Síguenos en nuestras redes

Columnas

No es racista hablar del racismo

Comparte la nota en tus redes sociales

Opinión de Hernán Gómez Bruera  / El Universal /

En México, el porcentaje de personas que se identifican como de tez clara apenas llega al 12 por ciento de la población. En las marchas anti-AMLO, sin embargo, ese sector está altamente sobrerrepresentado.

Evidentemente, eso no implica que todos los que se oponen a López Obrador sean blancos o que no haya muchas personas de tez morena entre los adversarios al gobierno actual.

Publicidad

Sin embargo, vale la pena revisar porqué en esas marchas encontramos a muchos más blancos que cualquier día al caminar por la calle, subirse al transporte público o entrar en una tienda de conveniencia.

Preguntarse las razones de la composición sociodemográfica del antiobradorismo más militante y activo no es racismo, como algunos han querido ver.

Es una pregunta pertinente en un país en el cual el privilegio suele tener un color, y nos obliga a reflexionar quiénes son los que se sienten más agraviados —y yo diría simbólicamente afectados— por las políticas de un gobierno que reivindica los intereses populares.

Publicidad

En varias ocasiones he recibido críticas por hablar de las desigualdades estructurales asociadas al tono de piel. El racismo es un tema a tal punto tabú que se llega a creer que simplemente quien habla sobre el asunto está siendo racista.

En la marcha del domingo pasado (oficialmente en defensa del “voto libre” y de la democracia), me acerqué a varios manifestantes a hacerles una simple pregunta, de no muy sencilla respuesta: ¿Por qué cree usted que en las marchas anti-AMLO vemos a más personas blancas que en las pro-AMLO?

Más de uno se incomodó y lo sintió como una provocación (los sondeos pueden verse en El Canal de Hernán por Youtube). Visiblemente alterados, algunos decían que la pregunta está fuera de lugar porque en esa marcha había gente “de todos los colores”. Sí, es verdad, pero la blanquitud estaba claramente sobrerrepresentada.

Publicidad

Formular interrogantes como esta, no es ser racista, como lo llegaron a sugerir en público y privado algunos conocidos míos, y varios desconocidos. Lo racista, en todo caso, es el tipo de respuesta que me dieron algunos marchistas.

En una entrevista que ya tiene más de 3 millones de visitas en TikTok, dos señoras contestan que en las marchas anti-AMLO hay más blancos “porque hay más información”, “porque tenemos mejor educación” y porque “sabemos qué es lo bueno”.

Lo que resulta más preocupante no solo es que haya marchistas que piensen así, y sean incapaces de advertir su propio sesgo racista. También lo es que voces de la intelectualidad, con espacio en los medios, minimicen o justifiquen ese tipo de posturas. Un ejemplo es José Antonio Crespo, que así defendió en un tuit a las señoras: “Por razones históricas, los criollos o cercanos han tenido más acceso a la información y educación. Y eso se traduce en más politización. Eso aún no ha sido superado. Leer historia ayuda”.

Publicidad

Como era de esperarse, un grupo de privilegiados han salido a decir, una vez más, que desde el obradorismo —que ha tenido la virtud de introducir en el debate público el racismo y el clasismo de nuestra sociedad— se busca promover una suerte de “discriminación a la inversa”. Nada más absurdo.

Insisto una vez más: no existe el racismo ni la discriminación “al revés”. Los pájaros no le disparan a las escopetas. El cuento del racismo a la inversa es una invención de las élites blancas, producto de su ignorancia —aunque algunos crean que les sobra educación— y su hipersensibilidad cada vez que se habla de un tema que les incomoda.

 

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acayucan

En Acayucan víctima de robo persigue y atropella a sus agresores

Comparte la nota en tus redes sociales

Acayucan, Ver.- Un hombre que fue víctima de robo decidió perseguir a sus agresores a bordo de su vehículo para después arrollarlos en pleno centro del municipio de Acayucan, al sur de Veracruz.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el hecho de inseguridad se registró cerca de las 14:30 horas de este miércoles 20 de noviembre, cuando la víctima fue desapoderado de una fuerte suma de dinero por un par de sujetos cuando salía de una sucursal bancaria ubicada sobre la calle Melchor Ocampo.

