección de acciones de voluntad y operación, esto es, permita articular las consciencia en la participación en el 2024. No deja de ser una oportunidad de triunfar para los contendientes. Ya que las probabilidades sean más amplias para unos sobre otros, eso es otro cantar a su esquema de comunicación pragmática y publicidad, si Morena aplica toda la aplanadora en este 2024 desde acciones de polarización, miedo y como medio provocar la Abstención. Las senadores al 2024 del Edomex la encabeza Luis Montaño, en la última encuesta posesiona sobre los personajes, Fernando Vilchis y la reelección Higinio Martínez ambos tienen MUCHOS NEGATIVOS. En relación del género están en la competencia a la senaduría: Ellas son: Mariela Gutiérrez Escalante, de Tecámac; Sandra Luz Falcón Venegas, de Texcoco, y Nancy Jazmín Gómez Vargas, de Chicoloapan y la recta no alcanzo Sandra Falcón hacerles mella a las presidentas de Tecámac y san Vicente Chicoloapan.
. https://www.facebook.com/EnNezaRadio97.3fm/videos/269443869416393/?app=fbl
https://www.facebook.com/EnNezaRadio97.3fm/videos/1056762625341381/?mibextid=bHQOXYW1y4AUmy7R
https://www.facebook.com/EnNezaRadio97.3fm/videos/1028493881681432/?mibextid=bHQOXYW1y4AUmy7R

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnas

Morena no es México, no se engañen

Comparte la nota en tus redes sociales

Opinión de Jorge Romero Herrera

El pasado fin de semana, fuimos testigos de dos eventos que mostraron fielmente lo que ya había descrito en pasadas colaboraciones: en México no estamos hablando ya únicamente de una diferencia partidista. Estamos hablando de dos visiones completamente distintas de país.

Por un lado, un oficialismo desesperado encabezado por la propia presidenta de la República que defiende, protege y blinda a sus personajes acusados de involucrarse con bandas de criminales -a costa de poner en riesgo al país-, y del otro lado, quienes siguen creyendo en la libertad, en la legalidad y en la necesidad de construir un México donde el Estado no se arrodille frente al crimen organizado y el combatirlo no genere la persecución política y el descrédito.

Publicidad

Lo vivido este sábado en Chihuahua nos llena de orgullo y de esperanza. Fue una demostración contundente de que no podemos rendirnos. Se sintió en el ambiente. Se vibró en cada mensaje. Se reflejó en la presencia de miles de chihuahuenses que salieron a defender a una gobernadora que no se ha escondido ni un instante y que ha enfrentado cada ataque con determinación y carácter. Chihuahua habló fuerte y claro. No fue una movilización impulsada por el miedo. Fue una movilización impulsada por la convicción de que cuando se comete una injusticia, la ciudadanía tiene el derecho y la obligación de levantar la voz.

En Acción Nacional estamos con Maru. Lo estamos porque creemos en ella, porque conocemos su trayectoria, porque sabemos de los resultados que ha entregado a las familias chihuahuenses y porque reconocemos, como millones de mexicanas y mexicanos, que lo que hoy enfrenta tiene todos los elementos de una persecución política. Ella tiene el respaldo de su estado, de su partido y de millones de mexicanas y mexicanos en todo el país que observan con preocupación cómo las instituciones del Estado comienzan a utilizarse con criterios políticos y no jurídicos porque ese es el fondo del problema.

Mientras una gobernadora de oposición es sometida a una presión permanente por haber enfrentado al crimen organizado y por haber cumplido con su deber, vemos cómo personajes cercanos al oficialismo reciben protección, silencio o explicaciones que buscan justificar lo injustificable, por eso resulta tan revelador lo ocurrido con el intento de juicio político promovido contra Maru Campos.

Publicidad

Hicieron anuncios, convocaron conferencias, generaron titulares y pretendieron construir una narrativa de culpabilidad anticipada. Sin embargo, cuando llegó el momento de sostener jurídicamente sus acusaciones, ni siquiera fueron capaces de ratificar la solicitud dentro del plazo legal establecido.

La propia presidenta de la Cámara de Diputados, la diputada Kenia López Rabadán, confirmó que el plazo venció y que los promoventes no acudieron a ratificar su petición. Así terminó un episodio que demuestra que muchas veces el objetivo no es encontrar justicia, sino fabricar escándalos, crear cortinas de humo.

