Columnas
No habrá marcha atrás
Opinión de Mauricio Merino / El Universal /
Muchos siguen creyendo que habrá marcha atrás en la reforma al Poder Judicial y/o que podrá modificarse la supermayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados y/o que la doctora Sheinbaum matizará o incluso detendrá, ya convertida en la nueva jefa del Estado, el plan C concebido por el presidente López Obrador y/o que no se tocará el INE y/o que el Inai quedará intacto, etcétera. En una palabra, creen que no pasará nada (o pasará poco) de lo que se ha venido anunciando.
Se equivocan. El proyecto político que ganó las elecciones del 2 de junio se ha propuesto modificar el régimen político mexicano y tiene los medios, la voluntad y el respaldo político suficientes para lograrlo. Ese nuevo régimen no se parecerá a ninguno de los que hemos tenido antes: no será una democracia plural, ni será liberal (en el sentido tradicional de este término), ni mucho menos neoliberal. Habrá un gobierno nacional que tomará todas las decisiones, con muy pocos contrapesos institucionales (y quizás con ninguno); habrá un partido político hegemónico cada vez más potente, arraigado en la legitimidad que le otorga la mayoría, con el control político de los poderes públicos (federales y estatales) y el manejo estratégico de la información pública. Todo eso tiene nombre: se llama autocracia electoral, como en el resto del mundo.
Los partidarios de ese régimen están de plácemes porque han derrotado y sometido a sus adversarios, a quienes consideran rémoras del pasado neoliberal y corrupto de México. Celebran que el nuevo régimen se haya propuesto redistribuir el ingreso a través de transferencias directas de dinero público y que haya decidido emprender nuevas obras para generar empleos temporales durante su construcción. Aplauden que las fuerzas armadas consoliden su presencia en la administración pública del país y en la operación de la seguridad pública. Ellas y ellos, los partidarios del régimen que está por echar raíces en México, aplauden la concentración del poder político porque confían (con sinceridad) en las buenas intenciones del presidente y de la próxima presidenta. No ven, ni quieren ver, los rasgos autoritarios del régimen que está en construcción —ni mucho menos nombrarlo— sino las virtudes de quienes lo encabezan.
Esas creencias están afincadas en el enorme respaldo popular que ganó el presidente a lo largo de este sexenio y que, a su vez, obligará inexorablemente a la doctora Sheinbaum a seguir el guion que está escrito. No ganó las elecciones con el mayor número de votos obtenidos jamás en una contienda presidencial desoyendo a su antecesor, sino apoyada por él y por el aparato político que fue construyendo como maquinaría de relojería desde el 2014. Sería una locura y un suicidio político que al tomar posesión del gobierno decidiera renunciar a la herencia que le fue entregada directa y personalmente por López Obrador, para bucar la simpatía de sus críticos. ¿Para qué, si los adversarios del líder quedaron en minoría, perdieron representación y hoy se están peleando por los despojos de sus partidos?
No. No habrá marcha atrás. No se privilegiará la construcción de consensos, ni se escuchará a quien advierta los riesgos de ese proyecto. No se modificará el Plan C ni se abandonará la idea manida de elegir jueces, consejeros, magistrados, ministros y lo que se acumule, mientras la mayoría del país los respalde. Tampoco se renunciará a la extinción de los contrapesos institucionales que surgieron en otra época y que hoy son vistos como guaridas de la partidocracia ya derrotada. La presidenta Sheinbaum cumplirá a pie juntillas con su compromiso de construir el segundo piso de la 4T, a pesar de todo.
Yo creo que hace falta poner los pies en el suelo: México está en los umbrales de un nuevo régimen.
Investigador de la Universidad de Guadalajara
Columnas
Y la Gobernadora Evelyn Salgado canta: ‘Si nos dejan…’
Desde 2021, en su campaña por la Gubernatura de Guerrero, Evelyn Salgado acostumbraba a cerrar sus mítines políticos entonando canciones de Selena Quintanilla.
Sin embargo, ya a cargo de la entidad y mientras la violencia azota a los guerrerenses, la morenista ha sido criticada por estar más presente en “palomazos” que en momentos críticos de su Administración.
La noche del miércoles, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Acapulco (OFA), la Mandataria estatal cantó a dueto con el intérprete Jorge “Coque” Muñiz la canción “Si nos dejan”.
