Síguenos en nuestras redes

Nacionales

Ley del Vaso de Agua: En qué consiste la nueva prestación laboral y cuál será la multa

Comparte la nota en tus redes sociales

El Senado de la República analiza una iniciativa de reforma conocida como “Ley Vaso de Agua”, la cual tiene como objetivo garantizar que todos los trabajadores tengan acceso a agua potable durante su jornada laboral. Te decimos en qué consiste y cuál será la multa por no cumplirla.

¿En qué consiste la Ley Vaso de Agua? 

La propuesta de reforma, impulsada por la senadora Anabell Ávalos Zempoalteca (PRI), busca garantizar el acceso gratuito a agua potable en todos los centros de trabajo del país, sin importar el sector o el tamaño de la empresa.

Publicidad

La propuesta plantea modificar tanto la Ley Federal del Trabajo como la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para extender una obligación que hasta ahora solo aplica en el sector agrícola: el suministro de agua potable a los empleados durante su jornada laboral.

Con esta reforma, todas las empresas, oficinas, fábricas, comercios y espacios laborales estarían obligados a ofrecer agua limpia y segura a sus trabajadores, ya sea embotellada o purificada, y sin ningún costo adicional.

Entre los objetivos clave de la ley están:

Publicidad
  • Promover la salud física de los trabajadores
  • Fomentar el consumo de agua natural en lugar de bebidas azucaradas
  • Reducir gastos personales relacionados con la compra de bebidas
  • Mejorar el bienestar general en el ambiente laboral

Además de su impacto en la salud, la ley podría tener efectos positivos en la productividad, ya que un trabajador hidratado rinde mejor y reduce el riesgo de enfermedades relacionadas con la deshidratación o el consumo excesivo de refrescos.

¿Habrá multas si no se cumple con la Ley Vaso de Agua? 

Aunque la iniciativa de reforma aún se encuentra en discusión legislativa, se prevé que la Ley Vaso de Agua contempla multas económicas para quienes no cumplan. Las sanciones estarían diseñadas en función de:

  • El tamaño del centro de trabajo
  • El número de trabajadores afectados
  • La reincidencia en el incumplimiento
  • En caso de que un centro laboral no cumpla con esta obligación, una vez aprobada la ley, el trabajador podrá presentar una denuncia ante la Inspección del Trabajo o enviar un correo electrónico a su jefe directo o al área de Recursos Humanos para dejar constancia formal del incumplimiento.
  • La iniciativa también establece que el agua proporcionada debe ser segura para el consumo humano. Esto implica que debe cumplir con las normas oficiales mexicanas (NOM) de calidad del agua potable, ya sea que provenga del grifo, de un purificador o en presentación embotellada.
  • ¿Es obligatorio dar agua potable a los trabajadores?
  • Actualmente, la Ley Federal del Trabajo sí contempla el acceso a agua potable, pero exclusivamente para quienes laboran en el campo.
  • Esta propuesta de reforma no crea un derecho desde cero, sino que busca extenderlo a todos los trabajadores en México, sin importar si están en el sector público o privado, en áreas rurales o urbanas.
  • Es una propuesta que se suma a otras iniciativas enfocadas en dignificar el entorno laboral, como la “Ley Silla”, que exige que los trabajadores tengan acceso a una silla para descansar, especialmente en empleos donde pasan largas horas de pie.

 

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Asesinan al secretario de Ayuntamiento de Linares en Nuevo León

Comparte la nota en tus redes sociales

El secretario de Ayuntamiento de Linares, Nuevo León, fue asesinado en un ataque directo la tarde de este sábado 7 de junio cuando se encontraba en su domicilio.

De acuerdo con reportes obtenidos por Infobae México, los hechos ocurrieron cerca de las 16:00 horas cuando una persona a bordo de una motocicleta acudió al domicilio del secretario, Juan Pulido Díaz, en la colonia La Moderna.

Un testigo refirió que al salir de su hogar, el sujeto le disparó en varias ocasiones, por lo que el secretario quedó lesionado.

Publicidad

Ante el reporte de los hechos, elementos de la Policía Municipal, de la Fuerza Civil y ministeriales acudieron al sitio para realizar la indagatoria correspondiente.

Derivado del ataque al secretario la Fuerza Civil activó en la región el Operativo Muralla para dar con el responsable.

Luego de los hechos, fue confirmado por las autoridades el fallecimiento del secretario de Ayuntamiento de Linares a causa de las heridas causadas por arma de fuego.

Publicidad

De manera extraoficial se dio a conocer que en lugar fueron encontrados cerca de cuatro casquillos percutidos de arma corta, presuntamente calibre 9 milímetros.

De acuerdo con reportes, Pulido Díaz habría recibido cuatro impactos de bala en distintas zonas del cuerpo.

Alcalde de Linares lamenta asesinato

Luego de los hechos, el alcalde de Linares Gerardo Guzmán González confirmó el fallecimiento y expresó sus condolencias a familiares y amigos.

