Síguenos en nuestras redes

Columnas

Lo que se nos viene en 2024…

Comparte la nota en tus redes sociales

Opinión de Juan Pablo Becerra-Acosta / El Universal /

1.- En términos de política electoral, justamente dentro de cinco meses -sábado 1º de junio- estaremos a unas horas de saber quién será la primera presidenta de México: Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez. Como dice el periodista deportivo Javier Alarcón cuando hace pronósticos en el noticiario de Ciro Gómez Leyva, “aquí les dejo mi reputación”: sin el menor afán de apostar con usted, lectora-lector (o sí, si usted insiste), en apenas 22 semanas Claudia ganará con amplitud, por un margen de dos dígitos.

Es verdad -lo he tecleado- que en las campañas electorales cualquier cosa puede suceder y que un escándalo mayúsculo basta para descarrilar a cualquier candidata (o casi a cualquiera), pero las más recientes encuestas en vivienda realizadas durante diciembre -me refiero a mediciones hechas por empresas serias, no a las patito- exhiben que, al día de hoy, la gran mayoría de los mexicanos quiere a Sheinbaum en la Presidencia.

Publicidad

No hay una sola fotografía que plasme lo contrario. La preferencia por ella en careos con boletas simuladas le da una ventaja de veinte y hasta más de treinta puntos, lo que en términos comiciales es una soberana paliza: el promedio es de 61% contra 29 %, de acuerdo al recopilador Oraculus, que sistematiza los datos de las intenciones de voto.

Para sorpresa de muchos -incluido yo-, Claudia podría ganar con una diferencia porcentual superior a la que obtuvo Andrés Manuel López Obrador en 2018 (30.8 puntos), que de por sí fue enorme: 53.19 % (30.1 millones de votos) contra 22.27 % (12.6 millones) del panista Ricardo Anaya.

¿Estos números de Sheinbaum tienen una razón contundente de ser? Sí, ya lo he escrito en esta columna, pero algunos articulistas de capilla siguen en negación y continúan buscando explicaciones (es un decir), como la que apunta a nosotros, a los propios periodistas y columnistas, por no haber sido “comprometidos” con sus dictados opositores, es decir, por no escribir lo que ellos, desde su enorme sapiencia, quieren que tecleemos siempre que se les da la gana. Se los repito -con gusto- y sin ningún deseo subrepticio de que se les atragante el brindis de fin de año: a la pregunta hecha por Buendía & Márquez para EL UNIVERSAL, que dice, “Hablando de política, ¿usted normalmente se considera lopezobradorista o anti-lopezobradorista?” solo una pequeña minoría de 22 % se ubica como anti-AMLO y una aparatosa mayoría de seis de cada diez mexicanos (60 %) se siente obradorista. O para fines electorales, claudista. Mientras esos números no cambien, será muy difícil que Sheinbaum tenga competencia que le inquiete.

Publicidad

Y vuelvo a dejarles mi prestigio timbeado: Morena y sus aliados no conseguirán mayoría calificada en el Congreso de la Unión (qué bueno, el equilibrio de poderes es democráticamente sano), por lo que Sheinbaum, si acaso pretende lograr modificaciones constitucionales, tendrá que ser una estadista que dialogue, negocie y convenza, en vez de reeditar una presidencia pendenciera.

2.- En asuntos de inseguridad, nada variará. Lamento reiterárselo, lectora-lector, pero es la verdad. Desgraciadamente, debido a los múltiples frentes de batalla que sostienen los distintos cárteles y sus cientos de balcanizadas y enloquecidas células locales, continuarán los desapariciones (por más que rasuren el listado de desaparecidos en Bucareli), las ejecuciones, las matanzas, las masacres, las atrocidades a las que nos hemos habituado desde hace 23 años, y con más virulencia en los últimos 17 años.

¿Por qué nada cambiará gobierne quien gobierne? Porque la narco cultura, la narco economía y la narco política ya están enraizadas en cientos de pueblos, ciudades, municipios y, en mayor o menor medida, en todos los estados de la república. Las gigantescas derramas monetarias de los criminales salpican cada vez más las economías locales y una creciente parte de la sociedad abreva en esos dineros que benefician a sus familias. Miles de jóvenes tienen hoy harta y ostentosa lana narca, dinero que lamentablemente supera por mucho los ingresos que obtienen otros chavales a través de programas sociales y formas decentes de vivir. Adicionalmente, los criminales gobiernan bajo su ley de plata o plomo decenas y decenas de municipios, donde controlan cuerpos policiales y ayuntamientos completos.

