Nacionales
México sube al lugar 12 de los países más ricos del mundo
¿Mejor que Australia o España?
México se consolida como una economía fuerte. A nivel internacional, ha superado a países como Australia, España o Corea del Sur dentro del ranking de las mejores economías del mundo, según el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al finalizar el 2023, México se ubicó en la posición número 12 de dicho ranking, evidenciando un crecimiento sólido y constante. ¿Seguirá el crecimiento por encima de otras potencias mundiales?
¿Cómo va la economía de México?
El Producto Interno Bruto (PIB) de México se proyecta alcanzar los 1.81 billones de dólares al cierre del 2023, lo que representa un aumento significativo en comparación con los 1.4 billones de dólares registrados el año anterior.
Este desempeño económico ha llevado al país a ascender cuatro lugares en el ranking, superando a países considerados de primer mundo en términos de riqueza.
¿Cuáles son los países que superó México en el ranking económico mundial?
Algunos de los países que México ha logrado superar en términos de PIB incluyen a Corea del Sur, España, Turquía, Suiza y Holanda. Estos resultados reflejan su capacidad para competir a nivel global.
Las 20 primeras economías del mundo en 2023, según el FMI, fueron las siguientes:
- Estados Unidos
- China
- Alemania
- Japón
- India
- Reino Unido
- Francia
- Italia
- Brasil
- Canadá
- Rusia
- México
- Corea del Sur
- Australia
- España
- Indonesia
- Turquía
- Holanda
- Arabia Saudita
- Suiza
¿Qué indica el PIB de un país?
Es relevante destacar que el PIB ni es un indicador directo del nivel de vida o el bienestar general de un país, ya que no considera la distribución de la riqueza. Sin embargo, mide la cantidad total de bienes y servicios producidos dentro de un país en un período específico.
Además de su posición global, México destaca como la segunda mayor economía de América Latina, posicionándose después de Brasil.
El país sudamericano, ubicado en el noveno lugar de las 20 mejores economías del mundo para 2023, ha experimentado un crecimiento significativo con un PIB de 2.13 billones de dólares, superando los 1.9 billones de dólares del año anterior.
El PIB de nuestro país creció 3.4% en el periodo de enero a septiembre y 1.1% en el tercer trimestre del 2023.
Con ello, México se ubica entre las economías con mayor crecimiento en el mundo. pic.twitter.com/hgW2jf8zk8
— Gobierno de México (@GobiernoMX) November 28, 2023
¿Por qué se le considera a México país del “tercer mundo”?
La clasificación de México como un país del «tercer mundo» tiene sus raíces en la terminología de la Guerra Fría. Originalmente, el término «tercer mundo» se refería a los países que no estaban alineados con el bloque comunista ni con el capitalista occidental.
Con el tiempo, esta clasificación pasó a asociarse con países que enfrentan desafíos económicos y de desarrollo.
México, a pesar de ser una economía emergente y una de las más grandes del mundo, tiene problemas que son típicos de los países considerados del tercer mundo. Estos incluyen:
Altos niveles de pobreza
Desigualdad económica
Desigualdad social significativa
Problemas de infraestructura
Problemas de acceso a servicios básicos
Además, el país enfrenta retos en términos de corrupción, lo que puede obstaculizar su desarrollo económico y social.
Aunque tiene un sector industrial robusto y es un importante exportador, especialmente en el sector automotriz, estas fortalezas no siempre se traducen en mejoras sustanciales en la calidad de vida de todos sus ciudadanos.
Sin embargo, es importante destacar que el término «tercer mundo» está considerado obsoleto y a menudo se percibe como peyorativo. En el contexto actual, se prefiere hablar de «países en desarrollo» o «economías emergentes» para referirse a naciones como México.
Nacionales
Huracán ‘Simon’ y tormenta ‘Trudy’ generarán lluvias muy fuertes en Coahuila, Chihuahua, Durango, Edomex, Guerrero y Oaxaca
A las 09:00 horas de este miércoles 14 de octubre, el huracán ‘Simon’, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 260 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 400 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 185 km/h.
‘Simon’ refuerza lluvias en el occidente; ‘Trudy’ se ubica frente a Oaxaca y Guerrero
La circulación de ‘Simon’ refuerza la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes en los estados del occidente de México.
A su vez, la tormenta tropical ‘Trudy’ se ubicó a 535 kilómetros al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 600 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.
Su circulación refuerza la probabilidad de lluvias en el sur y sureste del país, y se prevé que en los próximos días evolucione a huracán.
Pronóstico de lluvias muy fuertes y riesgo de deslaves e inundaciones
El pronóstico meteorológico para este miércoles es de lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Coahuila, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero y Oaxaca; lluvias fuertes, de 25 a 50 mm, en Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Colima, Ciudad de México, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas; chubascos en Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y lluvias aisladas en Baja California y Sonora.
Las precipitaciones podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo, y las de mayor intensidad podrían generar deslaves, desbordamientos de ríos o arroyos, encharcamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Nacionales
Plataformas tendrán 30 días para reforzar la seguridad digital de menores tras decreto de Sheinbaum
Las empresas de servicios digitales tendrán un plazo de 30 días naturales para adecuar sus plataformas a las disposiciones de protección de niñas, niños y adolescentes, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmara el decreto de entornos digitales seguros, cuya publicación está prevista para este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El documento obliga a las compañías a limitar, desde el diseño de sus servicios, la exposición de menores a contenidos de violencia, acoso y abuso sexual, así como a retirar de inmediato cualquier material de riesgo detectado en perfiles de personas menores de edad.
