Síguenos en nuestras redes

Columnas

Magdalena: en el lugar equivocado, en el momento equivocado

Comparte la nota en tus redes sociales

Cuando escribo en este espacio, normalmente busco compartir casos paradigmáticos; historias que nos muevan como sociedad, y que sean el reflejo de la crudeza y la violencia en nuestro país. El caso de Magdalena, no es una excepción de lo anterior. Algunos podrían considerar que no es la historia más extraordinaria ni la más impactante, pero decidí escribir sobre este caso en particular, porque tristemente representa una narrativa que escuchamos una y otra vez, quienes nos dedicamos a trabajar en las cárceles de este país.

La historia de Magdalena es un ejemplo de cómo en México, el estar en el lugar equivocado, en el momento equivocado, basta para terminar en prisión.   Magdalena cumple una condena de 25 años y 6 meses en el penal de Chetumal, y ha vivido un proceso que, según sus propias palabras: “Es una porquería”. Todo empezó cuando ella y su pareja salían de una fiesta, era un viernes por la noche y decidieron salir a divertirse. Magdalena reía y bailaba feliz de la mano de su pareja, sin saber que hacía algunas horas se había cometido un homicidio a pocas calles de ahí: “Pienso que los policías estaban ya presionados por agarrar a alguien, y nos tocó a nosotros. Me imagino que andaban haciendo rondín por todas las calles cercanas, es por eso que nos detuvieron, porque si hubieran tenido algo concreto contra nosotros hubiéramos entrado directamente a la cárcel por homicidio, y, en cambio, nos detuvieron para una revisión de rutina, estaban buscando armas o droga, porque nos revisaron todo”.

A pesar de que los policías no encontraron nada, se llevaron detenidos a Magdalena y a su esposo por “ultrajes a la autoridad”, la fianza se fijó en 8 mil pesos. La mamá de Magdalena acudió al Ministerio Público dispuesta a pagar la fianza de su hija y su yerno, pero al llegar, la policía le dio una terrible noticia: “Señora, a su hija le acaban de dar una orden de detención por homicidio calificado”.

Publicidad

Todo había sido una trampa, los policías usaron de pretexto los “ultrajes a la autoridad” para detenerlos y girar una orden de aprehensión en su contra. Magdalena estaba desconsolada, los oficiales la amedrentaban y su madre le dio una dura sentencia: “No, yo no sé cómo le vas a hacer, pero yo no voy a ir a verte a la cárcel. Tú hoy para mí ya no existes. Te voy a ayudar hasta donde yo tenga que ayudarte y de ahí, no esperes que yo te vaya a visitar”.

Ingresaron a Magdalena al penal y a pesar de que no hay una sola prueba que acredite su participación en el homicidio, Magdalena fue sentenciada a 37 años de prisión.

Contrataron a un abogado que los ilusionó diciéndoles que iba a presentar un amparo para que siguieran su proceso afuera, pero nunca hizo nada y se desapareció con el dinero; después les asignaron un abogado de oficio, quien tampoco se interesó en hacer justicia: “Aquí las leyes no existen, los abogados nunca te prestan atención. Sé que es difícil, pero yo digo que si hubieran más abogados, o más gente que tuvieran la intención de ayudar a las personas que están privadas de la libertad, no estarían llenas las cárceles”.

Publicidad

En la apelación, Magdalena pudo comprobar que sufrió tortura por parte de un custodio y le redujeron la sentencia algunos años, ahora intenta promover un amparo para que le concedan la libertad, pero no es sencillo, nadie la ha asesorado de cómo hacerlo, hay mucha burocracia de por medio y mínimo interés por parte de las autoridades. Magdalena ha ido y venido con abogados de oficio que a veces se presentan a las audiencias, a veces no; ha luchado con secretarias para que le den su expediente y poder leerlo; incluso habló a Derechos Humanos para que le proporcionen ayuda, pero siempre es lo mismo: “Manda tu petición, cuando tengamos tiempo, la atendemos”.

Sin embargo, Magdalena no se rinde: “Mi ex pareja no ha hecho nada por su caso, él sigue con los 37 años. De los que entramos, yo soy la única que se ha movido y ha conseguido apelación, a mí sí me importa salir para ver a mis hijos, no sé a los demás”.

Nuestro sistema de justicia penal hoy tiene a cientos de personas como Magdalena tras las rejas. Personas que, sin deberla ni temerla, terminan en prisión por el simple hecho de estar en el lugar y momento equivocados. Personas que después son abandonadas por el sistema, que se convierten en simples números de expedientes y pasan décadas en prisión, olvidadas por la sociedad.

Publicidad

De nada sirve que tengamos las cárceles llenas de gente como Magdalena, si afuera seguimos viendo a delincuentes libres e impunes. Tenemos que escuchar las historias de quienes están en prisión, y reservar las cárceles para quienes realmente cometieron un delito y cuya privación de la libertad es necesaria. De lo contrario, seguiremos contando historias como la de Magdalena, personas atrapadas en un sistema de “justicia” que se preocupa más por castigar que por abordar eficazmente la delincuencia y sus causas.

