Síguenos en nuestras redes

Coatzacoalcos

Lo que viene

Comparte la nota en tus redes sociales

Opinión de Julio Vaqueiro | El Universal |

Toda persona, en algún momento, se enfrenta con la necesidad de meditar sobre su existencia. El inicio de un nuevo año suele ser una cita obligatoria con esa reflexión: de dónde venimos, en dónde estamos, para dónde vamos. Un mapa sería muy útil. Hoy, casi tres semanas después de las primeras campanadas de 2025, esas preguntas son más pertinentes que nunca porque todo a nuestro alrededor ha cambiado.

¿De dónde venimos? De unas elecciones en México y en Estados Unidos que sacudieron el panorama político, mediático y cultural. Y se sacude también la relación bilateral entre los dos países. Estados Unidos está al borde de una transformación que definirá los años que vienen, y el mundo está sumido en un esfuerzo por comprender lo que se avecina.

Publicidad

¿En dónde estamos? En el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. El inicio de su segundo gobierno después de haber sobrevivido a dos intentos de asesinato y desafíos legales que lo convierten en el primer criminal convicto que llega al poder en Estados Unidos. Trump llega con la promesa de aranceles bajo el brazo, el plan de deportaciones masivas ya sobre su escritorio, y el hombre más rico del mundo, Elon Musk, a su lado.

Trump y Musk están de acuerdo en algunos temas (como inmigración). Y están en desacuerdo en otros (como el cambio climático y el uso de vehículos eléctricos). Pero el hecho es que la persona más rica del mundo unió fuerzas con el líder político más poderoso del mundo. Se trata de una alianza sin precedentes.

¿Para dónde vamos? Territorio desconocido. El sitio de internet Axios describió el contexto después de 2024 así: “el futuro de la información y la política nunca volverán a ser lo mismo.” Y enlistó los cambios más importantes: la red social X desplazó a Fox News como la plataforma más relevante para el movimiento republicano; los medios de comunicación convencionales quedaron debilitados y profundamente fragmentados; Elon Musk y otros magnates emergieron como fuerzas públicas en la política estadounidense; los debates sobre el comercio y la inmigración se movieron decididamente en una dirección más conservadora; demócratas y republicanos coinciden en que China es la amenaza más importante para occidente; y los votantes hispanos son ya el grupo de electores más potente y de más rápido crecimiento en Estados Unidos.

Publicidad

2025 llega con una transformación profunda que tiene consecuencias en la geopolítica, en la forma en que nos informamos todos los días, en la manera en que se generan más negocios y nuevas oportunidades, y en la forma en que se tomarán decisiones desde el gobierno. Debajo del simple resultado de la elección de 2024, hubo un terremoto.

Más personas votaron por Donald Trump que por Kamala Harris, pero fue una diferencia mínima. Estados Unidos es un país dividió por la mitad y ninguno de los dos partidos políticos tiene garantizada una clara mayoría en el futuro.

“Demócratas y republicanos están luchando por el alma de los trabajadores en Estados Unidos,” me dijo la exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena. Son aquellos que enfrentan dificultades económicas y se han sentido olvidados. Los ciudadanos más impactados por la epidemia de sobredosis de fentanilo. Los que ven una amenaza en los migrantes porque creen que pueden ocupar sus puestos de trabajo y porque el gobierno usa recursos en atenderlos. Por eso la lucha contra China, el fentanilo y la migración, son asuntos bipartidistas. El ánimo de Estados Unidos se mueve en esa dirección.

Publicidad

En más de una forma, México está en medio: la mayor población de inmigrantes sin documentos en Estados Unidos es mexicana, China es el segundo socio comercial de México, después de Estados Unidos, y los narcotraficantes mexicanos envían droga a Estados Unidos. Ese es el mapa para entender lo que viene.

