Internacionales
Los conservadores hispanos celebran a Donald Trump… sin él
La coalición hispana que llevó a Donald Trump de regreso a la Casa Blanca es casi tan ecléctica como el baile que lo celebra dos noches antes de que asuma nuevamente la presidencia. El dorado otra vez domina la escena: en los manteles, en los candelabros, en los gafetes, las sillas y el menú. El rumor es que Donald Trump no llegará, estaba jugando golf y arribó por la noche con su familia a un Washington casi helado que ha tenido que cambiar los planes para el lunes, su día de asunción por segunda vez en ocho años, por el frío extremo.
Pero este evento de sábado por la noche es cálido, con una mezcla de inglés y acentos latinoamericanos por todos lados. También es ruidoso, desordenado, a ratos caótico, pero no aburrido. En la audiencia hay líderes políticos locales de Estados Unidos, cabilderos a la espera de señales de lo que viene de la administración Trump, empresarios y algunos artistas. Por un rato, en el enorme salón del hotel Omni en el corazón de Washington desfilaron Carlos Slim Helú; Carlos Slim Domit; Francisco Cervantes, líder del Consejo Coordinación Empresarial (CCE); el senador texano Ted Cruz; y el próximo secretario de salud americano, Robert Kennedy Jr. Pero la primera estrella vino desde América del Sur. Javier Milei, presidente argentino, fue anunciado desde el estrado y decenas se abalanzaron a él en su camino al escenario. El cabello desaliñado, muy a su estilo, sonriendo para la gente y sereno para las fotos, una mano por acá y un beso a una señora que logra evadir a su cuerpo de seguridad. Milei se ha convertido en lo más cercano a una estrella rock de la política de derecha y él lo abraza. “Las mayorías silenciosas están despertando”, sentencia. “La desregulación es el único camino exitoso, es el camino de la motosierra”. ¿Algo realmente nuevo en su discurso? No, pero qué importa. Al final, cuando grita “¡Viva la libertad, carajo!”, la audiencia se le entrega igual, en un grito y un aplauso que refleja que el conservadurismo hispano en Estados Unidos tiene principios que comparte desde su país hasta el Río de la Plata.
Quienes escuchan a Milei tienen suerte, no solo porque hablan español, sino porque el volumen del salón ha sido llevado al tope para ahogar la incesante conversación de cientos de personas que no paran de hablar. Por los pasillos del evento camina Christopher Landau, exembajador de Estados Unidos en México y próximo subsecretario de Estado en Washington. Declina dar entrevista, pero dice que echa de menos México. Cuesta trabajo oírlo porque en el escenario toca con fuerza el Mariachi Vargas de Tecatitlán. En una noche para celebrar a Trump, se canta “El Rey” y “Cielito Lindo” a todo pulmón. La comida es tan variada como los asistentes. En un salón adjunto, carne al fondo, mariscos a los lados, paella al centro y en las esquinas churros, conchas y cupcakes. La hispanidad en Estados Unidos tiene muchos sabores. Es momento de rezar. Un reverendo da una bendición y luego una mujer, vestida en un jumper verde fluorescente canta “God Bless America”. No son aún las 22:00 horas y entre la gente se pierde la esperanza de ver a Donald Trump en vivo, pero quizá venga su hijo. Por lo pronto, que suba Ted Cruz para arengar a una audiencia políticamente cautiva. Vienen, según él, cuatro años y más de un progreso sin igual con Trump en la Casa Blanca, los medios tradicionales se volvieron a equivocar, afirma, y los hispanos resultaron ser más conservadores de lo que se pensaba. El senador grita al micrófono y la gente aplaude más fuerte aún. Cruz, por todas las críticas que recibe en su país, será un nombre clave en la relación bilateral y los hispanos en este evento lo saben.