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actopan

Lluvia provocó severas inundaciones en Coatzacoalcos y Minatitlán

Comparte la nota en tus redes sociales

Coatzacoalcos, Veracruz.- Las fuertes lluvias que se registraron la noche de este miércoles 20 de noviembre, por el paso del Frente Frío 10, generaron desbordamiento de arroyos, avenidas inundadas, árboles y semáforos derivados, en municipios del sur de Veracruz.

Las precipitaciones intensas comenzaron a registrarse desde las 20:00 horas y se extendieron durante casi dos horas, provocando las mayores afectaciones en Coatzacoalcos y Minatitlán, donde el agua ingresó a algunos hogares, aunque en menor proporción.

En el Puerto de Coatzacoalcos, se reportaron decenas de calles inundadas, y el desbordamiento de los canales de aguas residuales, donde una camioneta fue arrastrada por la corriente hacia un canal de aguas residuales, y el conductor y su acompañante estuvieron a punto de quedar atrapados.

Publicidad

El incidente se registró después de las 21:00 horas sobre la avenida Jirafas, frente al fraccionamiento Punta Caracol, un sector que siempre se inunda cuando se registran precipitaciones intensas. De acuerdo con el reporte, se trata de una camioneta, blanca Pickup, propiedad de Petróleos Mexicanos (PEMEX), cuyo conductor perdió el control, derivado de la gran cantidad de agua que avanzaba sobre la calle.

La unidad quedó con la parte frontal dentro del canal de aguas, por lo que el conductor y su acompañante, abandonaron la unidad antes de que esta cayera por completo. Y fueron auxiliados por vecinos que se acercaron tras ver el incidente. Posteriormente arribaron cuerpos de emergencia y elementos policiacos, quienes solicitaron la intervención de una grúa para sacar la unidad, quedando todo en un susto.

En tanto que, en Minatitlán se reportó el desbordamiento de los arroyos La oaxaqueña y Ordaz, provocando que las viviendas cercanas se vieran afectadas por filtración de agua. En fraccionamientos privados como la Soto Inés, también se reportaron inundaciones por el colapso de las alcantarillas.

Publicidad

En esta localidad, se viralizó un video donde se observa como un refrigerador es arrastrado por la corriente sobre la calle 26 de abril en el Centro de la ciudad.

Cuerpos de emergencia y elementos policiacos, se movilizaron para ayudar a las personas que resultaron afectadas, en su mayoría automovilistas varados.

Las lluvias cesaron después de las 22:00 horas, pero se espera continúen para este jueves 21 de noviembre, por lo que la Secretaría de Protección Civil activó la alerta gris.

Publicidad
Seguir Leyendo

Columnas

El costo de la violencia

Comparte la nota en tus redes sociales

El crimen organizado y la violencia en América Latina suponen un lastre para el desarrollo económico de América Latina. Es lo que sostiene el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el informe Crimen violento e inseguridad en América Latina y el Caribe: una perspectiva macroeconómica. El principal hallazgo es que la operación de grupos delictivos genera pérdidas equivalentes al 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) latinoamericano. Así, el crimen disminuye la productividad laboral, los altos costos de seguridad reducen la probabilidad de que las empresas inviertan en innovación y las pequeñas empresas son las más vulnerables a sus efectos nocivos.

Con apenas el 8% de la población mundial, América Latina y el Caribe registra un tercio de los homicidios del mundo. Los grupos delictivos organizados y las pandillas están vinculados al 50% de los asesinatos en América Latina, más del doble del promedio mundial. Existe evidencia creciente de grupos transnacionales de narcotráfico organizado que están expandiendo sus operaciones a la minería ilegal de oro, la tala y el tráfico de vida silvestre en la cuenca del Amazonas. Las actividades ilícitas a menudo implican delitos convergentes como corrupción, extorsión, fraude, lavado de dinero, asalto violento o violencia sexual.

El FMI asegura que la reducción en la tasa de homicidios de América Latina y el Caribe impulsaría el crecimiento del PIB hasta en un 30% de la región, a través de una mayor acumulación de capital y productividad total de los factores. La disminución de la violencia de género también aumentaría el empleo entre las mujeres.

Publicidad

Las ondas expansivas de los efectos del crimen organizado alcanzan desde el ciudadano de a pie hasta las grandes empresas. Un 30% de las compañías de la región perciben a la delincuencia como su problema clave y los costos directos —el valor de las pérdidas debido al delito y el gasto de las empresas en seguridad— se estiman en alrededor del 7% de sus ventas anuales. El análisis muestra además, que el tamaño de la empresa es importante. Las pequeñas empresas enfrentan pérdidas relativamente mayores debido a la delincuencia y gastan relativamente más en seguridad. Los costos directos de la delincuencia como porcentaje de las ventas anuales son casi el doble para las pequeñas empresas, un 7.8%, mientras que para las grandes empresas sólo supone un 4.1%. El impacto regresivo del delito también podría empujar a las pequeñas empresas hacia el sector informal.

