Nacionales
«Nadine» pegó fuerte en el sureste, dejó 5 muertos
Las lluvias provocadas por la tormenta tropical «Nadine», durante el fin de semana, dejaron un saldo de cinco muertos y dos desaparecidos, así como inundaciones y deslaves en por lo menos cuatro estados: Veracruz, Chiapas, Tabasco y Oaxaca.
En Veracruz, las lluvias pegaron en 32 municipios de la zona montañosa central y el sur del estado.
Hasta ayer, en la entidad sumaban dos muertos, un desaparecido y más de 3 mil viviendas con inundaciones, 43 comunidades incomunicadas, deslaves y ríos en ascenso.
En el municipio de Santiago Tuxtla, un hombre murió electrocutado en medio del temporal, mientras que, en el municipio de Tequila, un deslave sepultó una vivienda donde murió otro hombre.
En Catemaco, una víctima fue arrastrada por la corriente de un río, por lo que elementos de distintas corporaciones mantienen su búsqueda.
La Secretaría de Protección Civil reporto suspensión de clases en 11 municipios: Coatzacoalcos, Minatitlán, Jesús Carranza, Soconusco, Pajapan, Oluta, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Catemaco, Soteapan y Acayucan.
La región sur de la entidad es la que registra más afectaciones: Minatitlán, con mil 250 viviendas con anegamientos, 14 colonias afectadas, dos puentes dañados, un deslave y dos corrientes desbordadas.
En Coatzacoalcos, mil 5 viviendas resultaron afectadas por las inundaciones, junto con 16 colonias y un deslave; en Cosoleacaque, hay 175 viviendas con anegamientos y 3 colonias afectadas; en Jesús Carranza, 40 viviendas están anegadas, así como 4 colonias, 8 localidades afectadas, un socavón, 10 corrientes desbordadas y 8 vías de comunicación dañadas, además de un derrumbe.
Se contabilizan 43 comunidades incomunicadas, entre ellas, Ciudad Isla, Chinameca, Saltabarranca y dos en Minatitlán; 5 en San Juan Evangelista; 12 en Ángel R. Cabada; 11 en Chiconquiaco y 10 en Jesús Carranza.
En Chiapas, los estragos por las lluvias dejaron tres muertos, una persona desaparecida y daños en 22 municipios.
De acuerdo con Protección Civil, 5 mil 514 familias y 5 mil 541 viviendas resultaron afectadas. Los fallecimientos ocurrieron en los municipios de Tila y Chamula, mientras que la persona desaparecida fue en Ocosingo.
También se reportaron 42 tramos carreteros afectados, dos de esos en la ruta Jitotol y Simojovel, en el tramo Puerto Caté-San Cristóbal de Las Casas, a la altura de la comunidad Tres Casas, los demás son de caminos rurales.
Fueron activados 15 refugios temporales con alimentos y cobijo en los municipios de Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Pantepec, Oxchuc, Tila, Juárez, Salto de Agua y Solosuchiapa.
En Tabasco, el gobierno del estado solicitó a la federación la declaratoria de emergencia para los municipios de Tacotalpa, Teapa y Jalapa.
En conferencia de prensa, el gobernador Javier May Rodríguez, detalló que informó de la situación de la entidad a la presidenta Claudia Sheinbaum, solicitando su apoyo para las familias afectadas, principalmente con la reposición de bienes.
De acuerdo con Protección Civil del estado, durante la contingencia fue necesario evacuar a aproximadamente 250 personas de los tres municipios afectados, para lo cual, se habilitaron nueve refugios temporales.
En Oaxaca, los remanentes «Nadine» dejaron crecidas de ríos y la activación de albergues por parte de la Unidad de Protección Civil regional de la Cuenca del Papaloapan, ante el posible desbordamiento de ríos que forman el caudal del Papaloapan, informó el titular del área Jaime Canseco Claudio.
Se activaron refugios temporales en los municipios de Tuxtepec, Valle Nacional, Jacatepec, Chiltepec y Ojitlán, en el norte de Oaxaca.
Ayer, el Servicio Meteorológico Nacional confirmó la formación de la tormenta tropical Kristy frente a las costas de Guerrero y Michoacán.
Nacionales
Blindan la nueva Credencial para Votar; el INE refuerza la seguridad contra falsificaciones
Irma Santander
Para garantizar la integridad de la identificación oficial y proteger la identidad de los ciudadanos, el Instituto Nacional Electoral (INE) puso en marcha el nuevo modelo de la Credencial para Votar, el cual incorpora innovaciones tecnológicas de vanguardia diseñadas para blindar el documento contra intentos de falsificación.
“Entre las innovaciones se encuentran nuevos elementos de seguridad que refuerzan la protección de la identidad de las y los ciudadanos y dificultan posibles intentos de falsificación”, afirmó.
Más allá de la seguridad, el nuevo formato integra mejoras en accesibilidad e inclusión.
El documento cuenta ahora con una muesca táctil que facilita su identificación a personas con discapacidad visual.
