Síguenos en nuestras redes

Coatzacoalcos

Migrantes desisten de su sueño americano; otros se arriesgan

Comparte la nota en tus redes sociales

Mientras algunos migrantes siguen buscando el sueño americano, otros  prefieren regresar a su país de origen, debido a las arbitrariedades que enfrentan durante su travesía por parte de las corporaciones policiacas y del propio Instituto Nacional de Migración.

Por lo menos más de cien centroamericanos se encuentran apostados abajo del puente de la avenida uno en Coatzacoalcos, en espera de la salida del tren para enfilarse hacia otras partes de la república, y posteriormente cruzar la frontera que los lleve al país norteamericano.

David Caboverde Luengo, cubano de 21 años, solo está pendiente de la salida del ferrocarril para subirse y llegar hasta dónde su cuerpo y energía se lo permita.

Publicidad


Él solo quiere regresar a Ciego de Ávila, municipio de Cuba, ahí  está su hijo recién nacido, al que quiere conocer y abrazar.

Hace dos años salió de Cuba junto con su pareja, y desde ese tiempo a la fecha ha estado en Cancún, y también algunos meses logró llegar a Estados Unidos, sin embargo, lo detuvieron en Nuevo Laredo.

Hace dos días llegó a Coatzacoalcos, esperando treparse al vagón del tren;  por el momento su sueño americano está detenido.

Publicidad


“Quiero regresarme a Cuba, me dijeron que aquí en México me podían deportar pero demora tres meses el proceso porque me piden mi pasaporte cubano y no lo tengo. Además no tengo cómo establecerme, yo lo que quiero es irme a Cuba, a ver a mi niño”, sostuvo.

David señaló que durante su estancia en Estados Unidos a su pareja, quien ya estaba embarazada la deportaron a Cuba, fue entonces que dio a luz.

“Lo único que me interesa es reconocer a mi hijo, y después salir otra vez de Cuba para intentar volver a Estados Unidos”, insistió.

Publicidad

LOS QUE SI VAN AL SUEÑO AMERICANO

Julio Baamonde, venezolano de  33 años hace dos días llegó a Coatzacoalcos.

Contrario al cubano Julio si pretende llegar al país norteamericano.

Publicidad


Viaja junto con otro grupo de venezolanos y hondureños que se encontraron en el camino, entre ellos dos mujeres y una menor de edad;  han caminado entre la selva y maleza varios kilómetros, abordado lanchas y autobús.

Explicó que antes de ir  a Norteamérica, de Coatzacoalcos van a la Ciudad de México,

en donde otros migrantes los esperan para poder trabajar durante un tiempo en lo que juntan dinero y continuar su trayecto.

Recordó que hace un mes y medio salió de Caracas,  sólo y acompañado de Dios.

Publicidad

“Salí solo de la mano de Dios y gracias a el en la selva  me encontré con estas personas, mi objetivo es llegar a Estados Unidos para mejorar el estatus de vida”, detalló.

Los indocumentados caminan bajo la lluvia, el sol, con hambre enfermos y con lesiones principalmente en los pies de tanto caminar.

“En Caracas está rudo no alcanza para nada, en mi país dejé a toda mi familia a mi mujer y a mi hijo”, refirió.

Publicidad

Ahora, junto con sus amigos, centroamericanos, están esperando subir al tren en movimiento y seguir su proyecto de vida.

Les queda poco dinero para poder comer y continuar el viaje.

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coatzacoalcos

ACRIBILLAN A TRES EN COATZACOALCOS; DOS MURIERON

Comparte la nota en tus redes sociales

Coatzacoalcos, Ver.- Una jornada violenta se vivió en la colonia Héroes de Nacozari, donde pistoleros acribillaron a dos hombres y una mujer. Dos de ellos perdieron la vida y uno más se encuentra grave.

Trascendió que la persona que sobrevivió al ataque responde al nombre de Jorge Rodríguez Morales, de 60 años, quien fue auxiliado por los cuerpos de emergencia y trasladado de inmediato al Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías” para recibir atención médica.

Los violentos hechos se registraron a la altura de la calle Ayuntamiento, entre Leona Vicario y Pascual Orozco, en donde se encontraban las víctimas, a las que emboscaron hombres armados.

Publicidad

En el suelo quedaron tendidos sin vida un hombre y una mujer, cuyas identidades no fueron reveladas por las autoridades, que trasladaron los cuerpos al Servicio Médico Forense.

En la zona se activó un operativo policiaco, sin que se ubicara o detuviera a los responsables del doble crimen.

