Síguenos en nuestras redes

Internacionales

“Oppenheimer” sale fortalecida para los Óscar con siete premios en los BAFTA británicos

Comparte la nota en tus redes sociales

Londres, Reino Unido. “Oppenheimer“, la cinta sobre el padre de la bomba atómica, afianzó su posición de favorita en los Óscar, al hacerse este domingo en Londres con siete premios en los BAFTA británicos, entre ellos el de mejor película y mejor director.

El filme, dirigido por Christopher Nolan y que cuenta con trece nominaciones a los Óscar, se llevó además los premios de mejor actor principal (Cillian Murphy) y secundario (Robert Downey jr), fotografía, montaje y mejor música original.

Downey obtenía de este modo su segundo BAFTA, 31 años después de haber logrado el primero con “Chaplin“.

Publicidad

A menos de un mes de la cita de Los Ángeles, el 10 de marzo, el retrato del físico Robert Oppenheimer, interpretado por Murphy, se impuso en el apartado de mejor película ante la francesa “Anatomía de una caída“, “Los asesinos de la luna“, “Los que se quedan” y “Pobres criaturas“.

Las cuatro están también nominadas en el apartado de mejor película en los Óscar.

“Inspirado e inspirador”

Al recoger el premio, la productora de “Oppenheimer”, Emma Thomas, rindió homenaje a su marido, el director de la película, Christopher Nolan.

Publicidad

“Es inspirado e inspirador, brillante, a menudo exasperante, siempre tiene razón. Le estoy increíblemente agradecida a él por dejarme entrar en este viaje”, dijo Thomas.

Por detrás de “Oppenheimer”, la otra película que salió fortalecida de los BAFTA fue “Pobres criaturas“, que recabó cinco premios, entre ellos el de mejor actriz, para Emma Stone.

La cinta se hizo además con los premios de vestuario, maquillaje y peinado, dirección artística y efectos especiales.

Publicidad

El filme, una coproducción irlandesa-británica-estadounidense, cuenta la historia de una joven londinense que se escapa con un abogado.

Por su parte, la producción española “La sociedad de la nieve” se quedó sin el premio a mejor película de habla no inglesa, que ganó la coproducción británica-polaca-estadounidense “La zona de interés“.

“La sociedad de la nieve”, del director Juan Antonio Bayona y que narra la tragedia de un equipo de rugby uruguayo en 1972 en los Andes, no pudo repetir el éxito cosechado una semana antes en los Premios Goya, donde se llevó doce estatuillas.

Publicidad

En la próxima edición de los Óscar, está nominada en dos categorías: la de mejor película internacional y la de mejor maquillaje y peinado.

La zona de interés“, rodada en polaco y alemán, que se llevó tres premios en la ceremonia, cuenta la vida del comandante nazi Rudolf Höss en el campo de exterminio de Auschwitz.

“Los muros no son nuevos desde antes o después del Holocausto y parece claro que ahora mismo deberíamos estar preocupados por las muertes de personas inocentes en Gaza, Yemen, Mariúpol o Israel”, afirmó al recoger el premio el productor, el estadounidense James Wilson.

Publicidad

Tras dar la gracias al director británico del filme, Jonathan Glazer, Wilson también mostró su gratitud al jurado de los BAFTA por “reconocer una película que nos pide pensar en esos espacios” en conflicto.

Premio para Miyazaki

El filme, que estaba nominado en nueve categorías, se llevó también los premios al mejor sonido y a la mejor película británica.

Por su parte, la cinta ucraniana “20 días en Mariúpol“, que competía en la categoría de mejor filme de habla no inglesa, se llevó al final galardón al mejor documental.

Publicidad

Y la que parecía favorita en esa categoría de habla no inglesa, la francesa “Anatomía de una caída“, que se impuso en ese apartado en los Globos de Oro, se tuvo que conformar con el premio al mejor guion original.

Da’Vine Joy Randolph recibió el premio a la mejor actriz de reparto por su papel en “Los que se quedan“, y la cinta “El niño y la garza“, de Hayao Miyazaki, ganó el premio a la mejor película de animación.

La ceremonia, en el Royal Albert Hall de Londres, contó con la presencia del príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, que vuelve poco a poco a sus compromisos oficiales tras la operación abdominal de su mujer, Catalina.

