Nacionales
Olas de calor en México 2024

¿Cuántas faltan y cuándo serán?
En los últimos días, algunas regiones de México han experimentado un incremento notable en las temperaturas, lo que ha llevado a los expertos a hablar de una intensificación en las olas de calor. Este fenómeno meteorológico no solo afecta la comodidad diaria, sino que también tiene importantes repercusiones en la agricultura, la salud y el suministro de agua.
La presencia de la ola de calor ha hecho que en la Ciudad de México se rompa el récord de temperatura y muchos se preguntan cuándo es que se disiparán el calor extremo, algo que no ocurrirá de inmediato.
¿Qué es una ola de calor y por qué se generan?
Una ola de calor se define como un período prolongado de temperaturas extremadamente altas, que pueden afectar una amplia área geográfica y durar varios días o semanas. Estas condiciones se generan por una combinación de factores atmosféricos que incluyen sistemas de alta presión que se estacionan sobre una región específica, impidiendo la dispersión de calor y aumentando la temperatura del aire.
Además, la radiación solar intensa y la mínima precipitación durante estos períodos exacerban la situación, creando un ambiente aún más caluroso. Estos eventos son más comunes durante los meses de primavera y verano, aunque el cambio climático está alterando su frecuencia y severidad.
¿Cuántas olas de calor faltan y cuándo se presentarán en México?
Según el Servicio Meteorológico Nacional, para este 2024 se esperan cinco importantes olas de calor en México, las cuales podrían intensificar los problemas de sequía en el país.
Estas olas están programadas para llegar en distintos momentos, afectando diversas regiones. La primera ola de calor se presentó entre marzo y abril, con un impacto significativo en el norte y noroeste del país.
Le siguen tres eventos más en abril, cada uno probablemente superando al anterior en términos de temperatura y duración.
Finalmente, la quinta ola está prevista para junio, cerrando la temporada de calor extremo con un desafío considerable para la gestión de recursos hídricos y la salud pública.
Consejos para protegerse de las olas de calor
Para enfrentar las altas temperaturas de las olas de calor, es crucial adoptar medidas que protejan nuestra salud y bienestar.
Mantente hidratado: Bebe agua frecuentemente para evitar la deshidratación, incluso si no sientes sed. El agua es vital para regular la temperatura corporal.
Usa ropa adecuada: Prefiere prendas ligeras, de colores claros y de tejidos naturales como el algodón, que permiten una mejor ventilación y reflejan la radiación solar.
Evita la exposición directa al sol: Procura no salir durante las horas más calurosas del día, generalmente entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Si es necesario salir, usa sombrero y protector solar.
Utiliza ventiladores o aire acondicionado: Mantén tu vivienda fresca. Si no cuentas con aire acondicionado, utilizar ventiladores y cerrar cortinas durante el día para bloquear el sol puede ayudar a reducir la temperatura interior.
Consume alimentos ligeros: Evita comidas pesadas que incrementen la carga metabólica en tu cuerpo. Prefiere frutas y verduras, que además de nutritivas, ayudan a mantener la hidratación.
Columnas
Yunes: el colmilludo que juega con todos

Opinión de Sofía García | El Heraldo de México |
Como era de esperarse, Miguel Ángel Yunes Márquez no se quedó quieto. Aunque se dice independiente —porque no le quedó otra— opera para varios, en privado, sin importar los colores, y es sabido que no son de fiar, por lo que Morena no puede confiarse. El senador veracruzano ha sostenido reuniones con panistas locales para asegurarles su respaldo en algunos municipios, mientras mantiene canales abiertos con el partido guinda. Tiene un pie en cada lado del río. Colmillo político, le llaman. O conveniencia descarada.
Pero ese juego doble no ha salido gratis. En Veracruz, el chapulineo ha hecho más ruido que las propuestas. En Xalapa, la oposición se desfondó antes de empezar: el PAN y PRI postularon candidatos que, según su propia militancia, no tienen con qué dar la pelea. Maribel Ramírez Topete, exdiputada de Movimiento Ciudadano, es reconocida como buen perfil, pero sin estructura. Y Silvio Lagos, ex diputado federal y notario, arrastra el lastre de su pasado con sus cercanos Fidel Herrera y Javier Duarte.
