Estatales
Mujeres víctimas de explotación y violencia laboral en complejos petroquímicos del sur
Irma Santander
Un grave escenario de hostigamiento, discriminación y explotación laboral contra mujeres ha sido denunciado nuevamente por personal de confianza de los complejos petroquímicos Cangrejera, Morelos y Cosoleacaque.
Las y los trabajadores de estos centros laborales señalaron mediante un oficio dirigido a la presidente de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y al director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Víctor Rodríguez Padilla, directamente a mandos directivos de mantener un régimen de “esclavitud moderna” que ya ha cobrado facturas en la salud física y emocional del personal, tanto hombres y mujeres.
Ante esta situación, la Fundación Punto Rosa ha alzado la voz para respaldar a las víctimas, confirmando que al menos dos de sus agremiadas enfrentan cuadros críticos de salud derivados del acoso sistemático en sus centros de trabajo.
CLIMA DE HOSTILIDAD Y AFECTACIONES A LA SALUD
En el oficio en el que exponen la situación, los petroleros, tanto mujeres y hombres , refirieron que se les obliga a laborar bajo un esquema de 24/7, sin respeto a días de descanso, festivos ni jornadas legales. Esta sobrecarga de tareas, sumada a las agresiones verbales, ha provocado casos documentados de parálisis facial por estrés agudo; crisis de ansiedad y depresión; inseguridad física, es decir, reportan que la obligación de laborar en horarios nocturnos y días inhábiles expuso a empleados del Complejo Morelos a situaciones de inseguridad y secuestro.
FUNDACIÓN PUNTO ROSA ACTIVA DEFENSA LEGAL
Viridiana Medina Valdez, presidenta fundadora de la Fundación Punto Rosa, informó que la organización ha iniciado el acompañamiento legal y psicológico para las mujeres petroleras violentadas.
“Desde Fundación Punto Rosa levantamos la voz ante las denuncias de abuso, hostigamiento y explotación laboral que están afectando la dignidad y los derechos de trabajadores en el sector petroquímico.
No podemos normalizar jornadas excesivas, amenazas, discriminación ni condiciones que vulneran la integridad física y emocional de las personas. El trabajo digno no es un privilegio, es un derecho”, expuso la organización dedicada a ayudar a mujeres.
Medina Valdez indicó que se está asesorando a dos de sus agremiadas, quienes enfrentan daños psicológicos, estrés, ansiedad y parálisis facial.
En el documento que los quejosos enviaron a la presidenta Claudia Sheinbaum, remarcaron que es inaceptable que, bajo amenazas de remoción o baja de nivel salarial, se impida a las trabajadoras cumplir con su rol familiar o atender terapias de sus hijos con condiciones especiales.
“El trabajo digno es un derecho, no un privilegio. No permitiremos que se sigan vulnerando los derechos humanos bajo el amparo de cargos directivos”, establece el oficio en el que exige la aplicación inmediata de la NOM-035 para prevenir riesgos psicosociales.
UN LLAMADO DE AUXILIO A LA FEDERACIÓN
Las y los inconformes enviaron un documento detallado a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y al Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Víctor Rodríguez Padilla, en el que exponen las presuntas irregularidades cometidas por el ingeniero Javier Guerrero García, Gerente de Seguridad de Procesos Petroquímicos, y su colaborador, Oscar Sánchez Alonso.
Denunciaron el incumplimiento del reglamento con la violación a los artículos 26 y 27 sobre el tiempo extra ocasional, excediendo por mucho las 6 horas permitidas.
El nepotismo y proselitismo del actual gerente presuntamente ocupa el cargo por influencias familiares y dedica tiempo laboral a actividades políticas en ayuntamientos vecinos en lugar de supervisar la seguridad industrial.
El acoso específico a mujeres, las obliga a firmar documentos fuera de sus atribuciones bajo amenaza de despido, ignorando la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Finalmente los inconformes y la fundación exigieron la destitución e investigación profunda de los directivos señalados, así como una intervención directa de la línea de ética de la empresa para frenar los abusos en el sector petroquímico.
Estatales
A machetazos asaltan a encargado de una tienda en Xalapa
Una pareja agredió al encargado de una tienda a la que llegaron con la única intención de robar en el municipio de Xalapa, Veracruz.