Los primeros informes señalan qué dos sujetos a bordo de una motocicleta se acercaron al afectado y lo amedrentaron para así arrebatarle un maletín que incluía dinero, entre otros objetos, y posteriormente darse a la fuga.

Publicidad

En ese momento, la víctima del asalto decidió perseguir a los delincuentes y fue hasta en el cruce de las calles Miguel Hidalgo y Porfirio Díaz que terminó por arrollarlos con su vehículo buscando detenerlos y recuperar sus pertenencias.

Por el impacto, los malhechores terminaron derrapando, no obstante, estos, efectuaron disparos que permitió que lograrán su huida a pie.

Las autoridades preventivas de este municipio fueron alertadas sobre los hechos, sin embargo, 20 minutos después tomaron conocimiento la situación y se procedió con el inicio de un operativo de código rojo en busca de los responsables.

Publicidad

Por estos hechos, no se tuvo el reporte de personas lesionadas, pero tampoco se confirmó alguna una detención y por su parte, la Fiscalía General del Estado a través de la Policía Ministerial realizó las diligencias correspondientes.

De la persona afectada, se logró saber qué se trató de Eloy “N”, oriundo de Hueyapan de Ocampo, trabajador del Seguro Social, el cual confirmó el robo de 120 mil pesos en efectivo.

Un fuerte dispositivo de seguridad se registró en la región sur por los hechos de violencia suscitado en las últimas horas.

Publicidad
Seguir Leyendo

Actopan

Lluvia provocó severas inundaciones en Coatzacoalcos y Minatitlán

Comparte la nota en tus redes sociales

Coatzacoalcos, Veracruz.- Las fuertes lluvias que se registraron la noche de este miércoles 20 de noviembre, por el paso del Frente Frío 10, generaron desbordamiento de arroyos, avenidas inundadas, árboles y semáforos derivados, en municipios del sur de Veracruz.

Las precipitaciones intensas comenzaron a registrarse desde las 20:00 horas y se extendieron durante casi dos horas, provocando las mayores afectaciones en Coatzacoalcos y Minatitlán, donde el agua ingresó a algunos hogares, aunque en menor proporción.

En el Puerto de Coatzacoalcos, se reportaron decenas de calles inundadas, y el desbordamiento de los canales de aguas residuales, donde una camioneta fue arrastrada por la corriente hacia un canal de aguas residuales, y el conductor y su acompañante estuvieron a punto de quedar atrapados.

Publicidad

El incidente se registró después de las 21:00 horas sobre la avenida Jirafas, frente al fraccionamiento Punta Caracol, un sector que siempre se inunda cuando se registran precipitaciones intensas. De acuerdo con el reporte, se trata de una camioneta, blanca Pickup, propiedad de Petróleos Mexicanos (PEMEX), cuyo conductor perdió el control, derivado de la gran cantidad de agua que avanzaba sobre la calle.

La unidad quedó con la parte frontal dentro del canal de aguas, por lo que el conductor y su acompañante, abandonaron la unidad antes de que esta cayera por completo. Y fueron auxiliados por vecinos que se acercaron tras ver el incidente. Posteriormente arribaron cuerpos de emergencia y elementos policiacos, quienes solicitaron la intervención de una grúa para sacar la unidad, quedando todo en un susto.

En tanto que, en Minatitlán se reportó el desbordamiento de los arroyos La oaxaqueña y Ordaz, provocando que las viviendas cercanas se vieran afectadas por filtración de agua. En fraccionamientos privados como la Soto Inés, también se reportaron inundaciones por el colapso de las alcantarillas.

Publicidad

En esta localidad, se viralizó un video donde se observa como un refrigerador es arrastrado por la corriente sobre la calle 26 de abril en el Centro de la ciudad.

Cuerpos de emergencia y elementos policiacos, se movilizaron para ayudar a las personas que resultaron afectadas, en su mayoría automovilistas varados.

