Nacionales
Oposición mexicana intenta mantenerse a flote con denuncias de fraude
México, México.- Luego de su naufragio electoral, la oposición mexicana apeló a denuncias de fraude contra el oficialismo de izquierda, una narrativa que no logrará invalidar el resultado global, pero con la que busca mantenerse a flote, estiman analistas.
Pese a admitir su derrota en las presidenciales, Xóchitl Gálvez dijo que denunciará ante el Tribunal Electoral la “clarísima intervención” del mandatario Andrés Manuel López Obrador a favor de Claudia Sheinbaum, electa el domingo con 59.3% de los votos frente a 27.9% de su rival.
También ventilará supuestos como el “uso de recursos públicos en la campaña, el alto nivel de violencia y la intervención del crimen organizado”. Una treintena de aspirantes a cargos locales fueron asesinados desde septiembre último.
“Hemos iniciado con la resistencia para proteger nuestra democracia”, afirmó en un video divulgado la noche del martes.
“El que nada debe nada teme y la regla de oro de la democracia es la transparencia”, respondió este miércoles el popular López Obrador, conocido por su acrónimo como AMLO, en su habitual rueda de prensa.
Según la proyección oficial, la coalición de gobierno controlará además dos tercios de la Cámara de Diputados, y su votación para el Senado está en el rango de una posible supermayoría, con lo que podría aprobar una serie de polémicas reformas constitucionales propuestas por AMLO.
Este miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició el escrutinio sobre 67% de las mesas de votación, un procedimiento rutinario que Gálvez pide elevar a 80%, bajo sospecha de múltiples irregularidades.
Analistas consultados por la AFP consideran que aunque hubiera habido injerencia de López Obrador, es improbable que pueda cambiar el sentido de la votación dada la amplia brecha.
“No creo que sea suficiente ni que pueda argumentarse de tal modo” para invalidar la elección, señaló Raudel Ávila, comentarista político e internacionalista.
Seguir en la escena
A las acciones de Gálvez se sumaron, con discursos encendidos, los líderes de los partidos de la coalición opositora: PRI, PAN y PRD, que experimentan un retroceso electoral desde 2018.
Según Marko Cortés, cabeza del conservador PAN, más de 17 mil casillas -10% del total- “no reportan la votación obtenida” por su partido; el dirigente del PRI (centro) Alejandro Moreno exigió a su vez el recuento del 100% de las mesas, en tanto el PRD (izquierda) lucha para no perder el registro por su baja votación.
El PRI gobernó México ininterrumpidamente durante siete décadas hasta 2000, bajo denuncias de autoritarismo y corrupción que llevaron al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa a catalogarlo como una “dictadura perfecta”.
Si bien el presidente “se inmiscuyó en más de una ocasión, difícilmente podríamos ver un cambio significativo”, comentó Miguel Tovar, analista político por el Colegio de México.
A su juicio, los reclamos de la oposición “tienen que ver más con dejar el precedente de que la forma en que se abordó el proceso electoral no fue conforme a las mejores prácticas”.
“Siempre queda cierto anhelo de dignidad en la propia derrota”, opinó por su parte Ávila, quien ve además una intención de los dirigentes de “mantenerse en los medios porque el resultado fue tan devastador que no quieren que se crea que la oposición ha desaparecido o va a estar inactiva”.
Arañar puestos
No obstante, Ávila considera que los adversarios de Sheinbaum, primera mujer que llega a la presidencia en México, podrían arañar algunos cargos en el escrutinio si logran demostrar irregularidades y así recuperar “credibilidad como figuras de denuncia y portavoces de la indignación”.
El recuento debería finalizar a más tardar el próximo sábado, y el domingo Sheinbaum, una científica de 61 años, recibiría el acta que la acredita como mandataria electa para el período 2024-2030.
“México necesita (…) una oposición que pueda entender que las verdaderas causas de su derrota residen en lo que está ofreciendo o dejando de ofrecer. Eso pasa por una lectura honesta de lo que sucedió este domingo”, señaló en una columna el escritor y analista Jorge Zepeda Patterson.
Nacionales
Familia de jefe de seguridad de Texcaltitlán duda sobre su suicidio antes de ser detenido
Isidro Cortés Jiménez, exdirector de Seguridad Pública de Texcaltitlán, murió el pasado viernes, aparentemente de un disparo autoinfligido, mientras intentaba evadir su detención durante el Operativo Enjambre.
Sin embargo, la familia del policía de 51 años rechaza la versión oficial y asegura que las circunstancias no son claras.
