Nacionales
Los “niños de los 90”: La nueva generación de lideres del Cártel de Sinaloa
Los “niños de los 90” se empiezan a convertir en la nueva generación de líderes del Cártel de Sinaloa, sustituyendo a los antiguos cabecillas que han sido encarcelados, fallecieron o están desaparecidos.
En marzo de 2024, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a 15 miembros del Cártel de Sinaloa implicados en la obtención de ingresos ilícitos a través de la venta de fentanilo. Entre los sancionados se destaca un grupo de nuevos dirigentes, todos jóvenes nacidos entre 1996 y 2004.
Today, Treasury designated 15 individuals and 6 Mexico-based businesses involved in a black-market Peso Exchange scheme to launder illicit fentanyl proceeds for the Sinaloa Cartel. Treasury is committed to disrupting illicit fentanyl networks. https://t.co/CEWvHTEZDg
— Treasury Department (@USTreasury) March 22, 2024
Entre estos nuevos líderes se encuentran los hermanos Arturo D’Artagnan y Porthos Marín, de 27 y 28 años respectivamente.
Acusados de dirigir operaciones de lavado de dinero y tráfico de drogas desde Culiacán, Sinaloa, también están implicados en la compra ilegal de celulares de la compañía Smart Depot para su traslado de Estados Unidos a México, donde se venden en Sinaloa o Quintana Roo.
Otro nombre destacado es Adilene Mayre Robledo, de 28 años, cuñada de los hermanos Marín.
Acusada de realizar negocios millonarios alrededor del fentanilo y de reclutar personas para la venta de drogas, Adilene ha reclutado a individuos como Jesús Tirado Andrade, nacido en 1996, encargado de un laboratorio clandestino vinculado a Los Chapitos.
Además, los hermanos Edy y Alexis Vergara Mesa, nacidos en 1992 y 1996, respectivamente, son buscados por las autoridades estadounidenses por su colaboración en la distribución de drogas.
Esta generación de líderes del Cártel de Sinaloa no solo ha crecido en un entorno de violencia constante, sino que también considera la violencia como una norma.
Ioan Grillo, autor de libros sobre narcotráfico, comenta que estos jóvenes crecieron con la guerra contra el narcotráfico lanzada por Felipe Calderón y ven la violencia como parte de su vida diaria.
La juventud de estos líderes supone un desafío para las estrategias de pacificación. En 2023, la detención de “El Humberto”, nacido en 2001 y con apenas 23 años, evidenció el cambio generacional en el cártel.
Este joven tenía un papel crucial en la coordinación del tráfico de armas largas desde Estados Unidos hasta Sinaloa para armar a La Chapiza, el grupo de seguridad de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
A diferencia de los antiguos líderes del cártel, que ingresaron al mundo del crimen para escapar de la pobreza del Triángulo Dorado, estos jóvenes provienen de familias con grandes fortunas.
Desde pequeños aprendieron a moverse en círculos de poder, asistiendo a los colegios más exclusivos y relacionándose con políticos y empresarios.
Víctor Hernández, especialista en seguridad nacional, señala que esta nueva generación busca más la reputación que escapar de la pobreza.
Un ejemplo es “El Cesarín” o “El Chiquilín”, jefe de plaza en el desierto de Sonora, conocido por su ambición y gusto por el lujo, que no supera los 25 años. Su tropa es aún más joven, con halcones en la pubertad que reportan a supervisores adolescentes.
Los “niños de los 90” tienen una vulnerabilidad particular: su vida digital intensa. La imprudencia de subir fotos y exhibir armas facilita su rastreo por las áreas de inteligencia.
Sin embargo, las unidades de informática forense y ciberseguridad en las fiscalías mexicanas son limitadas, dificultando la lucha contra estos jóvenes líderes del crimen organizado.
Nacionales
Dejan ejecutada a una mujer en Villahermosa
La mañana de este viernes 05 de junio del 2026 se registró una fuerte movilización de cuerpos de seguridad en la zona de Lagartera Primera Sección, municipio de Centro, tras el hallazgo de una mujer sin signos vitales cerca de la entrada a Jolochero.