Las lluvias cesaron después de las 22:00 horas, pero se espera continúen para este jueves 21 de noviembre, por lo que la Secretaría de Protección Civil activó la alerta gris.

Publicidad
Seguir Leyendo

Columnas

El costo de la violencia

Comparte la nota en tus redes sociales

El crimen organizado y la violencia en América Latina suponen un lastre para el desarrollo económico de América Latina. Es lo que sostiene el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el informe Crimen violento e inseguridad en América Latina y el Caribe: una perspectiva macroeconómica. El principal hallazgo es que la operación de grupos delictivos genera pérdidas equivalentes al 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) latinoamericano. Así, el crimen disminuye la productividad laboral, los altos costos de seguridad reducen la probabilidad de que las empresas inviertan en innovación y las pequeñas empresas son las más vulnerables a sus efectos nocivos.

Con apenas el 8% de la población mundial, América Latina y el Caribe registra un tercio de los homicidios del mundo. Los grupos delictivos organizados y las pandillas están vinculados al 50% de los asesinatos en América Latina, más del doble del promedio mundial. Existe evidencia creciente de grupos transnacionales de narcotráfico organizado que están expandiendo sus operaciones a la minería ilegal de oro, la tala y el tráfico de vida silvestre en la cuenca del Amazonas. Las actividades ilícitas a menudo implican delitos convergentes como corrupción, extorsión, fraude, lavado de dinero, asalto violento o violencia sexual.

El FMI asegura que la reducción en la tasa de homicidios de América Latina y el Caribe impulsaría el crecimiento del PIB hasta en un 30% de la región, a través de una mayor acumulación de capital y productividad total de los factores. La disminución de la violencia de género también aumentaría el empleo entre las mujeres.

Publicidad

Las ondas expansivas de los efectos del crimen organizado alcanzan desde el ciudadano de a pie hasta las grandes empresas. Un 30% de las compañías de la región perciben a la delincuencia como su problema clave y los costos directos —el valor de las pérdidas debido al delito y el gasto de las empresas en seguridad— se estiman en alrededor del 7% de sus ventas anuales. El análisis muestra además, que el tamaño de la empresa es importante. Las pequeñas empresas enfrentan pérdidas relativamente mayores debido a la delincuencia y gastan relativamente más en seguridad. Los costos directos de la delincuencia como porcentaje de las ventas anuales son casi el doble para las pequeñas empresas, un 7.8%, mientras que para las grandes empresas sólo supone un 4.1%. El impacto regresivo del delito también podría empujar a las pequeñas empresas hacia el sector informal.

En cuanto a México, el organismo señala que las redes criminales están profundamente vinculadas al tráfico de drogas y la extorsión. Al poner el foco en la segunda economía de América Latina, sólo detrás de Brasil, el FMI señala que la presencia de bandas criminales en México reduce la actividad económica, los ingresos y la educación al obstaculizar la movilidad de la población. La presencia de las bandas delictivas en México se concentra en algunos estados del norte del país, como Baja California, así como en el Bajío y centro de México, de acuerdo con un mapa elaborado por el organismo, a partir de datos oficiales. Como en otros países de América Latina, el órgano multilateral advierte una fuerte percepción de impunidad y corrupción al interior de las corporaciones de seguridad, misma que inhibe que los crímenes lleguen a denuncias.

Dadas las complejidades y los efectos indirectos de la violencia, el FMI insta a seguir dos recomendaciones:

Publicidad

El fortalecimiento de la cooperación internacional contra las drogas ilícitas, el tráfico de armas y el lavado de dinero mediante la mejora del intercambio de inteligencia y la coordinación de operaciones conjuntas también ayudaría a reducir la rentabilidad del crimen organizado y la accesibilidad a las armas de fuego.

La seguridad se mejora fomentando un entorno de estabilidad económica, con políticas de educación, protección social y seguros bien diseñadas, que contengan la pobreza, el desempleo y las desigualdades. Las políticas que mejoran la educación de alta calidad y las oportunidades laborales para los jóvenes pueden debilitar el reclutamiento de organizaciones criminales al aumentar las recompensas por la educación y el empleo.

______________________________________________

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Xalapa Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.