Por eso, a lo largo del encuentro, una consigna fue cobrando fuerza hasta convertirse en la voz de miles de personas: Yo con Maru. No es solamente un lema. Es una definición. Es una manera de decir que estamos del lado de quien enfrenta al crimen y no del lado de quien lo tolera y hay una imagen que retrata perfectamente el momento que vive el país. Por eso miles de panistas en todo México nos hemos puesto con orgullo la camiseta de “Yo con Maru”. Lo hicimos en Chihuahua. Lo hicieron nuestras senadoras y senadores. Lo han hecho dirigentes, legisladores y ciudadanos. En contraste, no hemos visto a un solo morenista ponerse una camiseta que diga “Yo con Rocha”. Ni uno solo, esa diferencia no es casualidad. Cuando hay convicción. Cuando existe certeza moral. Por eso unos salen a defender con orgullo y otros prefieren guardar silencio, por eso unos dan la cara y otros se esconden detrás de comunicados. Preocupa que, frente a los escándalos que involucran a figuras relevantes de Morena en distintos puntos del país, la respuesta del gobierno siga siendo la misma: envolver cualquier cuestionamiento legítimo en una narrativa de confrontación entre patriotas y “traidores” que solo existen en su imaginario. En lugar de aclarar dudas, investigar responsabilidades o rendir cuentas, se recurre al discurso de la soberanía, la defensa de la patria y la transformación como un escudo político para descalificar a quienes exigen explicaciones. Que les quede muy claro: nadie está en contra de México ni del amor a nuestra patria. Nadie está atacando a México. Morena no es México. Es preocupante utilizar esos sentimientos compartidos por millones de mexicanas y mexicanos para desviar la atención de problemas concretos. La defensa de la soberanía nacional no puede convertirse en una excusa para evitar la rendición de cuentas, ni el respaldo popular puede sustituir la obligación constitucional de transparentar decisiones y esclarecer conductas indebidas de servidores públicos o dirigentes partidistas. No vamos a aceptar que se persiga a quienes combaten al crimen mientras se protege a quienes están rodeados de cuestionamientos. No podemos aceptar que existan gobernadores de primera y gobernadores de segunda dependiendo del color de su partido. En Acción Nacional no tenemos dudas sobre de qué lado estamos. Frente a los intentos de intimidación y al uso faccioso de las instituciones, estaremos junto a Maru Campos porque sabemos que esta causa trasciende a una persona o a un gobierno. Lo que está en juego es algo mucho más importante: el derecho de millones de mexicanas y mexicanos a vivir en un país donde la ley se apliquen con imparcialidad y donde pensar distinto no sea motivo de persecución. Por eso, desde Chihuahua se envía hoy un mensaje que debe escucharse en todo México: no van a dividirnos, no van a doblegarnos y no van a lograr que guardemos silencio frente a una injusticia. Mientras desde el oficialismo el mensaje es de desesperación, impunidad y contubernio. POR JORGE ROMERO HERRERA PRESIDENTE DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

Publicidad
Seguir Leyendo

Columnas

Sheinbaum relanza al PAN

Comparte la nota en tus redes sociales

Opinión de Juan Ignacio Zavala | El Heraldo de México |

Lo que el PAN rompió, lo pega Claudia. Jorge Romero, presidente del PAN, ha intentado de manera infructuosa poner a su partido en la órbita de la opinión pública. También ha hecho intentos de reconstruir las relaciones rotas hace mucho tiempo en ese partido con poco éxito. Ha intentado acercarse a los dos expresidentes salidos de ese partido y siempre ha tenido palabras amables para ellos, pero nada de un evento juntos. El PAN continuaba igual que antes: a la deriva y sin causas visibles.

Hasta que Claudia Sheinbaum decidió atacar de frente a la gobernadora panista Maru Campos. En efecto, la Presidenta y su partido emprendieron una ruda ofensiva en contra de la chihuahuense, que jamás se imaginó estar en medio de una polémica nacional y que su nombre destacara en todos los noticieros y redes sociales. El PAN entendió que era su oportunidad de oro y montó enseguida una defensa de su gobernadora y la arroparon desde un inicio. Campos se dedicó a dar entrevistas por doquier y a denunciar la persecución en su contra. Finalmente, la oposición panista tenía una causa propia y quien la representara.