De acuerdo con el reporte policial, el cuerpo fue localizado alrededor de las 6:32 de la mañana. La víctima vestía playera azul marino, pantalón de mezclilla y tenis blancos con detalles en color rosa.
En el lugar también fue encontrada una cartulina con el siguiente mensaje:
“Se te habló 🐕 y te valió. Vamos sobre ustedes, ya los tenemos bien cuadrados. Los que sigan yendo en tu cuerda. No quisiste línea, ahora vas a ver qué pasa. Sigue con tu barredora.
Ya deja de reclutar menores para trabajar, tengan 🥚 y no sean mugrosos. Y tú Chiapas del pochi blanco sin número, estás listo.”
La zona fue acordonada por las autoridades para permitir el trabajo de peritos y agentes de investigación.
Hasta el momento, la mujer permanece en calidad de desconocida y serán las autoridades correspondientes quienes determinen las circunstancias de este hecho y la identidad de la víctima.
Columnas
Morena no es México, no se engañen
Opinión de Jorge Romero Herrera
El pasado fin de semana, fuimos testigos de dos eventos que mostraron fielmente lo que ya había descrito en pasadas colaboraciones: en México no estamos hablando ya únicamente de una diferencia partidista. Estamos hablando de dos visiones completamente distintas de país.
Por un lado, un oficialismo desesperado encabezado por la propia presidenta de la República que defiende, protege y blinda a sus personajes acusados de involucrarse con bandas de criminales -a costa de poner en riesgo al país-, y del otro lado, quienes siguen creyendo en la libertad, en la legalidad y en la necesidad de construir un México donde el Estado no se arrodille frente al crimen organizado y el combatirlo no genere la persecución política y el descrédito.
Lo vivido este sábado en Chihuahua nos llena de orgullo y de esperanza. Fue una demostración contundente de que no podemos rendirnos. Se sintió en el ambiente. Se vibró en cada mensaje. Se reflejó en la presencia de miles de chihuahuenses que salieron a defender a una gobernadora que no se ha escondido ni un instante y que ha enfrentado cada ataque con determinación y carácter. Chihuahua habló fuerte y claro. No fue una movilización impulsada por el miedo. Fue una movilización impulsada por la convicción de que cuando se comete una injusticia, la ciudadanía tiene el derecho y la obligación de levantar la voz.
En Acción Nacional estamos con Maru. Lo estamos porque creemos en ella, porque conocemos su trayectoria, porque sabemos de los resultados que ha entregado a las familias chihuahuenses y porque reconocemos, como millones de mexicanas y mexicanos, que lo que hoy enfrenta tiene todos los elementos de una persecución política. Ella tiene el respaldo de su estado, de su partido y de millones de mexicanas y mexicanos en todo el país que observan con preocupación cómo las instituciones del Estado comienzan a utilizarse con criterios políticos y no jurídicos porque ese es el fondo del problema.
Mientras una gobernadora de oposición es sometida a una presión permanente por haber enfrentado al crimen organizado y por haber cumplido con su deber, vemos cómo personajes cercanos al oficialismo reciben protección, silencio o explicaciones que buscan justificar lo injustificable, por eso resulta tan revelador lo ocurrido con el intento de juicio político promovido contra Maru Campos.
Hicieron anuncios, convocaron conferencias, generaron titulares y pretendieron construir una narrativa de culpabilidad anticipada. Sin embargo, cuando llegó el momento de sostener jurídicamente sus acusaciones, ni siquiera fueron capaces de ratificar la solicitud dentro del plazo legal establecido.
La propia presidenta de la Cámara de Diputados, la diputada Kenia López Rabadán, confirmó que el plazo venció y que los promoventes no acudieron a ratificar su petición. Así terminó un episodio que demuestra que muchas veces el objetivo no es encontrar justicia, sino fabricar escándalos, crear cortinas de humo.