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Trump adelanta que firmará orden para cobro de arancel del 25% a México y Canadá

Comparte la nota en tus redes sociales

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, lanzó una advertencia a México y Canadá, en la que afirmó que cobrará un arancel ante el incremento de migrantes.

En un mensaje en redes sociales, el republicano adelantó que a partir del 20 de enero, fecha en que asumirá el cargo en la Casa Blanca, firmará una orden para el cobro de arancel del 25 por ciento a México y Canadá.

«Como todo el mundo sabe, miles de personas están llegando a México y Canadá, llevando la delincuencia y las drogas a niveles nunca antes vistos».
Agregó que «en estos momentos una caravana procedente de México, compuesta por miles de personas, parece imparable en su búsqueda por atravesar nuestra frontera, actualmente abierta».

Publicidad

«El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 por ciento sobre todos los productos que ingresan a los Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas».

«¡Este arancel permanecerá vigente hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los extranjeros ilegales detengan esta invasión de nuestro país!».
«Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos para resolver fácilmente este problema que lleva tanto tiempo latente. Por la presente exigimos que utilicen este poder, y hasta que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!», finalizó.

Publicidad
Seguir Leyendo

Internacionales

Caso Pelicot: Fiscalía francesa pide 20 años de cárcel para hombre por violar y drogar a su esposa

Comparte la nota en tus redes sociales

AVIÑÓN, Francia.- La fiscalía francesa pidió este lunes la pena máxima, es decir 20 años de prisión, contra Dominique Pelicot por drogar durante una década a su ahora exmujer Gisèle para violarla junto a desconocidos, unos actos que calificó de “abyectos”.

“20 años (…) es a la vez mucho y muy poco. Demasiado poco teniendo en cuenta la gravedad de los actos cometidos y repetidos”, aseguró la fiscal Laure Chabaud, durante el juicio en Aviñón, en el sur de Francia.

Este mediático proceso, cuya cobertura ha dado la vuelta al mundo, entró el lunes en su recta final con el pedido de penas para los 51 acusados, uno de ellos juzgado en rebeldía, etapa clave que debe prolongarse durante tres días.

Pero lo que está en juego “no es una condena o una absolución, sino un cambio fundamental de las relaciones entre hombres y mujeres”, aseguró el también fiscal Jean-François Mayet, al inicio de los alegatos finales.

Publicidad

Tras 11 semanas de juicio, el pedido de penas coincide con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Publicidad

“Es un símbolo más”, aseguró Antoine Camus, uno de los abogados de la víctima, que desde el inicio del juicio rechazó que este se celebrara a puerta cerrada “para que la vergüenza cambie de bando”.

“Tenía usted razón, señora. Las últimas semanas han demostrado lo importante que son estas difusiones [de las imágenes de las violaciones ante el público y la prensa presentes] para que la vergüenza cambie de bando”, subrayó el fiscal.

A sus 71 años, Gisèle Pelicot se ha convertido en un símbolo feminista. “Estoy muy emocionada”, dijo este lunes la mujer a su llegada al juicio, para el que se acreditaron 138 medios, de los cuales 57 internacionales.

“Algo de otra época”

El principal acusado es quien fuera su esposo durante casi medio siglo y padre de sus tres hijos. Este hombre de 71 años está acusado de drogarla a escondidas administrándole medicamentos para dormirla y violarla en su domicilio junto a decenas de desconocidos entre 2011 y 2020.

Publicidad

Dominique Pelicot reconoció los hechos y se esforzó durante el juicio en desmontar la defensa del resto de acusados, muchos de los cuales aseguraron que pensaban participar en un juego sexual de una pareja “libertina”.

“En 2024, ya no se puede decir: ‘Ella no dijo nada. Estaba de acuerdo’. Es algo de otra época”, insistió la fiscal Chabaud, para quien “los acusados no podían ignorar la ausencia de consentimiento” ni justificarse en un eventual acuerdo de su exmarido.

La mayoría del resto de acusados, de entre 26 y 74 años de edad, también se enfrentan a hasta 20 años de prisión por violación agravada.

Para Jean-Pierre M., de 63 años y el único acusado que no está siendo juzgado por violar a Gisèle Pelicot, el ministerio público pidió 17 años de prisión por agredir sexualmente a su propia esposa con los mismos métodos.

Antes de conocerse el veredicto, previsto para el 20 de diciembre, las defensas deberán presentar también sus alegatos finales hasta el 13 de diciembre.