Publicidad

Se puede decir que este “relanzamiento del PAN” corrió a cargo de Claudia Sheinbaum. Fue ella la que empezó los ataques contra Campos y, más aún, insiste en mantener los señalamientos. Ya ha sido muy comentado que la intención oficial es igualar los marcadores de la denuncia estadounidense por Rocha Moya, Inzunza y demás morenistas que son reclamados por la justicia de ese país. Por eso a sus gobernantes calificados como narcos quieren equiparar a una panista acusada de traición a la patria por transgredir la ley en la cooperación con la CIA. No es poca cosa. Y en lo que deciden qué hacer con los morenistas y sus relaciones con el crimen organizado, han comenzado un proceso contra la gobernadora de Chihuahua. Con la diferencia de que todo lo que sucede con la chihuahuense lo sabe la población: la acusación, el citatorio, las fecha del citatorio, el recibimiento de éste, quiénes lo entregaron y quiénes lo recibieron. Todo. En el caso de Rocha Moya e Inzunza no sabemos nada. Ellos dijeron que fueron a la FGR, pero nadie vio nada, todo lo hacen a escondidas.

Al igual que en su informe del día de ayer, parece que la Presidenta ha escogido el combate al crimen como eje discursivo para compararse con los gobiernos pasados y marcar una diferencia con Estados Unidos. Su problema no es de discurso, sino de realidad, pues los señalados son de su partido y parece que vienen varios nombres más de esos que la Presidenta les dice “compañeros de lucha”.

El fin de semana, en Chihuahua, los panistas armaron un evento de apoyo a Maru Campos. Lo que quedó claro es que el panismo ya tiene un grito en la calle y se está organizando para dar la batalla en un campo de acción que tendrá que ver con el combate al crimen organizado. En ese evento estuvieron juntos Felipe Calderón y Vicente Fox, algo que no sucedía desde hace años. Los expresidentes panistas se mostraron felices de estar arengando a la gente nuevamente, los panistas muy contentos de tener sus líderes de nivel nacional juntos, y todo gracias a doña Claudia. Nadie sabe para quién trabaja.

Publicidad

POR JUAN IGNACIO ZAVALA

@juanizavala

Publicidad
Seguir Leyendo

Columnas

Incongruencias

Comparte la nota en tus redes sociales

Opinión de Raymundo Riva Palacio

¿Cómo funciona la mente de la presidenta Claudia Sheinbaum? Uno de sus atributos ha sido su formación de científica que utiliza el método científico para generar conocimiento, mediante el análisis de datos basados en evidencias y formular soluciones a los problemas. Sin embargo, después de dos años en el poder, puso seis metros bajo tierra a la cientificidad. Como vieron el domingo, el pragmatismo tecnocrático que mostró en el arranque de su sexenio, lo cambió por la ideología. Su sesgo incubado la sacó del clóset y redefinió su gobierno, la relación con Estados Unidos y, de seguir lo que trazó, la historia mexicana.

Sepultada la cabeza fría y finalmente expuesta su sangre caliente, la presidenta, tardó menos de 24 horas en mostrar la incongruencia intelectual del momento cúspide de su discurso para conmemorar su triunfo electoral hace dos años, la denuncia del intervencionismo de Estados Unidos en la política interna de México y en las elecciones intermedias del próximo año. Lo hizo hablando ayer de Colombia, al sumarse a la posición del presidente Gustavo Petro, y señalar posible fraude en las elecciones presidenciales en ese país. ¿Por qué tenía que meterse?

Publicidad

No hay ninguna diferencia entre lo que denunció del gobierno de Donald Trump y lo que declaró sobre las elecciones en Colombia. Fue tan injerencista como Trump, mostrando la debilidad de su argumento y la forma sesgada y maniquea cómo ve la intromisión en los asuntos internos de otros países: si es para apoyar a gobiernos con quienes tiene identificación ideológica y política, o cuestionar a gobiernos que piensan diferente al suyo, no hay intervencionismo. Todo lo demás, sí. Su mente funciona con parcialidad de variables, donde excluye todas aquellas que son relevantes, pero no se ajustan a su pensamiento.

Esta contradicción es lo que funcionarios estadounidenses califican como una hipocresía. Ella, quizás, ni siquiera lo puede ver. En Barcelona, donde acudió a un encuentro de líderes convocados por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se tomó una fotografía con un letrero donde pedía “justicia” para Cristina Fernández, la expresidenta argentina que está en prisión domiciliaria por un fraude de más de 500 millones de dólares. Sheinbaum ignoró, o no cree, que Fernández fue estuvo involucrada en un escandaloso caso de corrupción institucional y que pasó por la justicia argentina.