En cuanto a México, el organismo señala que las redes criminales están profundamente vinculadas al tráfico de drogas y la extorsión. Al poner el foco en la segunda economía de América Latina, sólo detrás de Brasil, el FMI señala que la presencia de bandas criminales en México reduce la actividad económica, los ingresos y la educación al obstaculizar la movilidad de la población. La presencia de las bandas delictivas en México se concentra en algunos estados del norte del país, como Baja California, así como en el Bajío y centro de México, de acuerdo con un mapa elaborado por el organismo, a partir de datos oficiales. Como en otros países de América Latina, el órgano multilateral advierte una fuerte percepción de impunidad y corrupción al interior de las corporaciones de seguridad, misma que inhibe que los crímenes lleguen a denuncias.

Dadas las complejidades y los efectos indirectos de la violencia, el FMI insta a seguir dos recomendaciones:

Publicidad

El fortalecimiento de la cooperación internacional contra las drogas ilícitas, el tráfico de armas y el lavado de dinero mediante la mejora del intercambio de inteligencia y la coordinación de operaciones conjuntas también ayudaría a reducir la rentabilidad del crimen organizado y la accesibilidad a las armas de fuego.

La seguridad se mejora fomentando un entorno de estabilidad económica, con políticas de educación, protección social y seguros bien diseñadas, que contengan la pobreza, el desempleo y las desigualdades. Las políticas que mejoran la educación de alta calidad y las oportunidades laborales para los jóvenes pueden debilitar el reclutamiento de organizaciones criminales al aumentar las recompensas por la educación y el empleo.

______________________________________________

Publicidad
Seguir Leyendo

Columnas

May señala de liderar grupo criminal a jefe de SSP nombrado por Adán Augusto

Comparte la nota en tus redes sociales

Historia de Expansión Política

El morenista Javier May, gobernador de Tabasco, dijo que Hernán Bermúdez Requena, secretario de Seguridad Pública en los gobiernos de Adán Augusto López Hernández y Carlos Merino, dirigía al grupo criminal ‘La Barredora’. El mandatario acusó a las administraciones pasadas de haber permitido que los grupos de la delincuencia organizada »echaran raíces» en la entidad. ‘Nosotros nunca vamos a pactar con la delincuencia organizada. Va a haber cero impunidad y vamos a atender las causas. Entonces yo creo que quienes estuvieron antes que nosotros tendrán que explicar todo esto’, dijo sobre mantas en las que presuntos miembros de crimen organizado aludieron al actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Tabasco, Víctor Hugo Chávez Martínez, y al comandante de la 30 Zona Militar, Héctor Morán. ‘La Barredora’ es un grupo criminal local vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

‘Los que informaban también tendrán que explicar si tienen ellos información de que había pacto con la delincuencia organizada. No es que no hubiese pasado nada en Tabasco, no es que no hubiese secuestro, no hubiera extorsión, era un secreto a voces que había cobro de derecho de piso, que se les cobraba a las fondas, a los comerciantes», expresó May durante la conferencia de prensa. ‘Todos saben, aquí era vox pópuli quién comandaba ‘La Barredora’ ¿O no sabemos?’, cuestionó May. ‘Hernán Bermúdez’, respondió uno de los asistentes al evento. ‘Sí, ¿no?», aceptó el mandatario. »Pareciera ser que tenemos amnesia de lo que pasó, yo llevo en el encargo apenas un mes y medio, y ya vimos cómo se perfilan, cómo van cambiando su línea de comunicación, ahora es la nota roja lo más importante, lo más preponderante de algunos medios, y antes no destacaban nada’, expuso el mandatario que rindió protesta el 30 de septiembre pasado. ‘A nosotros no, ni nos van a buscar porque ya saben que no vamos a pactar. Con nosotros no hay ninguna relación, ningún encuentro con este tipo de cárteles u organizaciones’, expuso. Enero de este año, tras episodios de violencia en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena renunció a la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad gobernada en ese momento por Carlos Merino. La salida del secretario se dio tras los asaltos que se registraron en Villahermosa la tarde del 4 de enero y las balaceras, incendios de autos y bloqueos de vialidades acontecidos en diciembre de 2023. Tras la renuncia de Bermúdez, el entonces comisionado de la Policía Estatal José del Carmen Castillo quedó como encargado de despacho de la SSP. Hernán Bermúdez Requena fue nombrado como secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tabasco en diciembre 2019 por el entonces gobernador Adán Augusto López. En enero de este 2024, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de propaganda los hechos de violencia ocurridos en Tabasco. Adán Augusto López Hernández gobernó en Tabasco entre el 1 de enero de 2019 y el 26 de agosto de 2021. Después se unió al Gabinete de López Obrador.

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Xalapa Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.