Síguenos en nuestras redes

Internacionales

Ocho muertos y decenas de desaparecidos tras un deslizamiento de tierra en China

Comparte la nota en tus redes sociales

Pekín, China. Al menos ocho personas murieron y decenas siguen desaparecidas este lunes tras un deslizamiento de tierra en la remota y montañosa provincia de Yunnan, en el suroeste de China, que sepultó varias casas.

“Ocho personas desaparecidas fueron halladas y no presentan signos vitales”, indicó la televisión pública CCTV.

El derrumbe ocurrió a las 05H51 (21H51 GMT del domingo) en el condado de Zhenxiong, noreste de Yunnan, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

Publicidad

La televisión estatal CCTV reportó que unas 18 casas fueron sepultadas por el terraplén y que más de 200 personas fueron “evacuadas de urgencia” en la región.

Las autoridades desplegaron a más de 200 rescatistas y decenas de camiones de bomberos, entre otros equipos, según CCTV.

En la noche, al bajar las temperaturas, aún había decenas de personas atrapadas, informó Xinhua.

Una vecina declaró al diario de Pekín Beijing News (Xinjingbao) que estaba durmiendo cuando sucedió el corrimiento de tierra y que partes del techo de su casa le cayeron encima.

Publicidad

“En el momento pensé que era un terremoto pero luego vi que era la colina colapsando”, comentó otro vecino al mismo periódico.

Imágenes de una televisión local en redes sociales muestran a los rescatistas con trajes naranja y cascos en formación frente a una estación de bomberos, mientras estaba nevando.

CCTV mostró imágenes en las que se veía un pueblo de montaña recubierto de nieve y las casas medio sepultadas por la tierra.

El presidente chino, Xi Jinping, pidió realizar “todos los esfuerzos posibles” para rescatar a las personas, según CCTV.

Publicidad

El mandatario también subrayó la importancia de aliviar el dolor de las familias de los fallecidos “y reubicar a las personas afectadas“.

Serie de desastres naturales

CCTV transmitió una imagen que muestra a un bombero que extraía a un habitante atrapado en una casa.

El jefe de la aldea rural donde ocurrió la catástrofe, contactado por la AFP, no quiso hacer ningún comentario.

Publicidad

Las temperaturas en Zhenxiong bajaron a – 4 ºC la mañana del lunes, según datos meteorológicos.

Los deslizamientos de tierra son comunes en Yunnan, una región remota de China donde las escarpadas cadenas montañosas colindan con la meseta del Himalaya.

Publicidad

China ha vivido una serie de desastres naturales los últimos meses, algunos provocados por fenómenos climáticos extremos.

En uno de ellos, más de 20 personas murieron en agosto por un deslizamiento de tierra causado por las fuertes lluvias en la ciudad norteña de Xi’an.

En septiembre, los aguaceros en la región de Guanxi, en el sur, provocaron un deslizamiento que mató al menos siete personas, según medios locales.

Publicidad

Y en junio, un deslizamiento en la provincia de Sichuan, en el suroeste, también remota y montañosa, dejó 19 muertos.

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Detienen y golpean a grupo de therians durante reunión masiva | Video

Comparte la nota en tus redes sociales

Después de la concentración de varias personas therian, las autoridades visualizaron a un grupo de personas que estaban provocando incidentes.

El sábado 21 de febrero, al menos cinco personas fueron detenidas tras ser parte de un encuentro de therian en el centro de Barcelona, España, luego de que la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadara han debido intervenir para desalojar la zona, según informaron las autoridades.

Fue en redes sociales donde se viralizó cómo varias personas denominadas therians se habían reunido en el Arc de Triomf de Barcelona, donde más de 3 mil personas estaban esperando de manera pacífica hasta que terminó en golpes y enfrentamientos policiales en el sitio.

Publicidad

Cabe mencionar que después de la concentración de varias personas therian, las autoridades visualizaron a un grupo de personas que estaban provocando incidentes, lo que los llevó a actuar y detenerlo por enfrentamientos, vandalismo y daños al mobiliario urbano en el centro de Barcelona.

Publicidad
¿Qué pasó hoy en el centro de Barcelona?

Tras lo sucedido, la Guardia Urbana ha requerido la intervención de los Mossos d’Esquadra para poder desalojar la zona y los incidentes han finalizado al menos con cinco detenidos, cuatro a cargo de los Mossos d’Esquadra y uno de la policía de Barcelona, lo que ha generado conmoción en redes sociales.

