Coatzacoalcos
Madres buscadoras arrancan diligencias forenses en el malecón por menor desaparecida en Coatzacoalcos
Irma Santander/ CDP NOTICIAS
El Colectivo Buscando tus Huellas de Coatzacoalcos arrancó las diligencias forenses en terrenos del malecón a la altura de la colonia Puerto Esmeralda, para dar con el paradero de una menor de edad que desapareció en enero de este año.
Con palas, picos, y botas, resguardadas por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Municipal, las madres buscadoras representadas por Gabriela Torres Barradas, presidenta del colectivo, dijo que junto con el personal de la Comisión Estatal de Búsqueda y de la Policía Ministerial, realizan las diligencias con base a la carpeta de investigación.
No se aportó mayor información sobre los datos de la menor para no entorpecer las indagatorias de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Estamos en el malecón con la Comisión de Búsqueda Estatal y también la Policía Ministerial, estamos realizando una búsqueda de una persona justamente aquí en Puerto Esmeralda, tenemos datos ya de de meses y por eso estamos realizando esta diligencia por parte de una carpeta de investigación”, resaltó.
El Colectivo Buscando tus Huellas Coatzacoalcos tiene abierta 62 carpetas de investigación de desaparecidos en la zona sur de Veracruz. Cifra que continúa creciendo sin que hasta el momento se tenga indicios sobre la localización de los desaparecidos.

“En mi colectivo tengo 62 carpetas de investigación en todo el estado de Veracruz, desafortunadamente se está rebasando ya muchísimo, pero tratamos de apoyar a las familias, como representante apoyo a mis compañeros a seguir el protocolo que se debe, a buscar poner la denuncia y todo lo que sigue para abarcar una diligencia”, recalcó.
La activista lamentó que las desapariciones continúen en aumento, principalmente en jóvenes.
“Sigue el aumento de los apariciones, todos los días hay muchísimas desapariciones y el punto es que no llegamos a saber el por qué o quién se los lleva. Tratamos de investigar, pero nosotros no alcanzamos a llegar a ellos”, indicó.
Expresó que las madres buscadoras lo que desean es encontrar a sus hijos y no tener la incertidumbre de saber en donde están los cuerpos.
Torres Barradas informó que las diligencias de búsqueda en algunos municipios del sur de Veracruz se han realizado en tiempo y forma, sin contratiempos.
Coatzacoalcos
Nuevos cortes de energía eléctrica en Coatzacoalcos y la región sur; suman dos eventos en menos de 10 días
Irma Santander
Por segunda ocasión en menos de diez días, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha programado una serie de actividades de libranza que derivarán en la suspensión temporal del suministro de energía eléctrica en Coatzacoalcos y diversos municipios de la zona sur de Veracruz.
De acuerdo con el oficio número CFE/OTE-CZ-05-03.1354/2026, fechado el 8 de junio y dirigido a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), estos trabajos de mantenimiento en las Redes Generales de Distribución iniciaron el 8 de junio y concluirán el próximo 13 de junio.
Además de Coatzacoalcos, otros municipios que se quedarán sin energía son Minatitlán, Nanchital, Chinameca, Ixhuatlán del Sureste, Zaragoza, Pajapan, Mecayapan y Tatahuicapan.
Los cortes programados contemplan suspensiones que, en algunos casos, pueden extenderse hasta por siete horas, afectando a sectores productivos y residenciales.
CRONOGRAMA DE AFECTACIONES
El calendario de interrupciones, según la información oficial detallada en el documento, iniciaron el 8 de junio en el municipio de Chinameca (Chacala, Chinameca A y B), así como en Nanchital.
El 10 de junio, en Ojo de Agua, Chinameca, Minatitlán (Colonia Petrolera y Mina) y Coatzacoalcos (colonias 20 de Noviembre, Brisas del Sur, Procoro Alor, Fraccionamiento Santa Martha, Tierra y Libertad, Vistalmar, Francisco Villa, Héroes de Nacozari, Nueva Obrera y Villas del Sur).
El 11 de junio, en Minatitlán, zonas rurales de Tatahuicapan y alrededores, Comején, Montegrande, y Coatzacoalcos (colonias Petrolera, Centro y Petroquímica).
El 12 de junio, en el municipio de Zaragoza, San Isidro, Ursulo Galván, y diversas colonias de Coatzacoalcos (20 de Noviembre, Guadalupe Victoria, Infonavit, Fraccionamiento Playa de Oro, Vistalmar, Playa Sol, Centro, Estero, Escolleras y María de la Piedad).
Para el 13 de junio, Minatitlán (colonias Delicias, Insurgentes Norte y Sur, Mangal y Miguel Alemán).