Por eso, a lo largo del encuentro, una consigna fue cobrando fuerza hasta convertirse en la voz de miles de personas: Yo con Maru. No es solamente un lema. Es una definición. Es una manera de decir que estamos del lado de quien enfrenta al crimen y no del lado de quien lo tolera y hay una imagen que retrata perfectamente el momento que vive el país. Por eso miles de panistas en todo México nos hemos puesto con orgullo la camiseta de “Yo con Maru”. Lo hicimos en Chihuahua. Lo hicieron nuestras senadoras y senadores. Lo han hecho dirigentes, legisladores y ciudadanos. En contraste, no hemos visto a un solo morenista ponerse una camiseta que diga “Yo con Rocha”. Ni uno solo, esa diferencia no es casualidad. Cuando hay convicción. Cuando existe certeza moral. Por eso unos salen a defender con orgullo y otros prefieren guardar silencio, por eso unos dan la cara y otros se esconden detrás de comunicados. Preocupa que, frente a los escándalos que involucran a figuras relevantes de Morena en distintos puntos del país, la respuesta del gobierno siga siendo la misma: envolver cualquier cuestionamiento legítimo en una narrativa de confrontación entre patriotas y “traidores” que solo existen en su imaginario. En lugar de aclarar dudas, investigar responsabilidades o rendir cuentas, se recurre al discurso de la soberanía, la defensa de la patria y la transformación como un escudo político para descalificar a quienes exigen explicaciones. Que les quede muy claro: nadie está en contra de México ni del amor a nuestra patria. Nadie está atacando a México. Morena no es México. Es preocupante utilizar esos sentimientos compartidos por millones de mexicanas y mexicanos para desviar la atención de problemas concretos. La defensa de la soberanía nacional no puede convertirse en una excusa para evitar la rendición de cuentas, ni el respaldo popular puede sustituir la obligación constitucional de transparentar decisiones y esclarecer conductas indebidas de servidores públicos o dirigentes partidistas. No vamos a aceptar que se persiga a quienes combaten al crimen mientras se protege a quienes están rodeados de cuestionamientos. No podemos aceptar que existan gobernadores de primera y gobernadores de segunda dependiendo del color de su partido. En Acción Nacional no tenemos dudas sobre de qué lado estamos. Frente a los intentos de intimidación y al uso faccioso de las instituciones, estaremos junto a Maru Campos porque sabemos que esta causa trasciende a una persona o a un gobierno. Lo que está en juego es algo mucho más importante: el derecho de millones de mexicanas y mexicanos a vivir en un país donde la ley se apliquen con imparcialidad y donde pensar distinto no sea motivo de persecución. Por eso, desde Chihuahua se envía hoy un mensaje que debe escucharse en todo México: no van a dividirnos, no van a doblegarnos y no van a lograr que guardemos silencio frente a una injusticia. Mientras desde el oficialismo el mensaje es de desesperación, impunidad y contubernio. POR JORGE ROMERO HERRERA PRESIDENTE DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
Nacionales
Menor sin vida es hallado en el interior de una maleta en Tecate, Baja California
En un camino de terracería ubicado en la Sección Cafetalera de la colonia Nueva Hindú, en Tecate, Baja California, fue localizado el cuerpo de un pequeño de entre 4 y 5 años de edad dentro de una maleta abandonada.
Vecinos alertaron a las autoridades sobre el equipaje
Quienes habitan esa zona fueron los que dieron aviso a la policía acerca de una valija tirada a un costado de la vialidad.
Una vez en el sitio, los oficiales confirmaron que en el interior del equipamiento se encontraba el cuerpo de un niño, por lo que procedieron a delimitar la zona mientras aguardaban la llegada de los peritos forenses.
Como parte de las indagatorias correspondientes, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional se trasladaron al punto para custodiar el perímetro.
Sobre el estado del menor, los primeros informes refieren que “el cuerpo del niño estaba calcinado”.
Incógnita sobre la identidad y las causas del deceso
Por el momento no se ha podido establecer quién era el niño hallado sin vida, ni tampoco se ha determinado lo que provocó su fallecimiento.
De acuerdo con la información disponible, hasta el momento se desconoce la identidad del niño víctima, así como la causa de muerte.
-
Nacionaleshace 2 añosEmboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 2 añosLinchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 8 mesesDesastre en Poza Rica y la región por inundaciones
-
Estataleshace 3 añosMUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 2 añosReparto de “hueso” fractura al frente opositor

