Síguenos en nuestras redes

Nacionales

Médicos del IMSS temen ir a la cárcel

Comparte la nota en tus redes sociales

Opinión de Claudio Ochoa Huerta | El Universal |

Imagínense que ustedes estudiaron para ser mecánicos de coches, trabajan en un taller especializado en frenos y balatas. De pronto, un día el dueño de ese negocio decide que cambiaron las reglas y que debido a la demanda de servicio ahora ustedes tendrán que atender vehículos de la Fórmula Uno con un sistema y un diseño completamente distinto con el que nunca habían explorado y para el que nunca se habían preparado.

¿El párrafo anterior suena ilógico y a la vez peligroso? ¿La Fórmula Uno tendría razón en reclamarle al taller y a los mecánicos por meter mano donde no son expertos? ¿Podría buscar una demanda? Ambas respuestas son: Sí.

Publicidad

Ahora trasladen ese ejemplo a los hospitales del IMSS, específicamente a las unidades de segundo nivel. El pasado 3 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social emitió un oficio a través de la Dirección de Prestaciones Médicas. Es el número 2660/0126, dirigido a la Coordinación de esos hospitales.

El documento al que tuve acceso y que está dirigido a los órganos de operación administrativa estatales, regionales y de la Ciudad de México argumenta que “las Unidades de Cuidados Intensivos en los hospitales de segundo nivel tienen como propósito brindar atención médica especializada que no puede ofrecerse en otras áreas de hospitalización dirigida a pacientes en estado crítico con patologías diversas”.

Que “una situación particular es la del paciente pediátrico críticamente enfermo, cuya condición puede originarse por una enfermedad aguda en un niño previamente sano, la exacerbación o complicación de una enfermedad crónica o situaciones emergentes de origen traumático, autolesivo o toxicológico”.

Publicidad

Añade un párrafo clave: Que “la creciente especialización de la medicina intensiva pediátrica ha favorecido la centralización de su atención en Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos, sin embargo, la disponibilidad de estas camas sigue siendo limitada en el segundo nivel de atención y que en este contexto es fundamental reconocer que las Unidades de Cuidados Intensivos actualmente existentes representan el entorno clínico más adecuado para la valoración, monitorización, observación y/o estabilización del paciente pediátrico críticamente enfermo, ya que estas intervenciones no pueden llevarse a cabo con seguridad ni eficacia en áreas de hospitalización convencional, debido a la carencia de infraestructura y personal especializado, lo que justifica plenamente la existencia y operación de las UCI en este nivel de atención”.

Y remata: “Por tanto, en las Unidades Médicas de Segundo Nivel que cuenten con UCI, ante la presencia de un paciente pediátrico críticamente enfermo, cuya constitución física (por ejemplo, peso igual o mayor a 40 kg) y su condición clínica permitan el uso de una cama de terapia intensiva, deberá integrarse una valoración médica por parte del médico no familiar intensivista y en consenso multidisciplinario”.

En resumidas cuentas, les ordenaron a doctores no especializados entrarle a algo en lo que no están preparados. La queja ya está en los distintos sindicatos laborales y el temor de irse presos el día que una familia reclame cuando algo no salga bien.

Publicidad

claudio8ah@gmail.com

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Dejan ejecutada a una mujer en Villahermosa

Comparte la nota en tus redes sociales

La mañana de este viernes 05 de junio del 2026 se registró una fuerte movilización de cuerpos de seguridad en la zona de Lagartera Primera Sección, municipio de Centro, tras el hallazgo de una mujer sin signos vitales cerca de la entrada a Jolochero.

De acuerdo con el reporte policial, el cuerpo fue localizado alrededor de las 6:32 de la mañana. La víctima vestía playera azul marino, pantalón de mezclilla y tenis blancos con detalles en color rosa.

En el lugar también fue encontrada una cartulina con el siguiente mensaje:

Publicidad

“Se te habló 🐕 y te valió. Vamos sobre ustedes, ya los tenemos bien cuadrados. Los que sigan yendo en tu cuerda. No quisiste línea, ahora vas a ver qué pasa. Sigue con tu barredora.