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coatzacoalcos

Cinco nuevas carpetas de desaparición en una semana en Coatzacoalcos; colectivos marchan por justicia

Comparte la nota en tus redes sociales

Irma Santander / CDP Noticias

Tan solo en la última semana, el Colectivo Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos  incorporó cinco nuevas carpetas de investigación por desaparición, una situación alarmante que evidencia cómo los casos continúan en aumento y reflejan un rezago constante en la región.

Así lo dio a conocer Lenit Enríquez Orozco, presidenta del colectivo, quien explicó que este incremento suele detonarse cuando se revelaron  hallazgos en zonas como Jáltipan, o bien con reportes de municipios vecinos como Acayucan y Sayula de Alemán.

Publicidad

Esto provoca que familias con expedientes en distintas fiscalías acaben concentrando sus denuncias. Aunque precisó que no todas las carpetas corresponden al año en curso —sino que algunas provienen de años anteriores, como 2025—, la llegada de los  nuevos expedientes en tan corto periodo confirma que las desapariciones siguen vigentes y preocupantes.

Este contexto marcó la movilización realizada este domingo  el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, convocados por los colectivos Madres en Búsqueda Belén González y Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos.

Los participantes ataviados de blanco recorrieron la avenida Zaragoza, desde la calle Pedro Moreno hasta el Parque Independencia. Frente al Árbol de la Esperanza, las familias colgaron las fotografías de sus seres queridos y desplegaron mantas y lonas con los rostros de quienes llevan años ausentes.

Publicidad

Enríquez Orozco también señaló que las labores de búsqueda en campo se han visto complicadas por las recientes lluvias, ya que el suelo húmedo de la zona provoca que el agua brote con facilidad, dificultando los trabajos de excavación.

El colectivo recordó que desde sus inicios en 2015 han logrado la localización de aproximadamente seis personas a lo largo de los años, manteniendo firme la exigencia de justicia y verdad ante una temporalidad tan prolongada de dolor e impunidad.

Publicidad
Seguir Leyendo

Coatzacoalcos

Madre exige al novio de su hija Alejandra Cruz Ramos que se la devuelva a casi cuatro meses de su desaparición

Comparte la nota en tus redes sociales

Irma Santander / CDP NOTICIAS

A casi cuatro meses de incertidumbre, la señora Andrea Cruz Ramos  clamó   desesperadamente para que Víctor Manuel, pareja sentimental de su hija, devuelva a Alejandra Cruz Ramos, de 27 años y madre de dos niños, quien desapareció el pasado 14 de mayo tras salir de su domicilio en Minatitlán para reunirse con él en el sector de Ciudad Olmeca, en Coatzacoalcos.

Con la angustia a flor de piel, la madre relató que el último contacto ocurrió cuando la joven le avisó que saldría un momento, sin imaginar que jamás volvería.

Publicidad

“Mi hija, lo último, cuando se fue, me dijo: ‘mami, ahorita vengo’, y jamás volvió a regresar”, expresó con dolor.


Tras interponer la denuncia penal correspondiente, la señora lamentó   la falta de avances y sensibilidad por parte de las autoridades ministeriales encargadas del caso.

“La fiscalía no hace nada por mí, lo único que quiero es que le pongan atención al problema de mi hija, quiero que me den una respuesta, me digan algo, porque no me dicen nada”, reprochó.

Publicidad

La madre sostuvo  que el principal sospechoso es el novio de la joven, a quien señaló directamente de tenerla y evadir a la justicia a pesar de las notificaciones oficiales.

“Ese muchacho siempre peleaba con mi hija, de hecho yo presenté a la fiscalía fotos de él con ella. Ya a la persona le llevaron los tres citatorios y no puede ser que no la agarren, no lo investiguen o no digan dónde la dejó, porque de hecho esa  persona la tiene”, enfatizó.

UN LLAMADO URGENTE ANTE LA AUSENCIA

Publicidad

A pocos días de cumplirse cuatro meses de aquel 14 de mayo, exigió que la carpeta de investigación no se cierre y se intensifiquen los protocolos de localización.