La comunidad de Texcaltitlán, donde el comandante era conocido y apreciado por sus vecinos, se unió este sábado en un acto simbólico para recordarlo.
Con velas y tamales, familiares y amigos se reunieron en la casa de Cortés para rendirle homenaje, sin saber aún por qué su vida terminó de manera tan trágica.
#ULTIMAHORA mientras le leían la cartilla de derechos para ser detenido, un mando policiaco del Estado de México se quitó la vida. #BreakingNews pic.twitter.com/uHxJZSXuRu
— Fuentes de inteligencia (@fuentesdeinteli) November 23, 2024
La versión de la familia: dudas sobre el disparo
La esposa de Isidro Cortés, quien pidió ser llamada Señora Colín, expresó sus dudas sobre el video que circula en redes sociales, señalando que no muestra el momento exacto en que el disparo ocurrió.
“No sé si mi esposo realmente lo haya hecho… o lo hayan hecho ellos porque grabaron videos, los subieron a las redes y esa es la parte que omiten”, declaró, pidiendo que se aclare lo sucedido y se limpie el nombre de su esposo.
Por su parte, el hermano de Cortés, quien también pidió anonimato por temor a represalias, recordó a su familiar como una persona recta que nunca se dejó corromper.
“Protegía a su familia, protegió a un pueblo y que ahora el gobierno le haya pedido cuentas”, reclama.
Los cateos y el operativo: abuso de autoridad
El día en que Cortés falleció, autoridades del Estado de México y otras corporaciones realizaron un cateo en su casa en busca de pruebas relacionadas con el delito de secuestro, imputado a Cortés en el marco del Operativo Enjambre.
Su esposa relató que los agentes llegaron con una fuerza desproporcionada, armados y sin dar explicación alguna, lo que generó miedo y confusión en la familia.
“Me dijeron que me iban a dar una copia, le juro que me engañaron, me dijeron que me iban a dar una hoja para que yo firmara. Me dieron una hoja cuando empecé a leer; ahí trae muchos números, el asunto de lo que se trata la gente del ministerio público, muy arbitrariamente me la arrebataron como le arrebatan algo a un niño chiquito, me sentí tonta”, señaló.
Además, recordó que los agentes, en su mayoría con la cara cubierta, realizaron un cateo arbitrario en su hogar, incluso revisando debajo de las camas sin encontrar lo que buscaban.
La muerte de Cortés no solo dejó un vacío en su familia, sino también en la seguridad de Texcaltitlán, pues, esta comunidad que registra alrededor de 10 homicidios al año, enfrenta ahora está ante una incertidumbre tras la desaparición del jefe de policía.
El palacio municipal permanece cerrado, y los pocos agentes restantes temen por su seguridad.
Texcaltitlán se suma a los municipios del Estado de México afectados por el Operativo Enjambre, que también implicó la detención de otros servidores públicos acusados de vínculos con el crimen organizado.
¿Por qué la detención de Cortés?
Isidro Cortés era responsable de la seguridad durante un enfrentamiento en Texcapilla, en el que murieron 14 personas a manos de La Familia Michoacana.
Tras ese evento, Cortés fue cuestionado por su ausencia y por sus declaraciones en las que negó conocer las extorsiones que sufrían los campesinos locales.
Las acusaciones en su contra, junto con la de su implicación en un caso de secuestro, fueron suficientes para que fuera incluido en el Operativo Enjambre.
Nacionales
Detienen a secuestrador de la chef Zahie Téllez y el empresario Alberto Escobar
Zahie Téllez, jueza de MasterChef, fue víctima de secuestro junto con su esposo, el empresario Alberto Escobar, cuando viajaban por la autopista México-Cuernavaca el pasado sábado, lo cual derivó en un fuerte operativo entre autoridades de Morelos y la Ciudad de México.
Este lunes, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, informó que ya fue detenido el presunto secuestrador de Téllez y su esposo, además de precisar que se mantienen las investigaciones por el caso.
“Se logró la detención de un presunto implicado con este secuestro, la recuperación de un vehículo y de las víctimas, continuamos con las investigaciones porque hay más involucrados con este tema y vamos a dar con ellos”, dijo.
Sobre las víctimas precisó que se encuentran en su casa “sanos y salvos”, además de que trabajan para implementar operativos de seguridad en la zona de Huitzilac, donde se han presentado más casos de secuestro exprés.
“Ahorita en esta administración hay una buena coordinación, hay un importante despliegue policial todo el tiempo, incluso los fines de semana, desgraciadamente hay casos asilados como el secuestro de estas personas de la chef y su esposo que al final del día resultó positivo, pero no basta”, dijo.