Publicidad
Seguir Leyendo

Coatzacoalcos

Maestros de la Sección 32 exigen solución a crisis educativa; 500 afectados en Coatzacoalcos

Comparte la nota en tus redes sociales

Irma Santander

Integrantes de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se movilizaron este lunes  en Coatzacoalcos y otros puntos estratégicos de Veracruz para denunciar la falta de atención de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ante una grave crisis administrativa y laboral.

La marcha, denominada “de la unidad y del respeto”, partió del Paseo Miguel Alemán hacia el Parque Independencia, donde el gremio de la región expuso las demandas que  en este municipio, afectan a aproximadamente 500 docentes.

Publicidad

José Homero Bermúdez Arenas, coordinador de la Secretaría de Asuntos Educativos de la Sección 32, exigió  a las autoridades educativas una solución inmediata a la falta de maestros frente a grupo, así como la cobertura de más de 10,000 horas-clase en secundarias generales y técnicas que actualmente permanecen vacantes.


Asimismo, demandaron  la regularización de las recategorizaciones para aquellos trabajadores cuyas funciones no corresponden a su clave salarial, además de exigir una resolución definitiva a los conflictos derivados de los procesos de la
Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

De igual manera, el gremio reclamó la agilización de los trámites de cambios de adscripción, particularmente aquellos sustentados en certificados médicos por enfermedad o dictámenes de la fiscalía por motivos de seguridad personal.

Publicidad

Aunado a esto, los maestros exigieron  el pago puntual de los docentes activos y el cumplimiento formal en la contratación y pago del seguro institucional, prestación que denuncian ha sido omitida por la dependencia.

Bermúdez Arenas, fue contundente respecto a la respuesta de la SEV.

“Nosotros llevamos y planteamos los distintos problemas, incluso ponemos sobre la mesa las propuestas que son factibles para resolver esas problemáticas y hasta el momento las tienen  sobre el escritorio o dentro de un cajón esas distintas problemáticas”, sostuvo.

Publicidad

El dirigente sindical cuestionó la falta de sensibilidad de las autoridades ante estas urgencias, y reprochó que  la inacción de la Secretaría no solo vulnera los derechos laborales, sino que pone en riesgo la integridad física de los trabajadores y la calidad del servicio educativo.

Seguir Leyendo

Coatzacoalcos

Pescadores y comerciantes de Pajapan se amparan contra PEMEX tras derrame petrolero

Comparte la nota en tus redes sociales

Irma Santander / CDP Noticias

U n grupo de 500 pescadores libres, laguneros, vendedores de mariscos y comerciantes ambulantes del municipio de Pajapan, pertenecientes a las comunidades nahuas y Nuntajiiyi de la Sierra de Santa Marta, interpuso un  amparo contra Petróleos Mexicanos (PEMEX) por discriminación al negarles el acceso a una indemnización justa tras las  afectaciones provocadas por el derrame petrolero registrado el pasado 2 de marzo.

Los afectados denunciaron  que PEMEX ha condicionado cualquier compensación a la presentación de permisos de CONAPESCA, ignorando el carácter ancestral de sus actividades productivas y vulnerando sus derechos como pueblos indígenas.

Publicidad

Ante la falta de respuesta adecuada a sus peticiones, los trabajadores han decidido recurrir a la vía judicial.

“Volvieron a negar nuestros derechos como pueblos indígenas y nuestra misma existencia como pescadores y vendedoras tradicionales, como actividades productivas que ancestralmente hemos venido practicando”, señalaron los afectados tras presentar el amparo el pasado 9 de julio.


En conferencia de prensa, los pescadores y laguneros, subrayaron  que existe una contradicción evidente entre el discurso oficial —evidenciado por las consultas que realiza el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en la región sobre la nueva ley en materia de pueblos indígenas— y la realidad de sus territorios, donde denuncian que sus derechos siguen siendo violados.

Publicidad

Los demandantes no solo exigieron  una reparación integral del daño que respete su identidad cultural y sus modos de subsistencia, sino que también han manifestado su rechazo absoluto a cualquier intento de reactivar la exploración petrolera en la zona.

“Nos amparamos y seguiremos luchando hasta lograr nuestro reconocimiento como pescadores y vendedoras indígenas de carácter ancestral”, puntualizaron.

Los habitantes de Pajapan enfatizaron  que su lucha continuará hasta alcanzar una reparación justa y la restauración efectiva de los ecosistemas que fueron dañados por las actividades extractivas.

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2025 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.