En el puerto, Morena apuesta a quitarle el bastión al PAN. Pero el apoyo tácito de Yunes a la 4T fracturó al panismo, abrió grietas internas y dejó a muchos sin brújula. En medio del reacomodo, quien más fuerza ha ganado es la propia gobernadora Rocío Nahle. Tras celebrar el fracaso de Yunes de sumarse oficialmente a Morena, Nahle ha movido sus fichas y colocado a perfiles cercanos en plazas clave. En Boca del Río, impuso a Bertha Ahued, quien además del respaldo del aparato estatal, carga con el apellido de Ricardo Ahued Bardahuil, actual secretario de Gobierno.
El PAN todavía podría retener Boca del Río, pero ya no será un paseo. Morena empieza a hacerles ruido, en un municipio donde antes ni pintaban.
Y mientras la lucha local se tensa, a nivel federal Rocío Nahle enfrenta otro frente: el desastre de Dos Bocas. La refinería estrella del sexenio pasado sigue sin refinar. Tres años después de su “inauguración”, apenas alcanza 48 mil barriles diarios, lejos de los 340 mil prometidos. Y para llegar a esa meta, aún necesita una inversión extra de mil millones de dólares para infraestructura que, en su momento, nadie contempló.
Incluso la presidenta Claudia Sheinbaum pidió, desde finales del año pasado, auditar, acelerar pagos a proveedores y frenar el despilfarro. La obra, que debía costar 8 mil millones de dólares, ya supera los 20 mil millones. Y el costo político apenas comienza.
FISCALÍA DE SLP AMENAZA A MADRES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA VICARIA
En San Luis Potosí, la Fiscalía no solo ha sido omisa frente a casos de violencia vicaria, también ha amenazado e intimidado a las madres que buscan justicia. Sí, a quienes tienen la custodia legal de sus hijos y que aun así han tenido que salir a las calles porque sus hijos fueron sustraídos por sus exparejas.
Mujeres marcharon en la capital potosina
para exigir el regreso de sus hijos, quienes fueron arrebatados sin que la autoridad actúe. La respuesta de la
Fiscalía General del Estado de SLP,
de acuerdo con las víctimas, ha sido con
evasivas legales y, lo más grave, amenazas.
Uno de los casos más recientes es el de
Ian Yael Escobedo Juárez,
de diez años, sustraído por su padre el 21 de marzo. Su madre,
Daniela Martínez
, permitió que conviviera con él. No volvió a saber nada de él. La Fiscalía emitió una ficha de búsqueda, sí, pero ha sido incapaz de recuperarlo. Otro, es el caso de
Alanna Sofía Ortiz Guerrero
, de cinco años, quien también fue sustraída el 12 de febrero. La madre y la abuela saben dónde está, lo han denunciado. En plena protesta, con presencia de colectivas y medios, funcionarios de la
FGJESLP ofrecieron diálogo a puerta cerrada
, desde adentro se menciona que la fiscal
María Manuela García Cázares
minimiza porque tiene otras prioridades. “Es un problema familiar”, dijo ante la prensa. No. No es un asunto privado.
Es un delito. Tal vez la fiscal no lo sepa.
Nos vemos a las 8 por el 8 POR SOFÍA GARCÍA
COLABORADORA
@SofiGarciaMX
Nacionales
Los Alegres del Barranco se presentan en la Fiscalía de Jalisco tras difundir imágenes de ‘El Mencho’ en concierto

Los integrantes de la agrupación Los Alegres del Barranco se presentaron a comparecer ante la Vicefiscalía en Investigación Especializada de Concertación Social de la Fiscalía de Jalisco, después de que difundieran imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante un concierto en el Auditorio Telmex.
La Fiscalía del Estado inició una investigación en su contra por presunta apología del delito por el concierto del 29 de marzo, el cual se considera un delito de acuerdo con el artículo 142 del Código Penal de Jalisco.
De acuerdo con medios locales, los cuatro integrantes del grupo musical, así como un representante y un promotor de espectáculos se presentaron a la Fiscalía, pero no rindieron ninguna declaración.