Esa misma noche, a las 21:30 horas, fueron abandonados a un costado del carril sur-norte de la Autopista del Sol, en el Kilómetro 272, en el paraje conocido como “El Parador de Marqués”, 11 cuerpos desmembrados de comerciantes que estaban desaparecidos desde octubre pasado.
Si nos dejan ‼️así estaba cantando @EvelynSalgadoP mientras mujeres y niños son asesinados en #guerrero y su papá todavía habla de traición a la patria #ULTIMAHORA pic.twitter.com/D17A6XzZXf
— Osc@r.. (@YoSoyOscar11) November 8, 2024
“Se burlan de Guerrero, tanto su padre como ella, mientras el Estado ardiendo por la inseguridad”, comentó un usuario de redes sociales.
“Se la pasa cantando y divirtiéndose a costa del luto de familias”, apuntó otro.
Y es que la Mandataria se encontraba en la inauguración del recinto turístico y cultural El Partenón de Zihuatanejo, inmueble que pertenecía el ex jefe de la Policía de la Ciudad de México, Arturo Durazo, y que fue incautado por la ex Procuraduría Federal de la República.
Lo que llamó la atención fue que se trasladó en helicóptero, en lugar de hacerlo por tierra en la carretera federal de la Costa Grande, donde en las últimas tres semanas se han registrado múltiples hechos de violencia y sus pobladores han tenido que encerrarse en sus casas para evitar ser víctimas del crimen.
“Pronto vamos a ir a Tecpan de Galeana y a Atoyac, en donde hay el apoyo de las fuerzas de seguridad que nos están ayudando”, alcanzó a decir la Gobernadora.
Los habitantes de los Municipios de Tecpan, Atoyac y San Jerónimo no han regresado al cien por ciento a la normalidad, luego los enfrentamientos que se registraron entre dos organizaciones de la delincuencia organizada con el Ejército, Guardia Nacional y Policía estatal que dejaron un saldo de al menos 30 muertos.
Sólo entre el miércoles y el jueves pasado, de acuerdo con informes, Guerrero vivió una ola de violencia con 30 asesinatos: 11 en Chilpancingo; 4 en Coyuca de Benítez; 3 en Teloloapan; 3 en Tecpan de Galeana, y uno en Cochoapa el Grande.
Columnas
No hay jueces neutros
Opinión de Eduardo Andrade | El Universal |
Ni convendría que los hubiera. Un juzgador, como toda persona, posee una visión del mundo y de la vida; ha internalizado valores y principios provenientes de su formación como ser humano. Nadie es neutro en el sentido de totalmente indiferente a las condiciones sociales del entorno. Es más, una persona absolutamente ajena al mundo que lo rodea, sin compromiso con ningún concepto ético ni línea de conducta, no sería un buen juzgador.
Un amigo me preguntó: ¿qué van a ofrecer los candidatos a ministros? ¿Pavimentar caminos; entregar despensas? No, le dije, esa es la confusión con la que se quiere desacreditar la elección de juzgadores. Estos no ofrecen “cosas”, sino ideas. Adhesión a concepciones jurídicas, compromiso con determinados principios; apego a ciertos valores. Cuál es su ideología jurídica, no como opción partidista, sino como posicionamiento ante las formas de aplicar el Derecho, en suma: su estilo personal de juzgar.
La forma de entender e interpretar el Derecho difiere de juez a juez, como es distinta la manera de arbitrar un partido de fútbol. Hay árbitros que favorecen la fluidez del juego evitando interrumpirlo, otros prefieren la constante marcación de faltas para que no se descontrole la conducta de los jugadores. Algunos emplean con mayor frecuencia las tarjetas que otros. Ambos estilos pueden ser igualmente buenos, justos e imparciales.
La imparcialidad es consustancial a un buen juez, es decir, no debe inclinarse interesadamente por una de las partes. Pero imparcialidad no es sinónimo de neutralidad axiológica. Por eso la guía valorativa de su actuar es lo que debe ofrecer un candidato a ministro en campaña.