PUES AL ESTAR ENTRE USUARIOS Y COMERCIANTES
Esta medida ha generado descontento entre los usuarios domésticos y el sector comercial de la región.
Los afectados señalan que, a pesar de los anuncios, la CFE suele fallar en la comunicación preventiva. Asimismo, algunos ciudadanos han denunciado que, en ocasiones, las fechas anunciadas pasan sin que se realicen los cortes programados, o bien, existe una falta de precisión sobre las calles específicas que sufrirán la suspensión, lo que impide una planificación adecuada para evitar afectaciones.
Cabe recordar que esta es la segunda jornada de mantenimiento intensivo en la región, tras la serie de cortes ejecutados previamente entre el 1 y el 5 de junio, los cuales impactaron a Coatzacoalcos, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Sayula de Alemán y Chinameca.
La empresa exhortó a la población a tomar las medidas necesarias ante la suspensión del servicio, justificando estas labores como parte de las acciones para mejorar la calidad y estabilidad de la red eléctrica en el sur de Veracruz.
Coatzacoalcos
Restauranteros de Playa Linda en crisis a tres meses del derrame de hidrocarburo
Irma Santander
A más de tres meses del derrame de hidrocarburo que afectó las costas de Pajapan, los restauranteros de Playa Linda enfrentan un panorama crítico, reportando una nula recuperación económica y despido de personal.
Integrantes de la Unión de Restauranteros de Playa Linda, señalaron que los 14 establecimientos afectados han registrado pérdidas promedio de 80 mil pesos cada uno, situación agravada por la ausencia de apoyos de los gobiernos municipal, estatal y federal.
Los restauranteros han tenido que tomar medidas drásticas para intentar sobrevivir a esta contingencia que inició en marzo.
“Desafortunadamente, no hubo ningún apoyo ni municipal, ni estatal, ni federal; entonces, los restauranteros tuvimos que despedir a la gente. Si tenía tres cocineras, me quedaba con una; o de tres meseros, me quedaba nomás con uno”, señaló el restaurantero Reyes Nestoso Vasconcelos.
Los comerciantes han tenido que buscar alternativas propias de subsistencia, desde reducir drásticamente las plantillas laborales hasta incursionar en la venta de productos ajenos al giro restaurantero.
“Tuvimos que hacer recorte de personal y buscárnosla para vender otra cosita, y así fue como se fue sobreviviendo esta temporada, pero la realidad es que aún no levanta”, puntualizó.
Coatzacoalcos
Giro en el caso Roxana Guzmán: familiares denuncian capturas injustas y exigen una investigación limpia
Osvaldo Antonio Sotelo
Familiares de cuatro de las seis personas detenidas por su presunta relación con la privación ilegal de la libertad de la comunicadora Roxana Guzmán rompieron el silencio y aseguraron que sus seres queridos fueron capturados injustamente, por lo que pidieron a las autoridades realizar una investigación objetiva que permita conocer la verdad de los hechos.
La mañana de este lunes, mientras se desarrollaba la audiencia inicial en el Centro Integral de Justicia de Coatzacoalcos, madres, esposas y hermanas de los señalados se congregaron para expresar su respaldo a los detenidos y rechazar las acusaciones en su contra.
De acuerdo con la versión de los familiares, las detenciones ocurrieron durante la madrugada del pasado sábado, cuando los ahora imputados convivían en una vivienda ubicada en el fraccionamiento Residencial Sección XI, en Nanchital. Señalaron que agentes ministeriales, apoyados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, ingresaron al domicilio para ejecutar el operativo.
Los manifestantes identificaron a cuatro de los detenidos como César Alejandro G. A., Alejandro A. A., Luis Arturo D. H. y Andrés C. F., quienes, afirmaron, son personas con empleos y actividades profesionales establecidas, por lo que consideran injusto que se les relacione con el caso que mantiene consternada a la región.
Además, denunciaron presuntas irregularidades durante la intervención policiaca, al asegurar que se registraron daños materiales en la vivienda donde se realizaron las capturas.
Los familiares insistieron en que los detenidos no tienen participación en la desaparición de la comunicadora y confiaron en que el proceso judicial permita esclarecer los hechos y determinar responsabilidades con base en pruebas contundentes.
Será en las próximas horas cuando el juez encargado del caso defina la situación jurídica de los seis señalados, quienes permanecen bajo investigación por su posible participación en la privación de la libertad de Roxana Guzmán, ocurrida la semana pasada en Nanchital.
-
Nacionaleshace 2 añosEmboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 2 añosLinchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 8 mesesDesastre en Poza Rica y la región por inundaciones
-
Estataleshace 3 añosMUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 2 añosReparto de “hueso” fractura al frente opositor