Asimismo, el INE permite que, de forma voluntaria, las personas incorporen información sobre su autoadscripción indígena o afromexicana, además de su autopercepción de identidad de género.
INFORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
El INE precisó que todas las personas que realicen trámites de inscripción al Padrón Electoral, cambio de domicilio, actualización o reposición, recibirán este nuevo modelo.
Es importante recordar que las credenciales expedidas anteriormente conservan su validez siempre que se encuentren vigentes.
Para realizar cualquier trámite, se debe acudir a los Módulos de Atención Ciudadana con acta de nacimiento, comprobante de domicilio reciente e identificación oficial con fotografía (en caso de inscripción o reincorporación, también es necesario presentar la CURP).
Para mayor comodidad de la ciudadanía, la 11 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Coatzacoalcos pone a disposición los siguientes Módulos de Atención Ciudadana, el módulo 301151, ubicado en Revolución 404, en el Centro, Coatzacoalcos, con horario de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábados de 08:00 a 15:00 horas.
El módulo 301153, situado en Carretera Transístmica 12, colonia Gustavo Díaz Ordaz, en Agua Dulce, con servicio de lunes a sábado de 08:00 a 15:00 horas; y el módulo 301152, el cual es semifijo y opera de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas conforme a la programación establecida.
El INE invitó a la ciudadanía del sur de Veracruz a verificar la vigencia de su credencial y mantener sus datos actualizados para seguir contando con un documento confiable para el ejercicio de sus derechos político-electorales y trámites cotidianos.
Nacionales
Tormenta tropical ‘Elida’ se forma en el Pacífico; podría convertirse en huracán en dos días sin afectar a México
La madrugada de este 15 de julio surgió la tormenta tropical ‘Elida’ en el océano Pacífico, a partir de la depresión tropical Cinco-E, localizándose su centro al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Elida generará chubascos en Baja California Sur; evolución a huracán no representará riesgo
El SMN señala que hasta las 3:00 horas su centro se localizaba al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur, y se espera que la tormenta tropical propicie chubascos con descargas eléctricas en esa entidad.
El pronóstico advierte que ‘Elida’ evolucionará en dos días a huracán, aunque por su trayectoria no afectará al país.
Monzón mexicano y canales de baja presión generarán lluvias en gran parte del país
Asimismo, el SMN detalla que este día, circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera, así como el monzón mexicano sobre el noroeste de México, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, oriente y sureste del país, además del desplazamiento de la onda tropical núm. 19 sobre el sureste mexicano, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias puntuales fuertes en Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Campeche y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco y Yucatán, con descargas eléctricas y posible caída de granizo en gran parte del territorio nacional.
Calor en el noroeste, noreste y Yucatán; Valle de México con chubascos
Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y noreste de la República Mexicana y la península de Yucatán.
En el Valle de México se espera ambiente cálido por la tarde, si bien se prevén lluvias con intervalos de chubascos en la CDMX y chubascos con lluvias puntuales fuertes en el Estado de México.
La temperatura en la capital oscilará entre los 14 y 27 grados Celsius, mientras que en la entidad mexiquense será de entre 10 y 22 grados.
Nacionales
Ante 17 muertes ligadas al ICE, Sheinbaum pide un frente común en defensa de mexicanos
Un llamado a la unidad de los partidos políticos, del Congreso de la Unión y de la sociedad hizo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para respaldar la defensa de los derechos de los mexicanos que viven en Estados Unidos, luego de que el Gobierno federal confirmara la presentación de denuncias por el fallecimiento de 17 connacionales en hechos relacionados con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
La protección de los connacionales debe asumirse como una causa de Estado, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina. Bajo esa premisa, pidió que todas las fuerzas políticas, sin excepción, condenen las presuntas violaciones a los derechos humanos de los migrantes mexicanos y respalden la exigencia de información a las autoridades estadounidenses. Asimismo, convocó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a sumarse a este posicionamiento.
“Este es un tema no solamente del Gobierno de México. Entonces, hago un llamado al Congreso de la Unión, a la Comisión Permanente, a que todos los partidos políticos, todos, sin excepción, presenten también una solicitud de información y nuestro rechazo a la violación de los derechos humanos de mexicanos en Estados Unidos. Y a todos aquellos que lo quieran hacer”, expresó la mandataria.
La presidenta informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores presentará este lunes denuncias ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos y fiscalías estatales por los 17 decesos registrados. Según la información de la Cancillería, 14 ocurrieron cuando las personas permanecían bajo custodia en centros de detención del ICE y tres durante operativos migratorios.
Finalmente, Sheinbaum indicó que las autoridades mexicanas notificaron al embajador de Estados Unidos en México sobre las acciones legales que emprenderá el Gobierno federal. Reiteró que la finalidad es obtener el esclarecimiento de los hechos y exigir el respeto a los derechos humanos de los connacionales, sin buscar generar un conflicto bilateral.
-
Nacionaleshace 2 añosEmboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 3 añosLinchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 9 mesesDesastre en Poza Rica y la región por inundaciones
-
Estataleshace 3 añosMUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 3 añosReparto de “hueso” fractura al frente opositor