No ha cuidado tampoco su inclinación y pleno respaldo por el expresidente de Perú, Pedro Castillo -incluso recibió en Palacio Nacional a su abogado-, que fue condenado a 15 años de prisión por el delito de conspiración para una rebelión, tras un fallido autogolpe en 2022. La presidenta ha dicho que es una “injusticia” porque fue él quien cayó por un golpe de Estado y es víctima de persecución política. La justicia peruana tiene otros datos.

Publicidad

Con Ecuador mantiene un diferendo heredado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que le dio asilo al exvicepresidente Jorge Glas en 2023, pese a haber sido condenado por corrupción y estar sujeto a proceso por otros delitos. En reacción a ello, el presidente Daniel Noboa autorizó el asalto a la Embajada de México en Quito, violando tratados internacionales. Sheinbaum no ha resuelto el conflicto diplomático, y ha asegurado que no restablecerá las relaciones mientras Noboa siga siendo presidente.

Sheinbaum ha sido declarada persona non-grata en esos países, una categoría que solo comparte con dos expresidentes mexicanos, Vicente Fox y Felipe Calderón, que recibieron el mismo tratamiento por el expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por criticar el estado de la democracia en ese país. La presidenta, por el contrario, buscó coordinar acciones latinoamericanas para defender a Maduro cuando Estados Unidos intervino Venezuela para extraerlo y llevarlo ante los tribunales en Brooklyn, acusado de narcotráfico.

La presidenta, como antes lo hizo López Obrador, nunca se pronunció contra la falta de libertades en Cuba, Nicaragua y la Venezuela chavista, cuyos regímenes dictatoriales apoyó sin matices. Ella es parte de un movimiento que lleva ocho años en Palacio Nacional, que abiertamente intervino en las elecciones en Estados Unidos, cuando López Obrador pidió votar contra los republicanos, enviando recursos disfrazados de presupuesto para los consulados para hacer activismo político.

Publicidad

En su decantamiento por Petro e intervencionismo en los asuntos internos de Colombia, la presidenta dijo que previamente a las elecciones de este domingo había habido una ofensiva mediática y campañas de desinformación impulsadas por una red internacional, que fue una de sus denuncias el domingo, como parte de una conspiración de la ultraderecha internacional y de Estados Unidos.

Pero no impidió, sino al contrario, permitió que su coordinador de asesores, Jesús Ramírez Cuevas, el jefe de la propaganda obradorista e ideólogo de la polarización, financiara un canal dirigido por el español Pablo Iglesias -que es asesor de Sheinbaum-, por donde entró la maquinaria de propaganda del Kremlin, que se ha documentado generó por años campañas de desinformación a través de noticias falsas para incidir en procesos electorales en Estados Unidos y provocar desestabilización.

La posición binaria de Sheinbaum sobre el injerencismo y el intervencionismo es muy propio de la cultura del obradorismo, al igual que la discrecionalidad con la que aplican la Doctrina Estrada, siempre a flor de boca de la presidenta, pero que se aplica acorde de sus filias y fobias ideológicas. Esta dualidad intelectual y política la quita espacios de maniobra frente a Estados Unidos y anula sus demandas de no intervencionismo. Para poder mantener esa posición con eficacia, requiere de tener una autoridad política y diplomática, además de moral. Si no la tiene, ¿cómo puede esperar que la tomen en serio cuando aplica en otros lo que no quiere que le hagan a ella?

Publicidad

Funcionar bajo un pensamiento con parcialidad de variables, lleva en política a diagnósticos equivocados y conclusiones fallidas. Le ha quitado coherencia diplomática a su discurso -perdiendo autoridad en el mundo, cuando alguna vez fue respetado por la consistencia de sus principios-, y potencia argumentativa. La presidenta sigue perdiendo credibilidad y no lo ve de esa manera, lo que explica su posición intervencionista en Colombia.

No puede esgrimir neutralidad y tener la fuerza para denunciar el intervencionismo de Washington, porque su palabra ha perdido credibilidad frente a Estados Unidos. Al perder consistencia con su doble rasero de la autodeterminación, quedó expuesta por la mezcla de soberanía con protección política de criminales que hizo en su discurso, en momento donde su endurecimiento también existe del otro lado del Río Bravo.

rrivapalacio2024@gmail.com

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2025 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.