“Yo la verdad lo único que quiero es que ese muchacho, Víctor Manuel, me regrese a mi hija porque él la tiene. No es justo que cuántas personas igual están desaparecidas; yo entiendo el dolor de las madres que ahorita están pasando por lo mismo que yo”, concluyó.

 

Publicidad
Seguir Leyendo

Coatzacoalcos

Veracruz se mantiene en foco rojo… normalización de la violencia persiste a pesar de dos Alertas de Género

Comparte la nota en tus redes sociales

Irma Santander / CDP Noticias

A pesar de contar con dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, el estado de Veracruz continúa posicionado en foco rojo debido a la persistencia y normalización de las agresiones, declaró  Ingrid Fidelia Luna Pérez, psicóloga del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) en Cosoleacaque.

En el marco de las actividades conmemorativas por el Día Naranja el pasado 25 de agosto,  Luna Pérez advirtió que la entidad ya se encuentra encaminada hacia la emisión de una tercera declaratoria de alerta, enfocada específicamente en la desaparición de mujeres y menores de edad.

Publicidad

La especialista explicó el trasfondo institucional de estos mecanismos de protección, detallando que su origen responde a las evaluaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)

“Estamos en foco rojo. Es correcto, una alerta de violencia de género son organismos de protección creados obviamente para proteger a las mujeres. ¿Por qué estamos en foco rojo? Porque resulta que la CONAVIM y el Instituto Nacional de las Mujeres realizan estudios desde hace años, y dentro de eso nos arrojan datos precisos”, señaló Luna Pérez.

EL PESO HISTÓRICO DE LAS DECLARATORIAS

Publicidad

El antecedente histórico en la materia se remonta a noviembre de 2016, fecha en la que se emitió en Veracruz la primera alerta enfocada en la violencia feminicida.

“¿Qué es el feminicidio? Básicamente es esto, asesinar a una mujer por razones de género. ¿Y cuáles son las razones? Por ser mujer, no hay más”, expresó.

Pese a la gravedad de este primer paso, la falta de medidas correctivas estructurales derivó en un segundo proceso. En marzo de 2017 se decretó la segunda alerta bajo la figura de agravio comparado, un mecanismo que evidencia los obstáculos institucionales y legales que impiden a las mujeres acceder de manera libre a sus derechos, sumando esta condición al contexto de violencia homicida.

Publicidad

“Y no nos han dicho ‘paren todo’. Al contrario, nos dicen que sigamos promoviendo. Llega nuestra segunda alerta y a esta se le llama agravio comparado, donde se establece que las mujeres no podemos acceder de manera libre a nuestros derechos, anexando la agraviante de que nos siguen asesinando. A nivel nacional somos los únicos que tenemos declaradas dos alertas de violencia de género contra la mujer”, puntualizó.

CAMINO HACIA LA TERCERA ALERTA Y NORMALIZACIÓN SOCIAL

De acuerdo con la psicóloga, las instituciones han comenzado a estructurar los trabajos para una tercera alerta centrada en la desaparición de mujeres y niñas, proceso que inició formalmente en noviembre de 2024.

Publicidad

En ese contexto, externó su preocupación por la apatía social e institucional que impera en el territorio veracruzano, donde se continúa restando gravedad a una problemática que cobra vidas diariamente.

“Se imaginan, somos los únicos que tienen dos alertas declaradas aquí en Veracruz, encaminados a una tercera, y seguimos haciendo como que no pasa nada, seguimos normalizando la violencia”, enfatizó.

ESTADÍSTICAS DEL PRIMER SEMESTRE DE OUV MUJERES

Publicidad

El Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres (OUV Mujeres), ha documentado en lo que va del primer semestre de 2026 30 feminicidios en adultas y adultas mayores en la entidad

La principal causa de fallecimiento en los casos registrados fue por arma de fuego, y localizadas en espacios públicos.

Los datos del Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres (OUV Mujeres) destacan  la urgencia de redoblar las estrategias de prevención y procuración de justicia, exigiendo una revisión profunda de los protocolos de seguridad en la región sur y en todo el territorio estatal.

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2025 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.