Como también que Robert Kennedy Jr. sacudirá al sector salud con posturas que hasta hace poco estaban en el margen de la política tradicional de Washington. Aunque en esta ciudad ya nada es inesperado como tampoco fuera de lugar. Pasan las horas y la esperanza de ver a un miembro de la familia Trump mengua. Una banda, “Los Tres de la Habana”, sube al escenario a tocar su éxito de 2024. “Ay, ay, ay, por Dios, “Yo voy a votar por Donald Trump”, repite el coro. Los meseros retiran mesas y se llevan sillas, cuando de pronto aparece él, Donald Trump Jr., delgado, con el cabello impecable y rodeado por el Servicio Secreto. Aunque camina rápido hay quienes consiguen una selfie, otros apenas logran tocarlo y les es más que suficiente. Se disculpa por la hora, manda los saludos de su padre, afirma que es momento de cumplir lo que se prometió en campaña, que está bien ser macho y tener testosterona y no descarta algún día buscar algún cargo político. Y nada más, suficiente para una audiencia que ve en Trump y los próximos cuatro años la reivindicación política que tan elusiva les parecía apenas hace unos años. Don Jr. se va y muchos buscan la salida. Afuera, antes de las escaleras que llevan al lobby del hotel, un puesto con recuerdos exhibe gorras con el típico “Make America Great Again” y playeras alusivas a la inauguración, la segunda, como presidente del magnate. Pero es otra la prenda que llama la atención de varios: en su frente se lee, en inglés: “Dios, Armas y Trump”, en ese orden.
Internacionales
¿Qué pasa con GAC? Caen sus ventas, aumentan inventarios y la Bolsa de Shanghái pide explicaciones
La Bolsa de Shanghái pidió a GAC Group detalles sobre el desempeño de su negocio automotriz durante 2025, después de que la compañía reportara una combinación de menor demanda, crecimiento de inventarios y un aumento en los costos asociados con la fabricación de vehículos.
GAC, que cotiza en ese mercado bajo la clave 601238, recibió el requerimiento el 30 de enero. La empresa respondió el 15 de marzo mediante un documento de 26 páginas en el que explicó los factores que afectaron sus operaciones durante el año pasado.
Uno de los principales puntos estuvo relacionado con el comportamiento de Trumpchi y AION. Las dos marcas comercializaron 609 mil 242 unidades en 2025, una reducción de 22.83 por ciento frente al año anterior. El menor volumen de ventas tuvo consecuencias sobre la producción y dejó una mayor cantidad de vehículos en existencia.
Los inventarios conjuntos de ambas marcas aumentaron más de 35 por ciento durante el año. GAC describió este comportamiento como una “acumulación pasiva” de unidades terminadas y, ante la posibilidad de colocar parte de esos vehículos por debajo de su valor, elevó sus provisiones a casi cuatro veces el nivel previo.
El ajuste también alcanzó a determinados modelos de AION. En esos vehículos, los precios de venta disminuyeron con mayor rapidez que los costos de fabricación, por lo que la diferencia generó pérdidas adicionales sobre las unidades que permanecían almacenadas.
La menor producción modificó además la estructura de costos de la compañía. Los gastos de mano de obra, depreciación y amortización se distribuyeron entre una cantidad menor de automóviles, lo que llevó a GAC a calcular un incremento de alrededor de 40 por ciento en sus costos fijos por unidad.
La automotriz también aplicó reducciones de precio para estimular la demanda. En algunos de sus principales modelos, los descuentos se ubicaron generalmente entre 15 mil y 30 mil yuanes, equivalentes a unos 2 mil 232 y 4 mil 464 dólares. Con estas medidas, la empresa buscó elevar la comercialización en un contexto de menor volumen de ventas.
El deterioro de las condiciones del negocio no quedó limitado a las marcas propias de GAC. En su información a la Bolsa de Shanghái, el grupo incluyó la situación de sus empresas conjuntas, entre ellas GAC Honda, que reconoció un deterioro de activos cercano a 700 millones de yuanes, unos 104 millones de dólares.
GAC Honda también inició modificaciones en su infraestructura industrial, con el retiro, cierre o modernización de instalaciones destinadas a estampado, soldadura, pintura y ensamble. Los datos del grupo muestran que la participación de las marcas japonesas en las ventas de automóviles de pasajeros pasó de 24.1 por ciento en 2020 a 9.7 por ciento cinco años después.
En GAC Honda, además, más de 95 por ciento de las ventas de los últimos tres años correspondieron a vehículos con motores de combustión. En el conjunto de la operación automotriz de GAC, la combinación de menores ventas, mayores costos por unidad, inventarios más altos y ajustes en sus empresas conjuntas quedó bajo revisión de la Bolsa de Shanghái a partir de la información presentada por la compañía sobre sus resultados de 2025.
Internacionales
Sismo M7.4 en Colombia: No hay mexicanos afectados, confirma la SRE
Luego del sismo de magnitud 7.4 que se registró la mañana de este lunes en Colombia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de sus redes sociales que no hay mexicanos entre las víctimas.