Los Alegres del Barranco fueron citados a declarar al jueves 10 de abril, pero no se presentaron, por lo que se reiteró el llamado, de modo que fue hasta el jueves 17 de abril cuando acudieron en compañía de sus representantes legales.
“Seis personas relacionadas con una agrupación musical comparecieron ante la Vicefiscalía en Investigación Especializada de Concertación Social como parte de una carpeta iniciada por una presunta apología del delito”, publicó la Fiscalía de Jalisco en sus redes sociales.
Los Alegres del Barranco se presentaron en la Fiscalía de Jalisco pero se negaron a declarar por enaltecer a El Mencho del CJNG (Información en el enlace) https://t.co/I5YDpreV1F pic.twitter.com/aeCcGA35MK
— Blog del Narco México (@blogdelnarcomex) April 18, 2025
¿Por qué se investiga a Los Alegres del Barranco?
A finales de marzo de viralizó en redes sociales videos de un concierto en el Auditorio Telmex, donde Los Alegres del Barranco rindió homenaje a Nemesio Oseguera cuando interpretaron ‘El dueño del palenque‘, canción que hace referencia al narcotraficante, mientras proyectaban imágenes de él.
Por ello, la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social abrió de manera oficiosa la carpeta de investigación 21010/2025 por presunta apología del delito.
De acuerdo con el Código Penal de Jalisco provocar públicamente la comisión de un delito o hacer apología de este o de algún vicio puede castigarse con hasta seis meses de prisión.
Nacionales
Hallan cuerpo sin vida de voluntario durante incendio en Morelos; PC advierte de riesgos en la zona

Cándido González Martínez, ejidatario de 53 años, falleció la noche del miércoles mientras participaba como voluntario en el combate de un incendio forestal en el cerro de San Diego Tepantongo, en el municipio de Atlatlahucan, al norte del estado de Morelos.
Su cuerpo fue localizado calcinado por otros brigadistas que regresaron a la zona tras notar su ausencia.
El incendio se registró en la parte alta del corredor Ajusco-Chichinautzin, una región forestal que fue afectada recientemente por múltiples incendios.
⚫🕊️ #QEPD || Un ejidatario murió al intentar junto con integrantes del Comisariado Ejidal acudir a sofocar un incendio en la zona protegida de la sierra de #Chichinautzin que corresponde a la comunidad de San Diego Tapatongo de #Atlatlahucan, ante la falta de atención de las… pic.twitter.com/rSrnv5ftqM
— Desde la Redacción Multimedios (@LaMultimedios) April 17, 2025
Ante esta situación, autoridades de Protección Civil del estado exhortaron a la población a no acercarse a las zonas afectadas si no se cuenta con la capacitación y experiencia necesarias.
El coordinador estatal de Protección Civil, Ubaldo González Carretes, advirtió sobre los riesgos que representa la participación de personas no entrenadas en este tipo de emergencias.
“Hacemos un llamado a toda la comunidad, porque si bien es cierto, tienen el incendio cerca, no es recomendable que voluntarios por sí solos vayan si no tienen antes una capacitación. El riesgo es muy fuerte, no sólo por el tipo de terreno, sino por los cambios que se dan del viento de un momento a otro”, explicó.
Restringen acceso al Tepozteco
En respuesta a la emergencia, la comunidad de Tepoztlán determinó restringir el acceso al cerro del municipio, incluyendo al Tepozteco, tanto para turistas como para residentes. La decisión fue tomada en asambleas comunitarias y se implementó mediante la colocación de mantas en los accesos principales.
Los pobladores señalaron que la medida es indefinida y busca proteger la zona tras los recientes incendios que han afectado más de mil 250 hectáreas de bosque. Particularmente en Santo Domingo Ocotitlán, se reportan más de 360 personas activas en labores de control del fuego.
Las autoridades continúan monitoreando la situación y reiteraron el llamado a seguir las recomendaciones oficiales para evitar riesgos adicionales.
-
Nacionaleshace 11 meses
Emboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Columnashace 1 año
Reparto de “hueso” fractura al frente opositor
-
Estataleshace 1 año
Linchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 1 año
MUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 1 año
Las Candidaturas: Voluntad política