El secuestro de Zahie Téllez y Alberto Escobar ocurrió cuando se detuvieron en los límites de la Ciudad de México y Huitzilac, en Morelos, para atender una entrevista con medios de comunicación.
Hoy nos despertamos con la espantosa noticia del secuestro y posterior liberación de nuestra querida y admirada @zahietellez la pregunta es: ¿cuándo se van a terminar los abrazos? Este país está en llamas en temas de seguridad. Urge salir de este infierno. 🙏🏻 pic.twitter.com/ql7bIrhuj9
— Culinaria Mexicana (@cmexicana) November 24, 2024
Mientras ocurría la entrevista, la pareja fue interceptada y privada de la libertad, por lo que el caso se denunció de inmediato y horas más tarde fueron rescatados.
Nacionales
Titular del IMSS Nuevo León otorga contrato de 83 mdp a empresa de ex funcionario para servicio de guardería
En Nuevo León, la asignación directa de contratos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha puesto nuevamente bajo escrutinio las relaciones entre funcionarios y proveedores. Un contrato por más de 83 millones de pesos fue adjudicado en 2023 a la Inmobiliaria Na-Ha, propiedad de Jorge Luis Hinojosa Moreno, ex delegado del IMSS y ex alcalde de San Nicolás de los Garza. El servicio contratado es para operar una guardería bajo el esquema vecinal comunitario único en General Escobedo.
El contrato, firmado bajo la dirección de Tonatihu Ortiz Castillo, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Nuevo León desde 2022, tiene vigencia hasta 2027 y permitirá atender a 252 niños de entre 43 días de nacidos y 4 años. La guardería, registrada bajo el nombre “Mi Peque Mundo”, tiene como representante legal a Verónica Janeth Elizondo Reyna, nuera de Hinojosa Moreno.
Este acuerdo no es el primero que beneficia al ex funcionario, quien ya había recibido un contrato similar en 2018 para operar una estancia infantil. Según datos de transparencia, durante la gestión de Ortiz Castillo, el IMSS Nuevo León ha destinado cerca de 2 mil 456 millones de pesos en servicios de guardería entre 2022 y 2024.
Además de Na-Ha, otras empresas han sido beneficiadas recientemente, como Villas Asistenciales Santa María ABP, que recibió un contrato de 88.5 millones de pesos en 2024. La asociación civil Educando Aprende también obtuvo 83 millones de pesos en 2023 para operar bajo el mismo esquema.
Fuentes internas revelaron que dicho contrato se habría detectado derivado de una investigación ordenada por el director general del IMSS, pues entre 2022 y 2024, el IMSS en la entidad ha destinado cerca de 2 mil 456 millones de pesos únicamente en el rubro de guarderías. En 2023 la asociación civil Educando Aprende también recibió un contrato por otros 83 millones de pesos. Mientras que, en 2024, firmó un acuerdo con Villas Asistenciales Santa María ABP por un total de 88.5 millones de pesos para servicio de guardería en modalidad vecinal hasta diciembre de 2028.
Una revisión de Compranet expone que, bajo la gestión de Ortiz Castillo, el IMSS Nuevo León ha erogado 9 mil 826 millones de pesos en la adquisición de bienes y servicios, incluidas las guarderías. Entre las más beneficiadas figuran empresas como Grupo Raco Medical SA de CV a quien en los últimos tres años le erogaron 265.4 millones de pesos o Doctor Regio SA de CV con ventas por 232.9 millones de pesos.
Apenas en septiembre, se dio a conocer que Tonatiuh Ortiz Castillo y Mauricio Humberto Zebadúa Santos, éste último, jefe de servicios administrativos del IMSS Nuevo León y familiar de Emilio Zebadúa, vinculado a la trama de corrupción conocida como La Estafa Maestra, fueron denunciados por presunto desvío de recursos y compras de medicamentos a sobrecosto, sin licitaciones y en cantidades excesivas para justificar compras millonarias.
Según fuentes extraoficiales, los esfuerzos de Zoé Robledo, director general del IMSS, para erradicar la corrupción al interior del instituto, habrían derivado en que Mauricio Zebadúa, señalado por presuntamente estar ligado a un esquema ilegal para obtener beneficios personales desde su posición al interior del IMSS, dejara el cargo el pasado 31 de octubre.
-
Nacionaleshace 6 meses
Emboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Columnashace 11 meses
Reparto de “hueso” fractura al frente opositor
-
Estataleshace 12 meses
Linchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 1 año
MUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 11 meses
Las Candidaturas: Voluntad política