En un breve mensaje, la cancillería brindo detalles sobre el seguimiento que han realizado tras el movimiento telúrico, que hasta el momento suma al menos 111 fallecidos, así como 87 heridos.
“México expresa su solidaridad con el pueblo y el gobierno colombiano ante este lamentable suceso. Se ha establecido contacto con la Cancillería de Colombia, a quien se le reiteró la disposición de México de brindar todo el apoyo que se requiera”, publicó la dependencia.
La @SRE_mx da seguimiento al sismo registrado esta mañana en Colombia.
México expresa su solidaridad con el pueblo y el gobierno colombiano ante este lamentable suceso. Se ha establecido contacto con la Cancillería de Colombia, a quien se le reiteró la disposición de México de…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 10, 2026
Además, explicó que no se tiene conocimiento de connacionales afectados en la zonas donde ocurrió el sismo, sin embargo, recomendó atender las indicaciones de las autoridades colombianas.
En caso de que mexicanos requieran asistencia, pidió comunicarse a la Embajada de México en Colombia, al número +57 313 878 6028.
De acuerdo con el servicio Geológico Colombiano (SGC) el sismo de magnitud 7.4 ocurrió a las 07:34 horas (local) y tuvo como epicentro la localidad de San José del Palmar, en el departamento del Chocó.
El fuerte movimiento se sintió en Bogotá, Cali, Manizales, Popayán, Armenia, Pereira, Medellín, entre otras ciudades ubicadas al centro y oeste del país.
En conferencia de prensa, el presidente colombiano Abelardo De La Espriella presentó un balance sobre las víctimas y afectaciones por el terremoto, entre los que se encuentran mil 575 viviendas dañadas, 37 casas completamente destruidas, 61 edificios colapsados, 18 centros de salud afectaos, 52 centros educativos con daños, así como 6 aeropuertos afectados en su infraestructura y sin operación para vuelos comerciales.
Internacionales
Sheinbaum anuncia acuerdo con Perú que permite salida de Betssy Chávez hacia México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que México y Perú acordaron restablecer sus relaciones diplomáticas, luego de un periodo de distanciamiento marcado por diferencias políticas entre ambos gobiernos, principalmente por la situación del expresidente peruano Pedro Castillo.
Durante la conferencia matutina de este viernes 7 de agosto, la mandataria explicó que la política exterior mexicana busca mantener vínculos con los distintos países, sin importar la orientación política de sus gobiernos.
“Es importante que más allá de la orientación política de los gobiernos —porque hay orientaciones políticas de los gobiernos, llegan por un partido, llegan por otro— es importante que México tenga relaciones diplomáticas con el mundo”, afirmó.
#MañaneraDelPueblo | La presidenta @Claudiashein anuncia que México y Perú restablecen relaciones diplomáticas.
También informó que el gobierno peruano entregó salvoconducto a Betssy Chávez, presidenta del Consejo de Ministros durante la administración de Pedro Castillo. pic.twitter.com/C9rcywCLEk
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 7, 2026
Sheinbaum señaló que, como parte del acuerdo para retomar la relación bilateral, el gobierno peruano otorgó un salvoconducto a Betssy Chávez, quien fue presidenta del Consejo de Ministros de Perú y permanecía bajo resguardo en la Embajada de México en ese país, con protección de Brasil.
La presidenta mexicana indicó que Chávez podrá salir de Perú y trasladarse a México. Agregó que la reanudación de los lazos diplomáticos no representa una modificación en la postura del gobierno mexicano sobre el proceso relacionado con Pedro Castillo.
“Nosotros, como siempre, como lo hemos hecho, vamos a seguir en la defensa del presidente Castillo, por las razones que hemos expuesto. Ellos lo saben, el nuevo gobierno de Perú lo sabe. Pero es un paso”, puntualizó.
La jefa del Ejecutivo federal destacó que México continuará con los principios que han guiado su política exterior, entre ellos la amistad entre las naciones, la autodeterminación de los pueblos y la resolución pacífica de controversias.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno mexicano informó que ambos países reafirmaron su compromiso con el derecho internacional y con los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.
El restablecimiento de relaciones ocurre mientras México mantiene su posición sobre el caso de Pedro Castillo y abre la posibilidad de que Betssy Chávez llegue al país tras la autorización otorgada por las autoridades peruanas.
-
Nacionaleshace 2 añosEmboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 3 añosLinchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 11 mesesDesastre en Poza Rica y la región por inundaciones
-
Estataleshace 3 añosMUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 3 añosReparto de “hueso” fractura al frente opositor