Ya deja de reclutar menores para trabajar, tengan 🥚 y no sean mugrosos. Y tú Chiapas del pochi blanco sin número, estás listo.”

La zona fue acordonada por las autoridades para permitir el trabajo de peritos y agentes de investigación.

Publicidad

Hasta el momento, la mujer permanece en calidad de desconocida y serán las autoridades correspondientes quienes determinen las circunstancias de este hecho y la identidad de la víctima.

Seguir Leyendo

Columnas

Morena no es México, no se engañen

Comparte la nota en tus redes sociales

Opinión de Jorge Romero Herrera

El pasado fin de semana, fuimos testigos de dos eventos que mostraron fielmente lo que ya había descrito en pasadas colaboraciones: en México no estamos hablando ya únicamente de una diferencia partidista. Estamos hablando de dos visiones completamente distintas de país.

Por un lado, un oficialismo desesperado encabezado por la propia presidenta de la República que defiende, protege y blinda a sus personajes acusados de involucrarse con bandas de criminales -a costa de poner en riesgo al país-, y del otro lado, quienes siguen creyendo en la libertad, en la legalidad y en la necesidad de construir un México donde el Estado no se arrodille frente al crimen organizado y el combatirlo no genere la persecución política y el descrédito.

Publicidad

Lo vivido este sábado en Chihuahua nos llena de orgullo y de esperanza. Fue una demostración contundente de que no podemos rendirnos. Se sintió en el ambiente. Se vibró en cada mensaje. Se reflejó en la presencia de miles de chihuahuenses que salieron a defender a una gobernadora que no se ha escondido ni un instante y que ha enfrentado cada ataque con determinación y carácter. Chihuahua habló fuerte y claro. No fue una movilización impulsada por el miedo. Fue una movilización impulsada por la convicción de que cuando se comete una injusticia, la ciudadanía tiene el derecho y la obligación de levantar la voz.

En Acción Nacional estamos con Maru. Lo estamos porque creemos en ella, porque conocemos su trayectoria, porque sabemos de los resultados que ha entregado a las familias chihuahuenses y porque reconocemos, como millones de mexicanas y mexicanos, que lo que hoy enfrenta tiene todos los elementos de una persecución política. Ella tiene el respaldo de su estado, de su partido y de millones de mexicanas y mexicanos en todo el país que observan con preocupación cómo las instituciones del Estado comienzan a utilizarse con criterios políticos y no jurídicos porque ese es el fondo del problema.

Mientras una gobernadora de oposición es sometida a una presión permanente por haber enfrentado al crimen organizado y por haber cumplido con su deber, vemos cómo personajes cercanos al oficialismo reciben protección, silencio o explicaciones que buscan justificar lo injustificable, por eso resulta tan revelador lo ocurrido con el intento de juicio político promovido contra Maru Campos.

Publicidad

Hicieron anuncios, convocaron conferencias, generaron titulares y pretendieron construir una narrativa de culpabilidad anticipada. Sin embargo, cuando llegó el momento de sostener jurídicamente sus acusaciones, ni siquiera fueron capaces de ratificar la solicitud dentro del plazo legal establecido.

La propia presidenta de la Cámara de Diputados, la diputada Kenia López Rabadán, confirmó que el plazo venció y que los promoventes no acudieron a ratificar su petición. Así terminó un episodio que demuestra que muchas veces el objetivo no es encontrar justicia, sino fabricar escándalos, crear cortinas de humo.