“Con profunda tristeza lamento confirmar el fallecimiento del Licenciado Juan Pulido, Secretario del Ayuntamiento, quien perdió la vida en un trágico ataque armado.

Publicidad

Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y seres queridos en estos momentos de dolor. Nos solidarizamos con ellos y les enviamos toda nuestra fuerza y apoyo para sobrellevar esta difícil situación”, escribió en redes sociales.

Seguir Leyendo

Coatzacoalcos

Enfrentamiento en Coatzacoalcos por intento de liberación de empresario vinculado al crimen organizado

Comparte la nota en tus redes sociales

Un importante operativo de seguridad se desarrolla actualmente en el centro de Coatzacoalcos, Veracruz, donde elementos de la Marina y de la Fiscalía General de la República (FGR) mantienen sitiado un sector entre las avenidas Gutiérrez Zamora y Guerrero.

Varias cuadras de la zona centro han sido acordonadas por agentes federales fuertemente armados.

Intento Fallido de Liberación

Publicidad

El despliegue de seguridad se deriva de un enfrentamiento armado entre agentes federales y un grupo de sicarios que intentaron liberar al empresario porteño Guillermo «Memo» de la Paz, propietario de un establecimiento en el malecón de Coatzacoalcos.

De la Paz, quien se encuentra bajo proceso penal federal por enriquecimiento ilícito y vínculos con la delincuencia organizada, estaba programado para ser trasladado a la Ciudad de #México para enfrentar procesos judiciales federales en un penal de alta seguridad del altiplano.

Las investigaciones han revelado vínculos entre el empresario y Roberto Sánchez Cortés, alias «El 80», identificado como jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en la región. Sánchez Cortés, un exfiscal regional del sur de Veracruz, ha sido señalado como responsable de múltiples actividades ilícitas, incluyendo secuestros, homicidios y extorsiones en la zona.

Publicidad

Según investigaciones del periodista Ricardo Ravelo, «El 80» estableció una organización civil llamada «Se Cortés con tus acciones», que se utilizó como fachada para financiar campañas políticas en distintos procesos electorales. Su influencia se extendió por Veracruz y Tabasco hasta su posterior detención.

Seguir Leyendo

Nacionales

Despiden a Francisco del trabajo y regresa a quemar las oficinas y el auto de su exjefe

Comparte la nota en tus redes sociales

Autoridades del estado de Sonora investigan el caso de un hombre, quien fue identificado como Francisco “N”, de 37 años, aparentemente relacionado con daños en dos propiedades. De acuerdo con primeros reportes, el sujeto habría incendiado las oficinas y el automóvil de su exjefe, esto después de que fue despedido del trabajo, por lo que ahora enfrenta ahora cargos por tentativa de extorsión agravada por vínculo laboral, así como por daños materiales.

El reporte oficial de los hechos sugiere que las agresiones ocurrieron el pasado 4 de abril. Ese día, Francisco se presentó en el lugar de trabajo de su antiguo empleador, Mario Guillermo “N” y provocó un incendio que afectó tanto el inmueble como el vehículo del empresario. Posteriormente, el agresor envió mensajes vía WhatsApp a su jefe, donde le exigía dinero a cambio de no incitar a los empleados de la empresa a protestar en su contra.

Cabe mencionar que Francisco fue arrestado tras un cateo ejecutado por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro. Durante el operativo, se incautaron varios objetos que serán utilizados como evidencia en su contra, entre ellos tres teléfonos móviles, tarjetas SIM, una cámara de video con chip, un bidón rojo y un galón con residuos de combustible. También se aseguró un vehículo gris y una multa de tránsito.

Francisco ya tenía antecedentes

Publicidad

Las autoridades detallaron que este no sería el primer conflicto legal que enfrenta Francisco “N”. Según los registros de la Fiscalía, el hombre ya contaba con antecedentes penales por incumplimiento de obligaciones familiares y por lesiones, ambas acusaciones previas agravan aún más su situación jurídica actual, pues muestran un patrón de comportamiento violento y problemático.

Hasta ahora, se desconocen cuáles serán los cargos que enfrentará Francisco, pero en medios locales ha trascendido que podrían implicar penas significativas, esto debido a que es señalado por un intento de extorsión ligado a una antigua relación laboral, lo cual agrava los crímenes que cometió previamente. A ello se suman los daños materiales causados a la oficina y al vehículo del jefe del hombre

¿Por qué fue despedido Francisco?

Publicidad

Hasta ahora, se desconocen las causas por las que fue despedido Francisco de su empleo. Serán las autoridades las que determinen si se trató de un despido injustificado. En este sentido, las autoridades recomiendan a las personas actuar con calma y proceder ante las instancias correspondientes, en lugar de tomar justicia por mano propia, ya que esto podría derivar en acciones penales.

El consejo ante un despido injustificado es mantener la calma y recolectar información de lo sucedido. Posteriormente, las personas pueden consultar con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) o un abogado laboral para evaluar la situación y determinar si procede una demanda en contra de su ex empleador.

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.