Publicidad

En el video se puede ver cómo los policías someten a unos jóvenes en el uso, para después retirarlos del lugar, lo que ha generado conmoción en las redes sociales, pues la reunión logró convocar a al menos 3 mil personas que se han identificado con el movimiento therian.

Así mismo, en otro metraje se puede ver varios enfrentamientos en medio de la multitud, lo que generó la rápida intervención de las autoridades; por lo mismo, habrá que esperar una actualización del saldo final de una de las primeras reuniones de therian masivas en el país español.

Publicidad
Seguir Leyendo

Internacionales

Acabamos con el Mencho: TRUMP

Comparte la nota en tus redes sociales

Discurso de Trump del Estado de la Unión

  • Discurso récord: el presidente Donald Trump pronunció su discurso sobre el Estado de la Unión de 2026, que batió su propio récord como el discurso anual más largo. Elogió el estado de la economía, criticó duramente a los demócratas y abordó brevemente su política exterior.
  • Verificación de datos: Trump no es ajeno a las afirmaciones falsas, y su discurso, como era de esperar, estuvo repleto de ellas.
  • Respuesta demócrata: la gobernadora de Virginia, Abigail Spanberger, dio la respuesta demócrata, al criticar duramente a Trump sobre el costo de vida y la inmigración.

El presidente Donald Trump se refirió en su discurso del Estado de la Unión a la operación militar en México en la que murió Nemesio Oseguera Cervantes, alias “el Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades de ambos países.

“Acabamos con el jefe del cartel más importante de México, lo vieron ayer”, afirmó Trump sobre la operación que desató una ola de violencia en Jalisco y en otros puntos del occidente del país.

La Casa Blanca precisó el domingo que la operación, en la que murió el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, fue llevada a cabo por las fuerzas armadas mexicanas, con apoyo estadounidense en materia de inteligencia.

Trump recordó que designó a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas y calificó al fentanilo como “un arma de destrucción en masa”.

Publicidad
Seguir Leyendo

Columnas

Cuba, crisis desnuda a régimen

Comparte la nota en tus redes sociales

Lo que ahora vive Cuba «es la cara de la economía que nunca tuvo y que no tiene, que lo que está sucediendo hoy no es nuevo, y ahora que no tiene subsidios está en un colapso humanitario total”, dice Ricardo Pascoe Pierce, exembajador de México en la isla.

En declaraciones, Pascoe afirmó que «la situación de Cuba es un proceso de larga data, no es simplemente una crisis de este momento, de que no tienen petróleo».

Según su análisis, el gobierno del presidente Donald Trump apuesta por un cambio de régimen en Cuba, que «enfrenta un problema serio, rodeada de un embargo de Estados Unidos, impidiendo el ingreso de energéticos, y Cuba no tiene la capacidad de resistencia, no puede generar alimentos, ni servicios, ni educativos, ni médicos, para atender las necesidades de su población».

Publicidad

La dirección cubana, dijo, enfrenta un dilema. El presidente Miguel Diaz Canel «tiene que aceptar la realidad, que realmente ya no tiene muchas opciones».

Trump quiere un cambio de régimen total, añadió, lo que implicaría que Cuba tendría que aceptar rápidamente un cambio en su Constitución, abrir la economía al mercado, y que no solamente pueda existir un partido político, para abrirse a un sistema pluripartidista para que haya elecciones.

En ese marco, consideró que la actual situación económica está lejos de ser una coyuntura. «Es una situación de la economía que se ha estado gestando, yo diría por lo menos desde 1990».

Publicidad

Para Pascoe, embajador en La Habana de 2000 a 2002, debe recordarse que la revolución fue en 1959 y que de los años 60 a fines de los 80, «la economía cubana fue subsidiada de manera total por la Unión Soviética, invirtiendo 11 millones de dólares diarios en la isla».

De esos 30 de años surgió la idea «que todos hemos tenido» sobre un sistema de salud extraordinario, una educación impecable, un desarrollo económico, incluso de una emergencia mundial diplomática excepcional, dijo.

Eso, afirmó, «es producto del financiamiento de la Unión Soviética, nada de eso es producto de la economía cubana.

Publicidad

En sus señalamientos, Pascoe subrayó que «para la Unión Soviética era importante que Cuba se viera como un gran éxito, era una cuestión política e ideológica». Anotó que, al caer la URSS, se retira de Cuba, que entró en un colapso que fue detenido 10 años después con la llegada al poder de Hugo Chávez en Venezuela, que afirmó, empezó a mandar mucho petróleo y de dinero.

«Cuba pasó de ser subvencionada por la URSS ahora por Venezuela, y esta (subvención) duró 26 años.

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2025 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.