Publicidad

La primera será la letrada de Dominique Pelicot, Béatrice Zavarro, quien aseguró este lunes que su cliente “está destrozado”. “No es fácil para nadie escuchar que se pidió una pena de 20 años de prisión en su contra”, agregó.

Este juicio estuvo muy presente durante las manifestaciones celebradas el fin de semana en Francia, en las que miles de personas denunciaron la violencia contra las mujeres y reclamaron reforzar la legislación para prevenirlas.

“Por desgracia, muchos hombres lo ven como un simple suceso, sórdido, pero sin más”, lamentó Bernadette Teyssonnière, de 69 años, quien llegó a primera hora de la mañana del lunes al Palacio de Justicia de Aviñón para poder asistir al juicio.

Publicidad

Su repercusión es también mundial. Ante el presidente francés, Emmanuel Macron, la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, alabó el jueves la “valentía y dignidad” de Gisèle, una “ciudadana común” que dio “una lección al mundo”.

Seguir Leyendo

Internacionales

El navegador de Google se hunde

Comparte la nota en tus redes sociales

Opinión de Ulrich Richter | El Universal |

Desde hace un tiempo los acontecimientos políticos y judiciales no han sido favorables para los pitagóricos Sergey Brin y Larry Page, así como para su buscador Google, el actual oráculo de la era tecnológica. Desde las acusaciones y sentencias que lo declararon un ente monopólico, hasta haber apoyado a la candidata Kamala Harris en la contienda por la presidencia de Estados Unidos, donde salió victorioso un enemigo de antaño de Google: Trump.

Por si fuera poco, Trump sumó como mancuerna a su campaña a otro acérrimo enemigo de Page y Brinn, siendo este el pitagórico Elon Musk, lo que le dio excelentes resultados.

Publicidad

No terminaban de caer las malas noticias cuando esta semana, precisamente el Departamento de Justicia de la administración de Biden y Kamala Harris, les dio un duro golpe al pedir que Google venda Chrome, el navegador más usado en el mundo. El documento que presentó dicho Departamento a altas horas de la noche ante el juez Amit Mehta tiene como objetivo que el gigante tecnológico deje su posición de monopolio en las búsquedas en línea. A esta petición también se sumaron diversas fiscalías de varios estados de la Unión Americana.

Analistas del tráfico de la web como StatCounter, señalan que el 90 por ciento de las búsquedas se realizan en el buscador de Google.

Habrá que preguntarnos si el gigante tecnológico ha recibido este golpe en la administración de sus supuestos aliados, es decir, Kamala Harris, ¿qué será de Google cuando lleguen sus verdaderos enemigos?

Publicidad

Google ha reaccionado y como buen gigante tecnológico no le gusta que las cosas no le salgan como las planeó, así sea desde financiar ilegalmente a ONG´s en el extranjero para buscar resoluciones en favor de su buscador, como que estas acusaciones de monopolio que les indiquen que no pueden ir navegando violando las leyes y sobornando a placer; por ello, su presidente de asuntos globales, Kent Walker, se pronunció diciendo que esta petición era salvajemente exagerada e iba más allá de la decisión del tribunal.

Por otra parte, los analistas financieros, tecnológicos y políticos se preguntan ¿cómo será el futuro de estos casos en la nueva administración de Trump sobre la tecnológica de Google?, pues es muy simple, pregúntenle a Elon Musk, su principal asesor.

Ahora ni la abogada de Kamala, Karen Dunn, que también es de Google, pudo frenar este último embate del Departamento de Justicia.

Publicidad

En la reciente publicación de la revista Forbes, Elon Musk aparece en el primer lugar de los hombres más ricos de los Estados Unidos de América, con una fortuna estimada en 244 billones de dólares. Los fundadores de Google, Larry Page con 136 billones, ocupa el sexto lugar en la lista, le sigue Sergey Brin con una fortuna de 130 billones de dólares, ocupando así, el séptimo lugar.

Así es que si vas a navegar en Google tendrás que sostenerte fuerte porque seguramente atravesarás varias turbulencias, y eso que aún no ha llegado Trump al poder y este último que es experto en mandar misiles con Space X.

Abogado y activista, maestro en Ciencias Penales. Autor del libro “Los filósofos en la era tecnológica. Los pitagóricos de hoy”. @UlrichRichterM

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Xalapa Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.