Explicar si cree que existen criterios ajenos a la Constitución que permiten desaplicar su contenido o si respetará el carácter Supremo de nuestra Carta Magna. Si se orientará por el principio constitucional de Rectoría del Estado o favorecerá el de libre competencia que obligue al Estado a someterse a las leyes del mercado. Si acepta o no que hay principios abstractos e intangibles que pueden “derrotar” a las normas expresamente contenidas en la ley. Si se inclina por hacer prevalecer el interés general o piensa que lo más importante es proteger a la persona en lo individualidad. Decir cuál es su posición frente al aborto o el matrimonio homosexual. Si al aplicar las penas considera preferible la máxima severidad para desalentar la criminalidad o buscará la moderación para alcanzar el propósito constitucional de la reinserción social. Si es proclive a las soluciones nacionalistas o a la preeminencia de criterios jurídicos externos. Si se apega a la Soberanía Popular como valor supremo o si está dispuesto a cederla en favor de organismos internacionales. Si admite que hay cláusulas pétreas implícitas en la Constitución que impiden al Constituyente Permanente reformarlas o si considera que el pueblo puede ejercer plenamente el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno a través del llamado Poder Reformador. Si en su opinión el Estado debe retraerse de la actividad económica o por el contrario es su deber prestar servicios y explotar recursos naturales a través de empresas públicas. Si se decanta por el jusnaturalismo o el juspositivismo.
En fin, la exposición contrastada de las ideas de cada aspirante, permitirá al votante tomar su decisión.
Investigador del El Colegio de Veracruz y Magistrado en retiro.
@DEduardoAndrade
Columnas
Perspectivas económicas a la baja
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado el informe “Perspectivas Económicas Mundiales, 2024”. Los resultados más interesantes son:
Se mantiene su previsión de crecimiento mundial en el 3.2% para este año, en el mismo nivel de 2025, según sus pronósticos. Sin embargo, los economistas del Fondo reconocen como posibles riesgos a la baja: los conflictos geopolíticos, el proteccionismo, la posibilidad de que un menor crecimiento de China y la volatilidad en los mercados financieros. El organismo apunta que la economía mundial podría cumplir con un “aterrizaje suave o soft landing”, sin embargo, destacó que las elecciones en Estados Unidos y a nivel mundial han contribuido a elevados niveles de incertidumbre; también agregó que un aumento de los aranceles podría aumentar las tensiones comerciales.
Otro de los puntos favorables en el estudio del FMI recae sobre una tendencia a la baja en la inflación global. En la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, la escalada de precios ha disminuido significativamente desde sus niveles máximos y siguen mostrando una tendencia a la baja. En línea con esta tendencia, el Fondo prevé que la inflación mexicana se reducirá del 5.5% en 2023 a 4.7% para 2024 y 3.8% para el siguiente año.
Las perspectivas económicas de México continúan empeorando. El FMI ha revisado a la baja, por tercera ocasión, sus previsiones de crecimiento para el país latinoamericano en 0.7 puntos para este año, situándole en 1.5%. En 2025, el recorte es del 0.3% respecto al reporte anterior, de julio, para fijar el Producto Interno Bruto en 1.3%. El ajuste para la economía mexicana refleja el debilitamiento de la demanda interna como consecuencia del ajuste de la política monetaria y anticipa una mayor contracción del PIB el próximo año por una postura fiscal más restrictiva.
Los pronósticos del FMI no son fortuitos, responden a algunas alertas que ya han empezado a encenderse de manera interna: una desaceleración en el consumo, en la creación de empleo, la ralentización de la inversión extranjera y la incertidumbre sobre el horizonte económico por las recientes reformas estructurales. Los nuevos pronósticos del organismo multilateral se alejan cada vez más del crecimiento del PIB mexicano del 3.2% en 2023.
Los reiterados recortes a la baja del pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) de México son el reflejo de una desaceleración de la segunda economía de América Latina. Las previsiones para 2024 y 2025 cada vez están más alejadas del crecimiento del 3.2% de 2023. Esta nueva rebaja del FMI se sitúa en el mismo nivel del último ajuste a la baja del Banco de México. El Banco central coincide en que este año, México crecerá 1.5%. A contracorriente de estos pronósticos, la Secretaría de Hacienda mantiene el optimismo sobre el desempeño económico y perfila un alza de 2.5 a 3.5 del PIB en 2024 y de 2% a 3% en 2025.
______________________________________________
*Diputado local por el Distrito 15 de Iztacalco
-
Nacionaleshace 5 meses
Emboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Columnashace 10 meses
Reparto de “hueso” fractura al frente opositor
-
Estataleshace 11 meses
Linchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 12 meses
MUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 10 meses
Las Candidaturas: Voluntad política