El encargado del establecimiento ubicado sobre el bulevar Xalapa-Banderilla fue atacado con un machete durante un presunto asalto ocurrido la noche del pasado miércoles.
Este mismo lleva por nombre ‘La tienda de la esquina del puente’, de la colonia 21 de Marzo en la capital veracruzana, frente a un puente peatonal.
¡A machetazos! Roban una tienda en #Xalapa, #Veracruz.
#NoticiasImagen #YoTeVeo #ImagenNoticias con @MendivilCrystal @imagen_crystal https://t.co/dQOmu1F8EN
— Imagen Noticias (@ImagenNoticias_) October 16, 2026
La pareja de delincuentes llegó hasta el establecimiento directamente a amagar al vendedor.
No obstante, mientras la mujer tomaba el dinero y cosas de valor, el hombre con machete en mano atacó al empleado, alcanzando a propinarle varios golpes que le dejaron diversas heridas en la cabeza.
Sangrando, y como pudo, logró escapar y pedir auxilio entre los vecinos de la zona.
Estatales
ADANELY REORIENTA RECURSOS PARA DRENAJES; SE DESTINA INVERSIÓN PARA INCREMENTAR ATENCIÓN A COLONIAS Y VIALIDADES PRINCIPALES
Gobierno de Poza Rica destinará recursos a infraestructura sanitaria y construirá nuevos pluviales en el bulevar Ruiz Cortines para reducir años de encharcamientos.
Poza Rica, Ver.– Ante las necesidades que dejó la contingencia y la urgencia de atender los drenajes en las colonias afectadas, el Gobierno de Poza Rica, encabezado por la presidenta municipal Adanely Rodríguez Rodríguez, decidió reorientar 6 millones de pesos para obras de drenaje, sumando 5 millones inicialmente previstos para la remodelación del camellón del bulevar Ruiz Cortines y un millón de pesos de recursos adicionales.
La decisión responde a una prioridad clara: atender las necesidades más urgentes de la población y contribuir, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), a mejorar la infraestructura sanitaria de las colonias que resintieron los efectos de la contingencia.
“Cuando hay necesidades más urgentes, tenemos que actuar con responsabilidad y poner los recursos donde más se necesitan. Hoy, nuestra prioridad es atender los drenajes de las colonias afectadas y dar respuesta a las familias que necesitan estas obras”, es el mensaje que guía esta determinación del Gobierno Municipal.
La administración municipal reconoce que el deterioro y las deficiencias de la infraestructura de drenaje representan una problemática que requiere atención prioritaria. Por ello, se tomó la decisión de fortalecer la inversión en estas obras, buscando sumar esfuerzos con el Gobierno del Estado y avanzar en la atención de las necesidades más apremiantes de Poza Rica.
En este sentido, la presidenta municipal expresó su agradecimiento a la gobernadora de Veracruz, Ing. Rocío Nahle García, por el respaldo y la coordinación institucional para atender las necesidades de las familias pozarricenses, así como por mantener la atención en las acciones que contribuyen a la recuperación y al bienestar de la población.
MÁS CAPACIDAD PARA DESALOJAR EL AGUA EN RUIZ CORTINES
Como parte de estas acciones, también se instalarán nuevos pluviales con mayor capacidad de captación en dos puntos del bulevar Ruiz Cortines, donde durante años se han registrado encharcamientos que afectan la circulación vehicular.
Con esta intervención se busca mejorar la captación y el desalojo del agua pluvial en estos puntos, atendiendo una problemática recurrente que afecta a automovilistas y a quienes transitan diariamente por una de las principales vialidades de la ciudad.
LA REMODELACIÓN DEL CAMELLÓN NO SE CANCELA
El Gobierno Municipal precisa que la remodelación del camellón del bulevar Ruiz Cortines no está cancelada. La decisión consiste en modificar la prioridad de inversión en este momento, destinando los recursos disponibles a obras de drenaje que hoy representan una necesidad más apremiante para las familias pozarricenses.
Las obras de imagen urbana son importantes, pero ante las necesidades que dejó la contingencia, atender la infraestructura sanitaria es una prioridad. Por ello, el Gobierno Municipal determinó ajustar la aplicación de los recursos para responder a las demandas más urgentes de la ciudadanía.