Publicidad

Además, mientras no haya una política de Estado para combatir y erradicar el cobro de piso, las extorsiones seguirán desangrando comunidades, hasta que éstas se harten y tomen las armas, como ya hemos visto que ha ocurrido. Ningún gobierno parece entender que la extorsión se está extendiendo como una incontrolable pandemia para la cual, al día de hoy, no hay vacuna eficaz. El pisaje es el business del presente y del futuro de todos los grupos criminales y el Estado mexicano -con sus tres poderes- sigue en negación, pasmado ante la expansión de un fenómeno cuya rentabilidad es prácticamente del 100 % para esos parásitos que son los extorsionadores. Así como ha habido intentos para crear cuerpos de seguridad especializados en secuestros, México tiene que avanzar a pasos agigantados para crear grupos de inteligencia y de intervención que enfrenten a estos delincuentes que infamemente roban el producto del trabajo de mexicanos de todas las clases sociales.

Finalmente, la mexicana es una sociedad tremendamente machista, cada vez más brutal (ahí están los números ascendentes de las violencias contra las mujeres) y eso impide que el sicariato nacional acepte formas de convivencia pacíficas y humanas. Los capos mexicanos no saben ser buenos empresarios, no toleran la competencia del mercado; son, básicamente, genocidas: lo suyo es exterminar a la raza contraria. El sicario dream en México no se desvanecerá en tanto las drogas -todas- sean ilegales y la impunidad criminal (homicida, secuestradora, desaparecedora, extorsionadora, traficante de mujeres, niños y migrantes) continúe siendo una constante en la corrupta procuración e impartición de justicia.

Perdón, no le pinto una realidad pesimista sino realista. Lo siento mucho.

Publicidad

jp.becerra.acosta.m@gmail.com

Twitter: @jpbecerraacosta

La entrada Lo que se nos viene en 2024… se publicó primero en Reporteros FC.

Publicidad

Fuente: Agencias

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Camerino Z. Mendoza

EL CHAPULÍN DE CD. MENDOZA GUSTAVO SÁNCHEZ ORTIZ

Comparte la nota en tus redes sociales

¿Como bien sabemos nuestro actual secretario del ayuntamiento Gustavo Sánchez Ortiz, militó por 11 años en el Partido Revolucionario Institucional, la gran pregunta es, a quien sirvió durante todo ese tiempo?

No es difícil responder esa respuesta ya que, durante ese tiempo, este personaje sirvió a las siguientes personas:
Jorge Olguín Barragan
María Elena Poceros Domínguez
René Huerta Rodríguez
Melitón Reyes Larios

Mismos que a su vez dejaron en serios problemas económicos a nuestro ayuntamiento, y no es de extrañarnos que en la pasada elección cuando viera que la candidata en coalición no se vería beneficiada con el voto ciudadano y no es para menos, después de todo todos los personajes a los que sirvió este chapulín dejaron en ruinas a nuestro municipio y optó por prestar sus servicios al actual alcalde, la pregunta es, si con todos los beneficios que ahora tiene, esto es en auxiliares, gente que le ponen para que lo asesore, este ha generado un verdadero cambio, o solo el cambio de bandera significó el cambio y mejora no para nosotros los ciudadanos, si no para sus propios bolsillos, no es acaso el obligado que debió de dar el informe el año pasado y que por miedo al repudio público prefirió escapar como cobarde y no dar la cara a la ciudadanía?

Publicidad

Acaso cree que olvidamos lo que paso en diciembre con los desaparecidos y que por eso no quiso se celebrara el informe de gobierno, es por esto y más que no debemos de olvidar el tipo de persona que es GUSTAVO SÁNCHEZ ORTIZ, un chapulín más dentro del municipio y que en nada beneficia a nuestro municipio, solo se sirve de este para vivir mas como, pero no nos silenciaran camaradas, alcemos la voz.

Seguir Leyendo

Columnas

¡VALGAME!

Comparte la nota en tus redes sociales

!ASI ES!

Por Mario NORIEGA VILLANUEVA

Este año, sin duda se tendrá una temporada de calor como nunca. Los cuidados que el ser humano debe tener, son extremos como extremos serán tanto las muy altas como el número de ciclones, más poderosos. Lo primero lo sentimos ahora y por si fuera poco, la segunda ola de calor alcanzará de los 45 a 50 grados más lo de la inversión térmica. Y tiene mucho que tomarse en cuenta con mayor razón porque en este.mismo mes se inicia la temporada de ciclones. Aletta y Albert. la que se siente traerá temperaturas de hasta más de 48 grados –martes, miércoles y jueves–,más la inversión térmica. El primero de los de los ciclones, es un adelanto de temporada y será más peligroso porque es posible que llegue a México junto con estos calorones, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Publicidad

Las olas de calor ustedes ya deben saber serán seis y los huracanes que golpearan diversos estados del pais están considerados entre 30 y 41, de modo que no espera nada bueno en los próximos meses y hasta noviembre, porque los huracanes serán de los más fuertes casi en su mayoría, por eso los ¡Válgame Dios mío! Serán constantes, pero todo es culpa del servicio humano por no haber respetado r resguardado el sistema ambiental. Haber si pasando, si es que nuestro Padre Celestial nos lo permite, creamos conciencia para dejar de causarle más daño porque quien sabe que pasará.