Al referirse a los compromisos asumidos por las empresas, Sheinbaum explicó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo” que estas solicitaron un mes para preparar sus sistemas. Añadió que la Agencia de Transformación Digital dará seguimiento a las medidas y advirtió que, si no se cumplen, se avanzaría hacia una ley que también contemple sanciones.
“Tienen que desarrollar todo lo necesario para que así sea. Las plataformas estuvieron de acuerdo; lo único que pidieron fue un mes para poder preparar sus plataformas para que esto sea una realidad, y le vamos a dar seguimiento con la Agencia de Transformación Digital. Si vemos que no se está cumpliendo, entonces pasaríamos a una ley que también implicaría sanciones a las plataformas”, puntualizó la mandataria.
En las mesas de trabajo participaron empresas como Meta, Microsoft, Apple, TikTok, Google, X y Huawei, informó la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Luisa María Alcalde Luján. De acuerdo con la funcionaria, las compañías reconocieron la necesidad de contar con este instrumento, que establece obligaciones de cumplimiento obligatorio, aunque no contempla sanciones de manera directa. También deberán efectuar los ajustes técnicos correspondientes y documentar ante la autoridad las acciones adoptadas dentro de los 30 días naturales posteriores a la entrada en vigor.
El fundamento jurídico de la medida es el Artículo 101 Bis 3 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Alcalde Luján explicó que el decreto se organiza en cinco ejes para establecer las obligaciones de las plataformas y fortalecer la protección de este sector de la población.
Respecto al primer eje, se prohíbe permitir el acceso, la exposición o la recomendación algorítmica a menores de contenidos, imágenes y videos que generen o promuevan discursos de odio, extremismo violento, abuso, explotación o violencia sexual, suicidio, autolesiones deliberadas, trastornos alimenticios, violencia en el entorno escolar, acoso, ciberacoso, ciberbullying, conductas ilícitas y material sexual explícito.
El segundo apartado dispone que las plataformas incorporen medidas de seguridad desde su diseño y las mantengan activas de forma predeterminada. Entre sus obligaciones están identificar y retirar de inmediato cuentas o publicaciones que inciten o generen violencia, clasificar los contenidos por edad, verificar la edad de los usuarios, habilitar herramientas de supervisión para madres, padres o personas tutoras y facilitar mecanismos para reportar usuarios o materiales de riesgo.
En cuanto a la cooperación institucional, las empresas deberán disponer de un contacto permanente, las 24 horas del día y los siete días de la semana, para responder a requerimientos de información de la autoridad investigadora. También tendrán que conservar y entregar evidencia relevante y notificar inmediatamente a las autoridades cuando identifiquen contenidos que atenten contra la vida.
Como cuarto eje, se prevé reforzar la orientación y el acompañamiento psicológico a través de la Línea de la Vida, disponible en el 800-911-2000, además de promover en la comunidad educativa la guía “El ABC de las emociones”, relacionada con la salud mental y el uso consciente de las redes sociales.
El quinto punto instruye a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal a instalar una Mesa de Trabajo que coordine la elaboración de propuestas de regulación para fortalecer la defensa de menores en los espacios digitales. A su vez, las plataformas deberán documentar e informar las medidas implementadas para cumplir con el decreto en un máximo de 30 días naturales a partir de su entrada en vigor.
Nacionales
Aseguran casi 10 millones de cigarros apócrifos en la Aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán
Autoridades federales aseguraron cerca de 10 millones de cigarros apócrifos en la Aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, tras detectar un contenedor con 9 millones 948 mil piezas de cigarrillos ilegales.
ANAM, Marina, FGR y SSPC identificaron el cargamento mediante control documental
La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en coordinación con la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detectó y aseguró el contenedor derivado de las medidas de control y retroalimentación documental proporcionada por la Aduana de Lázaro Cárdenas.
FGR inició carpeta de investigación; contenedor quedó asegurado en la aduana
La FGR inició una carpeta de investigación, mientras que el contenedor quedó asegurado en la aduana.
La ANAM e instituciones del Gabinete de Seguridad refrendaron su compromiso con el fortalecimiento de las capacidades institucionales de análisis de riesgo, inteligencia aduanera y modernización de los procesos de inspección y control, a fin de proteger la seguridad nacional, fortalecer el comercio exterior y combatir posibles conductas ilícitas que afecten al país.
-
Cordobahace 3 semanasESTUDIANTE DE LA UTCV ES HALLADA SIN VIDA
-
Estataleshace 2 semanasMuere la periodista Melina Morquecho; la hallaron sin vida dentro de su casa en Poza Rica
-
Cordobahace 4 semanasEMPRESARIO GASOLINERO ASESINÓ A SU NOVIA
-
Nacionaleshace 2 semanasAseguran fábrica clandestina de cigarros apócrifos en Huixquilucan; afectación al mercado ilícito de hasta 330 mdp
-
Cordobahace 4 semanasSOÑABA CON ABRIR SU RESTAURANTE; LO ASESINAN A PUÑALADAS EN VERACRUZ