En Poza Rica, los recursos públicos deben responder a las necesidades de la gente. Por ello, el Gobierno Municipal continuará trabajando en coordinación con las autoridades estatales, sumando esfuerzos para atender los rezagos y construir soluciones que mejoren las condiciones de vida de las familias.
Porque gobernar también significa saber escuchar, establecer prioridades y actuar donde más se necesita.
Estatales
TRANSPORTE TOTONACO: POZA RICA CONCRETA UN AVANCE HISTÓRICO EN MOVILIDAD IMPULSADO POR LA GOBERNADORA ROCÍO NAHLE
Adanely Rodríguez reconoce el compromiso de la gobernadora Rocío Nahle García con Poza Rica; el nuevo servicio de transporte Totonaco representa un avance para miles de familias de la región.
Poza Rica, Veracruz, 16 de octubre de 2026.– La puesta en marcha del servicio de transporte público Totonaco representa un avance significativo para la movilidad de Poza Rica y la región que permitirá mejorar los traslados de miles de personas y fortalecer la conexión entre colonias, centros educativos, unidades médicas y zonas comerciales.
Durante la inauguración, la Presidenta Municipal, Adanely Rodríguez Rodríguez, expresó su reconocimiento a la gobernadora Rocío Nahle García por impulsar acciones que atienden necesidades históricas de la ciudad y por mantener a Poza Rica dentro de las prioridades de la agenda estatal.
“Poza Rica necesita hechos, resultados y proyectos que se traduzcan en mejores condiciones de vida para nuestra gente. Hoy reconocemos la decisión y el compromiso de nuestra gobernadora Rocío Nahle García con esta ciudad. La movilidad es una necesidad cotidiana de nuestras familias y contar con un servicio de transporte moderno representa una oportunidad para mejorar su calidad de vida”, destacó.
La Presidenta Municipal señaló que, después de los momentos difíciles que enfrentó Poza Rica a raíz de las inundaciones de octubre de 2025, la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno es fundamental para avanzar en la recuperación y atender los retos que aún enfrenta la población.
En ese sentido, agradeció que el Gobierno de Veracruz impulse proyectos que contribuyen a la reactivación de la ciudad y que responden a demandas concretas de sus habitantes, particularmente de quienes diariamente se trasladan para trabajar, estudiar, recibir atención médica o realizar sus actividades comerciales.
El servicio Totonaco inicia operaciones con 40 autobuses híbridos distribuidos en tres rutas, con una cobertura potencial de 80 mil usuarios de Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán. Las unidades operarán de 05:00 a 21:00 horas, con una tarifa de 15 pesos por viaje y gratuidad durante los primeros tres días de funcionamiento.
“Cuando existe coordinación y voluntad de trabajar por la gente, se pueden concretar proyectos que durante mucho tiempo fueron necesarios. Agradecemos a la gobernadora Rocío Nahle García por voltear a ver a Poza Rica y respaldar acciones que contribuyen a su desarrollo. Desde el Gobierno Municipal seguiremos trabajando de manera coordinada, con responsabilidad y cercanía con la ciudadanía”, puntualizó.
Con la entrada en operación del transporte Totonaco, Poza Rica suma una nueva alternativa de movilidad para su población y la región, mientras el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal permite avanzar en la atención de las necesidades urbanas y en la construcción de mejores condiciones para las familias pozarricenses.
-
Cordobahace 3 semanasESTUDIANTE DE LA UTCV ES HALLADA SIN VIDA
-
Estataleshace 2 semanasMuere la periodista Melina Morquecho; la hallaron sin vida dentro de su casa en Poza Rica
-
Cordobahace 4 semanasEMPRESARIO GASOLINERO ASESINÓ A SU NOVIA
-
Nacionaleshace 2 semanasAseguran fábrica clandestina de cigarros apócrifos en Huixquilucan; afectación al mercado ilícito de hasta 330 mdp
-
Coatzacoalcoshace 2 semanasCAPTAN A UN JAGUAR EN PLENA ZONA INDUSTRIAL DE COATZACOALCOS