Entendamos y hagamos conciencia de que se debe cuidar y preservar el medio ambiente como la prioridad que constituye porque de lo contrario el riesgo de acabar con el globo terrestre será lo que lleve a la destrucción de este mundo que aunque parezca de este modo, si verdaderamente se cuida el medio ambiente y se deja de seguirle causando daño finalmente acabará a la raza humana.

Por lo pronto así como advertimos de estás temperaturas infernales, así les advertimos tomando en cuenta las predicciones del Servicio Meteorológico Nacional, que no dejen de hacerlo en el futuro, para que los ¡Válgame!, se espacien mucho. Pues con estos calores que casi nos asan, se habrá de secar más mantos acuíferos. Habrá mayores problemas por la falta del vital liquido y deben recordar, que el agua, es vida.

Publicidad

Sugerencias, críticas y comentarios: marionoriegav8@gmail.com

Seguir Leyendo

Columnas

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO

Comparte la nota en tus redes sociales

DESAIRE le hizo Blanca Estela Hernández Rodríguez, suspirante a diputada federal del Distrito XIII, a la candidata a diputada local de Huatusco por el Morena, Guadalupe Vásquez González, al no asistir a su arranque de campaña. Peor aún, desairó a la alcaldesa de Totutla, Nora Acosta Gamboa, del Partido Verde Ecologista de México, al no acompañar a su hija, Nora Rincón Acosta, suplente a la diputación local y quién es emanada del Partido Verde, organismo político que llevó al triunfo a Blanca Estela en Paso del Macho. Aunque Morena y Partido Verde son partidos diferentes, al final ambos van en coalición. Es más, se vieron en medio de la conferencia de prensa algunas playeras verdes, pero como ya es costumbre desde que inició su campaña y tal como hemos hecho constar en este espacio, Hernández Rodríguez tiene cero empatía hasta con sus aliados y a su compañera de partido, la dejó sola. También salió a relucir que al parecer la alcaldesa con licencia ya dio su causa por perdida mucho antes del día de las votaciones, al grado que repartió apoyos en Elotepec y la zona ¡Pero a la gente del equipo contrario! Y no porque se hayan sumado a su proyecto, sino que se confundió, confirmando que no conoce más allá de las oficinas del palacio municipal de Paso del Macho, al que al parecer regresará a partir del 3 de junio, aunque claro, nada estará escrito sino hasta el 2 de junio por la noche, que se cante el ¡jaque mate! De los ganadores.

NO AL 5 DE 5 que pregonan algunos políticos como bandera con miras al 2 de junio y es claro el porqué. Corina Villegas busca por tercera ocasión ser diputada federal, sin haber dado resultados en materia legislativa y mucho peor, ni siquiera conocer el distrito XV de Orizaba. Sí, Corina es la candidata a quien grabaron y acabó gritando que es víctima de violencia solo porque se le cuestionó sobre varios temas. Después de un triste desempeño legislativo y cero resultados, quiere seguir viviendo a costa del erario público. Por lo menos en Tomatlán, Chocamán, Calcahualco, Alpatláhuac y Coscomatepec, no la conocen. Otra que busca repetir, pero ahora por el Distrito XVII de Alvarado es Angélica Peña, originaria de Cuitláhuac y que dio también cero resultados como diputada del distrito XIII de Huatusco. Para no hablar tanto, el Partido Verde Ecologista de México decidió proponerla pero del lado de Alvarado; no es originaria de ese lugar, no ha vivido ahí y nadie la conoce (lo que me hace recordar la marcha de Zacatecas). Quizás a los electores de ese distrito les convenga saber que Angelica Peña es quien tantas ganas tenía de trabajar, que en lugar de asistir a una sesión en la Cámara de Diputados para votar el presupuesto, prefirió votar desde un salón de fiestas, ventaneándose a nivel nacional ¡vaya estrategia de promoción a la zona de Huatusco!. Al final la mesa directiva prefirió “cortarla” argumentando que había fallas en la conexión. Votar 5 de 5 es como votar con los ojos cerrados, pero conste que el que no analiza su voto, después se aguanta. Por ahora es todo, hasta la próxima.

Fuente: Agencias

Publicidad
Seguir Leyendo

Viajes a Europa desde Veracruz

Viajes a Europa desde Veracruz y Xalapa

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.