Por eso, a lo largo del encuentro, una consigna fue cobrando fuerza hasta convertirse en la voz de miles de personas: Yo con Maru. No es solamente un lema. Es una definición. Es una manera de decir que estamos del lado de quien enfrenta al crimen y no del lado de quien lo tolera y hay una imagen que retrata perfectamente el momento que vive el país. Por eso miles de panistas en todo México nos hemos puesto con orgullo la camiseta de “Yo con Maru”. Lo hicimos en Chihuahua. Lo hicieron nuestras senadoras y senadores. Lo han hecho dirigentes, legisladores y ciudadanos. En contraste, no hemos visto a un solo morenista ponerse una camiseta que diga “Yo con Rocha”. Ni uno solo, esa diferencia no es casualidad. Cuando hay convicción. Cuando existe certeza moral. Por eso unos salen a defender con orgullo y otros prefieren guardar silencio, por eso unos dan la cara y otros se esconden detrás de comunicados. Preocupa que, frente a los escándalos que involucran a figuras relevantes de Morena en distintos puntos del país, la respuesta del gobierno siga siendo la misma: envolver cualquier cuestionamiento legítimo en una narrativa de confrontación entre patriotas y “traidores” que solo existen en su imaginario. En lugar de aclarar dudas, investigar responsabilidades o rendir cuentas, se recurre al discurso de la soberanía, la defensa de la patria y la transformación como un escudo político para descalificar a quienes exigen explicaciones. Que les quede muy claro: nadie está en contra de México ni del amor a nuestra patria. Nadie está atacando a México. Morena no es México. Es preocupante utilizar esos sentimientos compartidos por millones de mexicanas y mexicanos para desviar la atención de problemas concretos. La defensa de la soberanía nacional no puede convertirse en una excusa para evitar la rendición de cuentas, ni el respaldo popular puede sustituir la obligación constitucional de transparentar decisiones y esclarecer conductas indebidas de servidores públicos o dirigentes partidistas. No vamos a aceptar que se persiga a quienes combaten al crimen mientras se protege a quienes están rodeados de cuestionamientos. No podemos aceptar que existan gobernadores de primera y gobernadores de segunda dependiendo del color de su partido. En Acción Nacional no tenemos dudas sobre de qué lado estamos. Frente a los intentos de intimidación y al uso faccioso de las instituciones, estaremos junto a Maru Campos porque sabemos que esta causa trasciende a una persona o a un gobierno. Lo que está en juego es algo mucho más importante: el derecho de millones de mexicanas y mexicanos a vivir en un país donde la ley se apliquen con imparcialidad y donde pensar distinto no sea motivo de persecución. Por eso, desde Chihuahua se envía hoy un mensaje que debe escucharse en todo México: no van a dividirnos, no van a doblegarnos y no van a lograr que guardemos silencio frente a una injusticia. Mientras desde el oficialismo el mensaje es de desesperación, impunidad y contubernio. POR JORGE ROMERO HERRERA PRESIDENTE DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

Publicidad
Seguir Leyendo

Nacionales

Menor sin vida es hallado en el interior de una maleta en Tecate, Baja California

Comparte la nota en tus redes sociales

En un camino de terracería ubicado en la Sección Cafetalera de la colonia Nueva Hindú, en Tecate, Baja California, fue localizado el cuerpo de un pequeño de entre 4 y 5 años de edad dentro de una maleta abandonada.

Vecinos alertaron a las autoridades sobre el equipaje

Quienes habitan esa zona fueron los que dieron aviso a la policía acerca de una valija tirada a un costado de la vialidad.

Una vez en el sitio, los oficiales confirmaron que en el interior del equipamiento se encontraba el cuerpo de un niño, por lo que procedieron a delimitar la zona mientras aguardaban la llegada de los peritos forenses.

Publicidad

Como parte de las indagatorias correspondientes, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional se trasladaron al punto para custodiar el perímetro.

Sobre el estado del menor, los primeros informes refieren que “el cuerpo del niño estaba calcinado”.

Incógnita sobre la identidad y las causas del deceso

Por el momento no se ha podido establecer quién era el niño hallado sin vida, ni tampoco se ha determinado lo que provocó su fallecimiento.

Publicidad

De acuerdo con la información disponible, hasta el momento se desconoce la identidad del niño víctima, así como la causa de muerte.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2025 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.